Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
10/06/2007 | Panorama Político de Argentina - ''Para el virus Presidencial, anticuerpos en la sociedad''

Gabriela Pousá

Si nos dejamos guiar por el microclima en el que solemos movernos o por la alocución presidencial, la coyuntura política nacional se limitaría únicamente a la campaña proselitista con miras al ballottage para definir quién será el próximo Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Pero el país se extiende más allá de la Panamericana e incluso del conurbano bonaerense. Habría que analizar cómo le está cayendo a un formoseño o a un fueguino, por citar un par de ejemplos no más, esta centralización absoluta del poder que impone el Ejecutivo intentando nacionalizar una elección con el único objeto de sacar provecho para su fin particular: la perpetuidad. Fin que, además requiere de maniobras distractivas algunas de ellas harto conocidas y otras ensayadas pareciera que cada vez con un poco menos de efectividad.

Las provincias sólo existen para el Jefe de Estado en tanto pueda sumárselas al “proyecto” oficial, objetivo no tan complejo si se tiene en cuenta que continuamos sin una reforma de fondo del régimen de coparticipación federal. En rigor de verdad, sin ningún tipo de reforma en general.

En este trance, el tema central de la semana pasa por la elección en la Capital Federal. Ni siquiera se ha difundido como debiera la acentuada ausencia presidencial en su provincia natal donde el “arreglo” con los docentes no parece haber puesto punto final a un descalabro político y social de envergadura. Las ollas que se supone pudieron volverse a tapar están en ebullición en el sur y en algunos puntos cardinales más.

Sin embargo, estamos obnubilados discutiendo quién tuvo participación política en los noventa como si ese dato pudiera modificar el presente o el futuro de los argentinos en su conjunto. Incomprensible en este punto es que sea el mismísimo Néstor Kirchner quien plantee este absurdo. No hace falta enumerar acá lo que toda la sociedad, con mayor o menor detalle, conoce ya. El Presidente y sus principales Ministros del gabinete han sido menemistas, duhaldistas y demás. Pese a los pedidos realizados en el 2001, todos no se fueron y muchos volvieron camuflados pero siguen siendo lo que fueron y son: oportunistas natos. Digamos, sin eufemismos que, hoy por hoy, el mote político es un mero dato que no fija identidad. Parafraseando la Homilía del Cardenal Bergoglio podría sintetizarse que la Nación no se construye desde el olvido pero tampoco desde la parcialidad.

Posiblemente no sea tan grave que el Primer Mandatario y sus funcionarios hayan tenido participación en los noventa, es decir que los políticos se mantengan en su salsa hasta puede ser lógico: muchos no conocen otra forma de supervivencia. Y por otra parte, cambiar de opinión no debería ser un defecto a pregonar desde atriles o palcos con tribuna alquilados para la ocasión. Grandes escritores han modificado sus puntos de vista tras la caída del Muro de Berlín y no por eso dejaron de ser admirados y ponderados en sus artes y en sus expresiones. De contradicciones estamos hechos los humanos, no nos rasguemos las vestiduras por banalidades si esto nos ha de cegar para ver que hay detrás de esta manipulación del pasado. Y eso es precisamente lo que se está buscando desde Balcarce 50: Qué el debate se centre en los setenta o en los noventa porque de seguir por este camino y detenernos a analizar qué está pasando en el 2007  nos deja sin opción de vislumbrar cambios para un país que no sólo ha perdido lastimosamente el tiempo sino que ha retrocedido hacia aquello que, paradójicamente, se está criticando. Autoritarismo, regreso de un Estado empresario inepto, perpetuidad en el poder, ocaso institucional  y cerrazón del diálogo. El Presidente ya ha cumplido su mandato y sigue hablando de pasado.

Si se quiere cooperar a ello, detengámonos pues en debatir si Mauricio Macri y Daniel Filmus tuvieron participación activa en el gobierno menemista. Cooperemos a la estrategia oficial de ir hacia atrás. Y olvidémonos de lo que hoy está realmente infectando el escenario nacional: la corrupción enmarcada en el caso Skanska, el caso Greco, el contrabando de armas a precios irrisorios, los “sinceramientos” repentinos de ciertos funcionarios admitiendo que la inflación está y que el gasto público no se puede bajar (Felisa Miceli dixit) y una crisis en la Justicia que nos deja a todos con la posibilidad de convertirnos de la noche a la mañana en Gastón Zárate, el albañil cordobés conocido hoy como “el perejil”  que siendo inocente terminó encarcelado, acusado de un crimen, una violación y robo calificado.

En este aspecto hay, sin embargo, un dato a considerar: la reacción popular. Parece que de pronto ciertos anticuerpos de la sociedad comienzan a actuar como es debido. De ese modo, se evitó cerrar el Caso Dalmasso meses atrás, acusando a un empleado de baja condición social. Más allá de quién haya sido el asesino -tema en el que no vamos a adentrarnos-, lo sucedido en Córdoba sirve, sin embargo, para observar la crisis de la institución judicial. Varios días antes de levantado el secreto de sumario, la calle ya conocía el nombre de quién está hoy imputado. Esto no debe asombrarnos si tenemos en cuenta que los jueces presentados a examen para obtener el cargo de camaristas no lograron aprobar con más de 4 (cuatro) a excepción de algunos “privilegiados” con casos mediáticos allegados al Gobierno Nacional. Un pasado al que sí debería regresarse es a aquel donde los jueces hablaban por sus sentencias y no se arrojaban sobre micrófonos ni paseaban por los canales.

A su vez, que apenas conocidos los resultados de los comicios en primera vuelta de la Capital se haya anticipado que la sociedad no estaba dispuesta a aceptar una campaña sucia para desprestigiar al líder del PRO, evitó o al menos frenó la estrategia que puntaba al “carpetazo” como modus operandi oficial aunque es probable que lo peor esté por llegar… Kirchner no aprendió en 4 años de gobierno, sigue empleando los mismos métodos que cuando era intendente en Río Gallegos pero la Argentina es un poco mayor a esa región. ¿Nadie se lo ha dicho? No es posible que se pretenda “repartir” una empresa como YPF entre “amigos”, sean banqueros o no, como quizás se hacía en su provincia distribuyendo regalías.

Asimismo, lo que no debiera pasar desapercibida es la conducta presidencial, porque la subestimación del pueblo es ya una constante en el Ejecutivo Nacional. El Primer Mandatario no entendió el mensaje de las urnas. Qué “Mauricio es Macri” lo sabe el electorado porteño antes de que el Jefe de Estado salga a contarlo en el Salón Blanco. Y a Mauricio Macri lo votó casi el 46% del padrón electoral. En consecuencia, también saben quién es aquellos que decidieron no votarlo. Como sabe quién es Daniel Filmus el 68% que le dio la espalda al Gobierno. Porque Daniel siendo Filmus es Kirchner al mismo tiempo. De allí que sea el Presidente quien encabece la campaña proselitista nacionalizando una elección municipal.

¿Habrá esta semana una “GESTAPO” puesta a investigar las tertulias del Cardenal Bergoglio durante los noventa? Posiblemente estemos a horas de acceder a una manipulación de datos de toda índole respecto al eclesiástico. Así funciona el séquito oficial y esas son las “políticas de Estado” que se ordenan en los despachos aledaños al presidencial.

¿Qué busca Néstor Kirchner? Ganar. Pero ganar es sinónimo, en esta coyuntura de arañar una diferencia mínima por debajo del líder del PRO o de obtener alguna cifra que permita hacer creer que los números del candidato oficial son superiores a los que obtuvieron quienes lo antecedieron al jefe de Estado en esta suerte de peronismo residual que se fue creando bajo la denominación de Frente para la Victoria. Es decir, para Néstor Kirchner superar el 24% del caudal obtenido el pasado 3 de junio ya es un “éxito”. Extraña forma de concebir los triunfos y extraña manera de asumir los fracasos hay en el oficialismo. De otro modo no se explica el “festejo” realizado en la primera vuelta mediando más de 20 puntos de diferencia.   

Hay un miedo positivo en la ciudadanía que está operando como contralor del poder político. Hay murmullos en la calle que hablan del temor al fraude, de que “algo pase”…, algo non sancto, claro. Ese temor hace que la gente comience a estar alerta. Cualquier expresión extraña que se suscite en torno a la segunda vuelta no será convalidada por la sociedad si esta está atenta y puede darse cuenta.

 

La participación presidencial en la elección municipal  más que ensuciar  la oposición está sacando a la luz las miserias de un poder que se limita a asustar. Y cada vez asusta menos. Es como si en medio de la fiesta, la pintura que cubría el rostro del verdadero monstruo empezara a desmaquillarse y se viera de una vez por todas, la identidad del portador del mejor disfraz. Así y todo, el premio a la mejor máscara o al mejor disfrazado lo obtuvo y no hay modo de quitárselo y posiblemente lo siga obteniendo en Octubre próximo. Pero eso no es óbice para que se empiece a reaccionar y a desmantelar una estructura que siempre busca ir por más sin contemplar la voluntad popular y denostando una expresión ciudadana como lo es la concurrencia a votar.

GABRIELA POUSA

(*) Analista Política. Lic. en Comunicación Social (Universidad del Salvador) Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE)

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5720 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/09/2016|
14/08/2015|
02/07/2015|
21/06/2015|
06/06/2015|
31/05/2015|
28/04/2015|
12/04/2015|
22/03/2015|
16/03/2015|
08/03/2015|
01/02/2015|
21/12/2014|
05/10/2014|
11/09/2014|
31/08/2014|
24/08/2014|
16/06/2014|
04/03/2014|
19/01/2014|
03/12/2013|
10/11/2013|
21/10/2013|
15/10/2013|
06/10/2013|
08/09/2013|
27/08/2013|
19/08/2013|
20/06/2013|
13/05/2013|
16/03/2013|
16/03/2013|
24/02/2013|
16/12/2012|
11/12/2012|
27/11/2012|
11/11/2012|
09/11/2012|
01/11/2012|
07/09/2012|
27/08/2012|
13/08/2012|
24/07/2012|
18/07/2012|
10/07/2012|
02/07/2012|
17/06/2012|
07/06/2012|
04/06/2012|
24/05/2012|
14/05/2012|
27/04/2012|
16/04/2012|
10/04/2012|
02/04/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
12/03/2012|
12/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
24/10/2011|
19/10/2011|
10/10/2011|
27/09/2011|
19/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
23/08/2011|
23/08/2011|
17/08/2011|
08/08/2011|
01/08/2011|
25/07/2011|
18/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
04/07/2011|
04/07/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
20/06/2011|
20/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
30/05/2011|
30/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|
03/05/2011|
03/05/2011|
26/04/2011|
26/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
12/04/2011|
24/03/2011|
14/03/2011|
09/03/2011|
28/02/2011|
23/02/2011|
15/02/2011|
11/01/2011|
27/12/2010|
13/12/2010|
30/11/2010|
22/11/2010|
15/11/2010|
08/11/2010|
01/11/2010|
28/10/2010|
25/10/2010|
18/10/2010|
12/10/2010|
04/10/2010|
27/09/2010|
20/09/2010|
15/09/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
29/08/2010|
29/08/2010|
23/08/2010|
23/08/2010|
15/08/2010|
09/08/2010|
01/08/2010|
26/07/2010|
19/07/2010|
13/07/2010|
05/07/2010|
28/06/2010|
21/06/2010|
14/06/2010|
09/06/2010|
07/06/2010|
01/06/2010|
26/05/2010|
22/05/2010|
11/05/2010|
19/04/2010|
12/04/2010|
30/03/2010|
24/03/2010|
15/03/2010|
01/03/2010|
22/02/2010|
15/02/2010|
08/02/2010|
01/02/2010|
20/01/2010|
13/01/2010|
29/12/2009|
22/12/2009|
14/12/2009|
14/12/2009|
07/12/2009|
07/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
24/11/2009|
24/11/2009|
16/11/2009|
16/11/2009|
09/11/2009|
09/11/2009|
05/11/2009|
26/10/2009|
19/10/2009|
07/10/2009|
05/10/2009|
28/09/2009|
21/09/2009|
18/09/2009|
15/09/2009|
07/09/2009|
04/09/2009|
31/08/2009|
26/08/2009|
25/08/2009|
21/08/2009|
17/08/2009|
14/08/2009|
14/08/2009|
10/08/2009|
10/08/2009|
03/08/2009|
03/08/2009|
28/07/2009|
28/07/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/07/2009|
20/07/2009|
18/07/2009|
18/07/2009|
14/07/2009|
14/07/2009|
31/03/2009|
24/03/2009|
16/03/2009|
16/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
03/03/2009|
03/03/2009|
23/02/2009|
20/02/2009|
09/02/2009|
03/02/2009|
28/01/2009|
13/01/2009|
15/12/2008|
09/12/2008|
24/11/2008|
24/11/2008|
23/11/2008|
23/11/2008|
04/11/2008|
04/11/2008|
06/10/2008|
06/10/2008|
30/09/2008|
30/09/2008|
15/09/2008|
15/09/2008|
09/09/2008|
09/09/2008|
01/09/2008|
01/09/2008|
11/08/2008|
11/08/2008|
28/07/2008|
28/07/2008|
21/07/2008|
21/07/2008|
15/07/2008|
15/07/2008|
08/07/2008|
08/07/2008|
30/06/2008|
30/06/2008|
23/06/2008|
23/06/2008|
16/06/2008|
16/06/2008|
27/05/2008|
27/05/2008|
19/05/2008|
12/05/2008|
06/05/2008|
15/04/2008|
07/04/2008|
02/04/2008|
25/03/2008|
17/03/2008|
11/03/2008|
28/02/2008|
22/02/2008|
14/02/2008|
08/02/2008|
31/01/2008|
25/01/2008|
20/01/2008|
10/01/2008|
03/01/2008|
18/12/2007|
12/12/2007|
05/12/2007|
02/12/2007|
25/11/2007|
20/11/2007|
18/11/2007|
11/11/2007|
07/11/2007|
03/11/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
22/10/2007|
21/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
10/10/2007|
07/10/2007|
01/10/2007|
30/09/2007|
25/09/2007|
23/09/2007|
19/09/2007|
16/09/2007|
11/09/2007|
09/09/2007|
03/09/2007|
02/09/2007|
28/08/2007|
26/08/2007|
22/08/2007|
20/08/2007|
15/08/2007|
12/08/2007|
07/08/2007|
06/08/2007|
29/07/2007|
23/07/2007|
20/07/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
12/07/2007|
09/07/2007|
04/07/2007|
30/06/2007|
26/06/2007|
26/06/2007|
25/06/2007|
25/06/2007|
18/06/2007|
18/06/2007|
07/06/2007|
07/06/2007|
29/05/2007|
29/05/2007|
23/04/2007|
23/04/2007|
15/04/2007|
15/04/2007|
02/04/2007|
25/03/2007|
19/03/2007|
11/03/2007|
04/03/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
18/02/2007|
18/02/2007|
12/02/2007|
12/02/2007|
04/02/2007|
04/02/2007|
31/12/2006|
31/12/2006|
21/12/2006|
21/12/2006|
13/12/2006|
13/12/2006|
04/12/2006|
04/12/2006|
26/11/2006|
26/11/2006|
20/11/2006|
20/11/2006|
13/11/2006|
05/11/2006|
30/10/2006|
22/10/2006|
14/10/2006|
08/10/2006|
02/10/2006|
24/09/2006|
17/09/2006|
10/09/2006|
03/09/2006|
27/08/2006|
21/08/2006|
13/08/2006|
06/08/2006|
30/07/2006|
23/07/2006|
16/07/2006|
09/07/2006|
02/07/2006|
02/07/2006|
26/06/2006|
26/06/2006|
04/06/2006|
28/05/2006|
21/05/2006|
14/05/2006|
07/05/2006|
01/05/2006|
24/04/2006|
17/04/2006|
09/04/2006|
03/04/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
06/03/2006|
27/02/2006|
20/02/2006|
13/02/2006|
09/02/2006|
19/12/2005|
12/12/2005|
05/12/2005|
28/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
11/10/2005|
03/10/2005|
25/09/2005|
19/09/2005|
11/09/2005|
04/09/2005|
29/08/2005|
21/08/2005|
14/08/2005|
10/08/2005|
07/08/2005|
01/08/2005|
25/07/2005|
18/07/2005|
13/07/2005|
11/07/2005|
05/07/2005|
03/07/2005|
27/06/2005|
21/06/2005|
13/06/2005|
06/06/2005|
30/05/2005|
25/05/2005|
16/05/2005|
10/05/2005|
03/05/2005|
26/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
18/04/2005|
18/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
04/04/2005|
04/04/2005|
28/03/2005|
28/03/2005|
21/03/2005|
21/03/2005|
10/03/2005|
10/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
24/02/2005|
24/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
10/02/2005|
10/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
19/12/2004|
19/12/2004|
14/12/2004|
14/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House