Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
09/04/2005 | Funcionaria de la DEA inaugura conferencia mundial en Chile

USinfo Staff

Describe desafíos internacionales que encara lucha contra narcotráfico. El contrabando de drogas a través de las fronteras internacionales es un problema que data de siglos, pero el alcance y la interconectividad del problema ha crecido, dado que no queda un país en el mundo que no haya sido afectado por el comercio de las drogas, según Karen Tandy, titular de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

 

En un discurso pronunciado el 5 de abril en la inauguración de la XXIII Conferencia Internacional sobre Control de Narcóticos (IDEC), en Santiago de Chile, Tandy describió las tendencias incipientes en el tráfico internacional de drogas ilícitas, así como los actuales esfuerzos para combatir esas amenazas.

La IDEC congrega anualmente a funcionarios de alto nivel encargados de aplicar las leyes contra las drogas, procedentes de América del Norte, América Central y del Sur, el Caribe, Europa y el Lejano Oriente, para compartir datos de inteligencia sobre drogas y desarrollar estrategias operacionales que se puedan emplear contra los traficantes internacionales de drogas.

Tandy explicó que "es el momento para aprender sobre las tendencias que están emergiendo en las regiones representadas aquí e informarnos sobre lo que tenemos por delante, lo que enfrentaremos, para que podamos anticiparnos a las amenazas futuras"

A continuación el texto del discurso, tal como fue difundido por la embajada de Estados Unidos en Chile:

(comienza el texto)

Discurso de la Administradora de la DEA, Karen Tandy, en la Inauguración de la XXIII Conferencia Internacional sobre Control de Narcóticos (IDEC)
Hotel Hyatt de Santiago, Chile
5 de Abril de 2004

Quiero comenzar pidiéndole a todos que se unan en un gran aplauso para el pueblo de Chile, para mi co-presidente y para todos los extraordinarios dirigentes de Chile que están hoy aquí como un reconocimiento por el duro trabajo para organizar este evento. Y permítanme agregar mi bienvenida personal a la Vigésimo Tercera Conferencia Internacional sobre Control de Narcóticos y, como muchos de ustedes que son mis amigos y asociados que estuvimos juntos el año pasado en Lima, pueden apreciar ahora, hemos crecido exponencialmente este último año, tanto que incluso hemos tenido que incluir un intérprete de ruso para la conferencia.

En particular quiero agradecer al Ministro del Interior, José Miguel Insulza, con quien tuve la extraordinaria oportunidad de pasar algún tiempo ayer. Ministro, su presencia aquí en esta conferencia es muy importante y le agradecemos que el respaldo de su oficina para garantizar que nuestros esfuerzos cooperativos para combatir el tráfico y el abuso de las drogas continúe teniendo la alta prioridad que ya se le da en Chile.

Señor Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena, reconocemos su liderazgo y su firme y evidente apoyo a la cooperación en la ejecución de la ley antinarcóticos y estamos muy agradecidos por su amistad. Gracias señor Presidente del Senado, Senador Romero. Su continuo apoyo a los hombres y mujeres miembros de la comunidad de agentes de la ley es notable por lo que nosotros también le estamos muy agradecido. La Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, ha tenido una enorme visión de futuro para darse cuenta que la verdadera clave para el éxito en el control de narcóticos es perseguir el dinero. Y por cierto que sería negligente de mi parte no agradecer especialmente al embajador Craig Kelly que ha mostrado gran dedicación y ha dado un gran apoyo a todos nuestros esfuerzos antinarcóticos tanto de los Estados Unidos como de Chile. Sr. Embajador, estamos muy agradecidos de usted.

Y a mi amigo, el Director (de la Policía de Investigaciones), Arturo Herrera, Presidente de la Conferencia Internacional sobre Control de Drogas (IDEC), no puedo cuantificar lo mucho que ha significado para mi y todos nosotros los miembros y observadores de IDEC, lo mucho que ha hecho en el último año que culmina en esta semana. Por su cálida hospitalidad y enorme trabajo, usted ha realizado la tarea sin precedente de organizar esta inmensa reunión asegurando que cada delegación asistente tenga un agregado policial asignado como ayudante durante esta semana. Muchas gracias Director Herrera.

Finalmente, al General de Carabineros, Nelson Godoy, la extensa relación entre la DEA y los Carabineros es sumamente importante para el éxito de la ejecución de las leyes antinarcóticos no sólo en Chile, sino también en toda la región, por lo que le agradezco mucho su respaldo.

Este es mi primer viaje a Chile y me complace mucho estar aquí. Desafortunadamente he estado en reuniones y no he tenido la posibilidad de salir para ver este magnifico país, pero espero con ansiedad las distintas actividades que tendremos como parte de esta conferencia que me permitirán conocer la espectacular costa del Pacífico, el centro de Santiago y, no menos importante, una viña histórica a los pies de (la Cordillera de) los Andes.

Aparte de la belleza de su país, también estoy muy complacida de estar aquí, en una nación que está tan dedicada con verdadera pasión a luchar contra el trafico, el abuso y la demanda de los narcóticos.

Con la aplicación de programas coordinados para prevenir el consumo de drogas, una amplia reforma a la justicia criminal, hasta el establecimiento de una unidad de inteligencia financiera, el gobierno y el pueblo de Chile han sido exitosos en combatir a nuestro enemigo común en todo el mundo. No sólo tenemos la fortuna y el orgullo de tener a Chile como socio, sino que hace un poco más de un año, la DEA se asoció con Chile, Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, y Perú para comenzar con la sexta etapa de la Operación Seis Fronteras para combatir el desvío de químicos para la producción de cocaína, una etapa que está avanzando extremadamente bien. Nuestros esfuerzos serán fortalecidos en forma importante por la reciente legislación de Chile sobre precursores químicos.

Hoy hay más de 70 naciones reunidas aquí esta semana para abordar algunos de los retos más difíciles que cada uno de nosotros enfrenta en nuestros respectivos países y en las regiones donde vivimos. Hoy quisiera especialmente dar la bienvenida a Francia y a Turquía como nuevos miembros de la IDEC. Bienvenidos.

Esta es una IDEC levemente diferente a las que hemos sostenido en el pasado. Este año nos estamos concentrando, especialmente en los grupos de trabajo ya establecidos, a pasar más tiempo enfocados en fijar los blancos en el tráfico de drogas, el tráfico de drogas a través de Internet, control de precursores químicos y el lavado de dinero.

Este cambio fue en realidad el resultado de una conferencia en Turquía, en septiembre, donde más de 19 países del sudoeste de Asia, Asia central, Rusia, y nuestros socios en Europa, nos reunimos para concentrarnos en estos mismos temas y apuntar de manera conjunta contra las organizaciones responsables del flagelo de la adormidera y la heroína que sale de Afganistán. Fue una conferencia muy exitosa, y sé que como resultado de la acción en Turquía con esos 19 países, esta semana obtendremos el mismo tipo de éxitos.

Pero esta semana también es el momento para aprender sobre las tendencias que están emergiendo en las regiones representadas aquí e informarnos sobre lo que tenemos por delante, lo que enfrentaremos, para que podamos anticiparnos a las amenazas futuras.

El tipo de tendencia que se ha detectado en la lucha para el control de los narcóticos incluye una mayor confiscación de éxtasis en Japón. El año pasado, Japón confiscó casi medio millón de tabletas de éxtasis. Esto es un 500 por ciento más que tan sólo cuatro años atrás.

Los traficantes colombianos de cocaína ahora se están uniendo con los de Marruecos y usando sus rutas y métodos para traficar hachís e introducir cocaína en España y la costa del norte de Africa. Asimismo, los traficantes colombianos se han unido con los traficantes del oeste de Africa, particularmente de Togo, para traficar cocaína a Francia. Y los traficantes colombianos han entrado a China, como me enteré en un muy exitoso viaje a ese país hace no más de un mes.

En Filipinas ha habido un repentino y marcado aumento en laboratorios para producir quetamina. Productores reconocidos de metanfetaminas de China y Taiwán han incursionado en la conversión de quetamina líquida a una forma cristalina para crear una droga más potente. Y para lavar sus ganancias estamos viendo nuevas tendencias de lavado de dinero, incluyendo el astuto y hábil uso de Euros en transacciones de narcóticos y la colocación de dinero en efectivo en tarjetas de valor en efectivo para lavar el dinero de las drogas.

En El Salvador, la economía recientemente dolarizada está a atrayendo a células de lavado de dinero que están operando cubiertas bajo el envío de remesas en efectivo desde Estados Unidos a El Salvador, por un monto estimado de 2 mil 500 millones dólares cada año. Las células argentinas están siendo usadas para mover grandes volúmenes de envíos de dinero en efectivo desde Europa hasta México y Colombia, a través de una serie de países sudamericanos. Y el año pasado también vimos un rápido aumento en los montos de las transacciones del peso en el mercado negro en Hong Kong, Taiwán y Corea.

Estos son sólo algunos de los desafíos y las interconexiones que compartimos en nuestra lucha mundial contra el narcotráfico. Claramente ellos nos vuelcan, a cada uno de nosotros, hacia las cuatro esquinas del mundo porque el narcotráfico no respeta fronteras ni jurisdicciones ni, ciertamente, nacionalidades.

El tráfico de drogas a través de las fronteras internacionales es un problema centenario. Lo que es nuevo es el alcance de esa interconectividad que ahora compartimos con este problema. Lo que es nuevo es la increíble velocidad facilitada por las comunicaciones de alta tecnología que permiten la transferencia instantánea de fondos y los viajes que permiten a los traficantes comerciar sus drogas más rápidamente y en lugares más lejanos que nunca antes. Y no existe casi ningún país en el mundo que no haya sido tocado por este comercio de drogas. Es algo que no sólo nos afecta a cada uno de nosotros, sino que a muchos otros países.

Las Naciones Unidas han estimado que el 3 por ciento de la población mundial -o aproximadamente 185 millones de personas alrededor del mundo- consume drogas ilegales cada año. Yo sé, y ustedes saben, porque están aquí, que un país por sí solo no puede tener éxitos en esta lucha. Es una enfermedad mundial que requiere una cura mundial. Y esta semana, a través de esta conferencia, damos un paso colectivo hacia adelante en la construcción de estas asociaciones -muchas de nuestras asociaciones se remontan ya a varios años-y continuaremos construyendo y fortaleciendo nuestras grandes asociaciones y, luego, esta semana, crearemos nuevas para ayudarnos en esta lucha. Y hemos visto a través de los frutos de nuestros esfuerzos aquí en la IDEC algunos de los resultados de estas asociaciones sin precedentes. Desde mi propio país, los Estados Unidos, me siento muy honrada de anunciar que hace poco más de un mes atrás, cuando fui al SAR en Hong Kong, firmamos un memorando de intenciones para expandir nuestra asociación y comenzar una nueva era de intercambio de inteligencia que nos permitirá enfocar nuestro objetivo e investigar de manera conjunta, y desbaratar a las organizaciones internacionales de narcotraficantes en ese continente.

En Afganistán, la comunidad internacional de aplicación de la ley ha unido fuerzas para reducir la producción de heroína, que según todos sabemos es el primer productor de opio. Mientras que en 2004 los cultivos ilegales de amapola en Afganistán figuraron como los mayores de la historia, la encuesta preliminar de 2005 sobre cultivos sugiere que los cultivos de este año serán menores. Y sólo unas semanas atrás, la DEA y la policía de Afganistán efectuaron incursiones contra tres laboratorios de producción de drogas en la provincia de Nangarhar.

Esa gran operación dio por resultado la incautación de más de 2 mil kilos de opio, 15 kilos de heroína refinada, y cientos de galones de precursores químicos. Además, sólo para mejorar y expandir los esfuerzos antinarcóticos en Afganistán y para mejorar todas nuestras posiciones en la lucha contra la heroína, hace tres días la DEA colocó unidades especialmente entrenadas en Afganistán para aumentar sus operaciones de interdicción y entrenamiento y aumentar el rol de liderazgo que el Reino Unido ha llevado a cabo en forma tan valiente, y nos estamos asociando con la unidad de interdicción nacional de Afganistán que fue recientemente entrenada.

La semana pasada, nueve países - todos ex repúblicas de la Unión Soviética, desde Uzbekistán a Tayikistán, Kurdistán, Kazajstán, Rusia, Ucrania, Georgia, Moldavia y Azerbaiján-conformaron una iniciativa de inteligencia multinacional con el objetivo de desarrollar inteligencia estratégica relacionada con las rutas emergentes de narcotráfico desde Afganistán a Asia Central y Rusia y hacia Europa Occidental.

Con anterioridad el intercambio de información de inteligencia sobre drogas entre varios de esos países había sido extremadamente inusual, pero a través de esta iniciativa tenemos la oportunidad y estamos viendo cambios que reflejan que la información sobre cientos de incautaciones individuales a través de la región esta efectivamente siendo compartida gracias a estas nuevas relaciones recientemente forjadas. Y en la Operación Cold Remedy, Hong Kong, Estados Unidos, México y China unieron esfuerzos en una operación de rastreo para monitorear envíos de pseudo efedrina hacia México destinada a la fabricación ilícita de metanfetamina. Esta excelente cooperación evitó el desvío de 67 millones de tabletas de pseudo efedrina que podrían haber producido más de dos toneladas métricas de metanfetaminas para ser exportadas a los Estados Unidos y a otras partes.

Este es el tipo de asociación, nuestra asociación, la que va a marcar la diferencia en cada uno de nuestros países. Para muchos de nosotros nuestras asociaciones son nuevas. Para muchos de nosotros no tienen precedente y por ello les doy las gracias por la extraordinaria campaña a la que muchos de ustedes se han comprometido para permitirnos abordar nuestros nuevos desafíos comunes. Estoy convencida que estas asociaciones y esta conferencia abrirán nuevas puertas para todos nosotros a medida que trabajamos para lograr una solución internacional al flagelo de la droga que amenaza a todos los pueblos de este planeta. Muchas gracias.

USinfo (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/05/2008|
29/03/2008|
06/11/2007|
11/10/2007|
12/09/2006|
12/09/2006|
06/04/2006|
04/08/2005|
29/07/2005|
08/05/2005|
08/05/2005|
24/04/2005|
09/04/2005|
09/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
19/03/2005|
19/03/2005|
16/03/2005|
16/03/2005|
15/03/2005|
15/03/2005|
13/03/2005|
13/03/2005|
12/03/2005|
12/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
03/06/2002|
23/04/2002|
22/04/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House