Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Juan Pablo II  
 
03/04/2005 | El Vaticano y sus finanzas

R. P.

Los dineros de la Iglesia han sido, desde siempre, fuente de polémica. Y ésta, por su parte, ha tratado el tema con un extremo pudor.

 

Escándalo: El 'caso Marcinkus' marcó la década de los ochenta.
Cambio de rumbo: A partir de la década de los noventa, Juan Pablo II se esforzó personalmente en mejorar la financiación del Estado Vaticano.

El Vaticano y sus finanzas

Los dineros de la Iglesia han sido, desde siempre, fuente de polémica. Y ésta, por su parte, ha tratado el tema con un extremo pudor. Más si cabe a partir de finales del siglo XIX, cuando la Santa Sede, que hasta entonces mantenía una economía artesanal basada en las aportaciones y donaciones de los fieles, entró de lleno en el capitalismo y se acompasó a las reglas del mercado y de la organización financiera mundial. Las opacas fuentes de financiación, la ausencia de un control externo de sus balances o el destino asignado a sus ingresos son características que han presidido la historia financiera de la institución. En el caso del largo papado de Juan Pablo II, un escándalo bancario que irrumpió en la década de los ochenta llegó a minar de forma muy sensible el prestigio del Vaticano, cuya supervivencia económica puso en serio riesgo.

Los oscuros negocios de Marcinkus

El 'caso Marcinkus' -al que da nombre un sacerdote lituano luego exiliado en Estados Unidos que durante largo tiempo guardó celosamente los secretos de las finanzas vaticanas- alimentó innumerables portadas de periódicos desde 1982, año en que se conocieron las primeras informaciones sobre el escándalo.

Marcinkus dirigió durante casi veinte años -desde 1972 hasta su retirada en 1989- el Instituto de Obras para la Religión (IOR), conocido familiarmente como el 'Banco del Papa'. La autonomía e independencia de que gozaba desde 1942 esta institución permitió al arzobispo de origen lituano una gran libertad de movimientos.

Esta autonomía se tradujo en los oscuros contactos que mantuvo con los banqueros italianos Sindona y Calvi, cuyas aventuras financieras internacionales culminaron con la quiebra de sus bancos, en especial el Ambrosiano de Milán -una de las principales herramientas de financiación del Vaticano-, que el segundo de ellos presidía. Estas heterodoxas operaciones tuvieron unas consecuencias económicamente desastrosas. El IOR quedó profundamente desacreditado y sus reservas -de las que debieron salir los 240 millones de dólares entregados finalmente por el Vaticano en 1984 a los acreedores del Ambrosiano- mermadas.

La figura de Marcinkus, un peculiar arzobispo que fumaba dos paquetes de Marlboro al día, era aficionado al bourbon y cuyo porte físico atraía a las mujeres, no se vio afectada excesivamente por los acontecimientos. Incluso dentro de la Iglesia tuvo, después de que estallara el escándalo, apasionados defensores. Acorralado en algunos momentos por la policía y la Justicia italiana, consiguió abandonar discretamente el cargo.

Pero su herencia ha sido difícil de sobrellevar y, finalmente superar, para la institución católica. Cuando en 1989 se decidió su retirada para proceder a un 'lavado de cara' de las finanzas vaticanas, sus arcas estaban casi vacías: ese año el déficit presupuestario alcanzó los 9.000 millones de pesetas. La economía de la Santa Sede había tocado fondo, después de sucesivos años de pérdidas.

Nuevo rumbo

Juan Pablo II reaccionó. Se nombró una comisión de cinco cardenales para velar permanentemente por el funcionamiento ortodoxo del IOR. Además, se creó un consejo de expertos provinientes del mundo de la banca internacional -en el que entró a formar parte José Ángel Sánchez Asiaín, entonces presidente del Banco de Bilbao Vizcaya- para orientar las finanzas de la Santa Sede, lo que constituyó un aval añadido de la voluntad real de cambio del Papa. El nuevo rumbo de la política económica vaticana rindió frutos muy pronto. A partir de 1992 se logró invertir el saldo negativo, y en los años sucesivos el superávit ha sido modesto pero positivo.

Mucho ha influido en la mejora el caudal aportado por las diócesis, a través de las limosnas entregadas por sus respectivos fieles. Pero el éxito se debe también a las prestigiosas autoridades económicas 'fichadas' por el Vaticano para asesorar sobre el estado de sus cuentas, como sucedió, por ejemplo, en 2000 con el ex director del Fondo Monetario Internacional, el francés Michel Camdessus, poco después de abandonar su cargo.

Ese mismo año el cardenal y arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, fue nombrado miembro de la Prefectura para los Asuntos Económicos del Vaticano. El nombramiento, cuya designación realiza el papa Juan Pablo II de forma personal y directa, supuso un importante aval de confianza hacia Carles, involucrado en 1996 en una supuesta operación de blanqueo de dinero y tráfico de armas por fiscales italianos, cuyas pruebas resultaron finalmente inconsistentes.

Al saneamiento económico de la década de los noventa ha acompañado además una cuidadosa campaña de imagen que haga olvidar los escándalos del pasado. El Vaticano dedicó en estos años parte de sus ingresos a ayuda humanitaria, principalmente en África. El superávit de las celebraciones tuvieron también un destino social, como el Jubileo de 2000, que se utilizó para habilitar un edificio destinado a los minusválidos en Roma.

Beatificación

La 'purga de los pecados' económicos de la Iglesia quedó zanjada, probablemente, en 1998 cuando Juan Pablo II beatificó a Giuseppe Tovini, fundador del Banco Ambrosiano. El 'ascenso a los cielos' de Tovini, un banquero que en el siglo XIX aunó las habilidades profesionales con su vocación cristiana, consiguió, de alguna manera, enterrar la etapa de uno de sus sucesores, Roberto Calvi, quien desfalcó los fondos del banco, lo llevó a la quiebra, acabó ahorcado en un puente de Londres en 1982 y, por fin, sumió al Pontificado de Juan Pablo II en una de las mayores crisis de su larga historia.

El Pais (Es) (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 125 )
fecha titulo
27/06/2005 "Abogado del diablo" respaldaría beatificación de Juan Pablo II
19/04/2005 La petición de Juan Pablo II a su sucesor: que acepte
19/04/2005 Juan Pablo II pidió perdón a Jiang Zemin
19/04/2005 Las grandezas de Juan Pablo II - La sucesión papal
19/04/2005 Los cardenales eligen nuevo Papa en su cuarta votación
19/04/2005 Juan Pablo II y EL Capitalismo
19/04/2005 La petición de Juan Pablo II a su sucesor: que acepte
19/04/2005 Juan Pablo II pidió perdón a Jiang Zemin
19/04/2005 Las grandezas de Juan Pablo II - La sucesión papal
19/04/2005 Los cardenales eligen nuevo Papa en su cuarta votación


Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/01/2017|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House