Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
21/08/2010 | Cien narco-avionetas llegan por día al norte argentino

Diario Popular Staff

El pasado domingo 8, en el pueblo riojano de Chepes “llovió” droga del cielo. En total, cayeron 12,5 kilogramos de marihuana, distribuidos en quince bolsas cerradas al vacío. Más allá de la sorpresa, la sospecha es que hubo un error geográfico de la banda que arrojó los paquetes desde una avioneta.

 

Pero no fue el primer caso del año, sino el cuarto en la misma provincia. El episodio pone de relieve la preocupante y descontrolada situación de pequeñas naves que ingresan al país desde las fronteras trayendo sustancias ilegales. En este punto, las fuerzas de seguridad reconocen la imposibilidad momentánea de parar el fenómeno y ya se habla de unos 100 vuelos diarios, que en la mayoría de los casos no requieren de pistas clandestinas, porque todo se resuelve con un aparato de GPS, un piloto que navegue a escasa altura y zonas descampadas para recibir la entrega.

“No tenemos forma de parar la entrega de drogas mediante avionetas, aún más desde la aparición de los GPS, porque ya ni requieren de pistas de aterrizaje. Tiran las bolsas desde el aire en un lugar determinado, y alguien recoge la droga. Así de fácil. Lo que podemos hacer, y estamos profundizando en esta materia, es desarrollar métodos de inteligencia para adelantarnos a la distribución. Tenemos récord de incautaciones, pero respecto a las avionetas estamos complicados”, dijo a DIARIO POPULAR un jefe de Gendarmería, asignado a la zona noroeste del país.

Acerca de la cantidad de avionetas que cruzan al espacio aéreo argentino para dejar sus cargas, no hay hasta el momento estadísticas oficiales, pero se habla en distintos organismos de unos 100 vuelos diarios. “La cifra supera el centenar de entregas, lo dicen los propios funcionarios en conversaciones extraoficiales. Cada una puede traer hasta 400 kilogramos, con dos tripulantes, o 600 con uno sólo. Pero hay vuelos con mucha menos mercadería, porque es negocio igual. La pasta base y la cocaína llegan directamente al Conurbano”, dijo Claudio Izaguirre, de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

Apuntan a distribuidores

El martes pasado, este diario publicó en exclusiva los resultados del Reporte Mundial sobre Drogas 2010 de la ONU, donde se reveló que el consumo de cocaína en Argentina creció de tal modo que comparte primer lugar con Estados Unidos en todo el continente americano. La incesante llegada de la droga y el bajo costo parecen explicar la delicada realidad. Según el informe, aquí el gramo de cocaína al menudeo -rebajada- cuesta 11 dólares, mientras que en Estados Unidos vale 108 dólares.

El estudio, realizado por la Oficina contra las Drogas y el Crimen, también sostiene que en Argentina se descubrieron 20 laboratorios ilegales de cocaína en 2008, contra 10 de Venezuela, 4 en Chile y 3 en Ecuador. Asimismo, se informa que el total de droga incautada en operativos realizados por fuerzas de seguridad creció un 51 por ciento. Claramente, queda establecido que la mayor parte de las sustancias parte al exterior, pero ese tránsito deja huella: el 2,67 por ciento de la población consume cocaína, el 7,16 por ciento marihuana, el 0,54 por ciento pasta base, el 0,6 por ciento anfetaminas y el 0,5 por ciento éxtasis. Cada punto equivale a unas 450.000 personas.

Sobre la batalla contra las avionetas, desde la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad Bonaerense, se viene elaborando desde hace tres años un mapa con puntos “calientes” donde los narcos arrojan la droga. “Cuando empezamos, teníamos muchas pistas terrestres marcadas, pero ahora casi todas las operaciones son desde el aire. Sí, no queda otra que reforzar la inteligencia posterior, para impedir la distribución del veneno”, dijo un jefe policial.

Negocio millonario en Perú y Bolivia

“Los grupos narcos utilizan, en general, avionetas que aguantan hasta 600 kilos de carga, como las Piper o las Cessna. Hay modelos preparados para autoabastecerse de combustible en pleno vuelo, con un tanque extra. En Perú y Bolivia hay negocios millonarios alrededor de los vuelos con drogas, incluso está tercerizado. Con el tema del GPS -orientación- y el Blackberry -comunicación- resolvieron muchos problemas”, dijo Izaguirre.

Para tener un panorama cercano a la realidad, voceros de la Fuerza Aérea consultados manifestaron que sólo está radarizado el 11 por ciento del territorio nacional, detectándose unos 250 vuelos anuales sin permiso. “No todos son por transporte de drogas”, aclararon. Pero se anunció que “el Estado trabaja en conjunto con el INVAP para poner en funcionamiento más de 30 radares 3D que controlarán el espacio aéreo nacional al mínimo detalle, después de décadas de negligencia absoluta”.

Diario Popular (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5718 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House