Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
02/09/2007 | Influencia en la economía del país: Los millonarios brazos de la Guardia Revolucionaria iraní

Kim Murphy

La entidad tiene vínculos con más de 100 empresas, las que controlan más de US$ 12 mil millones en negocios y construcción.

 

La Guardia Revolucionaria de Irán se ha convertido silenciosamente en uno de los poderes políticos y económicos más significativos en la República Islámica, con vínculos con más de 100 empresas, las que, según algunos cálculos, controlan más de US$ 12 mil millones en negocios y construcción, señalan economistas y analistas políticos iraníes.

La Guardia se creó en 1979 como una fuerza militar y de inteligencia para proteger los ideales de la Revolución Islámica de Irán. Pero la fuerza de 125 mil efectivos ha utilizado la enorme capacidad de ingeniería militar que desarrolló al reconstruir el país después de la guerra con Irak de 1980-88 para apoderarse de los sectores estratégicos de la economía iraní.

Ahora se ha involucrado en una amplia variedad de actividades, y ha llegado a ser la pieza predominante en los proyectos de obras públicas en todo el país.

Bajo el liderazgo del Presidente Mahmoud Ahmadinejad, ex comandante de la Guardia Revolucionaria, la fuerza también ha extendido su poder hasta el Gabinete: 14 de los 21 miembros son ex comandantes de la Guardia. Otros ex oficiales también ocupan 80 de los 290 escaños en el Parlamento. El principal negociador nuclear de Irán, Ali Larijani, también fue miembro de la entidad.

Sin fiscalización

"Ahora, todo el dinero que está entrando sirve para convertirla en la fuerza más poderosa de Irán. Están bastante involucradas en el sector económico", aseguró Robin Hughes, subeditor de "Jane's Defense Weekly" con sede en Londres. "Y lo que es importante es que no hay un ente fiscalizador que tenga la capacidad de supervisar sus actividades económicas".

En todo Irán, los proyectos de obras públicas están a cargo principalmente de la rama de ingenieros de la Guardia, o de empresas con las cuales la organización tiene una estrecha relación.

Incluso en casos donde la Guardia no afirma tener una propiedad directa de las compañías, a menudo hay importantes vínculos bajo cuerdas, señaló Mahan Abedin, originario de Irán y director de investigación del Centro para el Estudio del Terrorismo en Londres.

"En la década de 1980, era una fuerza muy pura, ideológicamente hablando. Muy islámica. Pero ahora sólo se trata de ganar dinero", agrega.

Tal flujo de efectivo, han sostenido líderes de la oposición y algunos analistas, se podría destinar al financiamiento de operaciones militares clandestinas, tal como apoyo a las milicias chiitas de Irak, armas para los combatientes de Hezbollá en Líbano o los programas de desarrollo nuclear clandestinos.

Muchos de los empresarios de Irán aseguran que es imposible competir contra las compañías controladas por la Guardia Revolucionaria. Uno que entregó sólo su nombre, Ali, contó que su compañía perdió en licitaciones que fueron ganadas por propuestas de compañías afiliadas a la Guardia cuyas ofertas eran un tercio menor.

"Primero, tienen acceso a bienes y equipo barato. Segundo, como trabajadores no especializados pueden utilizar a los soldados. Tercero, tienen la seguridad de que una vez que ganan la propuesta, pueden ignorar los sobrecostos".

Las informaciones que indican que el gobierno de George W. Bush tal vez clasifique a la Guardia como una organización terrorista han provocado una amplia condena en el país. La medida permitiría a Estados Unidos bloquear sus activos e interrumpir las operaciones de las empresas que están asociadas con ella, lo cual afectaría los suministros, el acceso a créditos y la inversión para un amplio sector de la economía iraní.

Además, la ciudadanía ve a ésta en gran medida como un motivo de orgullo nacional y un guardián de las aspiraciones de Irán de ser una fuerza de peso en el Medio Oriente.

Cambio de mando

El general Yahia Rahim Safavi, jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, abandonó su cargo para convertirse en consejero militar especial del guía supremo Ali Jamenei, anunció ayer la televisión estatal. Safavi fue reemplazado por el general Mohammad Ali Jaafari. Las tropas de la Guardia Revolucionaria se organizan en forma paralela a las Fuerzas Armadas, más una academia de oficiales y componentes de tierra, mar y aire independientes. Igualmente maneja un servicio de inteligencia nacional e internacional.

Los Angeles Times

El Mercurio (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 899 )
fecha titulo
19/01/2014 U.S.-Iran: Two Countries in the Iron Grip of Conservatives
16/01/2014 Iran is losing the battle of modern culture
21/12/2013 Iran’s hard-liners resist nuclear deal
08/12/2013 Time to Let Iran Prove Itself
26/11/2013 Obama se queda solo en la defensa del acuerdo con Irán
25/11/2013 Los puntos principales del acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1
25/11/2013 Curbing Iran's nuclear programme - Modest, but still historic
09/11/2013 Cambio esperanzador
09/11/2013 Netanyahu denuncia que Irán va a lograr 'el acuerdo del siglo'
19/10/2013 China and Iran: Destined to Clash?


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House