Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
08/08/2013 | Análisis del inversor: Ganadores y perdedores del Shale

De Nuestra Redacción

El Príncipe Alwaleed bin Talal, multimillonario inversor saudí, hizo una intervención en la política interna de su país la semana pasada, con una carta abierta argumentando que la revolución del gas shale estadounidense amenaza a su economía.

 

Su argumento era simple y bien hecho. Si Estados Unidos necesita menos petróleo de Arabia, que sólo puede ser una mala noticia para el país exportador de la materia. Es mejor que empiece a diversificarse en otros sectores y rápido.

Pero lo mismo puede ocurrir en un montón de otros países. No se trata sólo de que Estados Unidos pasa a tener una gran cantidad de gas shale, es sólo el primer país en iniciar su exploración en gran escala. Y Arabia Saudita está lejos de ser el único país dependiente de las exportaciones de energía para mantener su economía a flote. Hay muchos otros. En verdad, el gas shale va a volver a organizar a los ganadores y perdedores en la economía global. Y mientras eso sucede, los inversores tendrán que reorganizar sus carteras también.

Al igual que cualquier nueva fuente de energía importante, el gas shale tiene la capacidad de conferir una masiva riqueza en algunos países y llevarla lejos de los demás. Entonces, ¿cómo será eso para jugar en la próxima década?

Estados Unidos es el obvio ganador. Ha sido la primera gran economía para explotar el fracking, y  está viendo un resurgimiento de la industria manufacturera, como resultado de los menores costos de la energía. El gas shale mejorará su balanza comercial. Pero en el mediano plazo serán los puestos de trabajo que se crean lo que contará mucho más. Los inversores han empezado a nota, y ya comenzó a moverse de nuevo en el dólar y el Dow. Pero Estados Unidos no es el único país con gas shale, al igual que no es el único país con petróleo y carbón.

El Reino Unido será el mayor beneficiario también. Tiene una gran cantidad de gas shale, y el gobierno está decidido a empezar a salir de la tierra. Un tema consignado oportunamente en esta sección. En Europa, Polonia tiene enormes reservas potenciales, aunque los primeros resultados fueron decepcionantes. Pero si el gas se puede desarrollar, se le dará un nuevo impulso a lo que ya se perfila como una de la economía estrella de Europa.  Polonia ya lo está haciendo bien, y el gas shale ayudará a expandirse más rápido. Rusia tiene enormes reservas, pero tiene tanto petróleo, así que no es necesario desarrollar alternativas tan rápidamente.

El wild card es Francia. Tiene las reservas más grandes de Europa. Pero el presidente  Francois Hollande -de acuerdo con su política de hacer que su país siga siendo no contaminado por las nuevas industrias, o de hecho cualquier forma de crecimiento económico en todo, ha prohibido todo desarrollo. Pero los franceses no son más capaces de rechazar las nuevas fuentes de riqueza que los británicos. Si se cambia la política, el gas shale aún podría revitalizar al país. Francia es tradicionalmente una de las principales economías en fabricación, y la energía barata es la ventaja competitiva más importante para las fábricas. Los costos de mano de obra y los impuestos pueden ser horrendos, pero Francia sigue estando justo en el corazón de Europa, y la energía barata tentará a muchos fabricantes para volver allí. La mayoría de los inversores globales han cancelado a Francia, el gas shale podría hacerles cambiar de opinión.

Por otra parte, China tiene enormes reservas, y necesita mucha energía para sostener su boom económico. El gas shale puede dar una vuelta a la revolución industrial. Hay mucho para hablar del hard landing, pero el gas shale podría mantener el milagro chino por otra década. Dos incógnitas son Argentina y México.

"Para los países en desarrollo, incluidos los no árabes, parece que la mayoría no tiene los fondos necesarios para invertir en esta área, a pesar de la gran demanda de fuentes de energía. Esto simplemente significa que el petróleo y gas shale se limitan a los países que cuentan con la capacidad financiera", dijo Mohammad Al Asoomi, economista, en Gulf News.

Los ganadores son lo suficientemente claros. Pero ¿los perdedores? Todos los principales exportadores de petróleo y energía van a sufrir. Hasta el momento, sólo en Estados Unidos los precios de la energía han empezado a caer. Pero a medida que otros países desarrollen sus industrias, no se sorprenda si cae el precio del petróleo. No es sólo el precio lo que importa. Con la caída de la demanda, la OPEP tendrá que reducir la oferta para mantener el precio alcista. De cualquier manera, los ingresos caen. Medio Oriente se verá muy afectado.

Países como Arabia Saudita pueden tratar de diversificarse en nuevas industrias, pero en verdad, si fuera fácil lo han hecho ya. Irán estará en un montón de problemas, y también lo hará Libia, y los estados del Golfo como Qatar. Usted no quiere apostar demasiado en Dubai prosperando si no es un hub financieros de una de las regiones más ricas del mundo, tampoco. Nigeria y Venezuela estarán bajo presión. Noruega es el sexto mayor exportador de petróleo del mundo: se ha salvado con sensatez mucha de esa riqueza, pero va a ser difícil de seguir siendo uno de los países más ricos del mundo si es que la industria va en declive. Rusia podría tener su propio gas shale, pero son las exportaciones de petróleo la que la mantienen a flote.

Muchos de estos países tienen regímenes que se derrumbarán si la economía se encuentra en serios problemas. ¿Los gobiernos de Arabia Saudita, Irán, Rusia, Nigeria o Argelia sobrevivirán a una grave depresión económica? Usted no quiere apostar mucho dinero en eso. El punto importante es que el gas shale está a punto de volver a barajar la forma que los inversores ven el mundo.

Los mercados emergentes han estado cada vez más seguros en la última década. Pero el si el petróleo baja de precio, muchos de ellos se convertirán en volátiles. Mientras tanto, las economías que han sido ignoradas con bajo crecimiento como Francia o el Reino Unido, bien puede empezar a parecer atractivas, una vez más. De hecho, para algunos analistas, el boom de gas shale hará que el mundo desarrollado por lejos mejor en inversión que los mercados emergentes, y los inversores tendrán que volver a equilibrar sus carteras en consecuencia.

¿Estados Unidos o Canadá? Se abre la competencia por la exportación de gas no convencional

Los gigantes energéticos están proponiendo billones de dólares en proyectos para exportar los enormes nuevos hallazgos de gas natural en América del Norte. El Oeste de Canadá y la costa del Golfo de Estados Unidos están compitiendo para ver cuál región recibe la mayor parte de la inversión.

En Port Edward en la British Columbia canadiense se ha incrementado desde el cierre de distintas fábricas hace décadas. Pero tiene un puerto de aguas profundas que algún día podría manejar los enormes barcos que transportan gas natural licuado. Y el gigante energético estatal de Malasia, Petronas, dice que está dispuesto a gastar 20 billones de dólares en la terminal, una tubería y la infraestructura necesaria allí.

Como todos sabemos los precios del gas natural tanto en Estados Unidos y Canadá cayeron estrepitosamente. Toda una bendición para los consumidores y los usuarios industriales. Pero también ha hecho que las empresas de energía luchen por una forma de obtener beneficios mediante el envío de gas barato a Asia, donde la demanda y los precios son altos. Los productores en gran medida se han dividido en dos bandos: Uno apuesta a una industria amistosa con el gobierno federal y su proximidad con Asia. El otro grupo tiene la esperanza de la infraestructura ya desarrollada en Estados Unidos serán mayores que la incertidumbre política en Washington sobre las exportaciones a gran escala del combustible barato.

Los ejecutivos de la industria dicen que la mayoría de los proyectos anunciados hasta ahora en las dos regiones no serán construidos, por lo que las empresas se disputan ser los primeros en la puerta. Eurasia Group, una firma de investigación y consultoría, estima que las compañías de energía eventualmente podrían gastar 50 billones de dólares para convertir las plantas de importaciones de gas licuado existentes en plantas de exportación, si bien pueden pagar un adicional 60 billones de dólares para construir dichas plantas a partir de cero en Canadá.

Ese flujo de dinero ayudará a los precios de la energía alrededor del mundo en las próximas décadas. Actualmente, el gas natural se vende a sólo 4 dólares por millón de BTU en América del Norte, pero 16 dólares por millón de BTU en Asia. Usando el GNL siempre será más caro que el gas producido localmente debido a la conversión de gas en líquido, su transporte y su conversión en gas es costoso. Pero la exportación de GNL aún puede ayudar a reducir la brecha de precios entre América del Norte y Asia, afeitando las facturas de energía para los fabricantes y consumidores en el extranjero. El mayor impacto económico será en la propia América del Norte. El Gobierno de British Columbia estima que una sola planta de GNL va a costar tanto como 20 billones de dólares, creando 3.500 trabajos en construcción y de 200 a 300 trabajos permanentes.

"Podemos ser el segundo mayor exportador de gas natural licuado en el mundo", dijo el Premier de la Columbia británica, Christy Clark, quien está contemplando la posibilidad de un "fondo de prosperidad" de 100 billones de dólares de ingresos fiscales esperados. "Cuando llegamos a nuestro potencial de gas natural licuado, tendrá el mismo impacto en la economía nacional que las oil sands tuvieron en Alberta".

Aunque otra visión lo muestra diferente. "La realidad es que el costo adicional para construir el oleoducto y los equipos de licuefacción en una zona tan remota y prístina elevará el costo tanto que su ventaja de envío más bajo será completamente eliminado", dijo Michael Smith, presidente ejecutivo de Freeport LNG Development LP en Freeport, Texas.

Martin Houston, director de operaciones de BG Group, un gigante de gas del Reino Unido, reconoce el reto, pero cita que los cortos tiempos a Asia como un punto clave de venta para Canadá. Los envíos desde el oeste de Canadá tienen entre 8 y 10 días para llegar a Asia, menos de la mitad del tiempo que transcurre desde la costa del Golfo de Estados Unidos. Sin embargo, BG está cubriendo su apuesta con una planta propuesta en ambos lados de la frontera.

"Vemos un mundo en el que la oferta mundial se enfrenta al reto de satisfacer la demanda mundial", dijo Houston. Tan recientemente como en 2007, América del Norte se preparaba para una escasez de gas y la construcción de terminales de importación de GNL, para enviar a alta mar. Pero la llegada del boom del gas en América del Norte, muchas de las terminales de importación vieron poca acción. Ahora se están convirtiendo en terminales de exportación con un costo de 10 billones de dólares cada una.

No hay tal debate en Canadá. Ottawa ha aprobado tres solicitudes de exportación, incluidos los proyectos liderados por Chevron Corp. y Royal Dutch Shell. Otros cuatro que se presentaron este verano están esperando -incluida una planta en gran escala por parte de Exxon Mobil y dos terminales grandes más por BG Group y Petronas. Ninguno de ellos todavía se ha comprometido totalmente con un proyecto canadiense. Antes de gastar miles de millones de dólares necesarios para una planta de gas natural licuado a la exportación, que quieren contratos a largo plazo para el gas. Así que ellos están cortejando a los compradores asiáticos o reclutarlos como socios para sus proyectos.

 

 

 

Los compradores asiáticos, por su parte, están presionando para conseguir el gas lo más barato posible antes de comprometerse. Pocos en la industria energética dudan que los compradores asiáticos firmen acuerdo por el gas canadiense. La mejor evidencia es el número de empresas asiáticas que han tomado participaciones en proyectos de GNL de Canadá o de las tierras ricas en gas del oeste de Canadá.

De todos modos, Apache Corp y dos ex socios lucharon para alinear compradores para su proyecto de GNL de Canadá en el emplazamiento de una planta de celulosa abandonada en la ciudad costera de Kitimat. Muchos estaban asustados por la falta de experiencia en GNL y los altos precios que el consorcio solicita para cubrir los costos iniciales de las empresas, de acuerdo con los funcionarios de la empresa y de la industria. El proyecto recibió un impulso después que Chevron, un gigante con mucho dinero, compró a finales del año pasado. "Chevron aporta solidez financiera, experiencia operativa y experiencia en marketing para el proyecto", dijo el portavoz de Apache, Paul Wyke.

Smith de Freeport dijo que los proyectos en Estados Unidos tenían un reto diferente. En medio de las profundas reservas en Washington acerca de dejar que las exportaciones de GNL a gran escala sigan adelante, los planificadores se dieron cuenta que su suceso para los compradores serían determinados por su lugar en la línea de permisos. Freeport ganó la segunda licencia de exportación desde Estados Unidos en Mayo.

Dado que los proyectos de ambos lados de la frontera compiten por los compradores de GNL, una mentalidad próspera ciudad se ha afianzado a lo largo de los tramos aislados del norte de la costa del Pacifico en Canadá, donde prácticamente no existe infraestructura de GNL actualmente. El epicentro de la emoción de un puñado de comunidades costeras pequeñas a unos 350 kilómetros al noroeste de Vancouver y menos de 50 millas de Alaska como Port Edward, con los puertos libres de hielo todo el año.

Las empresas tendrían que construir muelles, plantas de licuefacción y tuberías que correrían desde los yacimientos de gas a cientos de kilómetros tierra adentro. Petronas pagó más de 5 billones de dólares por la productora de gas canadiense Progress Energy para acceder a las reservas de gas que alimentan la planta propuesta en Port Edward.  El grupo estatal chino CNOOC expresó su interés en la Digby Island, hogar del aeropuerto de Prince Rupert de una sola pista, y otro sitio 16 millas al norte, dijeron los funcionarios locales. El año pasado, CNOOC gastó 15.1 billones de dólares para comprar Nexen, otra empresa canadiense de energía con participaciones importantes de gas en la Columbia británica.

"La industria de GNL parece estar atrapada en un fiebre de oro a lo largo de la costa", dijo Jack Mussallem, alcalde de Prince Rupert, con una población de 11.838, que comparte un puerto de aguas profundas en Port Edward. "Estamos recibiendo nuevas consultas mensuales". La comunidad de Kitimat, a 125 km al sureste de Prince Rupert, también está preparándose para el cambio. Situado al final de un pintoresco fiordo popular entre los pescadores de salmón, los grupos liderados por Chevron, Shell y un consorcio más pequeño han obtenido tierras industriales y de propiedad de los nativos abandonados para las terminales de GNL propuestas. "Probablemente hemos visto a todas las empresas de energía de clase mundial visitando en el último año", dijo Rose Klulas, oficial de desarrollo económico en Kitimat, cuyo ayuntamiento opera fuera de un centro comercial parcialmente vacante.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1272 )
fecha titulo
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis
06/09/2018 TAP Pipeline: Look Who’s Switching Off the Gas This Time
05/09/2018 The Long Shadow Of Gulf Crisis: Qatar Emerges As Key Player In Gaza Crisis – Analysis
12/08/2018 Cómo eliminar los subsidios a los combustibles II
12/08/2018 Why oil firms should worry more about climate change
10/08/2018 La extraordinaria revolución del fracking
10/08/2018 Análisis: El desacople de los precios del gas con el petróleo. Sobre la consolidación del mercado de GNL
14/07/2018 The India-Russia-US Energy Triangle
02/05/2018 Shifting Energy Import Patterns Enhance China’s Clout In Middle East – Analysis
15/02/2018 Análisis: Retrospectiva de las fuentes de generación y el factor climático


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House