Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
02/05/2007 | Informe sobre terrorismo destaca desafío mundial

David McKeeby

Atentados internacionales aumentan 25 por ciento en el año 2006.

 

La cooperación antiterrorista internacional está mejorando, pero nuevas tácticas terroristas y una escalada de la violencia en Iraq produjo un aumento del 25 por ciento en los incidentes terroristas en el mundo entero en 2006, según un informe anual del Departamento de Estado sobre el terrorismo mundial.

“Trabajamos con aliados y socios en todo el mundo, por medio de la coordinación y compartiendo información, y hemos creado un clima operativo menos permisivo para los terroristas, sus líderes tienen que esconderse y moverse continuamente y hemos degradado su capacidad para planificar y montar ataques”, indica el Informe por Países sobre Terrorismo 2006, publicado el 30 de abril.

El informe de 312 páginas comenta que “las acciones de colaboración internacional han producido auténticas mejoras de seguridad” a través de una mayor seguridad fronteriza y en los transportes, una sólida forma de compartir información y cooperación militar, y el éxito de la localización y congelación de la financiación terrorista, que ha reducido la capacidad operativa terrorista para montar atentados a gran escala.

EL INFORME INDICA UN PROGRESO MIXTO

A pesar de lo que se ha logrado, el informe indica que “el progreso es mixto”.

En primer lugar, revela que Al-Qaeda y sus asociados, aunque debilitados, continúan siendo “la amenaza más inmediata a la seguridad nacional de Estados Unidos”. Esto se debe en parte a que ha habido un cambio de tácticas, como el aumento del uso de grupos locales que operan en nombre de Al-Qaeda.

Segundo, los estados que patrocinan el terrorismo, como Irán y Siria, continuaron contribuyendo con armas, entrenamiento, financiación y otro tipo de apoyo a los terroristas en la región en 2006. Cuba, Corea del Norte y Sudán también han sido nombrados en el informe como estados que patrocinan el terrorismo.

Finalmente, el informe sostiene que el conflicto irresoluto entre Israel y los territorios palestinos sigue siendo un factor motivador para algunos terroristas. Al-Qaeda y otros grupos explotan el conflicto para captar nuevos miembros, y la negativa del gobierno de los territorios palestinos liderado por Hamas a renunciar al terrorismo y a la violencia constante que surge en estos territorios continúa desconcertando a los encargados de elaborar políticas en Estados Unidos.

ATAQUES EN GENERAL AUMENTAN EN UN 25 POR CIENTO

El informe anual al Congreso incluye un análisis del Centro Nacional contra el Terrorismo (NCTC), un centro procesador de datos de inteligencia de Estados Unidos, que encontró sólo un pequeño aumento en el número de civiles muertos, heridos o secuestrados por terroristas en 2006. Sin embargo, los ataques fueron más frecuentes y mortíferos, con un salto del 25 por ciento en el número de atentados terroristas y un aumento del 40 por ciento en víctimas civiles comparado con el año anterior.

En 2006, NCTC informó que hubo un total de 14.338 atentados terroristas en el mundo. Estos ataques estuvieron dirigidos a 74.543 civiles y resultaron en 20.498 muertes.

La edición de 2005 del Informe por Países sobre Terrorismo documentó un total de 11.153 incidentes terroristas en todo el mundo. Un total de 74.217 civiles fueron víctimas de los terroristas aquel año y hubo 14.618 muertes.

Según el análisis del NCTC, la violencia en Iraq abarcó el 45 por ciento de los ataques en general y el 65 por ciento de las muertes por terrorismo en el mundo. Los incidentes terroristas en Iraq casi se duplicaron, de 3.468 en 2005 a 6.630 en 2006. Aunque los secuestros disminuyeron en un 50 por ciento internacionalmente, Iraq experimentó un incremento del 300 por ciento, según el NCTC.

El informe encontró también un aumento del 50 por ciento en los atentados terroristas en Afganistán, de 491 en 2005 a 749 en 2006. Para acabar con la amenaza que resurge, el informe insta a la comunidad internacional a cumplir con la asistencia prometida y a continuar trabajando con los afganos para crear capacidad contra la insurgencia, asegurar gobernabilidad legítima y eficaz y contrarrestar el aumento de los cultivos de estupefacientes.

El NCTC informó que la mayoría de los atentados terroristas permanecen centrados en Oriente Medio y Asia meridional, y destacó que los atentados en general en Asia meridional disminuyeron en un 10 por ciento. 

Como consecuencia, el informe indica que “los musulmanes sufrieron la mayor parte de las pérdidas a causa de los atentados terroristas de 2006”, y casi el 50 por ciento de las víctimas fueron civiles muertos o heridos por terroristas en 2006, según el análisis del NCTC. Los terroristas atacaron un total de 350 mezquitas, la mayoría en Iraq.

Los niños fueron víctimas crecientes del terrorismo en 2006, con 1.800 muertos o heridos en atentados, un incremento del 80 por ciento desde el año anterior. Al igual que en 2005, los profesionales más atacados por los terroristas según el informe fueron funcionarios del gobierno, maestros y periodistas.

EL TERRORISMO DISMINUYE FUERA DE ORIENTE MEDIO Y ASIA MERIDIONAL

Según el informe, los incidentes terroristas disminuyeron en las demás regiones del mundo. El terrorismo en el Hemisferio Occidental estuvo reducido principalmente a grupos establecidos en Colombia y la región andina.

El informe elogia a Canadá y a México por su compromiso en la lucha contra el terrorismo, pero expresa preocupación sobre Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez ha fortalecido los contactos con Cuba e Irán y ha permitido a los grupos terroristas y traficantes de drogas de su vecina Colombia cruzar sus fronteras.     

Europa y Eurasia experimentaron una disminución del 15 por ciento, y no hubo grandes atentados en esa región como las explosiones de 2004 en Madrid o los ataques de 2005 en Londres. En 2006, funcionarios españoles y franceses también tuvieron éxito contra el grupo separatista vasco ETA. Turquía se enfrentó al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Rusia progresó contra los militantes chechenos, y la violencia continuó desvaneciéndose en Irlanda del Norte con el avance del proceso de paz. (Véase artículo relacionado.)

El informe indica que África, aunque amenazada por la violencia civil y étnica, sufrió pocos atentados terroristas, si bien continúa siendo una preocupación debido a la presencia de elementos asociados con Al-Qaeda, la inestabilidad regional y las fronteras que no son estrictamente controladas, lo cual puede proporcionar refugio a los terroristas.

En el este de Asia, el informe destaca la creciente coordinación regional antiterrorista, con Australia, China, Indonesia, Japón y las Filipinas en papeles de liderazgo al enfrentarse a amenazas provenientes de grupos como Yemaah Islamiya y Abu Sayyaf. 

El texto completo, en inglés, del Informe por Países sobre Terrorismo 2006 está disponible para su consulta en el sitio web del Departamento de Estado.

USinfo (Estados Unidos)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House