Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 

11/09/2007 | México - EPR ataca ahora en Veracruz

Juan Veledíaz, Alejandro Suverza y Blanca Patricia

I - EPR ataca ahora en Veracruz

Una serie de explosiones dañó gasoductos ocasionando desabasto en gas natural y la paralización parcial o total de más de mil empresas en 12 entidades del país

 

Una serie de explosiones dañó gasoductos en el estado de Veracruz ocasionando desabasto en gas natural y la paralización parcial o total de más de mil empresas en 12 entidades del país; además de la evacuación de 21 mil personas de diversas localidades.

Casi a la misma hora hubo una explosión en el gasoducto Ignacio Allende, en Tlaxcala, y fuga de gas. Hasta el cierre de esta edición se realizaban investigaciones para saber si tenía relación con los estallidos en Veracruz.

Los hechos ocurrieron a dos meses de ataques similares perpetrados en Querétaro y Guanajuato, que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicó en esa ocasión mediante un comunicado.

Ayer las autoridades federales encontraron la inscripción “PDPR-EPR, vivos se los llevaron, vivos los queremos” en un ducto de Petróleos Mexicanos, en La Antigua, municipio colindante con el puerto de Veracruz. Ahí mismo encontraron un artefacto explosivo que no detonó.

Petróleos Mexicanos informó que a las 02:00 horas del lunes, detectó una pérdida de presión inusual en seis puntos de diferentes ductos en el estado de Veracruz ocasionados por “actos premeditados”, por lo que de inmediato suspendió el suministro de gas natural por dichas líneas.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, más de 2 mil empresas dedicadas a la producción del acero, cerámica y alimentos fueron afectadas por el desabasto de combustible. Prevé que las pérdidas alcanzarán los 90 millones de dólares.

Vitro anunció la suspensión de actividades en seis de sus plantas en el centro y oeste del país.

En Nueva Delhi, India, donde realiza una gira de trabajo, el presidente Felipe Calderón repudió los “actos delictivos” y llamó de manera “urgente” a los poderes Legislativo y Judicial, a partidos, medios de comunicación, grupos civiles y a todos los mexicanos a unir fuerzas y condenar la violencia que daña la vida y el patrimonio nacionales.

“En el México democrático de hoy no hay lugar para estos actos criminales, las causas se defienden en el campo de las ideas”, mencionó.

Tras los ataques, se reunió el gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Gobernación.

En un reporte del encuentro, al cual este diario tuvo acceso, se señala que al menos durante la mañana se suspendió el flujo de gas natural, lo que afectó a la población e industria de 11 entidades y el Distrito Federal.

La Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones en torno a las explosiones.

 II - Encuentran mensaje del EPR

Juan Veledíaz, Blanca Patricia Galindo y Ma. de la Luz González


Luego de los ataques perpetrados contra ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), autoridades federales hallaron un mensaje del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en un ducto de la paraestatal, adherido a un explosivo que no estalló 

Luego de los ataques perpetrados contra ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), autoridades federales hallaron un mensaje del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en un ducto de la paraestatal, adherido a un explosivo que no estalló.

Pegado a un ducto blanco de Pemex, las autoridades encontraron el explosivo. En él había la inscripción en letras rojas: “PDPR-EPR, vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

El artefacto explosivo fue localizado en un ducto ubicado en la válvula de seccionamiento del gasoducto de 48 pulgadas de gas natural de Cactus-San Fernando, a la altura del municipio La Antigua, Veracruz.

Por otra parte, tropas del 63 batallón de infantería encontraron salchichas sin activar en las inmediaciones de los ductos de Pemex que explotaron la madrugada del lunes en la estación de seccionamiento localizada a la entrada de Maltrata, Veracruz.

Los militares pertenecientes a la 25 zona militar con sede en Puebla, acordonaron un área de 4 kilómetros donde reventó un oleoducto, un gasoducto y un poliducto, y en las inmediaciones hallaron excavaciones bajo las tuberías muy similares a las que se encontraron en Guanajuato y Querétaro donde hace unos meses se registraron explosiones similares, las cuales días después se adjudicó el EPR.

Hace dos meses el EPR reivindicó ataques a ductos de Pemex en Querétaro y Guanajuato, como parte de una estrategia para exigir la presentación de dos de sus dirigentes, Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, presuntamente detenidos en Oaxaca el 25 de mayo y posteriormente desaparecidos.

En el comunicado en el que se atribuyeron las explosiones de julio, el EPR advirtió que “las acciones de hostigamiento no pararán hasta que sean presentados con vida nuestros compañeros”.

Hasta el cierre de esta edición no existía comunicado del EPR donde se atribuyera los ataques a los ductos de Pemex en Veracruz, como ocurrió en julio en Guanajuato y Querétaro.

En este contexto, el gobernador de la entidad, Fidel Herrera, reconoció la existencia del mensaje del EPR, pero funcionarios de su gobierno negaron el hallazgo del mismo.

Las explosiones

La detonación que se registró alrededor de las 2:00 de la mañana provocó un fuerte incendio con llamas que iluminaron hasta el amanecer las poblaciones de Maltrata, La Balastrera, Nogales y Ciudad Mendoza, localizadas alrededor del sitio donde Pemex divide los combustibles provenientes de la refinería de Nuevo Teapa, Veracruz, para mandarlos de la zona del altiplano hacia dos plantas ubicadas en Tula, Hidalgo, y Azcapotzalco, DF.

Maltrata fue evacuada en su totalidad, al igual que cuatro colonias de Mendoza donde casi 600 habitantes fueron resguardados en el salón de baile Venus Rey y en la presidencia municipal de esta localidad.

Antes del mediodía, el alto mando de la zona ordenó a una sección de infantería, alrededor de 40 efectivos, peinar las colinas aledañas al incendio en busca de más pistas que ayudaran a dar con posibles autores.

A poco más de 80 kilómetros de Maltrata, rumbo al centro del estado, una estación de Pemex en el poblado de Omealca, comunidad al pie de la sierra de Zongolica, registró a la misma hora por lo menos cinco explosiones en un lapso de 20 minutos.

En este sitio las llamas alcanzaron, según pobladores, hasta 80 metros, visibles desde varios puntos distantes, como la ciudad de Córdoba. En esta zona está la mayor estación de Pemex; desde ahí se manda gas, petróleo y gasolina a Oaxaca y Puebla.

En esa comunidad murieron por infarto Zenaida Mendoza, de 75 años, y Esperanza Cárdenas, de 77.

En esta área seguía activo el incendio hasta ayer por la noche.

Evacuan a pobladores

Autoridades locales informaron que los ataques a los ductos de Pemex obligaron a evacuar a unas 21 mil personas en varios puntos de Veracruz.

La explosión de dos ductos, uno en Maltrata y otro en El Infiernillo, provocó el desalojo de casi mil 500 personas ante el riesgo de que los incendios se propagaran o de intoxicaciones por derrame de combustible.

Aquí, el estallido de los ductos ocurrió las 2:00 de la mañana, según el director municipal de Protección Civil, Jesús Mendoza, quien indicó que el principal daño fue a la ecología, pues por casi cinco horas corrió combustible en el río Chiquito.

Señaló que las detonaciones fueron estratégicas; una se dio en El Infiernillo, por donde pasan tres líneas de la paraestatal. La otra, en Maltrata —o La Balastrera—, donde hay válvulas.

En La Balastrera, 500 personas tuvieron que ser albergadas en la presidencia municipal.

En Ciudad Mendoza, la población estuvo en alerta, pues hace cuatro años otro ducto estalló, pero por una “barrancada” por las lluvias.

Por la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones sobre las explosiones en ductos de Pemex en Veracruz.

La Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) comisionó a un grupo especial de agentes y de peritos para que investigue si el mecanismo y los explosivos que se utilizaron son similares a los empleados en los atentados en Guanajuato y Querétaro, sobre los cuales el EPR confirmó su autoría.

De entrada, la PGR se abocó al análisis del artefacto que no estalló y que fue localizado, junto con el mensaje presuntamente firmado por el grupo insubordinado a la altura del municipio La Antigua.

Según primeros reportes de la PGR, en ese lugar fueron colocadas dos cargas y sólo una detonó.

Aunque se presume que las explosiones son obra del EPR, la Procuraduría prefirió esperar para corroborar si realmente se le pueden atribuir a este grupo armado.

La SIEDO inició una averiguación previa sobre la comisión de delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de material explosivo de uso exclusivo del Ejército, así como daño en propiedad ajena. (Con información de Édgar Ávila y Carlos Avilés)

III-  Comunicado del EPR


Asume la agrupación la responsabilidad en las explosiones de los ductos de Pemex en Veracruz y Tlaxcala

A QUIEN CORRESPONDA

Una vez más por este medio enviamos el último comunicado de nuestro partido, en donde asumimos la responsabilidad de las explosiones en ductos de PEMEX en Veracruz y Tlaxcala, en exigencia de la presentación con vida de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo.

Apelamos a la solidaridad para que el presente pueda conocerlo la opinión pública.

Sin otro en lo particular nos despedimos y agradecemos la atención prestada para con nosotros.


AL PUEBLO DE MEXICO
AL PUEBLO DE VERACRUZ Y TLAXCALA
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Ante la actitud hipócrita y fascista de este gobierno ilegítimo de profundizar la guerra sucia y el terrorismo de Estado como su principal política contra los luchadores sociales, los oponentes políticos y los revolucionarios; ante la creciente escalada de represión contra nuestro pueblo, los luchadores sociales y activistas defensores de los derechos humanos; ante la existencia de presos políticos y de conciencia del país condenados a penas y tratos inhumanos en cárceles de exterminio; ante la práctica fascista de la desaparición forzada de luchadores sociales; ante la pretensión del gobierno calderonista de mantener en calidad de detenidos-desaparecidos a nuestros camaradas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, damos a conocer que:

  • 1. Unidades militares pertenecientes a nuestro ejército colocaron 12 cargas explosivas en igual número de ductos de PEMEX en los municipios de La Antigua, Ursulo Galván, Olmeaca, Mendoza, Cumbres de Maltrata en Veracruz, y en Cuapiaxtla, Tlaxcala, de las cuales la colocada en el oleoducto de 24 pulgadas Nuevo Tepa – Cadereyta (en La Antigua) no se activó. Todas fueron activadas simultáneamente a las 2:00 horas del día 10 del presente mes.
  • 2. Este accionar político-militar es parte de la campaña nacional para exigir la presentación con vida y libertad de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos en la Ciudad de Oaxaca desde el 25 de mayo por fuerzas federales.
  • 3. Dichas acciones fueron preparadas y ejecutas con la finalidad de no causar pérdidas humanas en la población, que es parte de nuestro pueblo.

    Informamos a nuestro pueblo y a los pueblos del mundo:

  • 1. Que nuestro accionar político-militar no se detendrá hasta que sean presentados con vida y en libertad nuestros compañeros detenidos-desparecidos.
  • 2. Estamos actuando en el marco de la autodefensa armada ante la guerra sucia que el gobierno de Calderón ha decidido llevar en contra del pueblo mexicano, asumiendo una actitud hipócrita que pretende cotizarse en el extranjero como un gobierno democrático, al tiempo que tiene manchadas las manos de sangre por los delitos de lesa humanidad que se están cometiendo en el país bajo sus órdenes en calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

    Para nosotros como partido y ejército revolucionario no hay cabida al perdón o al olvido de los crímenes de lesa humanidad sobre la indignidad de traicionar o capitular en aras de prebendas y concesiones políticas.

    A todas las estructuras de partido y ejército, a todos los militantes, simpatizantes y colaboradores les comunicamos que la campaña por la presentación con vida y libertad de nuestros compañeros debe continuar a pesar de la ofensiva de este gobierno en nuestra contra, que pretende aniquilarnos como proyecto revolucionario, por lo que la orden de ejecutar el plan de autodefensa se mantiene vigente.


    ¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
    ¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
    ¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
    ¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
    ¡VENCER O MORIR!
    ¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
    ¡RESUELTOS A VENCER!
    ¡CON LA GUERRA POPULAR!
    ¡EL EPR TRIUNFARA!
    COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.PDPR
    COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO CG-EPR

  • El Universal (Mexico)

     


    Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5272 )
    fecha titulo
    22/12/2014 México: El salpicado
    28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
    10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
    09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
    08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
    07/11/2014 La economía del crimen en México
    03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
    26/10/2014 México: el grito de Iguala
    20/10/2014 Violencia mexicana
    20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


     
    Center for the Study of the Presidency
    Freedom House