Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
29/07/2007 | Panorama Político de Argentina. ''La administración del corto plazo, llave de la continuidad''

Gabriela Pousá

Otra semana complicada quedó atrás. Después de varios años, el dólar volvió a ser algo más que tapa de diarios. De nada sirvió el disimulo por ocultar el nerviosismo dentro y fuera de Casa Rosada aún cuando se supone que el dólar alto es la premisa económica básica de este Gobierno.

 

Y es que la suba de la moneda norteamericana dejó al descubierto mucho más que la fluctuación en las Bolsas foráneas. Esta vez, la suba del verde papel mostró la fragilidad del sistema y la desconfianza en un país que de serio sólo parece tener la propaganda oficial. El riesgo país se disparó, se elevó un 17%, el seguro por default de la Argentina, y  los títulos bancarios fueron golpeados por una masiva caída en los precios de los bonos, a raíz de la incertidumbre que generó la baja en el peso.

Las reservas del Banco Central pudieron poner freno a la subida del dólar pero no pudieron impedir la caída de los bonos ni ocultar la debilidad de una economía que muestra un crecimiento pleno sólo en estadísticas manipuladas. Lo cierto es que el dólar tiene piso pero no techo y que la realidad fiscal es complicada.   Si los índices fueran realmente tan auspiciosos, si la inflación fuera apenas una “sensación” como esgrime el Secretario de Comercio, no se explica por qué una fluctuación en los mercados termina con el Jefe de Estado apuntando con dedo acusador a fondos de inversión de ser los culpables de la situación y convenciendo que todo funciona a la perfección. A las claras está que es necesario el show. Están explicando lo inexplicable. El aumento del costo de vida, la estampida de precios internos, se siente en el bolsillo no en el “por ciento” del Gobierno.  

Por otra parte, una medida auspiciosa como podría ser una baja en el impuesto a las ganancias termina resultando harto sospechosa en época pre-electoral, pero al margen de la demagogia en la oportunidad, lo que cabe rescatar es que esta medida sólo tiene en cuenta a una franja social de clase media muy limitada (apenas unos 800 mil empleados) Del trabajador en negro ni hablar. Nada tiene que ver con la inclusión social que demanda la realidad. Una estrategia más como aquella  que abrió la posibilidad de traspaso al régimen jubilatorio estatal. Ambas generaron un costo adicional a un Gobierno que se jacta de poder solventar mientras sigue sin honrar sus compromisos en el escenario internacional. Si hay prosperidad para que estas medidas tengan lugar ¿cómo se explica la permanencia de los superpoderes, los subsidios o la postergación del pago al Club de París por ejemplo? Posiblemente, pese a encontrarnos en el más puro apogeo del “estilo K”, la Argentina siga siendo la misma que aplaudió el default de Rodríguez Saá.  

El resultado del viaje a la Madre Patria de la candidata oficialista fue develado por la mismísima oratoria presidencial: Néstor Kirchner, desde el atril del Salón Blanco, difundió el fracaso de la Primera Dama frente al empresariado español no dispuesto a la inversión sino se respetan reglas de juego mínimas en la Argentina.  ¿Qué fue sino la ofuscación del Primer Mandatario para con los empresarios de la península ibérica? Néstor Kirchner respondió lo que su esposa calló. Inútil resultó el blindaje al periodismo nacional que hizo la senadora en España. El Presidente ofició como vocero y confirmó que el empresariado extranjero quiere algo más que visitas y glamour en los próximos 4 años de gobierno. 

Afuera se ve con más claridad lo que pasa aquí dentro. En evaluaciones realizadas por organismos internacionales, la ubicación de la Argentina no es entusiasta. Una editorial reciente graficaba que la Argentina es el sexto país más burocrático del mundo. Simultáneamente, en el informe sobre Calidad de las Instituciones y Competencia Institucional, que coordina el International Policy Network (IPN), ocupa el puesto 93. En materia de libertad económica está en el lugar 95, muy por debajo de Chile que ocupa el puesto 11; y en idéntico lugar y situación se halla en lo que respecta a la transparencia institucional. Finalmente, se posiciona en el puesto 99 en el ranking de libertad de prensa. Estos indicadores no están manipulados, y no hay conspiración ni campaña sucia contra la Argentina más que la que ella hace de sí misma.

Sin embargo, y más allá de los obstáculos – muchos que obran cual profecías auto cumplidas por el Ejecutivo Nacional- el kirchnerismo sigue avanzando. Su objetivo de base es el corto plazo. Hay cierta pericia en la administración de ese espacio. Populismo extremo, captación demagógica de  franjas sociales específicas con peso en el padrón electoral y ocultamiento de las grietas que dejó 4 años de manejos arbitrarios en la administración pública nacional, junto a la dispersión de noticias poco favorables al oficialismo son parte del proselitismo en juego.  Ni el caso Skanska, ni el caso Greco, ni los sobreprecios en obras públicas, ni  los nombramientos a dedo en las secretarias de gobierno, ni la cantidad de empleados públicos sumados a diario sin explicación, ni las implicancias de ministros en casos de corrupción o en compras que exceden el marco de sus declaraciones juradas y sus ganancias, parecen repercutir en el resultado electoral que tendrá la próxima elección. Sin embargo, si es dable rescatar que todas las obras de gasoductos están paradas. La inversión exige claridad. No la hay. Gran parte de la sociedad no termina de sentirse amenazada por estas causas y la oferta electoral no logra armarse para hallar su demanda. Todo puede cambiar cuando los precios en las góndolas se terminen de disparar. ¿Falta mucho para ello? Analistas económicos - ortodoxos o realistas – responden que no. 

En este punto, es preciso detenerse. Si el actual Gobierno no necesita siquiera responder a las acusaciones que recibe por su ineficacia es porque no hay oposición capaz de capitalizar estos flancos débiles de un poder frágil pero fuerte en comparación a sus rivales. Puede decirse con asidero que Néstor Kirchner no conformó una estructura de poder competitiva pero la misma crítica puede hacerse a la oposición. No ha logrado todavía convertirse en alternativa. Los lanzamientos de Roberto Lavagna, de Margarita Stolbizer, de Juan Carlos Blumberg entre otras expresiones aisladas son muestra cabal de este estar a la deriva. El corto plazo es kirchnerista y el “después” no encuentra candidato capaz de apadrinarlo. Los tiempos se acortan y no hay manera de crearle competencia a una horda de intendentes del conurbano bonaerense mancomunados detrás de la dádiva y que, anteriormente, fueron menemistas, luego duhaldistas y mañana serán…  Muy a pesar de las debilidades de la candidata oficial, expuestas dentro y fuera de las fronteras, no hay figura que en apenas 90 días (40 para definirse fórmula) consiga hacerla tambalear. Las encuestas que sitúan a Mauricio Macri con ventaja numérica no convencen sin embargo al titular del PRO que, detrás del silencio, sólo va dejando margen a la polémica vana y a la decepción.

Empezó, quiérase o no, la cuenta regresiva para una alternativa que no llega. “Se busca un redentor”, parecería leerse entre líneas. La duda existencial acerca del rol a ocupar, que merodea a Mauricio Macri no se explica. No es serio que el PRO descubra ahora que con el kirchnerismo ocupando la Casa Rosada no se puede gobernar la ciudad. Las trabas que encuentra el titular del PRO responden al conocido “estilo K”. No hay margen para la sorpresa. El modo de manejarse del Ejecutivo para con quienes piensan distinto es harto conocido. Mauricio Macri  debió prever esta realidad antes de las promesas.  A veces, del “querer” al “poder” hay largos trechos. En política es necesario evaluar esas distancias primero para no terminar defraudando al pueblo. Cambiar las reglas de juego una vez iniciada la partida es lo que se critica justamente al oficialismo. No puede la oposición ser más de lo mismo. Si los rumores acerca de la posible tentación del líder del PRO para postularse en Octubre próximo a la Presidencia ganan la calle, lo que debería hacerse es dar la cara, hablar de frente. “Es cierto” “No es cierto” “Está analizándose la posibilidad”… Las tres opciones pueden ser válidas o no, ese es otro debate, pero lo que se necesita es un líder que no haga lo que hace Néstor Kirchner: esconderse ante la incertidumbre, guardarse. No ayuda a nadie. Ni a sí mismo.  Es factible que Mauricio Macri no tenga obligación de apoyar explícitamente a ningún candidato con miras a los comicios presidenciales pero no es bueno imitar las estrategias de distracción que utilizó el Gobierno cuando creaba el enigma del “pingüino o la pingüina”.  No se puede mantener la especulación -que no prioriza a la sociedad sino al interés particular-, si quiere hablarse de “nueva política”, ni sirve dilatar las definiciones aunque estén cumpliéndose los tiempos electorales. El triunfo del pasado 24 de Junio no debiera terminar en decepción el próximo 28 de Octubre.

Mientras no haya alternativa, la Argentina seguirá con este rumbo: sorteando el corto plazo con cierta habilidad en la apertura de caja pero hipotecando futuro. Costos altos. Cristina Fernández de Kirchner dijo sentirse identificada con la Evita de los puños crispados. No es pues el cambio. Hubiera sido mejor una identificación con los brazos abiertos a la inclusión social y al diálogo.

GABRIELA POUSA

(*) Analista Política. Lic. en Comunicación Social (Universidad del Salvador) Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE)

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/09/2016|
14/08/2015|
02/07/2015|
21/06/2015|
06/06/2015|
31/05/2015|
28/04/2015|
12/04/2015|
22/03/2015|
16/03/2015|
08/03/2015|
01/02/2015|
21/12/2014|
05/10/2014|
11/09/2014|
31/08/2014|
24/08/2014|
16/06/2014|
04/03/2014|
19/01/2014|
03/12/2013|
10/11/2013|
21/10/2013|
15/10/2013|
06/10/2013|
08/09/2013|
27/08/2013|
19/08/2013|
20/06/2013|
13/05/2013|
16/03/2013|
16/03/2013|
24/02/2013|
16/12/2012|
11/12/2012|
27/11/2012|
11/11/2012|
09/11/2012|
01/11/2012|
07/09/2012|
27/08/2012|
13/08/2012|
24/07/2012|
18/07/2012|
10/07/2012|
02/07/2012|
17/06/2012|
07/06/2012|
04/06/2012|
24/05/2012|
14/05/2012|
27/04/2012|
16/04/2012|
10/04/2012|
02/04/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
12/03/2012|
12/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
24/10/2011|
19/10/2011|
10/10/2011|
27/09/2011|
19/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
23/08/2011|
23/08/2011|
17/08/2011|
08/08/2011|
01/08/2011|
25/07/2011|
18/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
04/07/2011|
04/07/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
20/06/2011|
20/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
30/05/2011|
30/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|
03/05/2011|
03/05/2011|
26/04/2011|
26/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
12/04/2011|
24/03/2011|
14/03/2011|
09/03/2011|
28/02/2011|
23/02/2011|
15/02/2011|
11/01/2011|
27/12/2010|
13/12/2010|
30/11/2010|
22/11/2010|
15/11/2010|
08/11/2010|
01/11/2010|
28/10/2010|
25/10/2010|
18/10/2010|
12/10/2010|
04/10/2010|
27/09/2010|
20/09/2010|
15/09/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
29/08/2010|
29/08/2010|
23/08/2010|
23/08/2010|
15/08/2010|
09/08/2010|
01/08/2010|
26/07/2010|
19/07/2010|
13/07/2010|
05/07/2010|
28/06/2010|
21/06/2010|
14/06/2010|
09/06/2010|
07/06/2010|
01/06/2010|
26/05/2010|
22/05/2010|
11/05/2010|
19/04/2010|
12/04/2010|
30/03/2010|
24/03/2010|
15/03/2010|
01/03/2010|
22/02/2010|
15/02/2010|
08/02/2010|
01/02/2010|
20/01/2010|
13/01/2010|
29/12/2009|
22/12/2009|
14/12/2009|
14/12/2009|
07/12/2009|
07/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
24/11/2009|
24/11/2009|
16/11/2009|
16/11/2009|
09/11/2009|
09/11/2009|
05/11/2009|
26/10/2009|
19/10/2009|
07/10/2009|
05/10/2009|
28/09/2009|
21/09/2009|
18/09/2009|
15/09/2009|
07/09/2009|
04/09/2009|
31/08/2009|
26/08/2009|
25/08/2009|
21/08/2009|
17/08/2009|
14/08/2009|
14/08/2009|
10/08/2009|
10/08/2009|
03/08/2009|
03/08/2009|
28/07/2009|
28/07/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/07/2009|
20/07/2009|
18/07/2009|
18/07/2009|
14/07/2009|
14/07/2009|
31/03/2009|
24/03/2009|
16/03/2009|
16/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
03/03/2009|
03/03/2009|
23/02/2009|
20/02/2009|
09/02/2009|
03/02/2009|
28/01/2009|
13/01/2009|
15/12/2008|
09/12/2008|
24/11/2008|
24/11/2008|
23/11/2008|
23/11/2008|
04/11/2008|
04/11/2008|
06/10/2008|
06/10/2008|
30/09/2008|
30/09/2008|
15/09/2008|
15/09/2008|
09/09/2008|
09/09/2008|
01/09/2008|
01/09/2008|
11/08/2008|
11/08/2008|
28/07/2008|
28/07/2008|
21/07/2008|
21/07/2008|
15/07/2008|
15/07/2008|
08/07/2008|
08/07/2008|
30/06/2008|
30/06/2008|
23/06/2008|
23/06/2008|
16/06/2008|
16/06/2008|
27/05/2008|
27/05/2008|
19/05/2008|
12/05/2008|
06/05/2008|
15/04/2008|
07/04/2008|
02/04/2008|
25/03/2008|
17/03/2008|
11/03/2008|
28/02/2008|
22/02/2008|
14/02/2008|
08/02/2008|
31/01/2008|
25/01/2008|
20/01/2008|
10/01/2008|
03/01/2008|
18/12/2007|
12/12/2007|
05/12/2007|
02/12/2007|
25/11/2007|
20/11/2007|
18/11/2007|
11/11/2007|
07/11/2007|
03/11/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
22/10/2007|
21/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
10/10/2007|
07/10/2007|
01/10/2007|
30/09/2007|
25/09/2007|
23/09/2007|
19/09/2007|
16/09/2007|
11/09/2007|
09/09/2007|
03/09/2007|
02/09/2007|
28/08/2007|
26/08/2007|
22/08/2007|
20/08/2007|
15/08/2007|
12/08/2007|
07/08/2007|
06/08/2007|
23/07/2007|
20/07/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
12/07/2007|
09/07/2007|
04/07/2007|
30/06/2007|
26/06/2007|
26/06/2007|
25/06/2007|
25/06/2007|
18/06/2007|
18/06/2007|
10/06/2007|
10/06/2007|
07/06/2007|
07/06/2007|
29/05/2007|
29/05/2007|
23/04/2007|
23/04/2007|
15/04/2007|
15/04/2007|
02/04/2007|
25/03/2007|
19/03/2007|
11/03/2007|
04/03/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
18/02/2007|
18/02/2007|
12/02/2007|
12/02/2007|
04/02/2007|
04/02/2007|
31/12/2006|
31/12/2006|
21/12/2006|
21/12/2006|
13/12/2006|
13/12/2006|
04/12/2006|
04/12/2006|
26/11/2006|
26/11/2006|
20/11/2006|
20/11/2006|
13/11/2006|
05/11/2006|
30/10/2006|
22/10/2006|
14/10/2006|
08/10/2006|
02/10/2006|
24/09/2006|
17/09/2006|
10/09/2006|
03/09/2006|
27/08/2006|
21/08/2006|
13/08/2006|
06/08/2006|
30/07/2006|
23/07/2006|
16/07/2006|
09/07/2006|
02/07/2006|
02/07/2006|
26/06/2006|
26/06/2006|
04/06/2006|
28/05/2006|
21/05/2006|
14/05/2006|
07/05/2006|
01/05/2006|
24/04/2006|
17/04/2006|
09/04/2006|
03/04/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
06/03/2006|
27/02/2006|
20/02/2006|
13/02/2006|
09/02/2006|
19/12/2005|
12/12/2005|
05/12/2005|
28/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
11/10/2005|
03/10/2005|
25/09/2005|
19/09/2005|
11/09/2005|
04/09/2005|
29/08/2005|
21/08/2005|
14/08/2005|
10/08/2005|
07/08/2005|
01/08/2005|
25/07/2005|
18/07/2005|
13/07/2005|
11/07/2005|
05/07/2005|
03/07/2005|
27/06/2005|
21/06/2005|
13/06/2005|
06/06/2005|
30/05/2005|
25/05/2005|
16/05/2005|
10/05/2005|
03/05/2005|
26/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
18/04/2005|
18/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
04/04/2005|
04/04/2005|
28/03/2005|
28/03/2005|
21/03/2005|
21/03/2005|
10/03/2005|
10/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
24/02/2005|
24/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
10/02/2005|
10/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
19/12/2004|
19/12/2004|
14/12/2004|
14/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House