Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
02/04/2005 | El euro frente al dólar

Carlos Velasco Mercado

Desde la entrada en circulación de la moneda única europea, el dólar ha perdido su valor en favor de un euro fuerte. Que el euro esté en torno a los 1,30 dólares está desatando una ola de inquietud en casi todas las economías del continente, dependientes de sus exportaciones.

 

Está preocupando sobre todo a países como Francia y Alemania, que no terminan de despegar económicamente y que han terminado de revisar a su antojo los Pactos de Estabilidad. A corto plazo, los exportadores están pagando la factura de un euro fuerte, pero quizá la hipótesis de un euro más débil implicaría más costes para el conjunto de la economía.

Al principio, la subida del dólar con respecto al euro hizo que el euro no fuera una alternativa atractiva frente a la divisa de Estados Unidos. Sin embargo, la situación cambió tras el estallido de la burbuja en el mercado de valores norteamericano (2001). El tener un euro fuerte puede ser también una estrategia de Estados Unidos para mantener un dólar bajo que corrija su elevado déficit comercial respecto a Japón o China.

El Pais (Es) (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/10/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House