Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
14/11/2002 | De México para el mundo: Conferencia México contra la Corrupción

Ronén Waisser

 

Uno de los temas que más han captado la atención del mundo en los últimos diez años, es el fenómeno de la corrupción. Paulatinamente, los gobiernos, la sociedad civil y los organismos internacionales nos hemos percatado que la corrupción pone en peligro el desarrollo individual de las personas y de los países, además de que trae consigo consecuencias devastadoras. La corrupción está tejida en un sinnúmero de causas y tiene una serie de repercusiones. Tocar una sola pieza de este enredado tejido social es muy complejo.

Varias de las acciones puestas en marcha para combatir este fenómeno han demostrado ser ineficientes. Entre otras razones, porque no han sido acompañadas de un cambio de actitud y de comportamiento ciudadano. Es por eso que el gobierno mexicano, como muchos otros, está convencido de que la lucha contra la corrupción es una tarea que incumbe a todos por igual: ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, empresarios, servidores públicos, estudiantes, profesionistas, solo por nombrar a algunos.

Por ello y con el fin de encontrar soluciones, así como para que la sociedad comparta sus estrategias en la promoción de una cultura de transparencia y legalidad, el pasado mes de abril se llevó a cabo en la Ciudad de México la Conferencia “México contra la Corrupción”. La Conferencia puso en evidencia el compromiso de la sociedad civil y el gobierno mexicano para trabajar juntos en contra de este mal.

En la organización del evento participaron veinte organizaciones e instituciones tales como Televisión Educativa, el Gobierno Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Investigación y Docencia Económica, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), el Instituto Federal Electoral, el Banco Mundial, el Woodrow Wilson Center for International Scholars, Cementos Mexicanos(Cemex), Transparencia Internacional, Capítulo Mexicano y Fundación Friedrich Ebert .

El evento tuvo gran difusión. Éste fue transmitido en vivo a través de Internet, el Canal del Congreso y del Sistema EDUSAT, con alcance desde el sur de Canadá hasta Argentina. Más de mil personas participaron activamente en la sede, mientras que cerca de dos millones de personas la vieron en televisión y 10,000 por Internet.

Dentro de los paneles, gozamos de la participación de expertos mexicanos de toda la República, así como de reconocidos especialistas internacionales que enriquecieron la discusión. Entre ellos, españoles, hondureños, dominicanos, canadienses, estadounidenses y colombianos.

Durante la Conferencia, se discutieron las causas y consecuencias de la corrupción y los alcances de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Además, se abordaron temas tales como la efectividad de los programas de integridad, el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la corrupción, las herramientas existentes para transparentar las contrataciones gubernamentales, el papel de la educación cívica y los valores, acciones preventivas y el trabajo de la sociedad civil, la rendición de cuentas, así como Estado de derecho e impartición de justicia.

¿Qué es la corrupción? Los expositores coincidieron que la definición del término corrupción es en si compleja. Carlos Elizondo, Director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), definió a la corrupción como el abuso del cargo público para obtener recursos privados. Sin embargo, señaló que la mera definición acerca de ¿cuáles son los beneficios? ¿cómo participan los particulares? ¿hasta dónde debe estirarse el concepto de corrupción, sin correr el riesgo de quedarnos con un concepto que ya no es útil?, complican el sentido de ésta.

Por su parte, Michael Johnston subrayó que no hay una definición única del fenómeno. Según él, el concepto se transforma conforme nuestras instituciones se van reformando, se siga combatiendo a nivel internacional y las expectativas de los ciudadanos cambien. Lo único que podemos asegurar, es que los valores de rendición de cuentas, confianza e integridad, seguirán siendo parte fundamental en la definición.

Luis Carlos Ugalde, investigador del CIDE, señaló que entre los retos para combatir la corrupción en México, destacan las reformas institucionales al sistema judicial (detección y sanción); controles internos eficaces (en los diferentes niveles de gobierno) y controles externos más eficaces (Congresos). Por otra parte, la implementación de sistemas de información y transparencia; una profunda educación cívica basada en la honestidad y, desde luego, la activa participación ciudadana.

Las causas de la corrupción Al igual que con la definición de la corrupción, no es fácil determinar las causas exactas de este fenómeno. Sin embargo, varios expertos coincidieron que la corrupción radica en las instituciones. Ya sea porque hay instituciones deficientes que no permiten aplicar medidas preventivas y sanciones adecuadas para los actos de corrupción o, porque existe una regulación excesiva. Por otro lado, se ha pensado que es el sistema económico el que determina el nivel de corrupción de una sociedad. Sin duda, una economía cerrada al mercado internacional tiende a ser más corrupta, pero una economía abierta puede serlo también. La burocracia mal calificada es precisamente uno de los puntos que deben ser estudiados en el futuro para entender las causas de la corrupción.

Sin embargo, los ponentes coincidieron que no sólo las ineficiencias de nuestras instituciones son responsables por este mal. Están también los valores sociales, la carencia de una cultura ética en los sistemas educativos, la impunidad, la falta de gobernabilidad, así como la ausencia de lineamientos de normas de integridad apropiadas dentro de las fuentes de trabajo.

Las consecuencias de la corrupción Cada vez más, las consecuencias de la corrupción se han puesto de manifiesto en el contexto internacional. El problema de la corrupción es ahora más que nunca importante en la agenda internacional, tanto de los países, como de los organismos internacionales. Desde hace más de diez años, organismos internacionales han dedicado un porcentaje importante de sus recursos humanos y financieros a la lucha contra la corrupción. La OEA y la OCDE, por ejemplo, han emanado ya distintos lineamientos y han promovido la firma de Convenciones para comprometer a sus países miembro a colaborar entre si y luchar contra la corrupción. Instituciones como el Banco Mundial, sujetan el otorgamiento de créditos a que los países solicitantes cuenten con programas de combate a la corrupción.

Las consecuencias de la corrupción son tan graves como difíciles de medir. Lo que es un hecho, es que en distintos países, entre ellos, algunos de América Latina, este costo representa varios puntos de su Producto Interno Bruto. El Instituto del Banco Mundial (WBI), por ejemplo, la corrupción también tiene que ver con la cantidad de ganancias – 10, 20, 30 por ciento- que una empresa tienen que destinar para pagos “adicionales”. PricewaterhouseCoopers señala que dondequiera que hay opacidad (falta de transparencia en las transacciones comerciales), se reducen las oportunidades de crecimiento y desarrollo, tanto a nivel de las empresas como de los gobiernos. En su índice de opacidad PricewaterhouseCoopers, señala que si la corrupción es percibida como un impuesto, se estima que el costo de corrupción para las empresas que operan en México equivale a un impuesto adicional del 15%.

Sin duda, invertir en un país con altos niveles de corrupción, hace que los capitales se establezcan en otros lugares donde existe una mayor certidumbre. La corrupción representa también un grave obstáculo para los gobiernos, ya que, al disminuir la recaudación fiscal, se reducen las obras y programas sociales que permitirían una vida más armónica dentro de una democracia. Sobre esto, Richard Werksman, el Consejero Especial Anticorrupción del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que la corrupción actúa como obstáculo para la distribución eficiente de los recursos necesarios para abatir la pobreza. Por su parte, Francisco Barrio, Secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo de México, añadió que una de las más graves consecuencias de la corrupción, es que socava la confianza de la sociedad, valor que una vez perdido, es difícil de recuperar.

El papel de los medios en el combate a la corrupción Los medios de comunicación sin duda alguna juegan un papel predominante en la lucha contra la corrupción. Éstos, resultan importantes en la difusión de información fidedigna y en condenar los actos corruptos, actuando así como un agente que exige la rendición de cuentas de los gobernantes. Además, deben servir como un canal efectivo que informe a la ciudadanía cuáles son los organismos de gobierno que están canalizando las quejas del público y los organismos que están funcionando con sospechas de corrupción. Por supuesto, responsables sobre la información que generan y que estén conscientes de que serán sancionados en caso de que se ataque injustamente al buen nombre de un funcionario público o de un agente privado.

Algunas líneas de acción Una de las tareas que le queda por hacer en nuestros países, es la reforma a la educación cívica, en la que es necesaria la participación activa de la sociedad civil para modificar los planes de estudio que existentes. Además es necesario coadyuvar también a la educación informal, a través de programas de los medios de comunicación, buscando alianzas estratégicas entre gobierno, sociedad civil e universidades. Otra tarea fundamental para reducir la corrupción, es la de crear mejores mecanismos de rendiciones de cuentas, a través de los cuales sea evidente la transparencia de las acciones gubernamentales en los tres poderes. Esto, con una democratización más efectiva y a través de una mayor participación de la ciudadanía que funja como un contralor permanente de la actividad pública. Además varios participantes hicieron énfasis en el papel de la Academia, que tiene la responsabilidad de contribuir a enfrentar el problema de la corrupción, a través de la creación de indicadores precisos, que tengan claros los procesos, con el fin de contar con metodologías sólidas detrás de cada una de las cifras o aproximaciones que con frecuencia ocupan espacios en los distintos medios de comunicación.

Cabe destacar que el marco de este evento, también se llevaron a cabo, cuatro talleres, un concurso de ensayo y uno de dibujo infantil, así como la elaboración y presentación del cortometraje “Cuando sea grande”. A continuación presentamos una breve descripción de cada una de estas actividades.


Talleres Con el objeto de concienciar a los ciudadanos sobre la forma de combatir la corrupción desde su ámbito de trabajo, se realizaron cuatro talleres prácticos con temas específicos, a los que asistieron más de 800 personas en tres días.

Taller de Programas de Integridad y Códigos de Conducta

A través de este taller se procuró difundir la importancia y el papel de los programas de integridad al interior de los organismos públicos y privados. Asimismo, se capacitaron a los asistentes en la creación y adopción de dichos programas, así como en los mecanismos de cumplimiento para lograr su aplicación eficiente. Se analizó la experiencia que se ha tenido en otros países y finalmente se expuso un caso práctico para entender el funcionamiento y utilidad de los programas de integridad en el rendimiento de una empresa o institución gubernamental.

En este evento participaron expertos internacionales como Jane S. Ley, Oficina Norteamericana de Ética Gubernamental, Stuart C. Gilman, Presidente del Centro de Recursos de Ética de Washington D.C., Howard Wilson, de la Consejero Ético del Gobierno de Canadá, y Aliza Chelminsky, Titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Taller de Indicadores para la Medición de la Corrupción

Este taller que fue organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, tenía como objetivo principal analizar y comparar las diferentes metodologías que existen a nivel mundial para medir la corrupción. Para ello, se invitó a expertos nacionales e internacionales como Michael Johnston, de Colgate University, María González de Asís, del Banco Mundial, Fredrik Galtung, de Transparencia Internacional, Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana, Roy Campos, de Consulta Mitofski, entre otros.

Taller sobre Periodismo de Investigación

Este taller fue organizado por la Universidad Iberoamericana con el apoyo de SECODAM. Estuvieron invitados a participar periodistas de todo el país, así como investigadores y académicos con experiencia en este tema. Su objetivo principal fue capacitar a los periodistas en técnicas de investigación sobre casos de corrupción, además de mostrar la responsabilidad de los periodistas en el combate a la corrupción. Se abordaron las técnicas sobre periodismo de investigación, las experiencias de los medios en la lucha contra la corrupción, el periodismo cívico, la forma en la que los medios pueden empatar su necesidad comercial con su responsabilidad social, así como las herramientas legales que la prensa necesita para combatir la corrupción. Para impartir este taller se invitaron a periodistas mexicanos como Carlos Marín, de Milenio Diario e internacionales como Sandra Crucianelli de Argentina y Marcelo Beraba de Brasil.

Taller para gerentes y auditores

Este taller fue organizado por la Agencia Norteamericana de Desarrollo Internacional (USAID) y la SECODAM. Estuvieron invitados a participar gerentes de actividades, proyectos, unidades y programas del Gobierno, además de auditores internos e independientes. El objetivo de este taller fue analizar los conceptos relacionados con el control interno gerencial, definir quiénes son responsables del mismo y exponer mecanismos de auto evaluación y perfeccionamiento continuo. El taller fue impartido por expertos como Paul Makosz, Presidente de PDK Canadá y Pablo Fonte, Director del Proyecto Regional ResponDabilidad/Anti-Corrupción en las Américas de Argentina, entre otros.

Concurso de dibujo infantil “Adiós a las trampas”: En el marco de la conferencia “México contra la corrupción”, CONACULTA a través de su programa Alas y Raíces a los Niños, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y el Instituto Federal Electoral (IFE) organizaron el concurso de dibujo infantil “Adiós a las Trampas” en el que participaron más de 15 mil niños. A través de este concurso, se buscó promover, entre la población infantil los valores relacionados con la transparencia, la honestidad y la participación cívica. Asimismo, por medio de la exposición de los dibujos, se intentó expresar lo que los niños piensan acerca de los males que genera la corrupción y las soluciones que proponen para combatirla.

La convocatoria fue abierta a niños de entre 6 y 15 años que pudieran proponer, por medio de un dibujo, soluciones a situaciones donde no se hayan cumplido los valores relacionados con la transparencia, la honestidad y el respeto a las reglas (a problemas de corrupción). Para la premiación se consideraron tres categorías de participantes:

Niños de 6 a 9 años.

Niños de 10 a 12 años.

Niños de 13 a 15 años.

Con más de 15,500 dibujos, nos fue muy difícil escoger a los ganadores. Sin embargo, un grupo de reconocidos maestros de artes plásticas, funcionarios de la SECODAM, IFE y Conaculta, se encargaron de seleccionar a los seis ganadores:

Jesús Elí Maciel Rivera (8 años) de Tacámbaro, Michoacán

Citlalli Yael Maciel Rivera (7 años) de Tacámbaro, Michoacán

Denisse Yamel Salazár Vázquez (14 años) de Tijuana, Baja California

Martha Pamela Cázarez Espinos (11 años) de Celaya, Guanajuato

Gladys Rosalba Barreda León (12 años) de Colima, Colima

Jorge Julio Pérez Gómez (14 años) de Chilón, Chiapas.

Primer Certamen Nacional de Ensayo sobre Transparencia y Corrupción en México Para contribuir al debate sobre transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) convocaron a todos los interesados en el tema al Primer Certamen Nacional de Ensayo sobre Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en México, en el que participaron 231 personas.

A través de este concurso se buscó estimular la investigación y el debate en temas sobre transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en México, así como propiciar un debate, con rigor académico y metodológico, sobre las causas, manifestaciones e instrumentos para combatir la corrupción. Además, se estimuló la participación de estudiantes universitarios, a nivel licenciatura y posgrado, a través de la presentación de trabajos originales que sin duda contribuirán en la consolidación de una cultura política democrática y de la transparencia. Un grupo de reconocidos investigadores se encargó de seleccionar a los tres primeros lugares.

1° Lugar: Federico A. Cortés, con el ensayo “Institucionalización Formal del Estado, Diseño Institucional y Combate a la Corrupción.

2° Lugar: Bonnie J. Palifka, con el ensayo “La corrupción en aduanas y el libre comercio: un estudio económico preliminar”.

3° Lugar: Carlos Pérez García con el ensayo “En Busca de una huidiza Luminosidad”.

Cortometraje “Cuando sea Grande” Buscando concientizar a la gente sobre el daño que la corrupción le hace a la sociedad y el impacto de nuestros actos en las generaciones futuras, se creo el cortometraje “Cuando sea Grande”. El corto es un proyecto no lucrativo que busca crear conciencia sobre el problema de la corrupción y de la forma en que esta destruye los valores de la sociedad. Surge en el marco de la Conferencia “México contra la corrupción” por iniciativa de ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, instituciones, empresas y organismos nacionales e internacionales comprometidos con esta lucha. En éste, se relata la historia de Beto, un inocente niño de 5 años, que su mayor deseo es ser como su papá. En una visita al parque, Beto ve con extrañeza el comportamiento de los niños. Alterado su asombro crece cuando busca ayuda de su padre.

“Cuando sea Grande” ha sido visto por más de 5 millones de personas en la cadena de cines Cinemex. Además, fue transmitido en televisión (Televisa -Círculo Rojo, TV Azteca-Hechos y Canal 22 -Cultura en Línea), por el Consejo de la Comunicación (en Blockbuster y autobuses que cuentan con función de cine) y por el periódico Reforma (en Internet). Por su parte, Transparencia Internacional, los Órganos Internos de Control de la Administración Pública Federal, diversos estados de la República Mexicana, la OEA, USAID, Banco Mundial, entre otros, nos han solicitado el cortometraje para reproducirlo y compartirlo con otras audiencias.

Conclusiones Durante la Conferencia, nos quedó muy claro que todos somos responsables de combatir la corrupción, de denunciar conductas irregulares y de observar conductas socialmente responsables, que permitan que las relaciones entre todos, se lleven a cabo con la mayor armonía posible.

México contra la corrupción ha sido una de los eventos más fructíferos que se hayan organizado sobre cuestiones de corrupción a nivel internacional y sin duda alguna, en México. Estamos convencidos que la lucha contra la corrupción debe ser librada por todos los frentes: escuelas, empresas, oficinas de gobierno, organismos internacionales, etc. Esperamos que este evento, sea el detonante de muchos otros, especialmente en América Latina, en los que todos los sectores de la sociedad tengan la oportunidad de compartir sus experiencias en el combate contra la corrupción.

El material producido durante la conferencia se encuentra disponible a través de la página de Internet www.mexicocontralacorrupcion.org

Ronen Waisser Landau. Licenciado en Relaciones Internacionales. Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Control y Desarrollo Administrativo (SECODAM). Asistente de investigación de profesor titular en el Departamento de Estudios Internacionales del ITAM. Fue encargado del Departamento de Publicidad de la Revista Foreign Affairs en Español. Realizó sus prácticas profesionales en la Embajada de México en el Reino Unido.

Probidad (Organismo Internacional)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5271 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
27/06/2008|
27/06/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House