Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
20/07/2007 | Panorama Político de Argentina - '' Cualquiera, femenino, masculino, singular ...''

Gabriela Pousá

Apenas un mes atrás, la intriga del pingüino o pingüina con que jugaba el Presidente abría paso a una serie de especulaciones que no aportaban un ápice al escenario nacional.

 

La indefinición de aquellos días ya dejaba en claro que, cualquiera que fuese el candidato oficialista, la política no evidenciaría grandes cambios. Hoy, descifrado aquel misterio y lanzada la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner aquello vuelve a reconfirmarse.

Posiblemente haya formas diferentes en la conducción que responden a la naturaleza intrínseca de dos personalidades distintas pero de ahí a que transformaciones estructurales se cimienten en el modelo político del kirchnerismo hay un abismo infranqueable. En primer lugar, la Primera Dama no podrá realizar cambios sustanciales porque es hoy coautora de muchos de los problemas que subyacen, y su manifiesta adhesión a la gestión de Néstor Kirchner impedirá que avance sobre asuntos en los que, precisamente, su marido ha retrocedido. Ahora bien, la pregunta inicial para hacerse es si la actual senadora por Buenos Aires puede ganar la próxima elección. En la Argentina, una respuesta como esa, lamentablemente, no  puede devenir del sentido común ni siquiera de las encuestas.

La sociedad está frente a una situación de orfandad complicada. La candidatura de Cristina Kirchner, sin ir más lejos, dejó al descubierto que las estructuras partidarias concisas brillan por su ausencia. Justicialismo y radicalismo, que antaño eran las fuerzas dominantes de la política, yacen desmanteladas, a la deriva. Y los protagonistas aislados que surgen en el escenario muestran un implacable individualismo que cercena la posibilidad de alianzas o uniones fructíferas. Así es como pese a los innumerables obstáculos que presenta la coyuntura para flanquear a la actual senadora, hay una liberación de camino importante: No hay fuerzas opositoras estables ni alternativas concretas hoy en día presentando competencia, apenas voluntades sueltas. Una responsabilidad grande pesa en las espaldas de quienes pretenden ubicarse en una vereda diferente a la oficialista.

En cuánto a Mauricio Macri le resta demostrar el cumplimiento de sus promesas de campaña, tarea titánica si se tiene en cuenta las trabas que se le ponen y pondrán en Balcarce 50. No se trata de pedirle, como algunos grupos pretenden, que sea el Mesías sino de que sea ejemplo de una conducta que la gente votó como distinta. El lanzamiento de Roberto Lavagna, asimismo, demostró las distancias -no sólo físicas- que existen entre los políticos opositores al Gobierno. Se suma a este escenario complicado, el desencanto de Ricardo López Murphy que no halla eco y las intenciones de Carrió que aún, según ella misma esgrime, no alcanzan para hacer sombra hoy a la Primera Dama. ¿Por qué en Septiembre la situación cambia? La respuesta deberá darla ella misma. De todas formas, el círculo no se cierra y el desconcierto apremia.  ¿Cien días alcanzan para que en este rompecabezas se encastren correctamente sus piezas?

El país se ha convertido para gran parte de la dirigencia política en una suerte de club social y deportivo ansiado por muchos pero merecido por escasos. No cualquiera debiera aspirar a la Presidencia. No cualquiera merece ser Ministro del Ejecutivo. No cualquiera debiera ser juez de la Nación.  Pero cualquiera está en juego y gracias a ese dislate es que se suceden los hechos. La teoría de Adam Smith según la cuál hay beneficio en la división del trabajo en la Argentina hace mella. Un cambio en la titularidad del Ministro de Hacienda ya no genera temblequeo en los mercados y no se convierte siquiera en tema. Cualquiera podría haber ocupado el lugar de Felisa Miceli: el dominio de la cartera está en poder del titular del Ejecutivo como en rigor lo están todas las áreas de Gobierno.   

La caída anunciada de Miceli por otra parte, no hace sino confirmar lo que no es una conspiración contra el Gobierno sino un dato empírico: los manejos turbios lucen cada vez más negros. Pero todo es obstáculo para el esclarecimiento de los hechos. Sin ir más lejos, ahora, el fiscal Guillermo Marijuan, encargado de investigar el enigma de la bolsa de dinero, deberá “sortear” al abogado defensor nombrado por la ex ministra. Ni más ni menos que un letrado amigo del procurador Esteban Righi y, al unísono, miembro del Jurado de Enjuiciamiento contra los fiscales nacionales.

Simultáneamente, la Ministra de Defensa, Nilda Garré que viene pisando la cuerda floja desde hace tiempo no se desentiende de una acusación por extraños manejos en contrabando de armas comprobando su falta de mérito sino porque el Juez que entiende en la causa resulta estar el banco de los acusados en ciernes de su tercer juicio político. Una titular del área de Defensa que no sabe que es un FAL y con severas y reiteradas falencias en su actuar y un juez cuestionado por vez tercera… Hay algo de fondo que falla en el sistema.

Discutir si los últimos tres casos de corrupción que emergen en escena (Miceli-Garré-Picolotti) son casuales o causales por el lanzamiento de la Primera Dama como candidata, y que hay una cuestión de “género” en la trama es caer en la trampa. Lo concreto es que la corrupción alcanza a la Casa Rosada y hace metástasis en los ministerios. La permanencia en el poder, en gran medida, responde a ello. Abandonar el barco es dejar al descubierto negocios y negociados que implicarían un sinfín de paseos por Comodoro Py y aledaños. Asegurándose la presencia de su mujer en el mando, la administración y continuidad de los hoy llamados “asuntos de Estado” queda en las mismas manos, a resguardo. Puede llamar la atención que ningún fiscal haya atendido la denuncia de un medio gráfico en el cual se muestra al Ministro de Infraestructura y Planeamiento realizando gastos muy por encima de sus ingresos, pero omisiones de este tipo son una constante en suelo argentino.

Si bien es cierto que hay medios de comunicación, fiscales y pueblo advirtiendo las fallas en el Gobierno, también lo es que apenas una franja del conurbano bonaerense puede definir la elección a nivel nacional. Basta que un distrito como La Matanza se incline a favor de la Primera Dama para que la banda presidencial pase de marido a mujer como si se tratase de una herencia familiar. Casi una treintena de intendentes del conurbano, duhaldistas hasta hace un par de años, estaban el pasado Jueves en el teatro de La Plata donde actuó la Dama. Van por su reelección.  Ese es un dato.

El resto es conjetura. Mucha de ella basada en cuestiones inexpugnables. Los números antes o después no cierran gane o pierda Cristina Fernández la Presidencia. Si algo más que la cara y el género no cambia, la permanencia en el poder será tan efímera como lo fue para Fernando De la Rúa. La candidata oficialista deberá entender que insertarse en el mundo no equivale a viajar por él. La inserción del país en el marco  internacional implica un compromiso palpable, reglas claras, posturas definidas, estabilidad política y anímica, mercados autorregulados, seriedad -más que en las formas o en el protocolo- en las conductas y en los resultados. La inflación que ya se acepta en casi todos los sectores  ronda el 20% anual y la crisis energética no demuestra que haya nada de esto en escena. Las fotos con reyes no son pasaporte de nada. Sin embargo, es cierto que la anomia de la oposición y la sociedad somnolienta pueden ser un visado directo al mando.

El exitismo que invadió a gran parte de la ciudadanía tras el triunfo del ARI en Tierra del Fuego y del PRO en la ciudad capital se está disipando tras una polémica funcional a los intereses de Balcarce 50: ¿Quiénes serán los hombres que rodeen a Cristina Fernández de Kirchner en su mandato? Mientras se discuta sólo eso en la Argentina, la posibilidad de cambio quedará reducida a la falacia del “género” como la diferencia-gatopardo.

Miceli, Picolotti, Garré son tan sólo la punta del iceberg. Posiblemente si bien se mira, en la base se hallen otros nombres de “género” contrario. Da lo mismo femenino, masculino si sólo hay travestismo político en un país donde cualquiera ocupa el lugar de la proba capacidad.  

GABRIELA POUSA

(*) Analista Política. Lic. en Comunicación Social (Universidad del Salvador) Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE)

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/09/2016|
14/08/2015|
02/07/2015|
21/06/2015|
06/06/2015|
31/05/2015|
28/04/2015|
12/04/2015|
22/03/2015|
16/03/2015|
08/03/2015|
01/02/2015|
21/12/2014|
05/10/2014|
11/09/2014|
31/08/2014|
24/08/2014|
16/06/2014|
04/03/2014|
19/01/2014|
03/12/2013|
10/11/2013|
21/10/2013|
15/10/2013|
06/10/2013|
08/09/2013|
27/08/2013|
19/08/2013|
20/06/2013|
13/05/2013|
16/03/2013|
16/03/2013|
24/02/2013|
16/12/2012|
11/12/2012|
27/11/2012|
11/11/2012|
09/11/2012|
01/11/2012|
07/09/2012|
27/08/2012|
13/08/2012|
24/07/2012|
18/07/2012|
10/07/2012|
02/07/2012|
17/06/2012|
07/06/2012|
04/06/2012|
24/05/2012|
14/05/2012|
27/04/2012|
16/04/2012|
10/04/2012|
02/04/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
12/03/2012|
12/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
24/10/2011|
19/10/2011|
10/10/2011|
27/09/2011|
19/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
23/08/2011|
23/08/2011|
17/08/2011|
08/08/2011|
01/08/2011|
25/07/2011|
18/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
04/07/2011|
04/07/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
20/06/2011|
20/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
30/05/2011|
30/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|
03/05/2011|
03/05/2011|
26/04/2011|
26/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
12/04/2011|
24/03/2011|
14/03/2011|
09/03/2011|
28/02/2011|
23/02/2011|
15/02/2011|
11/01/2011|
27/12/2010|
13/12/2010|
30/11/2010|
22/11/2010|
15/11/2010|
08/11/2010|
01/11/2010|
28/10/2010|
25/10/2010|
18/10/2010|
12/10/2010|
04/10/2010|
27/09/2010|
20/09/2010|
15/09/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
29/08/2010|
29/08/2010|
23/08/2010|
23/08/2010|
15/08/2010|
09/08/2010|
01/08/2010|
26/07/2010|
19/07/2010|
13/07/2010|
05/07/2010|
28/06/2010|
21/06/2010|
14/06/2010|
09/06/2010|
07/06/2010|
01/06/2010|
26/05/2010|
22/05/2010|
11/05/2010|
19/04/2010|
12/04/2010|
30/03/2010|
24/03/2010|
15/03/2010|
01/03/2010|
22/02/2010|
15/02/2010|
08/02/2010|
01/02/2010|
20/01/2010|
13/01/2010|
29/12/2009|
22/12/2009|
14/12/2009|
14/12/2009|
07/12/2009|
07/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
24/11/2009|
24/11/2009|
16/11/2009|
16/11/2009|
09/11/2009|
09/11/2009|
05/11/2009|
26/10/2009|
19/10/2009|
07/10/2009|
05/10/2009|
28/09/2009|
21/09/2009|
18/09/2009|
15/09/2009|
07/09/2009|
04/09/2009|
31/08/2009|
26/08/2009|
25/08/2009|
21/08/2009|
17/08/2009|
14/08/2009|
14/08/2009|
10/08/2009|
10/08/2009|
03/08/2009|
03/08/2009|
28/07/2009|
28/07/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/07/2009|
20/07/2009|
18/07/2009|
18/07/2009|
14/07/2009|
14/07/2009|
31/03/2009|
24/03/2009|
16/03/2009|
16/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
03/03/2009|
03/03/2009|
23/02/2009|
20/02/2009|
09/02/2009|
03/02/2009|
28/01/2009|
13/01/2009|
15/12/2008|
09/12/2008|
24/11/2008|
24/11/2008|
23/11/2008|
23/11/2008|
04/11/2008|
04/11/2008|
06/10/2008|
06/10/2008|
30/09/2008|
30/09/2008|
15/09/2008|
15/09/2008|
09/09/2008|
09/09/2008|
01/09/2008|
01/09/2008|
11/08/2008|
11/08/2008|
28/07/2008|
28/07/2008|
21/07/2008|
21/07/2008|
15/07/2008|
15/07/2008|
08/07/2008|
08/07/2008|
30/06/2008|
30/06/2008|
23/06/2008|
23/06/2008|
16/06/2008|
16/06/2008|
27/05/2008|
27/05/2008|
19/05/2008|
12/05/2008|
06/05/2008|
15/04/2008|
07/04/2008|
02/04/2008|
25/03/2008|
17/03/2008|
11/03/2008|
28/02/2008|
22/02/2008|
14/02/2008|
08/02/2008|
31/01/2008|
25/01/2008|
20/01/2008|
10/01/2008|
03/01/2008|
18/12/2007|
12/12/2007|
05/12/2007|
02/12/2007|
25/11/2007|
20/11/2007|
18/11/2007|
11/11/2007|
07/11/2007|
03/11/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
22/10/2007|
21/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
10/10/2007|
07/10/2007|
01/10/2007|
30/09/2007|
25/09/2007|
23/09/2007|
19/09/2007|
16/09/2007|
11/09/2007|
09/09/2007|
03/09/2007|
02/09/2007|
28/08/2007|
26/08/2007|
22/08/2007|
20/08/2007|
15/08/2007|
12/08/2007|
07/08/2007|
06/08/2007|
29/07/2007|
23/07/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
12/07/2007|
09/07/2007|
04/07/2007|
30/06/2007|
26/06/2007|
26/06/2007|
25/06/2007|
25/06/2007|
18/06/2007|
18/06/2007|
10/06/2007|
10/06/2007|
07/06/2007|
07/06/2007|
29/05/2007|
29/05/2007|
23/04/2007|
23/04/2007|
15/04/2007|
15/04/2007|
02/04/2007|
25/03/2007|
19/03/2007|
11/03/2007|
04/03/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
18/02/2007|
18/02/2007|
12/02/2007|
12/02/2007|
04/02/2007|
04/02/2007|
31/12/2006|
31/12/2006|
21/12/2006|
21/12/2006|
13/12/2006|
13/12/2006|
04/12/2006|
04/12/2006|
26/11/2006|
26/11/2006|
20/11/2006|
20/11/2006|
13/11/2006|
05/11/2006|
30/10/2006|
22/10/2006|
14/10/2006|
08/10/2006|
02/10/2006|
24/09/2006|
17/09/2006|
10/09/2006|
03/09/2006|
27/08/2006|
21/08/2006|
13/08/2006|
06/08/2006|
30/07/2006|
23/07/2006|
16/07/2006|
09/07/2006|
02/07/2006|
02/07/2006|
26/06/2006|
26/06/2006|
04/06/2006|
28/05/2006|
21/05/2006|
14/05/2006|
07/05/2006|
01/05/2006|
24/04/2006|
17/04/2006|
09/04/2006|
03/04/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
06/03/2006|
27/02/2006|
20/02/2006|
13/02/2006|
09/02/2006|
19/12/2005|
12/12/2005|
05/12/2005|
28/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
11/10/2005|
03/10/2005|
25/09/2005|
19/09/2005|
11/09/2005|
04/09/2005|
29/08/2005|
21/08/2005|
14/08/2005|
10/08/2005|
07/08/2005|
01/08/2005|
25/07/2005|
18/07/2005|
13/07/2005|
11/07/2005|
05/07/2005|
03/07/2005|
27/06/2005|
21/06/2005|
13/06/2005|
06/06/2005|
30/05/2005|
25/05/2005|
16/05/2005|
10/05/2005|
03/05/2005|
26/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
18/04/2005|
18/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
04/04/2005|
04/04/2005|
28/03/2005|
28/03/2005|
21/03/2005|
21/03/2005|
10/03/2005|
10/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
24/02/2005|
24/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
10/02/2005|
10/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
19/12/2004|
19/12/2004|
14/12/2004|
14/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House