Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
02/04/2007 | Panorama Político de Argentina ''Problemas entre elenco y protagonistas''

Gabriela Pousá

Cuando en la superficie nada parece alterarse demasiado puede que en el fondo estén produciéndose interesantes cambios. Así lo grafican algunos aspectos de la política y el repentino descenso del protagonismo del Presidente en los últimos acontecimientos.

 

 “En la vida se es galeote, barco o timonel” José Ingenieros

Cuando en la superficie nada parece alterarse demasiado puede que en el fondo estén produciéndose interesantes cambios. Así lo grafican algunos aspectos de la política y el repentino descenso del protagonismo del Presidente en los últimos acontecimientos. No es que el Jefe de Estado haya disminuido su poder ni mucho menos modificado su estilo, sigue latente la confusión de las autoridades en cuanto a las diferencias entre el Gobierno y el Estado. Posiblemente, este aspecto que parece meramente semántico sea el que más gravita en el escenario político.

El Presidente ha empezado a verse cuestionado y hasta en ocasiones sobrepasado por los problemas que él mismo va creando. Acción u omisión. A su vez, la semana que pasó ha podido notarse la irrupción de “nuevos” referentes políticos, situación que hasta entonces parecía una utopía. Desde Balcarce 50 se establecía la agenda, los tiempos y los espacios tanto de funcionarios como de candidatos. Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Jorge Telerman, Ricardo López Murphy o Elisa Carrió sólo existían si eran mencionados en los atriles del Salón Blanco o en los recorridos proselitistas del Primer Mandatario. Ninguno de ellos lograba generar consenso en sus enunciados. No había tema más allá de las internas y las acusaciones mutuas.

Si bien, es de esperarse aún una mejora en la participación y en el protagonismo de otros agentes políticos, en los últimos días ha habido ciertos avances. Las decisiones de Jorge Telerman en el marco de su campaña proselitista no quedaron en la mera aprobación o rechazo sino que alteraron los ánimos en Balcarce 50. Es como si la Capital Federal dejase de ser ciudad “autónoma” o más bien, es como si el Gobierno Central pasara a depender de la autonomía capitalina. Amén de silenciarse las voces de los funcionarios embelesados por la figura de Cristina Fernández de Kirchner en el rol de candidata, comenzaron las especulaciones en torno a quienes se incluirán en las listas y se alborotó el “orden” del kirchnerismo. Hoy las batallas se libran dentro y fuera de los despachos de la Casa Rosada.

No es que las decisiones de Jorge Telerman revistan gran trascendencia sino que la contienda por la jefatura de gobierno de la ciudad ha logrado quebrar una estructura que parecía inquebrantable en el seno del Gobierno Nacional. Pujas entre ministros y un objetivo claro: la acumulación del poder con miras al próximo mandato. Nadie quiere ceder espacios.

La constante mención a las denuncias de corrupción en el caso Skanka no es un dato menor. Una docena de días mencionándose las coimas en uno de los matutinos más leídos no es poca cosa aún cuando a la gente estos temas parezcan no modificarle su conducta en las urnas. Denuncias como esa, más allá de la intencionalidad política o la evidencia y la prueba,  llevaron al ex Presidente Carlos Menem tras las rejas y pusieron al menemismo en tela de juicio. IBM-Banco Nación, causa armas, privatizaciones, etc. Todo empieza siendo apenas una denuncia mediática tildada enseguida de “operación de prensa”, “operación política” o “complot” y termina luego acorralando a todo un Gobierno. Lo sabe con creces Néstor Kirchner. El participó ya de ese juego. La taba puede darse vuelta. Es cuestión de tiempo. Cuando se empieza a perder protagonismo se prenden luces de alerta.

La confusión entre Gobierno y Estado cooperan a crear un clima aún más caldeado. La presencia desmedida del Estado en el manejo de la economía o en el afán de convertirse en “empresario”  distrae de las funciones indelegables y así estamos ante una ausencia significativa de políticas de Estado. No las hay para mejores resultados en materia de relaciones internacionales: ni con Uruguay, ni con Estados Unidos ni con Gran Bretaña se implementan medidas concretas tendientes a reforzar vínculos y generar condiciones propicias para negociar con efectos benéficos para la Argentina. Hay sí, decisiones demagógicas, efectistas, no efectivas. El “estilo K” desenfrenado logró que se pierda hasta la aceptación mutua de las diferencias que teníamos con el país del Norte. Ya no hay espacio para consideraciones. Tampoco hay agenda regional ni pública. Apenas si ha quedado un lazo peligroso con Venezuela, nuevas deudas y enunciados básicos afines a la etapa proselitista. En concreto, nada. La inflación avanza, la inseguridad en su apogeo, la corrupción ya expuesta en los medios, los intereses creados en detrimento de los intereses patrios se revelan en conferencias de prensa desde el Salón Blanco, los cortes de ruta son como la carpa blanca docente en los 90: hay costumbre no solución. Todo igual o peor. Después de Octubre nadie sabe qué se hará ni si hay pericia o voluntad.

Los compromisos políticos del Gobierno están mostrando una debilidad extrema. En materia electoral, Daniel Filmus no alcanza las mediciones deseadas en la Jefatura de Gabinete, Daniel Scioli viaja con más repercusión que la Primera Dama  (es sabido que el vuelo propio no condice con el humor presidencial), Jorge Telerman parece sumar apoyos del ARI y la UCR, y Mauricio Macri aparece con más chances cada vez que hay una tormenta en Capital. A su vez, en cuestiones económicas el control de precios y la manipulación de los índices está siendo afectada por reacciones diversas: amenazas de huelgas y aumentos que se sufren en las clases bajas y medias. Se complican las relaciones internas dentro de la Casa Rosada: “Al Jefe de Estado hay que llevarle culpables no problemas”. Para mal de males, Santa Cruz se rebela y los actos presidenciales dejan de ser tema. Los medios ningunearon los “homenajes” del 24 de Marzo y resaltaron la irrupción del Ejecutivo en poderes que debieran ser independientes.

Volvemos sobre lo mismo: una cosa es el Gobierno y otra es el Estado. El Presidente no puede ponerse a la cabeza de la asociación gremial de abogados. No hay mal-interpretaciones. Hay aprietes, nervios alterados, manotazos de ahogado. La consigna parece ser recuperar el protagonismo de manera tal que la tapa de los diarios sea el Primer Mandatario y no el contenido del discurso pronunciado.

La avanzada del Ejecutivo sobre la Cámara de Casación fue otro error. Para remediarlo será que vuelve la causa contra Isabel Perón y se sigue regresando al pasado… El problema es más grave de lo que parece. Si bien la sumatoria del poder público es una constante, lo que se ve es que hay reacción “corporativa” cada vez que se avanza contra un sector. Reacciona la prensa cuando se produce la cesantía de algún periodista en un espacio público de radio o televisión. Reaccionan los sindicatos cuando se cuestiona a un líder cegetista. Reaccionan los profesionales de la salud o de la educación cuando la desidia afecta y modifica la estructura sanitaria o educativa. Reacciona la Justicia cuando es el Gobierno el que quiere fijar sentencia. Reaccionan los militares o sus familias cuando se destruyen las Fuerzas Armadas sin causa y sembrando intrigas. Reacciona la Iglesia cuando el aborto se impone como muletilla proselitista.

Sin lugar a dudas que así no se llega muy lejos. A penas se suceden renuncias, ausencias repentinas, licencias, nombres que dejan de estar en negrita, reuniones, declaraciones mediáticas… “Mucho ruido y pocas nueces”… Al cabo de 24 ó 48 horas, a lo sumo una semana, todo vuelve a foja cero. Gana el reino de la apatía. El tema deja de ser tema. Nadie recuerda más nada.

Para que este tipo de situaciones tenga freno y haya límites a los poderes como lo exige la forma republicana de gobierno, ante los embates del Ejecutivo debe reaccionar la sociedad entera. Por partes nos enredamos en la trama pero no podemos resolver el rompecabezas. Siempre hay alguna ficha perdida.

Pero aún en partes, el Gobierno está complicado. Instituciones y sectores importantes de la economía están mostrando su desagrado. Hay síntomas de hartazgo. Resta que la sociedad se de cuenta y amén de sacar las cuentas de tarifas y gastos, sume denuncias y separe víctimas de victimarios.

GABRIELA POUSA

(*) Analista Política. Lic. en Comunicación Social (Universidad del Salvador) Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE) Queda prohibida su reproducción total o parcial sin mención de la fuente.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/09/2016|
14/08/2015|
02/07/2015|
21/06/2015|
06/06/2015|
31/05/2015|
28/04/2015|
12/04/2015|
22/03/2015|
16/03/2015|
08/03/2015|
01/02/2015|
21/12/2014|
05/10/2014|
11/09/2014|
31/08/2014|
24/08/2014|
16/06/2014|
04/03/2014|
19/01/2014|
03/12/2013|
10/11/2013|
21/10/2013|
15/10/2013|
06/10/2013|
08/09/2013|
27/08/2013|
19/08/2013|
20/06/2013|
13/05/2013|
16/03/2013|
16/03/2013|
24/02/2013|
16/12/2012|
11/12/2012|
27/11/2012|
11/11/2012|
09/11/2012|
01/11/2012|
07/09/2012|
27/08/2012|
13/08/2012|
24/07/2012|
18/07/2012|
10/07/2012|
02/07/2012|
17/06/2012|
07/06/2012|
04/06/2012|
24/05/2012|
14/05/2012|
27/04/2012|
16/04/2012|
10/04/2012|
02/04/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
12/03/2012|
12/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
24/10/2011|
19/10/2011|
10/10/2011|
27/09/2011|
19/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
23/08/2011|
23/08/2011|
17/08/2011|
08/08/2011|
01/08/2011|
25/07/2011|
18/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
04/07/2011|
04/07/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
20/06/2011|
20/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
30/05/2011|
30/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|
03/05/2011|
03/05/2011|
26/04/2011|
26/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
12/04/2011|
24/03/2011|
14/03/2011|
09/03/2011|
28/02/2011|
23/02/2011|
15/02/2011|
11/01/2011|
27/12/2010|
13/12/2010|
30/11/2010|
22/11/2010|
15/11/2010|
08/11/2010|
01/11/2010|
28/10/2010|
25/10/2010|
18/10/2010|
12/10/2010|
04/10/2010|
27/09/2010|
20/09/2010|
15/09/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
29/08/2010|
29/08/2010|
23/08/2010|
23/08/2010|
15/08/2010|
09/08/2010|
01/08/2010|
26/07/2010|
19/07/2010|
13/07/2010|
05/07/2010|
28/06/2010|
21/06/2010|
14/06/2010|
09/06/2010|
07/06/2010|
01/06/2010|
26/05/2010|
22/05/2010|
11/05/2010|
19/04/2010|
12/04/2010|
30/03/2010|
24/03/2010|
15/03/2010|
01/03/2010|
22/02/2010|
15/02/2010|
08/02/2010|
01/02/2010|
20/01/2010|
13/01/2010|
29/12/2009|
22/12/2009|
14/12/2009|
14/12/2009|
07/12/2009|
07/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
24/11/2009|
24/11/2009|
16/11/2009|
16/11/2009|
09/11/2009|
09/11/2009|
05/11/2009|
26/10/2009|
19/10/2009|
07/10/2009|
05/10/2009|
28/09/2009|
21/09/2009|
18/09/2009|
15/09/2009|
07/09/2009|
04/09/2009|
31/08/2009|
26/08/2009|
25/08/2009|
21/08/2009|
17/08/2009|
14/08/2009|
14/08/2009|
10/08/2009|
10/08/2009|
03/08/2009|
03/08/2009|
28/07/2009|
28/07/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/07/2009|
20/07/2009|
18/07/2009|
18/07/2009|
14/07/2009|
14/07/2009|
31/03/2009|
24/03/2009|
16/03/2009|
16/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
03/03/2009|
03/03/2009|
23/02/2009|
20/02/2009|
09/02/2009|
03/02/2009|
28/01/2009|
13/01/2009|
15/12/2008|
09/12/2008|
24/11/2008|
24/11/2008|
23/11/2008|
23/11/2008|
04/11/2008|
04/11/2008|
06/10/2008|
06/10/2008|
30/09/2008|
30/09/2008|
15/09/2008|
15/09/2008|
09/09/2008|
09/09/2008|
01/09/2008|
01/09/2008|
11/08/2008|
11/08/2008|
28/07/2008|
28/07/2008|
21/07/2008|
21/07/2008|
15/07/2008|
15/07/2008|
08/07/2008|
08/07/2008|
30/06/2008|
30/06/2008|
23/06/2008|
23/06/2008|
16/06/2008|
16/06/2008|
27/05/2008|
27/05/2008|
19/05/2008|
12/05/2008|
06/05/2008|
15/04/2008|
07/04/2008|
02/04/2008|
25/03/2008|
17/03/2008|
11/03/2008|
28/02/2008|
22/02/2008|
14/02/2008|
08/02/2008|
31/01/2008|
25/01/2008|
20/01/2008|
10/01/2008|
03/01/2008|
18/12/2007|
12/12/2007|
05/12/2007|
02/12/2007|
25/11/2007|
20/11/2007|
18/11/2007|
11/11/2007|
07/11/2007|
03/11/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
22/10/2007|
21/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
10/10/2007|
07/10/2007|
01/10/2007|
30/09/2007|
25/09/2007|
23/09/2007|
19/09/2007|
16/09/2007|
11/09/2007|
09/09/2007|
03/09/2007|
02/09/2007|
28/08/2007|
26/08/2007|
22/08/2007|
20/08/2007|
15/08/2007|
12/08/2007|
07/08/2007|
06/08/2007|
29/07/2007|
23/07/2007|
20/07/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
12/07/2007|
09/07/2007|
04/07/2007|
30/06/2007|
26/06/2007|
26/06/2007|
25/06/2007|
25/06/2007|
18/06/2007|
18/06/2007|
10/06/2007|
10/06/2007|
07/06/2007|
07/06/2007|
29/05/2007|
29/05/2007|
23/04/2007|
23/04/2007|
15/04/2007|
15/04/2007|
25/03/2007|
19/03/2007|
11/03/2007|
04/03/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
18/02/2007|
18/02/2007|
12/02/2007|
12/02/2007|
04/02/2007|
04/02/2007|
31/12/2006|
31/12/2006|
21/12/2006|
21/12/2006|
13/12/2006|
13/12/2006|
04/12/2006|
04/12/2006|
26/11/2006|
26/11/2006|
20/11/2006|
20/11/2006|
13/11/2006|
05/11/2006|
30/10/2006|
22/10/2006|
14/10/2006|
08/10/2006|
02/10/2006|
24/09/2006|
17/09/2006|
10/09/2006|
03/09/2006|
27/08/2006|
21/08/2006|
13/08/2006|
06/08/2006|
30/07/2006|
23/07/2006|
16/07/2006|
09/07/2006|
02/07/2006|
02/07/2006|
26/06/2006|
26/06/2006|
04/06/2006|
28/05/2006|
21/05/2006|
14/05/2006|
07/05/2006|
01/05/2006|
24/04/2006|
17/04/2006|
09/04/2006|
03/04/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
06/03/2006|
27/02/2006|
20/02/2006|
13/02/2006|
09/02/2006|
19/12/2005|
12/12/2005|
05/12/2005|
28/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
11/10/2005|
03/10/2005|
25/09/2005|
19/09/2005|
11/09/2005|
04/09/2005|
29/08/2005|
21/08/2005|
14/08/2005|
10/08/2005|
07/08/2005|
01/08/2005|
25/07/2005|
18/07/2005|
13/07/2005|
11/07/2005|
05/07/2005|
03/07/2005|
27/06/2005|
21/06/2005|
13/06/2005|
06/06/2005|
30/05/2005|
25/05/2005|
16/05/2005|
10/05/2005|
03/05/2005|
26/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
18/04/2005|
18/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
04/04/2005|
04/04/2005|
28/03/2005|
28/03/2005|
21/03/2005|
21/03/2005|
10/03/2005|
10/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
24/02/2005|
24/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
10/02/2005|
10/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
19/12/2004|
19/12/2004|
14/12/2004|
14/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House