Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
26/08/2007 | Carne de perro - El auténtico «hot dog» es asiático

Pablo Diez

Aunque los americanos se enorgullecen de tener el «hot dog» entre una de las delicias de su gastronomía nacional, el auténtico «perrito caliente» no viene de Estados Unidos, sino de Asia. Al menos, así ocurre, literalmente, en las dos Coreas, Vietnam, China, Laos, Camboya, Tailandia o Myanmar (antigua Birmania), donde el «mejor amigo del hombre» suele aparecer en los restaurantes junto al cerdo agridulce, la ternera con bambú o el pollo con arroz.

 

Aunque resulte escandaloso en Occidente, donde los perros y los gatos son un miembro más de la familia, su consumo es generalizado en numerosos lugares del Lejano Oriente por sus supuestas cualidades nutritivas y hasta afrodisíacas. En Vietnam los canes son tan apreciados como las serpientes.

Por eso, su carne («thit chó») se puede encontrar fácilmente a escasos metros de la antigua cárcel de la capital, convertida hoy en museo y conocida como el «Hilton de Hanoi» entre los prisioneros americanos que fueron recluidos allí durante la guerra.  

En un mercado levantado en medio de estrechos y oscuros callejones, y junto a todo tipo de verduras y hortalizas, sobresalen de los puestos ambulantes los cuerpos asados de los perros.

Con su piel, por supuesto sin pelo, quemada por un soplete, los animales se quedan rígidos sobre los estantes y algunos hasta pueden sostenerse sobre sus patas. Como si fueran un cochinillo asado de Segovia, su lomo está duro y la corteza de su piel resulta crujiente pero, a diferencia de este manjar de la cocina castellana, el perro adquiere una expresión, como mínimo, desagradable.

Muchos de ellos, de una pieza y con el rabo enhiesto, siguen conservando sus colmillos, que permanecen apretados y dan la impresión de que está gruñendo o de que ha sufrido mucho al ser sacrificado.  

A la vista de semejante panorama, y de las cabezas, patas y lomos abiertos que dejan al aire libre los huesos del perro, resulta difícil dejarse convencer por un vietnamita para probar este plato, por muy bueno que sea. Y es que a este corresponsal le resultó más fácil comer perro en los alrededores de Chongqing, una megalópolis de 30 millones de habitantes enclavada en el sur de China a orillas del río Yangtsé.

Gracias a que los animales no estaban visibles y a que la carne había sido troceada y jugosamente aderezada, parecía ternera tanto por su aspecto como por su sabor.  

Simplemente... sabe a perro  

Aunque en Asia cada cual le encuentra un gusto distinto, quien mejor definió la carne de perro fue un norcoreano en uno de los restaurantes estatales de la calle Changgwang, en el centro de Pyongyang. «Simplemente, sabe a perro», dijo encogiéndose de hombros y disponiéndose a saborear su sopa de can, también conocida como «carne dulce».   Tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur el «mejor amigo del hombre» es una delicia que ha ocasionado más de un conflicto internacional.

El Gobierno surcoreano prohibió su consumo durante los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, con el enfado de muchos de sus habitantes. Durante el Mundial de Fútbol de Corea del Sur y Japón en 2002, cuando Brigitte Bardot criticó duramente dicho hábito, el reputado nutricionista An Yong-kun, más conocido como el «Doctor Carne de Perro», contraatacó denunciando que los franceses habían comido este animal durante la Guerra Franco-Prusiana y que en su país había establecimientos donde se vendía carne de caballo.  

Mientras en Corea del Sur funcionan 6.000 restaurantes que sirven perro a 150 euros por ejemplar, en la provincia china de Guangdong se cocinan canes, gatos, civetas y hasta ratas. De hecho, más de un comerciante avispado ha hecho su agosto este verano cuando una plaga de millones de roedores invadió los cultivos de la provincia de Hunan. Con respecto a los perros, la última novedad consiste en importar de Suiza ejemplares de San Bernardo, por su gran tamaño.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
04/02/2018|
20/11/2016|
29/11/2013|
28/07/2013|
29/05/2013|
02/03/2009|
02/03/2009|
19/02/2009|
29/07/2008|
29/07/2008|
04/05/2008|
25/02/2008|
07/10/2007|
01/07/2007|
20/05/2007|
20/05/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House