Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
01/06/2007 | Israel y la propaganda del enemigo

Caroline Glick

Israel tiene que ser fuerte para defenderse e impedir que nuestros enemigos adquieran la capacidad de llevar a cabo sus perversos designios. Pero como señala Ya´alón, durante los últimos 13 años, este mensaje obvio raramente ha sido mencionado. Ciertamente no ha constituido las políticas de los gobiernos de Israel.

 

En una entrevista el pasado viernes en el Ma´ariv, el ex jefe de mando del ejército, el General (retirado) Moshe Ya´alón expresaba su opinión de que el actual debate en Israel con respecto a la solución del conflicto de Israel con los palestinos es un ejercicio de futilidad. Tal como lo dijo, "Nosotros argumentamos cuál es la solución, pero aún no nos hemos puesto de acuerdo en cuál es el problema".

A primera vista, las declaraciones de Ya´alón exigen tener confianza. No se necesita ser un genio para comprender cuál es el problema de Israel. Todo lo que tiene que hacer una persona es mirar la televisión "educativa" de los palestinos, en la que Mickey Mouse exhorta a los párvulos a convertirse en asesinos de masas, destruir Israel, y hacer realidad la dominación mundial islámica, para saber que la sociedad de los palestinos busca la destrucción de Israel y la supremacía islámica global.

Y los palestinos no son los únicos. El mundo árabe y árabe apoya sus objetivos. El gobierno sirio amenaza con la guerra contra Israel todos los días. Irán y Hezbolá difunden llamamientos a la aniquilación de Israel a diario. Egipto y Arabia Saudí son las cajas de caudales del antisemitismo genocida repleto de revisionismo del Holocausto y propaganda Nazi que caracteriza a los judíos como escoria subhumana que el mundo musulmán debe unirse para expulsar.

Frente a todo esto se encuentra el estado de Israel y sus ciudadanos. Puesto que no estamos interesados en ser aniquilados y no nos gusta la gente que nos insulta, debería estar bastante claro que Israel tiene que ser fuerte para defenderse e impedir que nuestros enemigos adquieran la capacidad de llevar a cabo sus perversos designios. Pero como señala Ya´alón, durante los últimos 13 años, este mensaje obvio raramente ha sido mencionado. Ciertamente no ha constituido las políticas de los gobiernos de Israel.

De modo que parece que si queremos solucionar nuestros problemas, la primera pregunta que debe responderse es ¿por qué estamos ignorando la realidad? A lo largo de la última semana,3 sucesos evidenciaron las causas de este escarceo nacional. El primero, la semana pasada, B´tselem y Hamoked publicaban un informe conjunto titulado "Totalmente prohibido: la tortura y el maltrato a los detenidos palestinos". El informe simula detallar 73 testimonios de presos palestinos que afirman haber sido torturados por soldados del ejército y agentes del Shin Bet. El informe fue extensa y desinteresadamente cubierto por los medios israelíes. El hecho de su publicación fue el primer punto del día en los informativos radiofónicos de Israel Radio durante varias horas seguidas. La impresión dada por la cobertura es que no había motivo para dudar de la veracidad de los hallazgos del informe.

Las informaciones de la prensa no hacían mención al hecho de que B´tselem y Hamoked son organizaciones radicales de extrema izquierda con historiales documentados de falsificación y distorsión de datos. No se hacía ninguna mención a la financiación que estos grupos reciben de los países europeos. A los representantes de B´tselem y Hamoked no se les preguntó el motivo de que el informe no identifique a ninguna de las presuntas víctimas y que por tanto haga imposible que el Ministerio de Justicia investigue ninguna de las declaraciones. Además, los medios obviaron el hecho de que las presuntas víctimas son terroristas que fueron detenidos e interrogados por su papel en la planificación y autoría de ataques terroristas contra ciudadanos israelíes.

Este miércoles, otro informe similar recibió cobertura simpática. El Banco Mundial publicaba un informe que afirma la pobreza de los palestinos en Judea y Samaria es el resultado directo de los controles de carretera y las barreras del ejército. En lugar de examinar a fondo las alegaciones, en emisiones repetidas, Israel Radio daba la impresión de que las alegaciones del Banco Mundial son creíbles.

El quid de la cuestión es que los hallazgos del Banco Mundial, así como su metodología y fuentes, contienen barrocos prejuicios contra Israel. El Banco Mundial basaba sus informaciones en informes procedentes de las organizaciones israelíes radicales de extrema izquierda B´tselem, Hamoked, Paz Ahora, Yesh Din y Bimkom; la abiertamente anti-Israel Organización para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, y Amnistía Internacional. Al tiempo que coloca toda medida de culpa del fracaso económico palestino al ejército, el informe del Banco Mundial pasa por alto intencionadamente por completo que los palestinos están emprendiendo una guerra terrorista contra la sociedad israelí y que el ejército tiene la responsabilidad de defender al estado y sus ciudadanos del crimen. Una indicación de los extremos prejuicios del informe se encuentra en el hecho de que la palabra "terror" no se menciona nunca.

El quid del asunto es que los controles de carretera son un componente vital del éxito del ejército a la hora de evitar que se perpetren ataques terroristas en Judea y Samaria. Solamente en el 2006 las fuerzas de seguridad detuvieron a 45 terroristas suicida en Judea y Samaria de camino a sus criminales misiones, muchos de los cuales fueron interceptados en controles. Otros fueron capturados porque la presencia de los controles les obligó a viajar de un modo que facilitó su captura.

Al culpar a Israel del fracaso económico palestino, el Banco Mundial también obvia el hecho de que la Autoridad Palestina es una cleptocracia. Pero esto no es sorprendente. Desde que se estableciera la Autoridad Palestina en 1994, el Banco Mundial ha jugado el papel central ignorando y permitiendo por tanto que en los líderes palestinos sustrajesen cientos de millones de dólares en ayudas monetarias internacionales. Lejos de cumplir su deber de supervisar el uso de los fondos de desarrollo, los funcionarios del Banco Mundial han cerrado los ojos ante las desviaciones de fondos a cuentas privadas controladas por el difunto Yaser Arafat y sus representantes, que utilizaron los fondos robados para enriquecerse y mantener sus milicias terroristas. Hasta la fecha, los medios israelíes no han pedido a los funcionarios del Banco Mundial explicasen el motivo de que la augusta institución internacional de préstamo esté funcionando como grupo de presión anti-Israel y órgano propagandístico árabe.

Las malas prácticas profesionales de los medios israelíes salieron a la luz una segunda vez el miércoles cuando todas las cadenas de televisión abrían sus emisiones de la noche con una película propagandística radical de extrema izquierda. La película retrata un violento altercado en un control cerca de Otniel entre reservistas del ejército e izquierdistas radicales y palestinos que desbordan a las tropas en un cociente de 20 a 1. Los izquierdistas y los palestinos son confrontados por la fuerza por los reservistas mientras intentan desmantelar ilegalmente el control del ejército.

Es difícil zafarse de la impresión de que esto no era una coincidencia, que el grupo eligió asaltar un control del ejército precario y pobremente gestionado el mismo día que el Banco Mundial publicaba su informe condenando la existencia misma de controles del ejército. Cualquiera que sea el caso, los medios pasaron por alto los hechos de que los del grupo no eran simples manifestantes. Al desmantelar el control, están saboteando activamente la seguridad nacional de Israel y la seguridad de sus ciudadanos, que el control fue construido para proteger. Al tratar como hechos una película propagandística, los medios dan la impresión de que los agresores en la escena son los soldados, no los saboteadores.

En los últimos años, la en tiempos colaboración ad-hoc entre la izquierda anti-Israel y antiamericana y las organizaciones terroristas jihadistas ha pasado a ser premeditada. En un ejemplo sorprendente, a finales de marzo, una veintena de activistas "pacifistas" canadienses participaba en una conferencia en El Cairo con altos funcionarios de diversas organizaciones terroristas, incluyendo Hamas y Hezbolá. El objetivo declarado de la conferencia de El Cairo era forjar una alianza contra "el imperialismo y el sionismo".

Según una información del Ottowa Citizen, en una reunión posterior conferencia en Toronto el 27 de abril, los canadienses que participaron en la conferencia animaron a sus colegas de la izquierda a cooperar con organizaciones terroristas. En palabras de un portavoz, "tenemos que forjar un movimiento sólido y más unido antiimperialista y antisionista aquí para poder tener algo que mostrar a nuestros hermanos y hermanas [de las organizaciones terroristas] cuando volvamos [a la siguiente conferencia]". Estas organizaciones y sus compañeros de viaje en la ONU y el Banco Mundial han tenido un impacto en los legisladores israelíes. Campañas de desinformación han engendrado la presente situación en la que los gobiernos americano e israelí basan sus políticas en propaganda mientras ignoran tercamente la realidad del terror y la jihad global.

Un ejemplo de libro es la reciente difusión por parte del Departamento de Estado de un documento que pide a Israel que desmantele los controles y las barreras de Judea y Samaria y permita la libre circulación entre Gaza, y Judea y Samaria. El informe fue saludado con sorpresa por el ejército y el Shin Bet, que rápidamente comprendieron que implementar el plan sería equivalente a decretar una sentencia de muerte para incontables israelíes. No solamente se permitiría viajar libremente a los terroristas al permitir la libre circulación entre Gaza y Judea y Samaria, Israel tendría completamente garantizado que los misiles que ahora aterrorizan a los residentes del Neguev occidental llegarían a cualquier punto del país. A pesar de la lógica oposición de las fuerzas de seguridad, el Ministerio de Exteriores ha aprobado el documento. El miércoles, el Jerusalem Post informaba de que un funcionario afirmaba que Israel debe aceptar la demanda norteamericana de desmantelar los controles. En sus propias palabras, "El mundo occidental, a excepción de Estados Unidos, ve los controles y barreras como el principal problema aquí. Se consideran un castigo colectivo que molesta a todo el mundo, pero que solamente descarta a unos cuantos terroristas". De modo que en lugar de atacar a aquellos que niegan a Israel su derecho inherente a salvaguardar su territorio y las vidas de sus ciudadanos, el Ministerio de Exteriores, responsable de presentar la defensa de Israel ante el mundo, cree que estaríamos mejor dejando simplemente que los terroristas campen a sus anchas y poniendo así en peligro las vidas de los ciudadanos israelíes. Es decir, el Ministerio de Exteriores se ha tragado por completo toda la propaganda de nuestros enemigos y está basando sus propuestas en su falsa narrativa de la agresión y brutalidad israelí. De igual manera, la noche del miércoles, en lugar de defender a los reservistas por sus acciones defendiendo el control del ataque, el Ministro de Defensa Amir Peretz y el jefe de control del ejército Gabi Ashkenazi con el Defensor del Soldado Avichai Mandelblit los ponía a caldo. Peretz llamaba al comportamiento de los soldados "egregio y anómalo". Los funcionarios del ejército aludían a la grabación como "vergonzosa". Mandelblit ordenaba una investigación de los soldados por sus acciones defendiendo su posición.

Al abandonar a los reservistas, los tres enviaron un mensaje claro de que les preocupa más ser apoyados por los medios de defender el honor de sus soldados y la reputación del país. Todo esto nos devuelve a la observación de Ya´alón de que antes de que intentemos encontrar soluciones a nuestros problemas, tenemos que comprender cuáles son.

Mientras continuemos basando nuestros debates y políticas nacionales en la propaganda del enemigo, no debe sorprender a nadie que Israel se encuentre en su actual situación. Si somos serios con lo de la solución a nuestros problemas, tenemos que liberarnos de las fuerzas hostiles que distorsionan nuestro diálogo nacional con la ayuda de sus colegas de los medios israelíes.

Diario Exterior (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 749 )
fecha titulo
17/12/2013 Kerry forces Israel’s moment of decision
21/10/2013 Israel's blind watcmen
21/08/2013 When failure carries no cost
16/08/2013 Why Israel Is Obsessed with an Iranian Bomb
15/08/2013 Israel y Palestina: ¿es posible alcanzar la paz en nueve meses?
14/08/2013 Un nuevo intento
12/08/2013 The Israel Defence Forces - Taking wing
03/08/2013 Bibi and the true believers
19/06/2013 Los israelíes, cada vez más de izquierdas
29/05/2013 Buying Time? Money, Guns and Politics in the West Bank


Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/11/2023|
21/03/2021|
24/06/2020|
22/07/2018|
10/07/2018|
27/05/2018|
30/03/2018|
30/03/2018|
26/12/2017|
03/07/2017|
02/07/2017|
18/02/2017|
14/01/2017|
04/01/2017|
03/12/2016|
02/12/2016|
01/10/2016|
29/08/2016|
11/06/2016|
23/04/2016|
05/02/2016|
18/10/2015|
01/08/2015|
04/07/2015|
16/05/2015|
16/03/2015|
29/11/2014|
22/10/2014|
20/10/2014|
14/10/2014|
06/10/2014|
19/09/2014|
12/09/2014|
28/08/2014|
22/08/2014|
10/08/2014|
18/07/2014|
22/06/2014|
22/06/2014|
09/05/2014|
30/04/2014|
21/04/2014|
13/01/2014|
17/12/2013|
21/10/2013|
06/10/2013|
01/09/2013|
24/08/2013|
21/08/2013|
03/08/2013|
08/07/2013|
27/05/2013|
20/04/2013|
25/03/2013|
14/11/2012|
22/10/2012|
22/10/2012|
03/09/2012|
25/08/2012|
19/08/2012|
13/08/2012|
04/08/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
22/04/2012|
10/10/2011|
10/10/2011|
25/09/2011|
25/09/2011|
21/09/2011|
15/09/2011|
15/09/2011|
19/08/2011|
14/08/2011|
06/08/2011|
02/08/2011|
28/07/2011|
24/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
29/06/2011|
29/06/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
18/06/2011|
18/06/2011|
14/06/2011|
14/06/2011|
10/06/2011|
10/06/2011|
31/05/2011|
31/05/2011|
26/05/2011|
26/05/2011|
04/05/2011|
04/05/2011|
02/05/2011|
02/05/2011|
08/04/2011|
08/04/2011|
22/03/2011|
10/03/2011|
06/03/2011|
20/02/2011|
06/02/2011|
22/01/2011|
12/01/2011|
08/01/2011|
01/01/2011|
29/12/2010|
25/12/2010|
23/12/2010|
19/12/2010|
26/11/2010|
22/11/2010|
16/11/2010|
06/11/2010|
03/11/2010|
13/10/2010|
10/10/2010|
04/10/2010|
22/09/2010|
15/09/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
28/08/2010|
28/08/2010|
22/08/2010|
22/08/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
13/08/2010|
07/08/2010|
31/07/2010|
31/07/2010|
27/07/2010|
24/07/2010|
14/07/2010|
10/07/2010|
10/07/2010|
06/07/2010|
02/07/2010|
01/07/2010|
27/06/2010|
19/06/2010|
12/06/2010|
08/06/2010|
01/06/2010|
29/05/2010|
27/05/2010|
25/05/2010|
19/05/2010|
16/05/2010|
08/05/2010|
04/05/2010|
30/04/2010|
26/04/2010|
17/04/2010|
11/04/2010|
01/04/2010|
14/03/2010|
28/02/2010|
15/02/2010|
13/12/2009|
13/12/2009|
15/11/2009|
15/11/2009|
05/11/2009|
27/10/2009|
20/09/2009|
16/09/2009|
06/09/2009|
22/08/2009|
22/08/2009|
19/08/2009|
11/08/2009|
11/08/2009|
02/08/2009|
02/08/2009|
14/07/2009|
14/07/2009|
08/03/2009|
08/03/2009|
07/03/2009|
07/03/2009|
03/03/2009|
03/03/2009|
01/03/2009|
01/03/2009|
22/02/2009|
10/01/2009|
02/01/2009|
19/11/2008|
19/11/2008|
28/10/2008|
28/10/2008|
06/10/2008|
06/10/2008|
25/09/2008|
25/09/2008|
23/04/2008|
16/04/2008|
04/04/2008|
12/03/2008|
18/01/2008|
12/01/2008|
23/11/2007|
27/10/2007|
10/10/2007|
25/09/2007|
20/09/2007|
28/08/2007|
16/07/2007|
14/07/2007|
03/07/2007|
30/04/2007|
30/04/2007|
17/04/2007|
17/04/2007|
13/04/2007|
13/04/2007|
03/04/2007|
22/03/2007|
17/03/2007|
28/02/2007|
25/01/2007|
25/01/2007|
10/01/2007|
10/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
22/12/2006|
22/12/2006|
17/12/2006|
17/12/2006|
06/12/2006|
06/12/2006|
07/11/2006|
24/10/2006|
18/10/2006|
29/08/2006|
02/08/2006|
07/07/2006|
21/06/2006|
21/06/2006|
15/05/2006|
28/03/2006|
24/01/2006|
21/01/2006|
09/01/2006|
19/12/2005|
11/12/2005|
21/11/2005|
13/11/2005|
27/09/2005|
27/09/2005|
11/09/2005|
23/08/2005|
31/07/2005|
25/07/2005|
18/07/2005|
26/06/2005|
08/06/2005|
24/05/2005|
15/05/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House