Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
29/03/2007 | El incidente de la Marina Real: el plan de Irán para arrastrar a Estados Unidos y el Reino Unido

Walid Phares

La captura de efectivos de la Marina británica por parte de fuerzas iraníes no es simplemente un incidente por la soberanía marítima en el Golfo Pérsico. Es una maniobra calculada avanzada por los estrategas jihadistas de Teherán con el fin de provocar una contra-maniobra por parte de Londres y sus aliados americanos.

 

Todo sucede en un contexto regional cuidadosamente ingeniado por los planificadores estratégicos de los mulás. He aquí la receta.

El plan maestro del régimen iraní es esperar a agotar el resto del mandato de Tony Blair (unos cuantos meses más) y "el tiempo real" restante del Presidente Bush (hasta finales del 2007). En la mentalidad de Teherán, basándose en consultores occidentales, se está seguro de que Washington y Londres han agotado el tiempo y solamente tienen hasta el 2008 para hacer algo importante que desestabilice el régimen de Ahmedinijad. Como explicaba un destacado propagandística en al Jazira hoy, la maniobra es precisamente responder a la tentativa angloamericana de "provocar problemas" dentro de Irán. Anis Naccash, un intelectual libanés partidario del régimen de los ayatolás, conectaba desde Teherán hace unas cuantas horas en la cadena vía satélite radicada en Qatar y "explicaba" que "Estados Unidos y el Reino Unido tienen que comprender que Irán está tan en guerra con estas dos potencias como ellas apoyan la llegada de movimientos y la inestabilidad de la seguridad dentro de Irán". Añadía que Jamenei es claro en la decisión del régimen de atacar: "estaremos en guerra contra vosotros a todos los niveles: secreto, diplomático, militar y los demás". Los propagandistas proiraníes de la región, a través de los medios e Internet, se apresuran advertir que este movimiento forma parte del contraataque de Teherán contra cualquier tentativa de desestabilizar al régimen.

Están emergiendo dos caminos según estas declaraciones, las maniobras militares iraníes y el secuestro de los efectivos de la Marina británica.

1.El frente nacional de Irán está presionando al régimen de Ahmedinijad.

Según informaciones internas, disidentes y fuerzas anti-Ahmedinijad procedentes de diversos sectores sociales se encuentran prácticamente en erupción paulatina contra las autoridades. Estudiantes, mujeres, trabajadores y activistas políticos se han estado manifestando y en ocasiones plantando cara al aparato de seguridad del régimen. Los medios occidentales no informaron proporcionalmente de estos sucesos en las últimas semanas. Además, las zonas de minorías étnicas han sido testigo de muchos incidentes, con violencia hasta contra la "Guardia Revolucionaria", incluyendo las zonas árabes y el Baluch. Por último, pero no menos importante, la deserción de una importante figura de la Inteligencia militar a comienzos de este mes a Occidente fue, según fuentes internas, "un golpe masivo" para el régimen y un probable primer paso de una serie.

2.El régimen "necesita" un conflicto externo para aplastar el desafío interno.

Al igual que en muchos casos comparables en todo el mundo, cuando un régimen autoritario hace frente a una severa oposición interna, intenta deslocalizar la crisis al mundo exterior. De ahí que la campaña abierta de Teherán contra Estados Unidos y sus aliados en Irak, el Líbano y la región sea en realidad el despliegue del escudo de Irán frente a la esperada oposición en levantamiento dentro del país. De ahí que el plan de los mulás jomeinistas se proyecte como sigue:

a.Involucrarse en el ámbito diplomático con el fin de proyectar una imagen realista en todo el mundo, pero absteniéndose de ofrecer cualquier resultado real.

b.Junto con el régimen sirio, continuar apoyando las operaciones terroristas "jihadistas" (incluyendo las sectarias) dentro de Irak.

c.Expandir la campaña propagandística contra Estados Unidos y sus aliados a través de un buen número de firmas de relaciones públicas dentro de Occidente, con el fin de retratar a Irán como "víctima" de "una guerra inminente desatada por Estados Unidos".

d.Llevar a cabo conflictos de baja intensidad en el Golfo (y probablemente en otras ubicaciones) contra elementos británicos y norteamericanos, alegando que estas acciones son "defensivas" aunque planeadas exhaustivamente con bastante antelación.

3.El plan del régimen es arrastrar a sus contrincantes a una trampa.

Los principales estrategas de Teherán tienen intención de meter a la "Coalición" en diversos grados de implicación, a conveniencia y en el escenario controlado por el aparato de Irán. Se proyectan múltiples opciones y escenarios:

a.Las contramedidas militares británicas tienen lugar, apoyadas por Estados Unidos. El régimen de Irán está seguro de que solamente es posible "una acción limitada" por parte de los aliados, según su análisis de los obstáculos nacionales dentro de las dos poderosas democracias.

b.Teherán despliega una segunda oleada de actividades, a su propio ritmo, esperando provocar contraataques clásicos de intensidad superior por parte de las fuerzas norteamericanas y británicas. La administración [de las mismas] por parte de la directiva de Irán se espera que tense el juego con el tiempo, hasta el reemplazo de las administraciones Blair y Bush por parte de sus contrincantes políticos dentro de las instituciones y del debate público de los países.

En conclusión sencilla, la cúpula estratégica de Teherán se ha involucrado en un abanico de maniobras prácticas que piensa poder controlar. Pero el régimen iraní, con toda su experiencia en el talento político, podría encontrarse en una situación precaria y arriesgada. Porque mientras que piensa poder controlar el escenario táctico de batalla en la región y alimentar la presión propagandística dentro de Occidente gracias a sus petrodólares, podría no ser capaz de contener a las fuerzas internas dentro de Irán, que a resultas de lo cual han decidido pasar a la ofensiva.

El régimen de Ahmedinijad desea tumbar el consenso internacional con el fin de evitar sanciones financieras: es cierto. Pero igual de importante, si no más, es que quiere ser capaz de aplastar la revuelta interna antes de que llame a las puertas de los palacios de los mulás.

Walid Phares nació y se crió en el Líbano, y cursó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en las universidades Jesuita y Libanesa de Beirut. Posteriormente obtuvo un Master en Derecho Internacional de la Universidad de Lyon en Francia, y un Doctorado en Relaciones Internacionales y Estudios Estratégicos de la Universidad de Miami.

Diario Exterior (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 7 of 7 )
fecha titulo
07/04/2007 British Sailors Freed by Iran as "Easter Gift"
02/04/2007 Britain Severs Official Business Contacts with Iran
28/03/2007 Hostage Sailors-- Britain's Impotence
06/12/2006 Los misiles de Blair
06/12/2006 Los misiles de Blair
06/05/2006 ¿Tony?
06/05/2006 Cansados de Blair


Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/03/2009|
05/08/2008|
05/08/2008|
18/09/2007|
11/07/2007|
11/04/2007|
11/04/2007|
25/11/2006|
25/11/2006|
18/09/2006|
15/05/2006|
19/02/2006|
31/01/2006|
22/12/2005|
02/12/2005|
21/10/2005|
30/08/2005|
05/08/2005|
30/06/2005|
06/06/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House