Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
03/04/2005 | Bucaram dice que llega para copiar la revolución de Hugo Chávez.

Dolores Ochoa

Miles de simpatizantes dieron la bienvenida el sábado al ex presidente Abdalá Bucaram, que declaró que llega para copiar en Ecuador la revolución del presidente venezolano Hugo Chávez y encabezar la revolución de los pobres.

 

Tras ocho años de exilio en Panamá, Bucaram regresó el sábado a Guayaquil donde fue recibido por unas 20.000 personas concentradas en el centro de la ciudad.

"Vengo a Ecuador para que copie el estilo de Chávez con una gran revolución bolivariana, donde no nos impongan bases militares, donde no nos impongan TLC (Tratado de Libre Comercio con EEUU), donde no nos impongan ALCA (Area de Libre Comercio para las Américas, propuesta por EEUU)", expresó en su discurso.

Afirmó que "a este Ecuador lo tenemos que cambiar y para eso ... traigo mi puño para decirles que Abdalá viene a encabezar la revolución de los pobres, la revolución de los hambrientos, la revolución bolivariana".

"Aquí está Abdalá, con el pelo más blanco ... más maduro, más sereno, más responsable, más tranquilo, pero más loco para romperle el alma a la oligarquía ecuatoriana", expresó.

Exaltado dijo "vengo a buscar el diálogo con todos los rivales políticos, pero también vengo a decirles que si no quieren respetar la constitución ... este pueblo vamos a triárselo encima para que los obliguen a cumplir con la constitución y las leyes".

"Me piden matar a la oligarquía, pero eso no lo puedo hacer porque soy un hombre decente", señaló.

Agradeció al presidente Lucio Gutiérrez; al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Castro y al presidente del Congreso, Omar Quintana, su compañero de partido, porque le permitieron retornar al país. No hizo precisiones.

En diversas partes de su discurso atacó al ex presidente León Febres Cordero, de derecha, y uno de sus rivales más fuertes, de quien se burló en varias ocasiones incluso llamándolo pirata y marihuanero.

La multitud lo interrumpió en varias ocasiones gritando "un solo toque", el lema de la campaña que lo llevó a la presidencia de 1996. Bucaram pronunció el discurso en medio de consignas de apoyo, banderas y pancartas. Una de ellas leyendas decía: "Solo Dios sabe cuánto hemos sufrido en tu ausencia".

Sus seguidores esperaron al menos dos horas a Bucaram, entretenidos con juegos pirotécnicos y con la presentación de grupos musicales, incluso de dos de sus hijos, que le dedicaron un tema.

Identificado como "el líder de los pobres", llegó en un helicóptero a uno de los edificios más exclusivos de Guayaquil, desde donde descendió para recorrer sobre una camioneta una pocas cuadras hasta el sitio de la concentración política.

Bucaram se exilió en Panamá en febrero de 1997 cuando el Congreso de este país lo declaró "incapaz mental para gobernar" poniendo fin a un breve gobierno de casi seis meses, al final del cual también se lo acusó de corrupción.

Esta es la tercera vez que Abdalá Bucaram regresa de un exilio en Panamá. Su primer retorno se dio en agosto de 1987 y el segundo en 1990.

El Reloj (Israel)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/08/2010|
25/08/2010|
24/08/2010|
24/08/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House