Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Juan Pablo II  
 
18/04/2005 | La dispersión entre cardenales italianos dificulta la candidatura de Tettamanzi

J.Vicente Boo

La estrategia destinada a evitar un «mercadillo» público sobre los méritos de los candidatos ha funcionado.De las cualidades del Papa se hablará cuando sea elegido

 

El único país con un interés «nacional» por recuperar el Papado quizá tenga que esperar otro turno, pues la dispersión entre cardenales italianos frena el despegue de la candidatura de Dionigi Tettamanzi, lanzada por su compatriota Carlo María Martini, un purpurado con gran prestigio personal pero con poco seguimiento. A diferencia de precónclaves anteriores, las consultas entre americanos del Norte y del Sur son mucho más intensas como fruto de los sínodos continentales «inventados» por Juan Pablo II.

Si el lanzamiento de la candidatura de Tettamanzi, destacado «papable» desde hace varios años, parecía un intento de salir al paso de la de Ratzinger —que cuajó espontáneamente por su propio peso—, una segunda candidatura italiana, liderada por el ex-secretario de Estado Angelo Sodano, frena el despegue de la de Tettamanzi. En estos momentos, la intención de voto de los cardenales italianos —que gozan del enorme peso de 20 votos, el mismo que toda Iberoamérica— es notoriamente dispersa. Puede ser preludio de una repetición del Cónclave del 78, cuando el enfrentamiento entre Siri y Benelli abrió la puerta a Karol Wojtyla.
 
Aunque los 115 electores votarán los méritos humanos y espirituales de una persona con independencia de su pasaporte o de su raza, la realidad es que los cardenales italianos mantienen consultas muy frecuentes y un extenso entramado de contactos con la Curia romana, cuyos cargos cesaron formalmente con la muerte del Papa. En los últimos años aumentó llamativamente la concentración de italianos en puestos de la «línea de mando»: Angelo Sodano como secretario de Estado, Giovanni Lajolo como titular de Exteriores, Giovanni Battista Re como prefecto de los Obispos y Crescenzio Sepe como responsable de los Obispos en territorios de misión, que son casi un tercio del planeta. En conjunto, suponían casi toda la supervisión del trabajo y nombramiento de los obispos y de los nuncios, y de otros representantes diplomáticos como Celestino Migliore en Naciones Unidas. Tradicionalmente, el nuevo Papa comienza por confirmar en sus cargos a todos los jefes de dicasterios, para crear después poco a poco su propio equipo en los dos primeros años de Pontificado.
 
Aparte de que en estos momentos, varios cardenales italianos apoyan a Ratzinger, el resto no se divide sólo entre Tettamanzi y Sodano. Algunos prefieren a Angelo Scola, Patriarca de Venecia, un brillante intelectual cercano a Comunión y Liberación, antiguo rector de la Universidad Lateranense y promotor del diálogo con el Islam. La confirmación de que su candidatura es «peligrosa» llegó a través de los rumores de depresión lanzados desde «Il Manifesto» mientras otro diario romano, también mediocre, «Il Tempo», informaba con detalle de una diabetes del cardenal de Bombay, Iván Dias, desmentida por el interesado como tuvo que hacer Juan XXIII en los días anteriores a su elección. El rechoncho cardenal Angelo Roncalli era de buen comer, y desmintió su supuesta diabetes atacando vigorosamente los dulces a los postres de un almuerzo con varios purpurados.
 
Para sorpresa de los vaticanistas «históricos», testigos de tres o cuatro Cónclaves, el inédito compromiso de silencio asumido por unanimidad en este precónclave ha resistido la prueba de fuego. Las informaciones que los cardenales filtran son muy vagas, y quizá por eso el precónclave termina hoy con «fumata gris», ni blanca ni negra, pues no han emergido claros favoritos ni una clara lista de prioridades que trace indirectamente el perfil ideal del próximo Papa.
 
La estrategia de Ratzinger, destinada a evitar un «mercadillo» público sobre los méritos de los diversos candidatos ha dado resultado. De las cualidades del Papa se hablará cuando haya sido elegido, un contexto en que predomina la prudencia y en el que entra ya en juego el espectacular agigantamiento de virtudes que lleva consigo aceptar el cargo. La grandeza de Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI o Juan Pablo II fue muy superior a lo que prometían los cardenales Pacelli, Roncalli, Montini o Wojtyla.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 125 )
fecha titulo
12/02/2011 Wojtyla y el comunismo
12/02/2011 Wojtyla y el comunismo
11/01/2007 Polonia y la Iglesia católica
20/10/2006 Revelan que Sendero Luminoso intentó matar a Juan Pablo II
06/10/2006 Revelan que Sendero Luminoso intentó matar a Juan Pablo II
02/04/2006 Evocación de Juan Pablo II
02/04/2006 Santidades
31/01/2006 Juan Pablo II se acerca a los altares
22/07/2005 Prepara CBS miniserie sobre Juan Pablo II
28/06/2005 Se inicia oficialmente proceso de beatificación de Juan Pablo II


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House