Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
26/06/2007 | Nueva tecnología militar - Aviones sin ojos

El País Staff

El Neuron, visto frente a frente, recuerda al coche de Batman. O más bien a la capa de Batman. Es un avión no tripulado con forma de manta, sinuoso, de color negro, del negro más negro que pueda imaginarse.

 

Y sin cabina, claro, como si fuera un avión sin ojos, no hay pilotos. Una máquina para la guerra de doce metros de envergadura que puede hacer mucha gracia cuando se ve en los dibujos animados. Pero esto no es un cómic. Es el salón aeronáutico de Le Bourget de París, la gigantesca feria aeronáutica. Y resulta difícil sustraerse al aspecto amenazante y sombrío de la criatura. Algunos se llevan la mano a la boca, como con miedo. Y eso que lo que hay aquí expuesto es sólo una maqueta. El Neuron es el futuro avión de combate no tripulado europeo. Tecnología punta. Su primer vuelo está previsto para 2011.

Los aviones no tripulados suponen una auténtica revolución para los ejércitos y ya son una realidad. El ejército estadounidense los empezó a probar en la primera Guerra del Golfo, pero es en la Guerra de Irak donde más partido han podido sacarles. Los llamados UAV (Unmanned Aerial Vehicle, en inglés; vehículo aéreo no tripulados) son aviones espía que sobrevuelan una zona provistos de cámaras que envían en tiempo real imágenes a la base. Permiten, por tanto, ver sin exponerse, seguir un objetivo desde 25.000 pies de altura, camuflados en un color cielo que hace difícil su localización.

Uri Bornstein, ingeniero israelí, se sienta frente a la pantalla. Su tarjeta de visita dice que es piloto de UAV, lo cual no deja de resultar paradójico teniendo en cuenta que hablamos de aviones sin piloto, pero pronto nos descubrirá en qué consiste su pilotaje. Frente a él, un monitor plano de ordenador con la pantalla dividida en tres. A la izquierda, un mapa de una zona terrestre, el icono del avión y un círculo con una cruz que marca el objetivo que tiene ese avión. A la derecha, las imágenes que está obteniendo en tiempo real el UAV. Un joystick, como los de los videojuegos, permite usar el zoom de la cámara para obtener una imagen más precisa de la zona observada. Bornstein explica que este sistema es revolucionario por su sencillez. Quieres cambiar la misión al avión y haces lo mismo que cuando arrastras un documento de Word en una pantalla: pinchar y arrastrar. Al hacerlo, se ve cómo se sombrea en rojo la zona de la que podrá transmitir imágenes la cámara. La guerra a golpe de ratón. "Es una nueva experiencia para el usuario", dice. Aquí hay miles de agentes comerciales que quieren vender su mercancía. Y si algún pabellón es visible en este gigantesco espacio a las afueras del París, es el de Israel.

Aeronaves sin piloto se ven de todos los tamaños en Le Bourget. Desde el Scorpio 30, un helicóptero miniaturizado con cabeza de pescado y con una cámara colgándole del gaznate, de dos metros de largo, presentado por la EADS, la Compañía Aeronáutica Europea de Defensa y Espacio (traducido del inglés); hasta el Heron TP, poderoso avión con cabeza y cuello de anguila, alas de 26 metros y un peso de 4.650 kilos, presentado los israelíes. El ejército francés incorporará al final del verano el Tracker, un tipo de UAV que tan sólo pesa ocho kilos. Un esforzado experto francés de la EADS explica, sin que se le deshaga el impecable nudo de la corbata, el funcionamiento de esta aeronave.

Todo cabe en dos mochilas. Cada una, de 25 kilos de peso. En ellas hay hueco para el equipo de transmisión y todos los componentes del UAV, que una vez montado pesará tan sólo ocho kilos. Este es un tipo de avión muy útil para espiar al enemigo que está detrás de la colina. Aguanta una hora y media en el aire, su cámara capta imágenes tanto de día como de noche, y puede volar hasta a 10 kilómetros de distancia. Se le señala una misión, se le programa la ruta que tiene que hacer detrás de la colina, y el dispositivo retransmitirá las imágenes. A la base, sabe volver solo. ¿Cómo despega? Pues, a juzgar por los movimientos que realiza el experto francés para explicarlo, como si fuera un avión de papel: propulsándolo con las dos manos hacia el cielo. Es pequeño (tres metros de ancho), del color del cielo... y difícil de detectar. "Muy útil para la infantería en lugares como Afganistán", resalta el experto.

II - Robots que matan Los UAV se van a ir implantando lenta pero firmemente. Esta tecnología permitirá en breve que desde cualquier capital europea se pueda controlar una aeronave que sobrevuela el espacio aéreo afgano, por ejemplo. Capacidad para decidir con buena información y en tiempo real: eso es lo que aportan este tipo de naves, dicen los expertos. ¿Qué será entonces de los pilotos?

Fabrice Camliti, piloto francés de Mirage 2000, cruza la pista de Le Bourget con sus gafas de sol colocadas en la frente, reposadas sobre las cejas. "No podrán prescindir de nosotros porque nunca se podrá sustituir la inteligencia del hombre", manifiesta con aplomo. "Cuando oímos hablar de los UAV, a veces suena interesante, pero es verdad que otras, resulta un poco intranquilizador".

El Eagle 1 es una UAV de 16 metros de largo que pesa 1,2 toneladas, vuela a 25.000 pies de altura y goza de 24 horas de autonomía. Dotado de sensores y radar, es adecuado para seguir por ejemplo, a un coche, y mandar imágenes a la base. Se le señala la ruta en el mapa y se puede le puede enviar a 500 kilómetros de distancia a que tome imágenes. Es decir, se programa, como si fuera un robot. "Este es perfecto para blancos de alto valor añadido", dice un experto que prefiere no dar su nombre. "Por ejemplo, terroristas en el desierto: los detectas y los puedes identificar".

Los UAV de este tamaño, y más grandes, como el Heron TP israelí, se pueden cargar con armas. Con proyectiles. Lo cual los convierte en aviones que no sólo espían, sino que también matan. Robots que matan. Los expertos coinciden en señalar que el ejército estadounidense ya los usa en la guerra de Irak. El modelo de UAV de la flota de EE UU se llama Predator y carga misiles anticarro Hellfire.

Es lo que ocurre en tiempos en que las guerras se ganan o pierden en televisión. Se buscan aparatos precisos que den en el blanco que se persigue con el menor número de víctimas colaterales. Para eso sirven, dicen, estos dispositivos de última generación. "El bombardeo de alfombra ya no se lleva, te echan de la ONU y es un gasto inútil", manifiesta un ingeniero del sector. "Se pretende que las intervenciones sean operaciones de cirugía: no hace falta destruir una ciudad, lo importante es destruir el centro de mando y control. Puede que haya cinismo de tras de todo esto, pero las guerras son menos salvaje que antes". Éste es un discurro recurrente entre técnicos e ingenieros del sector. Luego están las víctimas por fuego amigo y los errores de las máquinas. Y las decisiones políticas. Y el uso que se hace de este tipo de dispositivos.

El Neuron, el avión de combate europeo, no sólo será espía, será un avión armado. En el proyecto, cuyo primer vuelo está fijado para 2011, participa España junto a Francia, Reino Unido, Italia, Suecia, Grecia y Suiza.


III - El legado de Juan de la Cierva

Aeronaves de seis centímetros. De 120 miligramos de peso. La investigación no se detiene y tanto en Francia como en Estados Unidos hay proyectos que se centran en obtener las llamadas libélulas, minúsculas aeronaves no tripuladas que permiten recabar información en zonas contaminadas, o de difícil acceso. Pero los aviones no tripulados no han sido los únicos protagonistas del salón de Le Bourget de este año.

Los cuellos se estiran, las gafas de sol brillan. El Mig 29 está a punto de despegar. "Prepárense para el momento estelar, ¡el vuelo de un avión que ejecuta maniobras que van en contra de las leyes de la física y de las costumbres del pilotaje!", se anuncia con tono entusiasta desde megafonía. Un avión ruso con una gigantesca estrella a sus espaldas inicia su despegue. No hay más que recordar las maniobras de las aeronaves en La guerra de las Galaxias para describir cómo se mueve por el cielo. Tumbados, giros sobre sí mismo, paradas en seco, dobles saltos mortales. Es lo que ejecuta el Mig 29 en el cielo de París. Este avión, que fue concebido a principios de los ochenta y es uno de los más vendidos del mundo, empieza de pronto a desplazarse por el cielo como si estuviera de pie, formando una perfecta perpendicular con el suelo. El público alza la vista, ensimismado. A pesar de la espectacularidad, los aplausos del final de la exhibición, arrancan tímidos y se sofocan de inmediato. Las máquinas que surcan el cielo no son juguetes. Son armas para la guerra.

El nombre de Juan de la Cierva y el de su célebre autogiro suenan de pronto en la megafonía de Le Bourget. Son los precedentes que se citan para presentar el Bell Augusta 609, una de las estrellas de este salón, una mezcla de helicóptero y avión, un convertible de aviación civil. El BA 609 despega en vertical, como un helicóptero. Tomada una cierta altura, sus hélices rotan y se convierten en hélices propulsoras. Entonces pasa a comportarse como un avión. Tiene capacidad para nueve pasajeros y pesa ocho toneladas. Manuel Mulero, gran experto español en UAV, está intentando sacar adelante un proyecto similar: el transformable del proyecto Hada. Despega como helicóptero y vuela como avión.

Pero si una estrella ha habido en los cielos de Le Bourget estos días, ha sido el gigantesco A-380, que aparte de haber conseguido records históricos en sus ventas durante el salón, ha impresionado en sus vuelos y sobre la pista: con sus 73 metros de largo y sus más de 24 metros de altura, es el avión civil más grande del mundo. Por no hablar del actor John Travolta, que, ni corto ni perezoso, se plantó en Le Bourget a los mandos de un Boeing 707 del año 1958. Sí, llegó pilotando su propio avión, comprado a la compañía Qantas. Travolta es un apasionado de los aviones pero no sólo eso, también un experimentado piloto. Contó que estaba totalmente seducido por el A-380, la estrella de Airbus, un avión que, contó, él ya probó hace año y medio en Australia.

El Pais (Es) (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/04/2020|
27/03/2020|
26/03/2020|
24/03/2020|
02/07/2019|
01/03/2019|
28/02/2019|
26/02/2019|
15/01/2019|
06/01/2019|
06/01/2019|
03/01/2019|
29/12/2018|
24/12/2018|
12/11/2018|
29/10/2018|
26/09/2018|
22/09/2018|
16/09/2018|
04/09/2018|
03/09/2018|
13/08/2018|
12/08/2018|
06/08/2018|
03/08/2018|
08/07/2018|
12/06/2018|
11/06/2018|
25/04/2018|
15/04/2018|
09/04/2018|
24/03/2018|
20/03/2018|
11/03/2018|
06/03/2018|
04/03/2018|
03/03/2018|
24/02/2018|
17/02/2018|
05/02/2018|
04/02/2018|
30/01/2018|
26/01/2018|
21/01/2018|
06/01/2018|
06/01/2018|
25/12/2017|
17/12/2017|
12/12/2017|
11/12/2017|
09/12/2017|
02/12/2017|
03/11/2017|
25/10/2017|
10/10/2017|
03/10/2017|
20/08/2017|
12/08/2017|
04/08/2017|
02/08/2017|
30/07/2017|
14/07/2017|
01/07/2017|
03/06/2017|
23/05/2017|
09/05/2017|
01/05/2017|
18/04/2017|
06/04/2017|
04/04/2017|
01/04/2017|
19/03/2017|
19/03/2017|
05/03/2017|
25/02/2017|
25/02/2017|
15/01/2017|
12/01/2017|
07/01/2017|
27/11/2016|
05/11/2016|
10/10/2016|
19/09/2016|
30/08/2016|
27/08/2016|
22/08/2016|
07/08/2016|
20/07/2016|
13/07/2016|
12/07/2016|
08/07/2016|
02/07/2016|
28/06/2016|
24/06/2016|
14/06/2016|
14/04/2016|
11/04/2016|
04/04/2016|
27/03/2016|
25/03/2016|
17/03/2016|
15/03/2016|
03/03/2016|
28/02/2016|
22/02/2016|
19/01/2016|
07/01/2016|
21/12/2015|
11/12/2015|
01/12/2015|
28/11/2015|
16/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
03/11/2015|
30/10/2015|
27/10/2015|
17/10/2015|
14/10/2015|
01/10/2015|
26/08/2015|
20/08/2015|
18/08/2015|
11/08/2015|
09/07/2015|
06/07/2015|
29/06/2015|
25/06/2015|
21/06/2015|
12/06/2015|
09/06/2015|
07/06/2015|
31/05/2015|
20/05/2015|
09/05/2015|
23/04/2015|
19/04/2015|
16/04/2015|
15/04/2015|
11/04/2015|
08/03/2015|
01/03/2015|
20/02/2015|
16/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
25/01/2015|
20/01/2015|
13/01/2015|
12/01/2015|
08/01/2015|
02/01/2015|
30/12/2014|
22/12/2014|
20/12/2014|
18/12/2014|
17/12/2014|
01/12/2014|
30/11/2014|
29/11/2014|
19/11/2014|
06/11/2014|
21/10/2014|
15/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
09/10/2014|
08/10/2014|
07/10/2014|
06/10/2014|
05/10/2014|
29/09/2014|
23/09/2014|
05/09/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
24/08/2014|
23/08/2014|
19/08/2014|
13/08/2014|
31/07/2014|
27/07/2014|
24/07/2014|
18/07/2014|
06/07/2014|
30/06/2014|
23/06/2014|
22/06/2014|
17/06/2014|
12/06/2014|
22/05/2014|
15/05/2014|
13/05/2014|
12/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
05/05/2014|
04/05/2014|
03/05/2014|
01/04/2014|
31/03/2014|
30/03/2014|
29/03/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
22/03/2014|
23/02/2014|
23/02/2014|
08/02/2014|
23/01/2014|
21/01/2014|
19/01/2014|
11/01/2014|
07/01/2014|
05/01/2014|
02/01/2014|
31/12/2013|
30/12/2013|
19/12/2013|
18/12/2013|
17/12/2013|
16/12/2013|
10/12/2013|
05/12/2013|
04/12/2013|
03/12/2013|
21/11/2013|
21/11/2013|
17/11/2013|
12/11/2013|
09/11/2013|
08/11/2013|
03/11/2013|
29/10/2013|
19/10/2013|
09/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
17/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
01/09/2013|
30/08/2013|
29/08/2013|
28/08/2013|
26/08/2013|
24/08/2013|
23/08/2013|
20/08/2013|
16/08/2013|
14/08/2013|
13/08/2013|
10/08/2013|
10/08/2013|
06/08/2013|
04/08/2013|
29/07/2013|
14/07/2013|
06/07/2013|
04/07/2013|
03/07/2013|
01/07/2013|
27/06/2013|
23/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
18/06/2013|
17/06/2013|
15/06/2013|
11/06/2013|
10/06/2013|
10/06/2013|
07/06/2013|
03/06/2013|
30/05/2013|
25/05/2013|
22/05/2013|
20/05/2013|
15/05/2013|
08/05/2013|
05/05/2013|
03/05/2013|
03/05/2013|
02/05/2013|
29/04/2013|
28/04/2013|
27/04/2013|
25/04/2013|
21/04/2013|
20/04/2013|
20/04/2013|
19/04/2013|
18/04/2013|
16/04/2013|
15/04/2013|
13/04/2013|
11/04/2013|
10/04/2013|
07/04/2013|
07/04/2013|
06/04/2013|
01/04/2013|
29/03/2013|
24/03/2013|
22/03/2013|
21/03/2013|
14/03/2013|
07/03/2013|
07/03/2013|
05/03/2013|
21/02/2013|
20/02/2013|
18/02/2013|
12/02/2013|
11/02/2013|
07/02/2013|
29/01/2013|
25/01/2013|
23/01/2013|
16/01/2013|
11/01/2013|
06/01/2013|
02/01/2013|
26/12/2012|
24/12/2012|
16/12/2012|
15/12/2012|
13/12/2012|
09/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
04/12/2012|
03/12/2012|
02/12/2012|
30/11/2012|
28/11/2012|
21/11/2012|
21/11/2012|
14/11/2012|
12/11/2012|
08/11/2012|
06/11/2012|
31/10/2012|
23/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
02/09/2012|
01/09/2012|
30/08/2012|
27/08/2012|
24/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
16/08/2012|
14/08/2012|
12/08/2012|
11/08/2012|
10/08/2012|
31/07/2012|
31/07/2012|
31/07/2012|
31/07/2012|
31/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
25/07/2012|
23/07/2012|
16/07/2012|
15/07/2012|
15/07/2012|
15/07/2012|
15/07/2012|
14/07/2012|
13/07/2012|
13/07/2012|
09/07/2012|
08/07/2012|
08/07/2012|
03/07/2012|
02/07/2012|
28/06/2012|
26/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
21/06/2012|
17/06/2012|
15/06/2012|
15/06/2012|
13/06/2012|
12/06/2012|
11/06/2012|
01/06/2012|
30/05/2012|
26/05/2012|
21/05/2012|
16/05/2012|
10/05/2012|
08/05/2012|
02/05/2012|
23/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
06/04/2012|
05/04/2012|
05/04/2012|
03/04/2012|
01/04/2012|
27/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
12/03/2012|
12/03/2012|
10/03/2012|
10/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
07/03/2012|
07/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
04/03/2012|
04/03/2012|
03/03/2012|
03/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
27/02/2012|
27/02/2012|
27/02/2012|
25/02/2012|
25/02/2012|
25/02/2012|
07/11/2011|
01/11/2011|
10/10/2011|
09/10/2011|
22/09/2011|
18/09/2011|
11/09/2011|
10/09/2011|
20/08/2011|
17/08/2011|
10/08/2011|
10/08/2011|
05/08/2011|
05/08/2011|
23/07/2011|
18/07/2011|
18/07/2011|
29/06/2011|
29/06/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
27/06/2011|
27/06/2011|
25/06/2011|
25/06/2011|
19/06/2011|
19/06/2011|
16/06/2011|
16/06/2011|
12/06/2011|
12/06/2011|
07/06/2011|
07/06/2011|
02/06/2011|
02/06/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
10/05/2011|
10/05/2011|
06/05/2011|
06/05/2011|
23/04/2011|
23/04/2011|
30/03/2011|
18/03/2011|
15/03/2011|
25/02/2011|
24/02/2011|
22/02/2011|
31/12/2010|
23/12/2010|
21/12/2010|
09/12/2010|
10/11/2010|
28/10/2010|
24/10/2010|
23/10/2010|
20/10/2010|
19/10/2010|
28/08/2010|
28/08/2010|
28/08/2010|
28/08/2010|
22/08/2010|
22/08/2010|
14/08/2010|
03/07/2010|
14/06/2010|
17/04/2010|
11/04/2010|
02/04/2010|
16/03/2010|
16/03/2010|
28/02/2010|
31/01/2010|
05/11/2009|
05/10/2009|
29/09/2009|
15/09/2009|
08/09/2009|
20/08/2009|
25/03/2009|
19/02/2009|
13/01/2009|
29/12/2008|
28/12/2008|
28/12/2008|
16/12/2008|
17/11/2008|
17/11/2008|
14/11/2008|
14/11/2008|
14/11/2008|
14/11/2008|
08/11/2008|
08/11/2008|
31/10/2008|
31/10/2008|
31/10/2008|
31/10/2008|
02/10/2008|
02/10/2008|
14/09/2008|
14/09/2008|
12/09/2008|
12/09/2008|
18/08/2008|
18/08/2008|
23/07/2008|
23/07/2008|
23/07/2008|
23/07/2008|
01/05/2008|
20/04/2008|
24/03/2008|
05/03/2008|
18/11/2007|
11/10/2007|
02/09/2007|
15/08/2007|
29/07/2007|
20/06/2007|
20/06/2007|
05/06/2007|
05/06/2007|
21/05/2007|
21/05/2007|
20/05/2007|
20/05/2007|
19/05/2007|
19/05/2007|
19/05/2007|
19/05/2007|
15/05/2007|
15/05/2007|
06/05/2007|
06/05/2007|
06/05/2007|
06/05/2007|
02/05/2007|
02/05/2007|
27/04/2007|
27/04/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
21/04/2007|
21/04/2007|
16/04/2007|
16/04/2007|
14/04/2007|
14/04/2007|
12/04/2007|
12/04/2007|
10/04/2007|
10/04/2007|
09/04/2007|
08/04/2007|
30/03/2007|
28/03/2007|
25/03/2007|
17/03/2007|
13/03/2007|
12/03/2007|
12/03/2007|
08/03/2007|
08/03/2007|
01/03/2007|
28/02/2007|
27/02/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
21/02/2007|
21/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
13/02/2007|
06/02/2007|
06/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
04/02/2007|
04/02/2007|
03/02/2007|
03/02/2007|
03/02/2007|
03/02/2007|
02/02/2007|
02/02/2007|
26/01/2007|
26/01/2007|
25/01/2007|
25/01/2007|
23/01/2007|
23/01/2007|
18/01/2007|
18/01/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
12/01/2007|
12/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
02/01/2007|
02/01/2007|
02/01/2007|
02/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
22/12/2006|
22/12/2006|
20/12/2006|
20/12/2006|
17/12/2006|
17/12/2006|
16/12/2006|
16/12/2006|
15/12/2006|
15/12/2006|
15/12/2006|
15/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
08/12/2006|
08/12/2006|
06/12/2006|
06/12/2006|
01/12/2006|
01/12/2006|
28/11/2006|
28/11/2006|
28/11/2006|
28/11/2006|
22/11/2006|
22/11/2006|
15/11/2006|
14/11/2006|
09/11/2006|
08/11/2006|
07/11/2006|
07/11/2006|
07/11/2006|
01/11/2006|
01/11/2006|
01/11/2006|
28/10/2006|
27/10/2006|
25/10/2006|
25/10/2006|
23/10/2006|
23/10/2006|
21/10/2006|
21/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
13/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
05/10/2006|
05/10/2006|
04/10/2006|
03/10/2006|
29/09/2006|
29/09/2006|
26/09/2006|
26/09/2006|
23/09/2006|
18/09/2006|
16/09/2006|
14/09/2006|
13/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
03/09/2006|
01/09/2006|
29/08/2006|
23/08/2006|
22/08/2006|
19/08/2006|
17/08/2006|
04/08/2006|
04/08/2006|
01/08/2006|
29/07/2006|
13/07/2006|
11/07/2006|
06/07/2006|
05/07/2006|
04/07/2006|
03/07/2006|
29/06/2006|
29/06/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
31/05/2006|
28/05/2006|
27/05/2006|
26/05/2006|
19/05/2006|
18/05/2006|
18/05/2006|
16/05/2006|
13/05/2006|
09/05/2006|
08/05/2006|
08/05/2006|
06/05/2006|
03/05/2006|
01/05/2006|
20/04/2006|
20/04/2006|
20/04/2006|
09/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
01/04/2006|
29/03/2006|
22/03/2006|
21/03/2006|
14/03/2006|
14/03/2006|
10/03/2006|
07/03/2006|
04/03/2006|
24/02/2006|
23/02/2006|
23/02/2006|
22/02/2006|
12/02/2006|
12/02/2006|
10/02/2006|
06/02/2006|
31/01/2006|
28/01/2006|
25/01/2006|
25/01/2006|
17/01/2006|
07/01/2006|
04/01/2006|
31/12/2005|
18/12/2005|
03/12/2005|
06/07/2005|
28/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
22/12/2004|
22/12/2004|
30/11/1999|
30/11/1999|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House