Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Francisco I  
 
14/03/2013 | Un tiempo nuevo de filias y fobias eclesiales

Carmelo Pérez

Los primeros análisis de no pocos vaticanistas apuntan al desasosiego que podría reinar tras la fumata blanca entre los militantes y los afines a Comunión y Liberación.

 

Por primera vez en la Historia, un miembro de la Compañía de Jesús ocupa la sede de Pedro. Francisco, el primer jesuita Papa, camina ya por los interminables pasillos del Palacio Apostólico y muchos quieren ver en su elección, entre otras cosas, el inicio de un tiempo nuevo en lo que filias y fobias eclesiales se refiere. De lo que no cabe duda es de que asistimos al estreno de una etapa con nuevos equilibrios de poder y de responsabilidades.

Concretamente, los primeros análisis de no pocos vaticanistas apuntan al desasosiego que podría reinar tras la fumata blanca entre los militantes y los afines a Comunión y Liberación (CyL), el movimiento eclesial que parecía estar colocado en las posiciones de salida más ventajosas para que uno de sus cardenales ‘amigos’ se calzara las sandalias del pescador.

Su representante más notable, el cardenal Angelo Scola, figuraba en casi todas las quinielas de ‘papables’. Pero al mismo tiempo, esa misma vinculación a CyL podría estar detrás del rechazo de algunos monseñores a su elección.

Finalmente, Scola no es Papa y, pese al carácter conciliador del que hace gala el nuevo Pontífice, buena parte de la Iglesia no vería con malos ojos que el jesuita modulara a la baja el protagonismo que los llamados ‘nuevos movimientos’ están acaparando en la vida de la comunidad católica.

Es el caso, también, de los Neocatecumenales, más ampliamente conocidos como los ‘Kikos’ por el nombre de su fundador, Kiko Argüello. Aunque el movimiento no tiene aún cardenales propios, algunos prelados se muestran abiertamente próximos a la institución. Sucede así, por ejemplo, en la Archidiócesis de Madrid, donde el cardenal Antonio María Rouco Varela es manifiestamente favorable a colocarlos en primera fila de las tareas evangelizadoras y de responsabilidad de su diócesis.

Un jesuita con los pies en la tierra

Por último, no era el tiempo de un cardenal del Opus Dei, coincidían la mayoría de previsiones. La propia dinámica eclesial, los retos de la Nueva Evangelización, los signos de los tiempos, apuntaban en otra dirección. En concreto, han apuntado hacia los jesuitas. Jorge Mario Bergoglio es miembro de la Compañía de Jesús. Pero hay jesuitas y jesuitas.

Bergoglio es de los que conoce bien tanto la vida a pie de calle, pues ha sido párroco, como el rigor de las universidades teológicas más exigentes del mundo. Con él entra en el Vaticano la aguda visión de una congregación religiosa acostumbrada a adelantarse a las necesidades de los tiempos, y la mesura de quien ha ejercido responsabilidades de Curia.

Por todo ello, Francisco será, probablemente, un Papa sereno y conciliador. Sereno en las formas, sin potenciar los ‘excesos emocionales’ de los movimientos que se manejan casi como la única opción válida en la Iglesia, al menos como la más convincente. Y conciliador, integrador de la riqueza que unos y otros pueden aportar a la causa común, pero sin privilegios ni parcialidades.

Un jesuita en el Vaticano puede suponer la potenciación de los movimientos diocesanos y parroquiales, de los movimientos ‘sin apellido’, fieles a la tarea de la evangelización y sin dependencias de otra ‘sede central’ que no sea su propia diócesis.

Por último, desde el punto de vista académico, su solvencia es manifiesta. Y la universidad y la docencia, que ya ha ejercido, uno de los mejores remedios contra las estrecheces mentales y las miopías teológicas. O eso es lo que la Iglesia espera.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 92 )
fecha titulo
31/10/2013 Aseguran que Estados Unidos espió al Papa Francisco
03/10/2013 Obama 'hugely impressed' with Pope Francis
08/09/2013 Los cuervos del Vaticano devoran a Tarcisio Bertone
04/09/2013 La iglesia que quiere el papa Francisco
01/09/2013 Pietro Parolin - Un experimentado y discreto diplomático forjado en la Santa Sede
29/06/2013 Argentina - La esperpéntica carta de Cristina Kirchner al Papa: ''Su Santidad, bla, bla, bla''
24/06/2013 ''Dentro de cada cristiano hay un judío''
14/06/2013 Los primeros 100 días del Papa Francisco
01/06/2013 Ernst Von Freyberg / Presidente del Instituto para las Obras de Religión -''El banco vaticano no le ha hecho un buen servicio al Papa''
27/05/2013 También Pedro deposita el dinero en el banco


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House