Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
26/04/2007 | Entrevista con el Secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU: Thomas Shannon destaca rol regional de Chile y ve optimista futuro de A. Latina

Ignacio Arana Araya

El estrecho asesor de Bush destacó la gestión y los vínculos con La Moneda.

 

Pese a que algunos sectores políticos nacionales e internacionales aseguran que Chile tiene una agenda pobre y dispersa en los asuntos latinoamericanos, para Washington el país posee un rol de liderazgo en el Pacífico y ejerce activa y positivamente su diplomacia, dijo el Secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Thomas Shannon.

"Chile tiene un papel bastante activo en la región. La Presidenta Michelle Bachelet tiene una presencia muy importante, lo que fue obvio durante su visita a Venezuela y también en las reuniones con varios presidentes, lo que muestra una diplomacia muy activa. Los inversionistas chilenos también están en todas partes. Pero lo más interesante, desde nuestro punto de vista, es que Chile es un líder en construir puentes con las economías más dinámicas de Asia y América del Norte, lo que muestra una capacidad muy importante", dijo el funcionario a "El Mercurio" en entrevista exclusiva, luego de una conferencia de prensa.

"Lo importante en la región es construir un espacio para el diálogo y la cooperación. En este sentido, el papel de Chile ha sido importante, porque busca el consenso y entiende bien la manera en que la democracia puede tener éxito con una agenda social", agregó Shannon.

El personero se encuentra en Santiago para participar en el Foro Económico Mundial, y sostuvo entrevistas con el Canciller, Alejandro Foxley, y el ministro de Defensa, José Goñi.

"Tenemos una agenda e intereses comunes. El gobierno de Bachelet ha sido muy importante en ayudarnos a entender el ambiente que Latinoamérica está pasando", agregó.

Durante la conferencia, Shannon declaró que no teme que decaigan las inversiones hacia Chile debido a la caída en la popularidad de la Presidenta y a los problemas políticos que ha enfrentado en el último año. "Los hombres de negocios se enfocan en el clima de inversión, en las leyes que regulan los mercados, y en los procesos de resolver disputas y conflictos, y en esto Chile está muy avanzado. Ellos entienden bien que en política, la popularidad del líder baja y sube, como las olas", aseveró.

Respecto al futuro regional, el personero se mostró, curiosamente, optimista.

-Los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia anhelan refundar sus sociedades con asambleas constituyentes, ya realizadas sin éxito en el pasado. ¿Cómo observa estas iniciativas? Democráticamente, ¿estaba mejor la región hace 10 años?

"La democracia está mejor que hace 5 o 10 años, porque hay más personas participando, y más reconocen que los grandes temas tienen que ser confrontados por la vía del voto. He tenido puestos en Guatemala, Brasil, Sudáfrica y Venezuela, y todos han tenido constituyentes, entonces para mí no son una fuente de temor".

"Lo que es importante entender es que esta región está en el proceso de transformar gobiernos democráticos en estados democráticos. Y que los ciudadanos han tomado muy en serio la promesa de la democracia, y los grupos antes excluidos están participando en política".

"Todo esto representa un desafío para las instituciones. Lo que la región necesita es solidaridad, y un compromiso de todas las democracias de ayudar a los países que se encuentran en una crisis institucional".

-A propósito de solidaridad, ¿Por qué el Presidente Bush hizo su gira a A. Latina recién en su penúltimo año y cuando padecía el punto más bajo en su popularidad? ¿Acaso buscaba atraer al electorado latino en su país?

"No, hay otras maneras de hacer eso (de captar votos). El Presidente Bush ha visitado A. Latina 8 veces, más que ningún otro Presidente de EE.UU. Ha visitado 10 países y algunos varias veces. Todavía le queda un año y medio de gobierno y creo que veremos más viajes. En 2006 sólo fue a Cancún para no interferir en las 13 elecciones de jefe de Estado que hubo en A. Latina".

-Brasil es el país más poderoso de América Latina. ¿El pacto de los biocombustibles no busca reconocer a la potencia y a la vez contrapesar a Caracas?

"Brasil es tan grande que no tiene contrapeso. Es la democracia y la economía más grande de Latinoamérica, y va a tener un papel muy importante en definir el futuro de América del Sur, con o sin otros países".

Santiago, Chávez y Lagos

Consultado sobre cómo debe lidiar nuestro país con el gobierno de Hugo Chávez, Shannon sólo respondió que "respetamos totalmente la manera en que Chile está manejando sus relaciones con Venezuela". Respecto a las palabras del ex Presidente Lagos, quien dijo que no existía el "chavismo" y que todo sale más fácil cuando se dispone de vastos recursos, como en el caso venezolano, el personero se dio a entender indirectamente. "Lagos es un hombre con mucha experiencia, con mucha sabiduría, que entiende muy bien la región, entonces cada vez que él habla yo voy a escuchar, oír, entender y aprender".

"Desde la toma de posesión de Bachelet, hemos logrado algunos pasos importantes para profundizar y hacer aún más estable nuestra relación bilateral excelente"

El Mercurio (Chile)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
11/07/2008|
11/07/2008|
30/10/2007|
25/03/2007|
20/03/2007|
05/12/2006|
05/12/2006|
23/10/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House