Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
20/03/2005 | Europa: ¿Amiga O Enemiga?

Doug Bandow

Cuando el Congreso Nacional del Pueblo Chino se reunió a principios de marzo en Pekín, el Presidente Wen Jiabao resaltó la importancia de la campaña para la modernización militar y sugirió amenazas en contra de Taiwán. Sería difícil encontrar un momento peor que éste para que Europa le ofrezca ayuda militar a China.

 

EE.UU. y Europa se han apartado y ninguna visita presidencial cambiará este hecho. Europa no contribuirá tropas a las de EE.UU. en Irak, por ejemplo. Pero Washington podría convencer a Europa de no cesar su embargo de ventas de arma a China.

El hecho de que los intereses de naciones soberanas, aunque hayan sido muy aliadas en el pasado, algunas veces sean diferentes no debería sorprendernos. No obstante, EE.UU. y Europa comparten algunos intereses, incluyendo la preservación de la preservación de sus sociedades generalmente libres y prósperas.

Ningún estadounidense o europeo quiere ver el surgimiento de un poder global hegemónico y autoritario. Como China.

A la República Popular China le han sucedido muchas cosas buenas en las últimas tres décadas. No obstante, más liberalización no está garantizada de ninguna manera. Y una China aún más democrática tal vez sería agresivamente nacionalista.

Eso no sería tan importante si el país fuese Birmania o Zimbabwe, los cuales también están bajo el embargo de armas de la Unión Europea. Pero China es muy probable que eventualmente logre convertirse en el país con la población más grande del mundo y con la economía más grande del mundo.

Ni siquiera eso necesita ser alarmante. Después de todo, hubo algunas veces tensiones significantes entre un EE.UU. ascendiente y una Gran Bretaña en decaída, pero ellos eventualmente forjaron una de las más íntimas alianzas internacionales existentes.

Con China, sin embargo, las diferencias son más significantes—y es muy probable que puedan derivar en un conflicto. Si llegase a darse este conflicto, estaría en el interés tanto de EE.UU. como de Europa que EE.UU. gane.

La Unión Europea implementó un embargo de armas después de que el régimen chino masacró a los activistas de la Plaza de Tiananmen. Pero las compañías europeas ven ganancias potenciales en satisfacer los deseos crecientes de armas de Pekín. Algunos europeos también esperan avanzar su propósito de convertirse en un contrapeso para los americanos.

Ahora se cree que la Unión Europea cesará su embargo en su encuentro en junio en Bruselas.

Si Europa planea convertirse en un contrapeso militar a China, Washington podría decir adelante. Pero a pesar de las intenciones europeas de establecer una política externa independiente, aún las naciones líderes como Alemania no tienen intenciones de gastar el dinero necesario para desarrollar capacidades militares serias. La obligación de combatir una guerra realmente seguirá siendo de EE.UU.

Desafortunadamente, Pekín está pensando en guerra. Explica Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Popular de Pekín: “China de verdad quiere tener otra fuente para modernizar sus fuerzas militares, especialmente para la posibilidad de una confrontación con Taiwán”. Y una confrontación con Taiwán podría resultar en una confrontación con EE.UU.

Lo que significa que armas de alta tecnología vendidas por Europa podrían ser utilizadas en contra de EE.UU. Algunos oficiales de la Unión Europea llaman atención a las transferencias de armas de Israel a Pekín, pero eso no es un acto menos antagonista.

Otros prometen limitar el tipo de armas que ellos venden. Pero eso no será de mucha ayuda en caso de que se dé el conflicto.

El Ministro de Defensa francés Michele Alliot-Marie ha dicho que las ventas europeas podrían desacelerar el desarrollo de las capacidades chinas. En efecto, hasta los empresarios europeos se preocupan de que China quiera apropiar tecnología tanto como quiere comprar armas.

Es difícil de creer que cualquier “código de conducta” voluntario sería efectivo.

El mejor argumento ha sido aportado por los ministros ingleses, quienes sugieren crear un régimen más limitado pero transparente de control de exportaciones. Es verdad que las exportaciones europeas, especialmente las de tecnología de doble uso, a China han estado aumentando. Desafortunadamente, sin embargo, los ingleses parecen ser los únicos que están hablando de vender menos en vez de más.

Si Europa ignora las preocupaciones de EE.UU., las opciones de la administración son limitadas. EE.UU. puede negar las licencias de exportación para ventas sensitivas de defensa a compañías y naciones que venden a China. Después de eso seguiría la amenaza de una guerra de comercio a completa escala, la cual no favorecería los intereses de nadie.

La Secretaria Rice ha hecho el llamado para un “nuevo capítulo” en relaciones. Washington debería reconocer la legitimidad de las diferencias de la Unión Europea con la política externa de EE.UU. y la sabiduría de reestructurar instituciones pasadas de moda, como NATO.

Antes que nada, EE.UU. debe reconocer el sacrificio comercial que se le estaría pidiendo a los Europeos, mientras los convence de mirar más allá del presente y hacia un futuro en el que el rol positivo de China de ninguna manera está asegurado. Washington necesita presentar un caso ante los gobiernos por separado como también ante la Comisión Europea, porque el público europeo parece estar del lado de Washington en este asunto.

Comprometerse es una mejor estrategia que aislarse para promover el desarrollo de una China libre. No obstante, comprometerse no necesita significar fortalecer las fuerzas militares de China.

Pekín se convertirá en un poder militar importante con o sin las ventas de armas europeas. No hay necesidad de apurar el proceso.

Doug Bandow es Académico Titular del Cato Institute.

Traducido por Gabriela Calderón para Cato Institute.

El Cato (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
26/04/2014|
28/11/2012|
14/06/2012|
19/10/2011|
06/09/2011|
06/09/2011|
06/09/2011|
06/09/2011|
09/03/2011|
12/12/2010|
31/07/2010|
13/10/2005|
04/09/2005|
04/08/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
11/03/2005|
11/03/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House