Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
06/08/2013 | Análisis: Los vastos recursos del shale Bowland-Hodder generan el debate en el Reino Unido sobre el fracking

De Nuestra Redacción

A finales de junio, el British Geological Survey anunció el mayor campo de gas shale del mundo. El Bowland Shale, que se encuentra debajo de Lancashire y Yorkshire, contiene 50% más de gas que las reservas combinadas de dos de los campos más grandes de Estados Unidos, el Barnett Shale y el Marcellus Shale.

 

El Reino Unido ha sido reacio a unirse a la revolución del fracking. Sin embargo, aprovechando el Bowland Shale podría reavivar la economía del Reino Unido y ofrecer grandes reducciones en las emisiones de CO2.

Al mismo tiempo, el Parlamento ha aprobado nuevas medidas estrictas para reducir las emisiones de carbono para el año 2020, con mayores reducciones de CO2, por venir de un aumento de más de 800% en la energía eólica marina en los próximos siete años. Sin embargo, la energía eólica es tan cara que recibirá por lo menos tres veces el costo de la electricidad que cotiza regularmente en subsidios, más que la energía solar, que nunca fue una ventaja en el Reino Unido para una reducción mínima de CO2, la economía del Reino Unido lo va a pagar muy caro.

Teniendo en cuenta los tres argumentos standard para la economía verde: el cambio climático, la seguridad de energía y los trabajos. Como resultado, el fracking hace los mejor en los tres. Suponiendo un éxito total para el plan del Reino Unido, la energía eólica marina podría producir más de un 10% de la electricidad del país en el 2020 y reducir sus emisiones de CO2 hasta un 5% por año. Sin embargo, el costo también sería fenomenal. El Reino Unido podría pagar al menos 8 billones de dólares en subsidios para apoyar esta tecnología inherentemente ineficiente.

Comparando esto con la oportunidad de Bowland Shale. Si, en 2020, el Reino Unido podría explotar sus reservas allí en tan sólo un tercio de la intensidad de la explotación de los shales en Barnett y Marcellus en la actualidad, el resultado sería fenomenal.

Asimismo, a menudo se argumenta que la economía verde aumentará la seguridad energética, ya que los recursos verdes saldrán de los países menos dependientes de las importaciones de combustibles fósiles. Pero los suministros, incluso mucho más altos de la energía eólica podrían mejorar la seguridad sólo de forma marginal, debido a que el Reino Unido todavía tendría que importar igual cantidad de petróleo (la eólica reemplaza al carbón, raramente al petróleo) y gran parte de su gas, dejándolo dependiente de Rusia. Para los países más cercanos a la esfera de influencia de Rusia, como Polonia y Ucrania, esta dependencia se vuelve palpable. Sin embargo, el Reino podría mejorar su seguridad energética de manera espectacular, ya que cuenta con suficientes reservas de gas para cubrir aproximadamente la totalidad del consumo de gas durante medio siglo o más. Por otra parte, el aumento de la producción del Reino Unido reduciría los precios mundiales, por lo que los países con menos o ningún recursos de gas shale seguro.

Por último, los defensores de la economía verde prometen un exceso de puestos de trabajo verdes. Sin embargo, la investigación económica demuestra convincentemente que, si bien los subsidios pueden comprar nuevos puestos de trabajo, que finalmente tienen que ser financiado con un aumento de los impuestos, cuesta el mismo número de puestos de trabajo en otros lugares.

En comparación, el gas shale en Estados Unidos ha creado unos 600.000 puestos de trabajo que están generando cerca de 100 billones de dólares en el PBI agregado y casi 20 billones de dólares en ingresos públicos. La política actual del clima mundial es insostenible, el compromiso del Reino Unido para impulsar la energía eólica marina es sólo el último ejemplo. Las economías perjudicadas no pueden permitirse el lujo de pagar más de 350 dólares para evitar cada tonelada de CO2, lo que podría ser cortado en el mercado europeo de alrededor de 50 veces menos. El gas shale podría reducir el costo de la reducción de CO2, siete veces más, mientras que en realidad ayudar a la debilitada economía de Europa.

Aunque no es la solución definitiva, el gas shale es más verde, Con una buena regulación, durante la próxima década puede ser uno de los mayores a nivel mundial en términos de reducción de emisiones de CO2 y mejorar las condiciones de vida.

El activismo ambiental, principal obstáculo en el Reino Unido

Cuando Gran Bretaña hizo prospección de petróleo y gas en 1960, las fuerzas hostiles se limitaron principalmente al clima feroz en el Mar del Norte. La prospección en tierra de gas no convencional promete ser menos difícil meteorológicamente, pero mucho más complicada en temas humanos cuando se trata de los acuerdos con comunidades en todas las regiones del Reino Unido que tienen shale. Cómo las olas de la ansiedad local y el activismo ambiental serán, en parte, las que determinarán la cantidad de reservas que Gran Bretaña vaya a desarrollar en última instancia.

En un editorial reciente, Financial Times dijo que apoya la explotación shale en Gran Bretaña porque reduciría los precios energéticos y mejoraría la seguridad energética. Es un lubricante muy necesario si la economía va a ser reequilibrado de distancia de los servicios financieros. La perforación sólo revelará la cantidad de la dotación que se puede extraer comercialmente. Sin embargo, la topografía de los que acompañan a la exploración en Balcombe en West Sussex, no son optimistas sobre el futuro a menos que la industria y el gobierno muestren bastante más.

Teniendo en cuenta las preocupaciones que han rodeado el shale desde el principio, estaba claro que la industria necesita ganar la confianza del público. Esto no es simplemente debido a los riesgos ambientales, como terremotos y contaminación de la capa freática -riesgos que de todas formas han sido exagerados por la crítica. Pero Gran Bretaña no es Dakota del Norte. La extracción de gas en una zona densamente poblada, siempre iba a ser difícil sin molestar a los que viven cerca de las operaciones de perforación.

Es difícil, por lo tanto, ver el mérito de empezar la exploración en una comunidad rural tan claramente hostil como Balcombe. Los residentes -con la incertidumbre sobre las consecuencias del desarrollo- razonablemente temen que puedan perder más de lo que obtengan de la explotación shale. Sus preocupaciones han atraído en una claque creciente de activistas anti-fracking, que ahora ven la oportunidad de construir un movimiento nacional de lo que fue poco a poco el activismo.

Un ex ministro de energía conservador Lord Howell se burló cuando dijo que el fracking debe realizarse en zonas escasamente pobladas. El gaffe yacía en su referencia al noreste de Inglaterra como "desolador". Pero cuando se trata de la primera fase de perforación exploratoria, al menos, el punto de Lord Howell parece bien hecho. Los pozos deben ser, idealmente, en zonas industriales abandonadas en lugares donde la población local apoya. No hay ningún punto en forzar los primeros pozos en los que se opusieron. De todos modos, que operan en un entorno menos cargado podría permitir a la industria mostrar el proceso que no es ruidoso, ni sucio, como se dice, y que el impacto es limitado.

 

 

 

Los perforadores podrían hacer más para tranquilizar a un público suspicaz.  Operadores como Cuadrilla, muchas de cuyas licencias son ahora propiedad con  Centrica, deberían subrayar el compromiso con los altos estándares establecidos en el estudio del año pasado en el Royal Society. También deben designar un grupo de consulta de los grandes y buenos para garantizar el cumplimento de dichas normas. Estas medidas ayudarían a disipar los temores. El gobierno podría ayudar tranquilizando con un régimen de planificación. El consentimiento debe ser buscado a través de incentivos, no impuesto por decreto.

Teniendo en cuenta el calor que rodea ahora a Balcombe, lo mejor que puede ser es hacer una pausa. La industria y el gobierno podrían buscar una ubicación alternativa donde la perforación tendría menos impacto y disfrutar de más apoyo. Esto permitiría a la industria demostrar que los temores iniciales eran infundados. Si bien estamos a favor del desarrollo, no hay prisa. El gas no va a desaparecer. Lo peor sería que la perforación llegue a algún tipo de estancamiento inútil en Balcombe. No habrá futuro para el shale en el Reino Unido si las empresas de exploración no pueden conseguir perforar el suelo.

Evaluación de los recursos británicos

El siguiente es el sumario de la evaluación realizada recientemente por el British Geological Survey y el UK Department of Energy and Climate Change del gas en Bowland-Hodder shale en el onshore central del Reino Unido. La evaluación de los recursos de gas shale en el Reino Unido está en su infancia. Este informe resume los antecedentes del conocimiento geológico y la metodología que ha permitido un cálculo de los recursos de gas en el lugar previo a realizar el play de gas shale Bowland-Hodder (Carbonífero) a través de una amplia zona del centro de Gran Bretaña. El play de Bowland-Hodder es un término utilizado en este informe para un aglomeración de shale de Visean a la edad Namurian temprana que incluye la formación shale Bowland y sus equivalentes con los viejos shales que equivalen a la formación Hodder (Figura 1).

 

Los shales marine fueron depositados en una compleja serie de cuencas tectónicamente activas en todo el centro de Gran Bretaña durante las épocas Visean y Namurian del Carbonífero hace 347-318 millones de años. En todas estas cuencas, los shales marine de aguas profundas pasan lateralmente en plataformas en calizas de aguas poco profundas y areniscas deltaicas. Las cuencas contemporáneas se extienden offshore en el Mar de Irlanda del Este y en el Mar del Norte meridional.

Los shales marine alcanzan espesores de hasta 16.000 ft (5.000 m) en la cuenca depocentros (es decir, las cuencas Bowland, Blacon, Gainsborough, Widmerpool, Edale y Cleveland), y contienen materia orgánica suficiente para generar grandes cantidades de hidrocarburos (Figura 2). Los campos de petróleo y gas convencional alrededor de estas cuencas dan fe de su capacidad para producir hidrocarburos.

 

 

 

 

La madurez de los shales Bowland-Hodder es en función de la profundidad del enterramiento, el flujo de calor y el tiempo, pero la posterior elevación complica el análisis. Cuando han sido enterrados a profundidad suficiente para que el material orgánico genere gas, los shales Bowland-Hodder tienen el potencial para formar un recurso de gas shale análoga a las provincias productoras de gas shale de América del Norte (por ejemplo, Barnett Shale, Marcellus Shale). Cuando los shales han sido menos profundamente enterrados, existe la posibilidad de un recurso de petróleo shale (pero, hasta ahora, no hay suficientes de los datos geotécnicos para estimar la cantidad de petróleo en el lugar).

En este estudio, los shales se consideran maduros para la generación de gas (reflectancia de vitrinita >1.1%) a profundidades superiores a 9.500 ft (2.900 m) (donde se ha producido la elevación mínima). Sin embargo, el centro de Gran Bretaña ha experimentado una historia tectónica compleja y las rocas se han levantado y erosionando parcialmente desde la época del Carbonífero al menos una vez. Debido a esto, la profundidad actual de la parte superior de la ventana de gas es dependiente de la cantidad de elevación y se puede producir significativamente menos profundo que 9.500 ft.

El volumen total de shale potencialmente productivo en el centro de Gran Bretaña se estimó utilizando un modelo geológico 3D generando el uso de mapeo sísmico, integrado con información de la profundidad del pozo. Ese volumen se truncó hacia arriba a una profundidad de 5.000 ft (1.500 m) por debajo de la superficie terrestre (sugiere un límite superior al de Estados Unidos para la producción de gas shale termogénica) o la profundidad a la que el shale está maduro para la generación de gas (lo que era menos profundo).

El volumen potencialmente productivo de gas shale fue utilizado como uno de los parámetros de entrada para un cálculo estadístico (usando una simulación de Monte Carlo) del recurso de gas en el lugar. Para fines de la estimación de recursos, la unidad de Bowland-Hodder se divide en dos unidades: una unidad superior postrift en las que las zonas son lateralmente contiguas, ricas en materia orgánica, condensados se pueden asignar, incluso por encima de los máximos de la plataforma, y una unidad subyacente, con la expansión a miles de metros de espesor en las cuencas delimitadas. El gran volumen de gas que se ha identificado en los shales del centro de Gran Bretaña, pero no es tanto como se conoce todavía para estimar un factor de recuperación ni para estimar las reservas potenciales.

Con el tiempo, la perforación y la prueba de nuevos pozos se darán una comprensión de las tasas de producciones viables y sostenidas. Estos, junto con otros factores no geológicos como el precio del gas, los costos de operación y la escala de desarrollo acordadas por el sistema de planificación local, permitirán que las estimaciones de las reservas de gas shale en el Reino Unido se realicen.

 

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1272 )
fecha titulo
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis
06/09/2018 TAP Pipeline: Look Who’s Switching Off the Gas This Time
05/09/2018 The Long Shadow Of Gulf Crisis: Qatar Emerges As Key Player In Gaza Crisis – Analysis
12/08/2018 Cómo eliminar los subsidios a los combustibles II
12/08/2018 Why oil firms should worry more about climate change
10/08/2018 La extraordinaria revolución del fracking
10/08/2018 Análisis: El desacople de los precios del gas con el petróleo. Sobre la consolidación del mercado de GNL
14/07/2018 The India-Russia-US Energy Triangle
02/05/2018 Shifting Energy Import Patterns Enhance China’s Clout In Middle East – Analysis
15/02/2018 Análisis: Retrospectiva de las fuentes de generación y el factor climático


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House