Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
29/03/2005 | Destituido el presidente croata de Bosnia por malversación de fondos y sobornos

Zoran Pirolic

El alto representante internacional para Bosnia, Paddy Ashdown, destituyó ayer al miembro croata de la Presidencia tripartita bosnia, Dragan Covic, acusado de malversaciones financieras. Covic se había negado a abandonar el cargo pese a peticiones internacionales. La Fiscalía bosnia acusó el pasado día 2 a Covic y otros seis croatabosnios de abusos en el cargo, fraude arancelario, evasión de impuestos y cobro de sobornos.

 

La acusación responsabiliza a Covic de abuso del cargo entre 1998 y 2000, durante su mandato como ministro de Finanzas en el Gobierno autonómico musulmanocroata. «Él (Covic) decidió no retirarse del cargo y yo tuve que destituirlo», afirmó Ashdown en una rueda de prensa en Sarajevo. El diplomático británico destacó, no obstante, que destituyó a Covic sólo del puesto de miembro de la Presidencia de Bosnia, y que él podrá continuar con sus actividades políticas en la Unión Democrática Croata (HDZ), el principal partido croatobosnio. «Su permanencia en la Presidencia perjudicaría seriamente la dignidad y el papel de esa institución», argumentó Ashdown.

Covic formaba parte de la Presidencia tripartita de Bosnia (integrada además por un musulmán y un serbio) desde 2002 y es miembro de la directiva de la nacionalista HDZ, que le ha ofrecido un fuerte apoyo para que no dimita. En una primera reacción, Covic dijo ayer en Sarajevo que espera que su destitución sea la última que impuso Ashdown.

La Razón (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House