Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
23/04/2007 | Panorama Político de Argentina ''A Dios rogando .... Sin leche pero con autos: ¿de qué nos quejamos?

Gabriela Pousá

Posiblemente este panorama asombre a más de uno pues se notará un cierto tinte “oficialista” más afín a Página 12 que a un informe que viene marcando desde hace 4 años las deficiencias de una “gestión” política infausta para Argentina.

 

“No me tapes el sol con una mano” Diógenes de Laercio

Posiblemente este panorama asombre a más de uno pues se notará un cierto tinte “oficialista” más afín a Página 12 que a un informe que viene marcando desde hace 4 años las deficiencias de una “gestión” política infausta para Argentina. Nada ha cambiado, la política al “uso nostro” que se practica en Balcarce 50 sigue siendo perjudicial para el país, y es cada vez más difícil encontrar alguna medida instrumentada capaz de merecer una alabanza en estas o cualquier otras páginas.

Época de errores sin solución de continuidad. Boicots auto provocados en el seno del Gabinete Nacional no admiten demasiada racionalidad para el análisis. Con las elecciones de Octubre servidas en bandeja se perpetúan en el error sin políticas concretas y menos aún sin lograr una cohesión que, al menos muestre un kirchnerismo medianamente sustentable en el largo plazo. Dónde se hallan hoy los menemistas de antaño, se hallarán mañana los kirchneristas de hoy. Votarán pingüinos - más que pingüinas – los mismos que nunca jamás votaron a Carlos Menem en el 89’ y menos aún en el 95’… Esos “nadie” votarán a los Kirchner pero éstos ganarán la próxima presidencial como Menem ganara “sin votantes” manifiestos el 89 y la reelección. La Argentina está preparada para volver, lastimosamente, al voto vergüenza.

La causa o la razón se basan, primero y principalmente, en que todavía hay mucha plata dando vueltas. Coincido con amigos economistas: esto, antes o después, se estrella (léase vamos en caída libre, la ciencia económica no es adivina ni se guía por movimientos astrológicos ni se nutre de agoreros de derrotas; es simplemente una ciencia que no tiene mucho misterio aunque se complique para el común de la gente con variables que sólo dominan los entendidos en la materia)

Si se quiere cambiar la política es menester comenzar por cambiar la mentalidad de la ciudadanía, y esta oscila entre la bronca por las góndolas vacías y el auto nuevo que acaba de adquirir o los 15 días que se han pasado en la costa el pasado verano. La misma gente que protesta porque “en el país de la carne no hay abastecimiento” y se desenamora del Presidente que supuestamente defiende los intereses de los argentinos, es factible que termine poniendo un voto pingüino… Ya lo vivimos. Recordémoslo o no.

Se me dirá que el Caso Skanska, que el Caso Greco, que los favores a los “amigos”, los subsidios explícitos o encubiertos están nublando el horizonte del Gobierno. Es cierto. Las cosas no están saliendo como esperan en los despachos de la Casa Rosada. La provincia de Santa Cruz es un hervidero. Pero acaso no lo fue antes y hasta lo fue Neuquén hace menos de 72 horas con un muerto que terminó siendo cara de panfleto en “Bailando por un sueño”…

Algo saben en el oficialismo: de acá a Octubre hay 6 meses. Baja el superávit, aumenta la deuda, se incrementan en niveles impredecibles las promesas, la inflación crece con o sin INDEC. A nadie le interesa demasiado quien conduce el organismo de estadística y censos. Sincerémonos: no lo sabíamos siquiera los analistas hasta hace un mes, ¿cómo suponer que el pueblo está pendiente de ello? La gente atiende el bolsillo y sabe que cada vez puede comprar menos: eso es real, pero también lo es que el argentino se da maña para reemplazar el menú del día y que si no hay queso, hay pan o fideos. Sin haber vivido las catástrofes de las guerras que vivieron los europeos, tenemos sin embargo -y tal vez por herencia-, esa “adaptación” a lo que hay con un sesgo de resignación que espanta, da miedo… Somos, en definitiva tan responsables como el Gobierno. Consumimos “Gran Hermano” y lo negamos. Hacemos zapping entre Marcelo Tinelli y Jorge Rial pero en público decimos no saber quiénes son esos…

Creer que estas causas de corrupción siniestras que acechan hoy al Gobierno y que no hay forma de disimular pueden ser la caída del oficialismo en el corto plazo es no conocernos. Que lo serán en el largo plazo eso es cierto. Por otra parte, del otro lado no hay alternativa que se afirme con fuerza. Se unen pero dudan, pronostican pero no tienen nada, ni siquiera un as en la manga. Es entonces cuando surge el cardenal Bergoglio como la gran esperanza. Y es que hoy sólo la Iglesia puede poner freno a un avasallamiento de poderes que no tiene pausa. Kirchner lo sabe. No es, se hace… por eso manda mensajes “perdonavidas” a través de ciertos columnistas.

En mesas de café todos opinan lo mismo: “Van por todo”. Diría desde acá: Ya fueron.
No ha habido cambios de envergadura desde el 2003 hasta ahora. Néstor Kirchner es tan Néstor Kirchner hoy como ayer. Nada de lo que hace y dice muestra una bisagra en su forma de ser. Se ha especulado en análisis tanto sobre los puntos de inflexión en la política oficial, en su salud, etc. pero todo sigue igual. Si bien se mira, nada ha cambiado. Siguen las persecuciones a militares, sigue el pasado como material de relleno para tapas de diarios, siguen las campañas con protagonistas que conocemos desde hace años. Sigue el “enigma”: ¿Será él o será Cristina? ¿En qué varía? Nadie lo define en forma explícita.

Los funcionarios siguen en sus cargos a pesar de las denuncias y los cargos que se difunden, cada tanto, en la opinión pública. Se ríen en cámara de los pedidos de juicios políticos o las interpelaciones en el Senado. Mientras, hay focos de tensión. Lo hubieron desde el vamos aunque ya nadie recuerde el conflicto con petroleros y la muerte de Jorge Sayago. El Gobierno ha puesto paños fríos sobre todos los conflictos que lo han sacudido. No. No los han solucionado. Sin duda, antes o después le estallarán en las manos pero quedan 6 meses hasta Octubre. Y son seis meses donde los acuerdos que caracterizan los intereses de sindicalistas y empresarios pueden cerrarse sin demasiados escándalos. La Iglesia hará lo suyo: calmar los ánimos aunque haya explícitas indicaciones de la Presidencia a Daniel Scioli u otros dirigentes para que se atiendan sotanas. No al púlpito, si al atril, es la consigna. La Iglesia preserva la vida. Es lo que “negociará” el cardenal con el Presidente llegado el momento: es decir, cuando Kirchner quiera.

Al Gobierno no es la vida lo que le interesa sino la gente respirando. Nada sutil diferencia. Una mancha de sangre en las portadas de los diarios puede cambiar el escenario. Adiós a las estadísticas que nos confunden con Suiza. Eso es lo único que teme el gobierno y es de lo único que se está ocupando.

No miente el Jefe de Gabinete al sostener que el problema en Río Gallegos es político. ¿Cómo no serlo? Si son las autoridades políticas de la región sureña y el mismísimo Estado el que debe velar por los intereses de su gente. ¿Para cuándo la solución? Para cuando las papas quemen, están calientes pero el punto de ebullición pueden frenarlo. Lo frenó Jorge Sobisch. El maestro neuquino enterrado ya dejó de ser mencionado.
Abrir la “Caja” no es algo que el Primer Mandatario haga sin meditarlo. A eso se está dedicando el jefe de Estado. No es la distribución del ingreso lo que preocupa en Gobierno, es la distribución de partidas a los “ejes” conflictivos.

La puja entre la Ministra de Economía y el Secretario de Comercio es una anécdota que sólo nos entretiene a los analistas y periodistas del ramo. Al resto le interesa que no le suban los precios. El “cómo” le es indiferente. ¿La metodología puede mantenerse? Es una duda que permite vislumbrar que la presidencial se va a ganar con un caudal menos amplio de votos de lo esperado. Eso es un “éxito” para muchos. Por eso, esos muchos tampoco podrán sacar a la Argentina de donde está. La teoría de esperar al 2011 es de una mediocridad sustancial. ¿Qué hacer? Posiblemente se trate de ponerse los pantalones, y en vez de mendigar metálico para campañas, salir a presentar batalla y arriesgar. De lo contrario, en el “mientras tanto” surgirán carpetas, prontuarios, causas reales o inventadas que nos sepulten a todos bajo un manto de sospechas, descrédito y condena mediática. Empezaron con los uniformados, siguieron con los empresarios hasta domesticarlos y ahora van por los jueces. Jueces que del estrado bajan, de la noche a la mañana, al banquillo de los acusados con sentencia cantada.

Ahora bien, si seguimos interesados en los “romances” de algún funcionario con alguna diputada o candidata, y la oposición busca “milagros” en prelados en vez de alternativas en el diálogo, la Argentina seguirá siendo lo que es: un conglomerado de quejosos ciudadanos porque no hay leche ni carne para el asado pero hay, por lo menos, autos que empiezan su patente con la letra “G”…

Eso al Gobierno, más allá de Skanska, Greco o Aeropuertos, le sienta bien. En autos con patentes que comienzan con “G” saben que llegan a Octubre sorteando, incluso, sus propios obstáculos. ¿Y quién está preparado para frenarlos?


GABRIELA POUSA

(*) Analista Política. Lic. en Comunicación Social (Universidad del Salvador) Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE)

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5720 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/09/2016|
14/08/2015|
02/07/2015|
21/06/2015|
06/06/2015|
31/05/2015|
28/04/2015|
12/04/2015|
22/03/2015|
16/03/2015|
08/03/2015|
01/02/2015|
21/12/2014|
05/10/2014|
11/09/2014|
31/08/2014|
24/08/2014|
16/06/2014|
04/03/2014|
19/01/2014|
03/12/2013|
10/11/2013|
21/10/2013|
15/10/2013|
06/10/2013|
08/09/2013|
27/08/2013|
19/08/2013|
20/06/2013|
13/05/2013|
16/03/2013|
16/03/2013|
24/02/2013|
16/12/2012|
11/12/2012|
27/11/2012|
11/11/2012|
09/11/2012|
01/11/2012|
07/09/2012|
27/08/2012|
13/08/2012|
24/07/2012|
18/07/2012|
10/07/2012|
02/07/2012|
17/06/2012|
07/06/2012|
04/06/2012|
24/05/2012|
14/05/2012|
27/04/2012|
16/04/2012|
10/04/2012|
02/04/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
12/03/2012|
12/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
24/10/2011|
19/10/2011|
10/10/2011|
27/09/2011|
19/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
23/08/2011|
23/08/2011|
17/08/2011|
08/08/2011|
01/08/2011|
25/07/2011|
18/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
04/07/2011|
04/07/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
20/06/2011|
20/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
30/05/2011|
30/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|
03/05/2011|
03/05/2011|
26/04/2011|
26/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
12/04/2011|
24/03/2011|
14/03/2011|
09/03/2011|
28/02/2011|
23/02/2011|
15/02/2011|
11/01/2011|
27/12/2010|
13/12/2010|
30/11/2010|
22/11/2010|
15/11/2010|
08/11/2010|
01/11/2010|
28/10/2010|
25/10/2010|
18/10/2010|
12/10/2010|
04/10/2010|
27/09/2010|
20/09/2010|
15/09/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
29/08/2010|
29/08/2010|
23/08/2010|
23/08/2010|
15/08/2010|
09/08/2010|
01/08/2010|
26/07/2010|
19/07/2010|
13/07/2010|
05/07/2010|
28/06/2010|
21/06/2010|
14/06/2010|
09/06/2010|
07/06/2010|
01/06/2010|
26/05/2010|
22/05/2010|
11/05/2010|
19/04/2010|
12/04/2010|
30/03/2010|
24/03/2010|
15/03/2010|
01/03/2010|
22/02/2010|
15/02/2010|
08/02/2010|
01/02/2010|
20/01/2010|
13/01/2010|
29/12/2009|
22/12/2009|
14/12/2009|
14/12/2009|
07/12/2009|
07/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
24/11/2009|
24/11/2009|
16/11/2009|
16/11/2009|
09/11/2009|
09/11/2009|
05/11/2009|
26/10/2009|
19/10/2009|
07/10/2009|
05/10/2009|
28/09/2009|
21/09/2009|
18/09/2009|
15/09/2009|
07/09/2009|
04/09/2009|
31/08/2009|
26/08/2009|
25/08/2009|
21/08/2009|
17/08/2009|
14/08/2009|
14/08/2009|
10/08/2009|
10/08/2009|
03/08/2009|
03/08/2009|
28/07/2009|
28/07/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/07/2009|
20/07/2009|
18/07/2009|
18/07/2009|
14/07/2009|
14/07/2009|
31/03/2009|
24/03/2009|
16/03/2009|
16/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
03/03/2009|
03/03/2009|
23/02/2009|
20/02/2009|
09/02/2009|
03/02/2009|
28/01/2009|
13/01/2009|
15/12/2008|
09/12/2008|
24/11/2008|
24/11/2008|
23/11/2008|
23/11/2008|
04/11/2008|
04/11/2008|
06/10/2008|
06/10/2008|
30/09/2008|
30/09/2008|
15/09/2008|
15/09/2008|
09/09/2008|
09/09/2008|
01/09/2008|
01/09/2008|
11/08/2008|
11/08/2008|
28/07/2008|
28/07/2008|
21/07/2008|
21/07/2008|
15/07/2008|
15/07/2008|
08/07/2008|
08/07/2008|
30/06/2008|
30/06/2008|
23/06/2008|
23/06/2008|
16/06/2008|
16/06/2008|
27/05/2008|
27/05/2008|
19/05/2008|
12/05/2008|
06/05/2008|
15/04/2008|
07/04/2008|
02/04/2008|
25/03/2008|
17/03/2008|
11/03/2008|
28/02/2008|
22/02/2008|
14/02/2008|
08/02/2008|
31/01/2008|
25/01/2008|
20/01/2008|
10/01/2008|
03/01/2008|
18/12/2007|
12/12/2007|
05/12/2007|
02/12/2007|
25/11/2007|
20/11/2007|
18/11/2007|
11/11/2007|
07/11/2007|
03/11/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
22/10/2007|
21/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
10/10/2007|
07/10/2007|
01/10/2007|
30/09/2007|
25/09/2007|
23/09/2007|
19/09/2007|
16/09/2007|
11/09/2007|
09/09/2007|
03/09/2007|
02/09/2007|
28/08/2007|
26/08/2007|
22/08/2007|
20/08/2007|
15/08/2007|
12/08/2007|
07/08/2007|
06/08/2007|
29/07/2007|
23/07/2007|
20/07/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
12/07/2007|
09/07/2007|
04/07/2007|
30/06/2007|
26/06/2007|
26/06/2007|
25/06/2007|
25/06/2007|
18/06/2007|
18/06/2007|
10/06/2007|
10/06/2007|
07/06/2007|
07/06/2007|
29/05/2007|
29/05/2007|
15/04/2007|
15/04/2007|
02/04/2007|
25/03/2007|
19/03/2007|
11/03/2007|
04/03/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
18/02/2007|
18/02/2007|
12/02/2007|
12/02/2007|
04/02/2007|
04/02/2007|
31/12/2006|
31/12/2006|
21/12/2006|
21/12/2006|
13/12/2006|
13/12/2006|
04/12/2006|
04/12/2006|
26/11/2006|
26/11/2006|
20/11/2006|
20/11/2006|
13/11/2006|
05/11/2006|
30/10/2006|
22/10/2006|
14/10/2006|
08/10/2006|
02/10/2006|
24/09/2006|
17/09/2006|
10/09/2006|
03/09/2006|
27/08/2006|
21/08/2006|
13/08/2006|
06/08/2006|
30/07/2006|
23/07/2006|
16/07/2006|
09/07/2006|
02/07/2006|
02/07/2006|
26/06/2006|
26/06/2006|
04/06/2006|
28/05/2006|
21/05/2006|
14/05/2006|
07/05/2006|
01/05/2006|
24/04/2006|
17/04/2006|
09/04/2006|
03/04/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
06/03/2006|
27/02/2006|
20/02/2006|
13/02/2006|
09/02/2006|
19/12/2005|
12/12/2005|
05/12/2005|
28/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
11/10/2005|
03/10/2005|
25/09/2005|
19/09/2005|
11/09/2005|
04/09/2005|
29/08/2005|
21/08/2005|
14/08/2005|
10/08/2005|
07/08/2005|
01/08/2005|
25/07/2005|
18/07/2005|
13/07/2005|
11/07/2005|
05/07/2005|
03/07/2005|
27/06/2005|
21/06/2005|
13/06/2005|
06/06/2005|
30/05/2005|
25/05/2005|
16/05/2005|
10/05/2005|
03/05/2005|
26/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
18/04/2005|
18/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
04/04/2005|
04/04/2005|
28/03/2005|
28/03/2005|
21/03/2005|
21/03/2005|
10/03/2005|
10/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
24/02/2005|
24/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
10/02/2005|
10/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
19/12/2004|
19/12/2004|
14/12/2004|
14/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House