Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
30/03/2005 | Preocupa a los analistas la expansión de ramificaciones de las FARC en América Latina

Diario Exterior Staff

Sus relaciones con el partido de Lula Da Silva, sus lazos con el Partido Comunista chileno, sus incursiones en territorio argentino, su participación en el secuestro y asesinato de la hija de un ex presidente paraguayo, sus negocios con el zar peruano Vladimiro Montesinos y la protección de Hugo Chávez son muestras fehacientes de cómo las FARC se están expandiendo en toda la región con las pancartas de un rabioso antinorteamericanismo y un exaltado intregracionismo de tinte bolivariano.

 

Desde mediados de los años ´80, las FARC pusieron en marcha un plan de internacionalización de actividades que incluyó la apertura de oficinas en el exterior y el envío de emisarios internacionales. De acuerdo con un estudio del Ministerio de Hacienda de Colombia, las FARC destinan al año unos 240,000 dólares para actividades internacionales y sumas mucho menos modestas para apoyar candidaturas afines a sus intereses, como la supuesta oferta de 5 millones de dólares que destinaron en apoyo a la candidatura de Lula da Silva en el 2002.

En septiembre del año pasado, el jefe del servicio secreto colombiano (DAS), Jorge Noguera, indicó que se había detectado la presencia de altos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en algunos sindicatos de Argentina, Chile y Centroamérica. Las declaraciones de Noguera se produjeron en Cartagena donde se realizaba un encuentro latinoamericano sobre seguridad, que convocaba a las principales autoridades policiales de la región.

"Las FARC no solamente son una amenaza militar, sino también una amenaza criminal y política, ya que están aprovechando los resentimientos de exclusión y de una supuesta reivindicación de derechos y eso está generando problemas en otros países", dijo el funcionario. Noguera reveló que informes de inteligencia dan cuenta de la presencia de integrantes de las FARC en Chile y Argentina, en donde habían infiltrado en organizaciones sindicales -en Chile en la marxista CUT, Central Unitaria de Trabajadores-.

"Liderando sentimientos de exclusión y de supuesta reivindicación de derechos, ellos están tratando de liderar esos sentimientos en otros países para generar problemas allí", insistió el director del DAS.

Asimismo, indicó que los rebeldes representan una "amenaza terrorista" para la comunidad internacional, por lo que hizo un llamado a los países vecinos para crear un frente común entre las autoridades. "Los líderes de las FARC están huyendo hacia Brasil, Ecuador y Perú por la acción del Plan Patriota, el cual cuenta con el apoyo de Estados Unidos".

Las FARC en Perú

Inmediatamente la denuncia de la expansión de las FARC fue ratificada por el director de la Policía Internacional (INTERPOL) en Perú, Coronel Manuel Sánchez, quien aseguró que ese grupo ha llevado bastantes problemas a su país, e incluso señaló que tienen rehenes en su territorio. "Su accionar está trayendo bastantes problemas e incluso tengo entendido que tienen rehenes tanto nacionales como extranjeros", afirmó Sánchez.

En ese momento, atando cabos, muchos recordaron que el final del gobierno de Alberto Fujimori se inició por los oscuros vínculos de Vladimir Montesinos, sindicado como el mayor corruptor de la historia del Perú y quien fuera el poderoso jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), y sus relaciones con las FARC. Los hechos se remontan a 1999 cuando un grupo de personas, que trabajaba para Montesinos, se hizo pasar por militares representantes del gobierno peruano para comprar a Jordania 10 mil fusiles AKM. Las armas fueron entregadas a las FARC, lanzándolas desde el aire en vuelos clandestinos que partieron de Perú.

Las FARC en Chile

Una vez sabido esto, Jorge Insunza, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Chile, reconoció las visitas de los terroristas de las FARC. Al respecto, Insunza dijo reconoció que su partido ha recibido "por solidaridad" a miembros de esa organización, como también lo han hecho otras fuerzas políticas como el Partido Socialista de Chile en el Gobierno y el Partido Por la Democracia, también el Gobierno. "Sí, dirigentes de las FARC han estado en Chile y yo puedo decir, porque me ha correspondido atenderlos, que no se han contactado solo con el Partido Comunista, sino con prácticamente la totalidad de las fuerzas democráticas chilenas e incluso con personeros de Gobierno", indicó Insunza a la Radio Cooperativa chilena.

Inmediatamente el Presidente Ricardo Lagos salió a bajar el perfil de las acusaciones y a través del Ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que "no tenemos ninguna información sobre eso, ni que yo recuerde". Explicó que lo único que sabe es que "han llegado aquí gente prófuga protegida por la Iglesia, que ha venido, pero ningún caso de gente que esté en actividades armadas o respecto de la cual se pueda establecer algún vínculo con las FARC".

Las FARC en Argentina

En marzo de 2002, el titular de la comisión de Defensa, Miguel Angel Toma dijo que tenía "algunas presunciones" de que las FARC realizarían tareas de adoctrinamiento o formación militar a ciudadanos argentinos. "Tengo algunas presunciones muy firmes en el sentido de que hay operaciones de cooptación de cuadros", señaló Toma, titular de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, quien admitió que hasta ahora sólo hay versiones, pero que las mismas no son "tan delirantes".

Según Toma, "no tiene que llamarnos la atención que existan algunos miembros de las FARC que puedan estar intentando tomar cuadros también de esos sectores para ir a formarlos militarmente en Colombia. Ha sido un mecanismo permanente de toda estructura guerrillera la exportación de su modelo de acumulación de poder a otros países".

Dos años después, el ex presidente argentino Eduardo Duhalde admitió que sectores de la guerrilla colombiana han "perforado" algunas organizaciones gremiales y políticas de la Argentina. "Un servicio de inteligencia colombiano ha planteado que las FARC han logrado perforar algunos estamentos" de ese tipo, informó el bonaerense.

El ex mandatario consideró que "no sería nada raro" que la guerrilla izquierdista colombiana tenga relaciones con algunas organizaciones del país y advirtió que se trata de un fenómeno "muy serio" que afecta a toda Latinoamérica. El nombre clave de la "conexión argentina" de las FARC sería precisamente Javier Calderón, o Javier Cifuentes, según se observe su pasaporte colombiano o brasileño. Calderón hizo una visita oficial en el año 2001, pero los servicios de inteligencia lo han detectado con posterioridad en Córdoba, Mendoza, Monte Caseros y Mar del Plata.

Las FARC en Paraguay

Este mes, al finalizar su visita a Colombia, el Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, declaró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia están en su país, luego del caso del secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo, Raúl Cubas.

"Nosotros estamos seguros de la presencia de agentes de las FARC en Paraguay pero como presidente de la República les puedo decir a sus mentores que están equivocados", dijo Duarte. "Hay conexión, yo no diría con grupos políticos de izquierda y las FARC, yo diría hay conexión de FARC con criminales en el Paraguay", destacó el presidente paraguayo.

El secuestro y muerte de Cecilia Cubas es otro incidente que analistas y funcionarios de Estados Unidos están citando como prueba de la capacidad de expansión y alianza que han exhibido las FARC en los últimos años en América Latina y que parece haberse intensificado en los últimos meses. ´´Me da la impresión de que las FARC están vendiendo su know how en América Latina a cambio de solidaridad y unos dolaritos de más´´, comentó al diario El Nuevo Herald, Julio Cirino, director del Centro Alexis de Tocqueville para Estudios Hemisféricos con base en Buenos Aires.

Para Max Manwaring, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, experto en terrorismo e insurgencia, el proceso de expansión de las FARC es algo que viene ocurriendo desde hace varios años pero que ahora se hace más notorio, dijo, "porque las autoridades parecen más atentas". Como parte del proceso, agregó Manwaring, hoy las FARC están buscando toda clase de pactos en la región con ``organizaciones que tienen intereses económicos o ideológicos mutuos´´.

´´Es el trueque de todo por todo, drogas por armas, armas por droga, secuestro por dinero, sin importar con quién negocian´´, agregó Manwaring. ``Lo preocupante es que estas alianzas no necesitan deponer gobiernos porque con su dinero sobornan a los funcionarios que requieren para lograr sus objetivos´´.

Las FARC en Brasil

Esta semana se reveló otro escandaloso vínculo entre el gobierno de Lula Da Silva y la organización terrorista. Miembros de las FARC habrían comprado medicinas suministradas sólo por el gobierno en Brasil, posiblemente a trabajadores de salud, para tratar una enfermedad que afecta a sus fuerzas, informó la policía federal brasileña.

Casi 3.000 cápsulas de la escasa medicina Glucantime fueron recuperadas después de que tres presuntos guerrilleros de las FARC tuvieron un accidente de bote en octubre pasado en la zona mas noroccidental del Amazonas brasileño, agregaron las autoridades. "Estamos casi seguros de que eran de las FARC (...) este medicamento vale oro para los guerrilleros", dijo el superintendente Sergio Fontes, quien lidera la investigación.

A principios de este mes, Diario Exterior informó que el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luis Inácio ´Lula´ da Silva rechazó un informe de prensa según el cual las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia le ofrecieron 5 millones de dólares para su campaña electoral de 2002. "El Partido de los Trabajadores nunca ha tenido conexiones financieras con las FARC", dijo el presidente del partido, José Genoino, en un comunicado. "El informe no es veraz, históricamente este partido siempre ha sido contrario al terrorismo".

Veja, el semanario de mayor circulación de Brasil, informó esta semana que "un embajador de las Farc en Brasil" prometió en abril de 2002 que se entregarían fondos a los candidatos del PT en las elecciones. La promesa habría sido formulada en un acto al que asistieron grupos y políticos de izquierda en Brasilia, dijo Veja. Hasta el Gobierno de Lula no ha podido demostrar lo contrario.

Las FARC en Venezuela

Tres años antes de que se destapara "el caso Granda", cuatro periodistas venezolanas presentaron públicamente un video que mostraba un encuentro de militares de ese país con miembros de la guerrilla colombiana de las FARC. En la cinta, grabada en junio de 2000, se ve a unos oficiales venezolanos negociando con las FARC la liberación de un ciudadano capturado por el grupo guerrillero colombiano.

Poco después, la relación entre Hugo Chávez y la guerrilla colombiana confirmó la peor de las hipótesis. El libro "Diario íntimo de un fracaso", escrito por tres de los más prestigiosos periodistas colombianos, y que narra en detalle el fallido proceso de paz de la administración Pastrana, incluye numerosos episodios de colaboración directa, estrecha y visible entre el gobierno de Venezuela y las FARC, en especial a través del ex ministro Rodríguez Chacín. Las FARC y el ELN son además miembros distinguidos de una serie de asociaciones y confederaciones políticas "bolivarianas" cuyo líder natural es el presidente Chávez.

La captura en Venezuela del encargado de las relaciones internacionales de las FARC, Rodrigo Granda, demostró que estaba protegido por el Gobierno de Chávez. Granda vivía plácidamente en Caracas a pesar de ser uno de los más importantes líderes de las FARC, y se le había concedido la nacionalidad venezolana y legalizado su situación en ese país. La protección de Chávez hacia terroristas de las FARC fue validada por ex miembros de la organización.

Una ex terrorista, identificada como "Rosa" dijo antes de saberse el caso Granda que Venezuela facilitaba ayuda económica y armas a los rebeldes colombianos. La reinsertada declaró a la emisora colombiana La FM que abandonó el grupo guerrillero después de seis años de lucha armada y aseguró que las FARC tienen campamentos en territorio venezolano. "Allá nos colaboraban económicamente y con armamento", manifestó la ex rebelde, quien dijo haber sido "pareja" de Germán Briceño, alias "Grannobles", uno de los mandos medios de las FARC.

Diario Exterior (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 184 )
fecha titulo
31/05/2015 El medido órdago de las FARC
06/09/2014 Colombia - Para que Emanuel entienda
22/12/2013 Colombia- La CIA tiene una operación encubierta contra las FARC
10/11/2013 El verdadero significado del segundo acuerdo en la agenda de La Habana
08/11/2013 El cártel de las FARC abordará las drogas en la negociación con el Gobierno
20/04/2013 Guinea-Bissau army chief charged with aiding FARC
01/11/2012 Colombia - FARC Victims Want Truth Before Peace Talks Continue
31/10/2012 Paraguay ratifica órdenes contra guerrilleros
30/10/2012 Colombia: Tomar en serio a las FARC…
30/10/2012 Colombia: El oso de Oslo


Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/04/2012|
05/04/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/10/2011|
04/10/2011|
02/10/2011|
27/09/2011|
27/09/2011|
23/09/2011|
20/09/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|
03/11/2010|
26/10/2010|
24/09/2010|
24/08/2010|
24/08/2010|
16/03/2010|
04/11/2009|
21/08/2009|
08/11/2008|
08/11/2008|
14/09/2008|
14/09/2008|
01/11/2007|
13/10/2007|
15/07/2007|
22/05/2007|
22/05/2007|
21/04/2007|
21/04/2007|
17/04/2007|
17/04/2007|
03/02/2007|
03/02/2007|
05/12/2006|
05/12/2006|
13/08/2006|
04/07/2006|
19/05/2006|
18/05/2006|
12/05/2006|
11/05/2006|
07/03/2006|
20/01/2006|
18/01/2006|
09/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
21/12/2005|
15/12/2005|
14/12/2005|
13/12/2005|
13/12/2005|
02/12/2005|
29/11/2005|
28/11/2005|
27/11/2005|
25/11/2005|
14/11/2005|
11/11/2005|
11/11/2005|
11/11/2005|
11/11/2005|
06/11/2005|
24/10/2005|
19/10/2005|
19/10/2005|
26/09/2005|
21/09/2005|
13/09/2005|
13/09/2005|
23/08/2005|
23/08/2005|
20/08/2005|
05/08/2005|
05/08/2005|
16/07/2005|
29/06/2005|
26/06/2005|
21/06/2005|
11/06/2005|
08/06/2005|
06/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
31/05/2005|
30/05/2005|
30/05/2005|
26/05/2005|
23/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
11/05/2005|
09/05/2005|
09/05/2005|
08/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
05/05/2005|
05/05/2005|
05/05/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
29/03/2005|
29/03/2005|
17/03/2005|
17/03/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House