Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
15/07/2007 | Panorama Político de Argentina: ''La gran intriga argentina: 100 días más o 100 días menos''

Gabriela Pousá

A 100 días de las elecciones presidenciales el escenario nacional no parece aportar grandes novedades. Si se tiene en cuenta las características de la sociedad argentina y de su dirigencia, que más que semejanzas presenta cada vez mayores diferencias, en 100 días todo puede pasar: la debacle o el acierto presidencial.

 

“El pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere" HEGEL

A 100 días de las elecciones presidenciales el escenario nacional no parece aportar grandes novedades. Si se tiene en cuenta las características de la sociedad argentina y de su dirigencia, que más que semejanzas presenta cada vez mayores diferencias, en 100 días todo puede pasar: la debacle o el acierto presidencial. Es decir, una suerte de circunstancias externas e internas al Gobierno pueden terminar derrumbando sus apetencias de éxito o una maniobra demagógica de último momento puede sortear los obstáculos que se vienen presentando, y atravesarse el 28 de Octubre sin que afecten los sobresaltos. El análisis es arbitrario en este aspecto no por temor al error sino porque así es precisamente la Argentina: arbitraria, ciclotímica. Un país donde todo puede ser: lo negro y lo blanco. Hoy por hoy, las predicciones analíticas no responden tanto a los datos de la realidad sino a las percepciones y a los estados de ánimo.

Hay lógicas muy distintas observando qué pasa en la Argentina. En principio, no es la misma perspectiva la que tiene del país la dirigencia y la ciudadanía por más que la Primera Dama se empeñe, sin argumento filosófico consistente,  en compararlas. No es la “lógica hegeliana” (salvo en la credibilidad que manifiesta el Gobierno de la sentencia que inicia esta página) la que se viene aplicando desde hace un tiempo en la política. Tampoco es la aristotélica ni la marxista. Es la lógica kirchnerista. Una categoría peculiar de “razonar” que excede el marco conceptual de cualquier otra teoría.    

Cualquier ciudadano medio consultado sobre qué hacer ante la presencia de un funcionario sospechado de malversación de fondos públicos o de “desprolijidades” en sus tareas, respondería que debería ser investigado y de comprobarse el delito, expulsado de las filas del Ejecutivo. Pues bien, en el Gobierno sucede todo lo contrario: funcionarios salpicados o involucrados en maniobras turbias (ya sea con bolsas de dinero fajado en el baño, con contratación de más de 300 empleados en menos de un año o con índices dibujados)  resultan públicamente avalados. No importa que las aclaraciones oscurezcan aún más el escenario. O la impunidad es un dato inexpugnable, política y socialmente aceptado, o se está frente a una lógica difícilmente analizable. Algo debe ser remarcado pasado un período completo: Néstor Kirchner ha sido fiel a su estilo desde el vamos. Asumió mirando el pasado y permanecerá en él hasta el virtual final de su mandato si le sucede su esposa en el cargo.

Con esa lógica evitó avanzar en las reformas que el país viene necesitando, y en contrapartida mantuvo un status quo basado exclusivamente en el manejo del corto plazo. Su gestión  se reduce prácticamente al anuncio de obras públicas nunca de gran envergadura en el atril del Salón Blanco. 100 días más seguirá repitiéndose sin lugar a dudas esta rutina presidencial.  Es tiempo de dar. ¿Estará dispuesto el Presidente a abrir la “caja” todavía más? Posiblemente no sea difícil hallar la respuesta, lo complicado es que la ciudadanía advierta el costo posterior que tendrán esos “regalos”. 100 días para dádivas, clientelismo y ratificación de un rumbo: el de país subsidiado. No hay alternativa ahora si quiere evitarse el fracaso en el corto plazo. En 100 días no puede hacerse lo que no se ha hecho en 4 años. ¿De qué cambio hablamos?

Durante los primeros meses de gestión se hablaba de dar tiempo a un Mandatario electo por un porcentaje muy limitado de votos para que lograra una construcción de poder que le facultara avanzar en la acción. Pero pasaron los años y Néstor Kirchner nunca ha accionado. Por el contrario siempre ofreció reacción. Reaccionó y reacciona contra el “aquí y ahora”.  De esa forma mantuvo la coyuntura emparchada y distrajo la atención con habilidad en la demagogia y en el “secado” de la información.  

Reaccionó al asumir contra las Fuerzas Armadas aún cuando éstas mostraban claramente una correspondencia absoluta con la democracia. Reaccionó contra la Justicia a través de la remoción de miembros de la Corte Suprema pero sin permitir su independencia. Reaccionó y sigue reaccionando contra la prensa que al asumir le dio claro aval y beneplácito en la mayoría de los medios audiovisuales y gráficos. Reaccionó y reacciona contra el empresariado, buena parte del cual no es sino una suerte de “socio” en este extraño engranaje de apretadores y apretados. Ni la dialéctica hegeliana ni el primer motor de Aristóteles parecen ser el molde del kirchnerismo. Tiene manual propio de  supervivencia, no de superación.  Tambalea 100 días antes de la elección aún sin una oposición moviéndole el andamio, y a pesar de que puede hacerse una larga enumeración de errores y contrastes pareciera que puede salir airoso en el resultado. Equilibristas sin red debajo.

Mientras, a las demandas perentorias del pueblo no ha habido respuesta concreta en 4 años. Basta como ejemplo observar qué sucedió con la seguridad. Se cambió ministro de Justicia, se pasó de los secuestros a la “sensación”, de los hurtos a los robos y viceversa. Hoy nuevamente se discute si  se ha pagado o no rescate para liberar a un empresario. Siempre se está volviendo a empezar sin solución de continuidad.  Ayer sobornos en el Senado, ahora sobornos en gasoductos. Ayer portafolios abultados en los despachos, hoy bolsas de dinero en los baños. Ayer era Zulemita y sus gastos, hoy es la Primera Dama ostentando. Puede que haya cambiado el champagne por el agua mineral y la pizza por los enlatados pero no cambio lo esencial: el manejo de la administración pública y el rol del Estado siguen desvirtuados y en manos de improvisados.

Que a 100 días de los comicios nadie sepa qué puede pasar no es, paradójicamente, un síntoma de estabilidad. Hay causas para que todo estalle antes de otro “volver a empezar”, sin embargo, el círculo vicioso también puede cerrarse sobre sí mismo una vez más. Lo que sorprende es que el triunfo del Gobierno en las elecciones no dependa solamente de su actuar sino de la reacción social en el instante mismo de votar  porque todo hace prever que no habrá cambios en la metodología oficial. La forma de hacer política del kirchnerismo ha sido siempre la misma, resumida posiblemente en el mentado “estilo K”:

-Negación de los problemas

-Culpas afuera y ajenas

-Mirada al pasado

-Diatribas sin intercambio de ideas

-Cerrazón al diálogo  

-Desprestigio al opositor

-Compra de voluntades

-Clientelismo y sometimiento a través de la coparticipación

-Cortoplazismo extremo

-Inercia en la gestión

-Avance en la confrontación

-Manipulación de los índices

-Retaceo en la información (“secar” las noticias)

Restan 100 días y todo hace prever una continuar en la metodología. La gente, no obstante, admite que  avanza la corrupción, que la inflación no es sólo un presagio de agoreros malos, que la crisis energética llegó. La pregunta es: ¿Alcanza esto para que el voto se encauce hacia otro lado? La respuesta no es tan sencilla sin embargo. Es posible que la elección no se defina hasta una vez abiertas las urnas. Las encuestas perdieron su jerarquía aún cuando siguen siendo herramientas preciadas de la dirigencia política. De hecho los números que yacen en algunos despachos de Balcarce 50 muestran a la pareja presidencial en zonas claves del conurbano bonaerense por debajo de Mauricio Macri.  Hay tensión y hay causas para que la situación se altere sustancialmente. La explicación por la cual esto puede no pasar antes de la elección presidencial radica en el hábil manejo de la demagogia y en la efímera conducta que suele tener el pueblo. Hasta el hartazgo que hoy gravita con sensible fuerza puede declinar ante un acto demagogo planificado días antes del acto comicial.

El cortoplazismo de la dirigencia contagió peligrosamente a la gente. Si la luz no se corta, si el GNC vuelve, si los “contratados” de Romina Picolotti, si la bolsa de Felisa Miceli o si el INDEC del Secretario de Comercio desaparecen de los medios (como desapareció el abogado francotirador de Barrio Parque por ejemplo), y hay alguna medida populista para agitar en las tarimas los días previos a la elección, la permanencia del kirchnerismo no flaquea.  

El análisis debe contemplar lo blanco y lo negro. No hay lógica porque no hay políticas que puedan analizarse para evaluar un escenario más allá del día a día o la coyuntura. Los funcionarios salpicados con casos de corrupción pueden irse o quedarse: en la lógica oficial este dato es una lotería. Posiblemente algo sea razonable: se defiende lo que se hace. Y las desprolijidades, la malversación de fondos públicos, la adulteración de índices y el dedo para elegir funcionarios y/o candidatos es una constante desde hace 4 años. Ya es tarde para rectificarse.

Sin embargo es cierto que la metodología kirchnerista no está dando los resultados esperados, de continuarse con la misma, la economía, la credibilidad y la aceptación popular se caen. La fecha es imprecisa. La oposición decide si trabaja para el 28 de Octubre o trabaja para el 29. Y la sociedad define si darse cuenta a tiempo o hacerlo una vez que suene la orquesta en la cubierta. Las responsabilidades a esta altura están repartidas.  Y el cambio con las mismas figuritas sirve sólo para el slogan proselitista.

GABRIELA POUSA

(*) Analista Política. Lic. en Comunicación Social (Universidad del Salvador) Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE)

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/09/2016|
14/08/2015|
02/07/2015|
21/06/2015|
06/06/2015|
31/05/2015|
28/04/2015|
12/04/2015|
22/03/2015|
16/03/2015|
08/03/2015|
01/02/2015|
21/12/2014|
05/10/2014|
11/09/2014|
31/08/2014|
24/08/2014|
16/06/2014|
04/03/2014|
19/01/2014|
03/12/2013|
10/11/2013|
21/10/2013|
15/10/2013|
06/10/2013|
08/09/2013|
27/08/2013|
19/08/2013|
20/06/2013|
13/05/2013|
16/03/2013|
16/03/2013|
24/02/2013|
16/12/2012|
11/12/2012|
27/11/2012|
11/11/2012|
09/11/2012|
01/11/2012|
07/09/2012|
27/08/2012|
13/08/2012|
24/07/2012|
18/07/2012|
10/07/2012|
02/07/2012|
17/06/2012|
07/06/2012|
04/06/2012|
24/05/2012|
14/05/2012|
27/04/2012|
16/04/2012|
10/04/2012|
02/04/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
12/03/2012|
12/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
24/10/2011|
19/10/2011|
10/10/2011|
27/09/2011|
19/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
23/08/2011|
23/08/2011|
17/08/2011|
08/08/2011|
01/08/2011|
25/07/2011|
18/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
04/07/2011|
04/07/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
20/06/2011|
20/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
30/05/2011|
30/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|
03/05/2011|
03/05/2011|
26/04/2011|
26/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
12/04/2011|
24/03/2011|
14/03/2011|
09/03/2011|
28/02/2011|
23/02/2011|
15/02/2011|
11/01/2011|
27/12/2010|
13/12/2010|
30/11/2010|
22/11/2010|
15/11/2010|
08/11/2010|
01/11/2010|
28/10/2010|
25/10/2010|
18/10/2010|
12/10/2010|
04/10/2010|
27/09/2010|
20/09/2010|
15/09/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
29/08/2010|
29/08/2010|
23/08/2010|
23/08/2010|
15/08/2010|
09/08/2010|
01/08/2010|
26/07/2010|
19/07/2010|
13/07/2010|
05/07/2010|
28/06/2010|
21/06/2010|
14/06/2010|
09/06/2010|
07/06/2010|
01/06/2010|
26/05/2010|
22/05/2010|
11/05/2010|
19/04/2010|
12/04/2010|
30/03/2010|
24/03/2010|
15/03/2010|
01/03/2010|
22/02/2010|
15/02/2010|
08/02/2010|
01/02/2010|
20/01/2010|
13/01/2010|
29/12/2009|
22/12/2009|
14/12/2009|
14/12/2009|
07/12/2009|
07/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
24/11/2009|
24/11/2009|
16/11/2009|
16/11/2009|
09/11/2009|
09/11/2009|
05/11/2009|
26/10/2009|
19/10/2009|
07/10/2009|
05/10/2009|
28/09/2009|
21/09/2009|
18/09/2009|
15/09/2009|
07/09/2009|
04/09/2009|
31/08/2009|
26/08/2009|
25/08/2009|
21/08/2009|
17/08/2009|
14/08/2009|
14/08/2009|
10/08/2009|
10/08/2009|
03/08/2009|
03/08/2009|
28/07/2009|
28/07/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/07/2009|
20/07/2009|
18/07/2009|
18/07/2009|
14/07/2009|
14/07/2009|
31/03/2009|
24/03/2009|
16/03/2009|
16/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
03/03/2009|
03/03/2009|
23/02/2009|
20/02/2009|
09/02/2009|
03/02/2009|
28/01/2009|
13/01/2009|
15/12/2008|
09/12/2008|
24/11/2008|
24/11/2008|
23/11/2008|
23/11/2008|
04/11/2008|
04/11/2008|
06/10/2008|
06/10/2008|
30/09/2008|
30/09/2008|
15/09/2008|
15/09/2008|
09/09/2008|
09/09/2008|
01/09/2008|
01/09/2008|
11/08/2008|
11/08/2008|
28/07/2008|
28/07/2008|
21/07/2008|
21/07/2008|
15/07/2008|
15/07/2008|
08/07/2008|
08/07/2008|
30/06/2008|
30/06/2008|
23/06/2008|
23/06/2008|
16/06/2008|
16/06/2008|
27/05/2008|
27/05/2008|
19/05/2008|
12/05/2008|
06/05/2008|
15/04/2008|
07/04/2008|
02/04/2008|
25/03/2008|
17/03/2008|
11/03/2008|
28/02/2008|
22/02/2008|
14/02/2008|
08/02/2008|
31/01/2008|
25/01/2008|
20/01/2008|
10/01/2008|
03/01/2008|
18/12/2007|
12/12/2007|
05/12/2007|
02/12/2007|
25/11/2007|
20/11/2007|
18/11/2007|
11/11/2007|
07/11/2007|
03/11/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
22/10/2007|
21/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
10/10/2007|
07/10/2007|
01/10/2007|
30/09/2007|
25/09/2007|
23/09/2007|
19/09/2007|
16/09/2007|
11/09/2007|
09/09/2007|
03/09/2007|
02/09/2007|
28/08/2007|
26/08/2007|
22/08/2007|
20/08/2007|
15/08/2007|
12/08/2007|
07/08/2007|
06/08/2007|
29/07/2007|
23/07/2007|
20/07/2007|
18/07/2007|
12/07/2007|
09/07/2007|
04/07/2007|
30/06/2007|
26/06/2007|
26/06/2007|
25/06/2007|
25/06/2007|
18/06/2007|
18/06/2007|
10/06/2007|
10/06/2007|
07/06/2007|
07/06/2007|
29/05/2007|
29/05/2007|
23/04/2007|
23/04/2007|
15/04/2007|
15/04/2007|
02/04/2007|
25/03/2007|
19/03/2007|
11/03/2007|
04/03/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
18/02/2007|
18/02/2007|
12/02/2007|
12/02/2007|
04/02/2007|
04/02/2007|
31/12/2006|
31/12/2006|
21/12/2006|
21/12/2006|
13/12/2006|
13/12/2006|
04/12/2006|
04/12/2006|
26/11/2006|
26/11/2006|
20/11/2006|
20/11/2006|
13/11/2006|
05/11/2006|
30/10/2006|
22/10/2006|
14/10/2006|
08/10/2006|
02/10/2006|
24/09/2006|
17/09/2006|
10/09/2006|
03/09/2006|
27/08/2006|
21/08/2006|
13/08/2006|
06/08/2006|
30/07/2006|
23/07/2006|
16/07/2006|
09/07/2006|
02/07/2006|
02/07/2006|
26/06/2006|
26/06/2006|
04/06/2006|
28/05/2006|
21/05/2006|
14/05/2006|
07/05/2006|
01/05/2006|
24/04/2006|
17/04/2006|
09/04/2006|
03/04/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
06/03/2006|
27/02/2006|
20/02/2006|
13/02/2006|
09/02/2006|
19/12/2005|
12/12/2005|
05/12/2005|
28/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
11/10/2005|
03/10/2005|
25/09/2005|
19/09/2005|
11/09/2005|
04/09/2005|
29/08/2005|
21/08/2005|
14/08/2005|
10/08/2005|
07/08/2005|
01/08/2005|
25/07/2005|
18/07/2005|
13/07/2005|
11/07/2005|
05/07/2005|
03/07/2005|
27/06/2005|
21/06/2005|
13/06/2005|
06/06/2005|
30/05/2005|
25/05/2005|
16/05/2005|
10/05/2005|
03/05/2005|
26/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
18/04/2005|
18/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
04/04/2005|
04/04/2005|
28/03/2005|
28/03/2005|
21/03/2005|
21/03/2005|
10/03/2005|
10/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
24/02/2005|
24/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
10/02/2005|
10/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
19/12/2004|
19/12/2004|
14/12/2004|
14/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House