Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
17/03/2005 | Frontera de México, 'problema serio'.-CIA

El Siglo de Torreón Staff

La posibilidad de que terroristas islámicos entren desde México por las mismas rutas que los inmigrantes es destacada en EU.

 

El director del Servicio Central de Información (CIA), Porter Goss, insistió hoy en que EU debe prestar más atención a los problemas de su "patio trasero" ante el "serio problema" de seguridad en su frontera con México, aunque no sólo allí, por la posibilidad de infiltración de terroristas.

"Creo que eso (la situación en la frontera) es un problema muy serio, y creo que no es sólo en nuestra frontera del sur. Es cualquier frontera", afirmó Goss en una audiencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

El director de la CIA respondió así a una pregunta del senador republicano John McCain, de Arizona, uno de los estados con mayor flujo de inmigrantes indocumentados.

La posibilidad de que terroristas islámicos entren desde México por las mismas rutas que los inmigrantes ilegales está siendo destacada en EU en las últimas semanas.

Goss aseguró que esa posibilidad es una "seria amenaza" y subrayó que EEUU debe centrarse más en los problemas de la región, "comenzando con nuestro patio trasero" porque, aunque no es un hervidero de terroristas, la desestabilización de la región presenta una amenaza a la seguridad de este país.

El senador republicano John Cornyn (Texas) se hizo eco de las preocupaciones de McCain y señaló que el "abandono (de la región) puede afectarnos" en el futuro.

Cornyn expresó su preocupación por el nivel de recursos comprometidos por el Gobierno federal para afrontar las amenazas procedentes del sur, "dada la porosidad de nuestras fronteras y la dificultad que tiene México para controlar sus fronteras", y los demás problemas de actividades ilícitas en la zona.

Goss respondió que no está satisfecho de que EU no tenga suficiente cobertura en su "patio trasero", aunque enfatizó que ha habido mejoras en el combate al narcotráfico.

La seguridad fronteriza será uno de los asuntos que tratarán los presidentes de EU y México, George W. Bush y Vicente Fox, y el primer ministro canadiense, Paul Martin, el próximo 23 de marzo en Waco (Texas).

Como lo hiciera en una reciente audiencia ante otro comité legislativo, Goss señaló que varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Haití, Colombia y Cuba, serían "posibles puntos de conflicto" en 2005.

El Siglo de Torreón (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
02/02/2013|
21/01/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House