Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
03/04/2005 | Al Zarqawi se hace con el control de Al Qaida en Oriente Medio

Pedro Arnuero

El terrorista jordano Abú Musab Al Zarqawi, jefe militar de Al Qaida en Iraq, se ha hecho con el control de los comandos yihadistas (seguidores de la guerra santa) en todo Oriente Medio, según informes de los servicios antiterroristas de EE UU a los que ha tenido acceso LA RAZÓN. El atentado suicida en Doha, capital del emirato de Qatar, el pasado 19 de marzo, donde EE UU tiene una de las sedes del Mando Central, es atribuido a Al Zarqawi, lo que demuestra la nueva estrategia de extender los ataques a los países del Golfo Pérsico productores de petróleo y reemplazar a Ben Laden en las operaciones militares.

 

La acción criminal de Doha, en la que resultó muerto un ciudadano británico y otras doce personas, en su mayoría occidentales, heridas de gravedad, confirma que Al Zarqawi ha extendido sus atentados fuera del teatro de operaciones de Iraq, según los citados informes. Para los expertos, el ataque en el «corazón» del Mando militar de EE UU en el Golfo Pérsico, confirma que la invasión de Iraq ha catapultado a Al Zarqawi a la cima del terrorismo islamista.


Jefe militar de la Yihad.

Para Washington el terrorista jordano se ha convertido en el nuevo jefe militar de la red de Al Qaida que dirige Osama Ben Laden. Sólo en la ciudad de Faluya, bastión suní de la resistencia iraquí, Abú Musab contaba en noviembre pasado con 1.500 yihadistas árabes no iraquíes, principalmente sirios y magrebíes.

Expertos militares destacan que Al Qaida ya no es la organización terrorista jerarquizada que planificó los atentados del 11–S. Tras la guerra de Afganistán y sobre todo la de Iraq, se ha convertido en algo mucho más peligroso: un movimiento mundial para la guerra santa, integrado por células islamistas locales.

La red que ahora controla Al Zarqawi, desde el Golfo Pérsico al Magreb, sería responsable de los atentadoos de Estambúl, Casablanca, Madrid, Riad y Doha. Los citados informes señalan que «Al Zarqawi consiguió imponer a Ben Laden su propia estrategia en Oriente Medio y fortalecer su liderazgo en la guerra de Iraq. Osama quería una alianza estratégica con los chiíes, pero Abú Musab busca una guerra civil entre suníes y chiíes, ya que considera a los chiíes los enemigos del Islam en Iraq».

El más buscado.

Los expertos agregan que «esto le ha valido una gran popularidad entre los yihadistas y los suníes iraquíes pro Sadam, que le consideran un héroe nacional». Por ese motivo Al Zarqawi, declaró días antes de las elecciones iraquíes de enero pasado que «los musulmanes no deberían votar porque la democracia va contra el Islam».

En estos momentos es el terrorista más buscado por la CIA y el Pentágono, como responsable de los atentados con coches bomba, asesinatos y secuestros en Iraq. Washington ofrece una recompensa de 25 millones de dólares.

Por otro lado, el Mando Central de EE UU ha confirmado la detención en el «triángulo suní» iraquí de un lugarteniente de Al Zarqawi provisto de un pasaporte norteamericano. Oficialmente no se ha revelado su identidad, pero el hecho de que tuviese la nacionalidad estadounidense ha hecho saltar todas las alarmas. Hace dos semanas, los servicios de inteligencia confirmaron que habían interceptado un mensaje Ben Laden a Al Zarqawi, pidiéndole que atentase en EE UU. Éstos serían los llamados «soft targets» (objetivos blandos) contra la población civil, como cines, restaurantes o escuelas cristianas y judías.

La Razón (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
08/03/2005|
08/03/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House