Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
08/06/2007 | Rebajas a la fuerza

Piergiorgio M. Sandri

Nos apuntamos a un tuangou?No es una nueva versión del sudoku, ni el modelo más reciente del karaoke. Es la última moda de las compras y llega de China. La idea es sencilla. Se trata de reunir, a través de internet, a varias personas interesadas en comprar un determinado producto.

 

Una vez que se consiga un buen número, los consumidores quedan delante de una tienda escogida a la misma hora y se plantan en el mostrador. Un responsable habla en nombre del grupo y regatea el precio. A cambio de vender más, el vendedor acepta introducir un descuento. En algunos casos, las rebajas llegan al 70%.

"Gracias al boca oreja y a la página web nos hemos citado delante de una de las tiendas más importantes de Pekín. Una vez dentro, hemos pedido todos los mismos modelos de televisores y lavadoras. El director, después de un momento de desconcierto, entendió que llevaría a cabo la mayor venta inmediata de su vida y nos ha aplicado un descuento importante", contaba la china Fiona Li, una adicta a este sistema. El éxito de esta técnica de team buying (compra de grupo) en China ha sido fulgurante y ya se ha conseguido reunir hasta medio millar de personas en una sola compra. Según Ouyang Jixing, director de la página 020tgw. com con base en Guangzhou, en los últimos seis meses se han apuntado 10.000 personas a esta iniciativa. Hay consumidores que, previo acuerdo con la tienda, organizan desplazamientos en autocar para acudir al establecimiento (Ikea, por ejemplo) y disfrutar de las rebajas. Las posibilidades son infinitas, van desde la cosmética o la ropa hasta los servicios. Con la diferencia de que las rebajas duran todo el año.

Ahora es posible hacer tuangou también en España, en la web www. tuangou. es. La idea es del murciano Alfonso Belmonte, que ha decidido implantar este modelo también en nuestro país hace unos cuatro meses. Ya se han registrado centenares de usuarios. El perfil más común es el de un varón entre 25 y 35 años, familiarizado con las nuevas tecnologías. De momento, ya se han conseguido los primeros éxitos. Por ejemplo, decenas de personas ya han podido apuntarse a un gimnasio disfrutando de un 30% de descuento sobre el abono mensual, al hacer valer la fuerza del grupo. Belmonte cree que hay posibilidades de obtener rebajas en agencias de viajes, autoescuelas. El listón sube. Recientemente, un grupo de consumidores a través de tuangou han conseguido presionar a una promotora inmobiliaria andaluza para conseguir un descuento en los pisos de la urbanización. Sin lugar a dudas, un buen sistema para revitalizar el mercado inmobiliario.

Ahora bien, el tuangou tiene sus reglas y sus límites. En China, las firmas de lujo como Estée Lauder o Cartier han tenido que detener en la puerta una avalancha de compradores para reafirmar que sus precios son inamovibles. En efecto, en este proceso la tienda tiene que estar dispuesta a hacer rebajas y no hay garantía de que lo haga de forma automática. Otro punto de discusión es la posibilidad de recurrir al efecto sorpresa.

Por ello, es cada vez más común la práctica de avisar a la tienda antes. O incluso de establecer algún tipo de convenio o relación estable entre las dos partes.

En internet ya existen desde hace tiempo iniciativas de ventas de grupo en la red, como las páginas www. ventee-privee. com, www. buyvip. com, www. privalia. com o www. dreivip. com. En estos casos, los consumidores se suscriben en internet para aprovecharse de las rebajas que anuncian determinadas tiendas, que deciden poner a la venta sus excedentes monomarca, incluso de alta gama, a precio de saldo.

Puede parece una idea muy similar al tuangou, pero Alfonso Belmonte sostiene que este último ofrece varias ventajas. No son compras virtuales, sino en carne y hueso realizadas a través de un canal de distribución tradicional, como el mismo establecimiento a pie de calle. Esto permite involucrar en la compra a aquellos que desconfían de la adquisición en internet. Además, no hay que esperar tiempos de entregas o envíos.

Asimismo, al formarse una comunidad de personas con los mismos intereses comerciales, es posible compartir experiencias y comprar el mejor el producto y en la mejor tienda a través de comparaciones. Ya lo dijo el escritor y poeta francés Jean de la Fontaine: "Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil". En chino, léase tuangou.

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
13/09/2019|
17/10/2018|
07/08/2007|
17/04/2007|
17/04/2007|
05/03/2007|
21/02/2007|
21/02/2007|
23/01/2007|
23/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House