Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
08/12/2013 | Análisis: Commodities, primer año de caídas generalizadas

De Nuestra Redacción

Por primera vez desde 2008, salvo un cambio brusco de tendencia en el último mes, las materias primas cerrarán el año con caídas generalizadas. Cereales y metales preciosos se llevan la peor parte.

 

Durante la crisis financiera, las materias primas evitaron el desplome sufrido por las bolsas. El rally del petróleo, de los cereales y sobre todo del oro maquillaron los resultados de las carteras de muchos inversores. Las commodities dejaron de ser uno de los activos preferidos por las firmas de inversión, y su balance en 2013 constata el acelerón en las desinversiones. El Standard & Poor’s GSCI Spot Index, que recopila la evolución de 24 materias primas, acumula un saldo negativo desde enero del 4%. Sólo una brusca subida en diciembre evitaría la primera caída anual de las commodities desde el año 2008. Además, sería la primera vez desde 2005 que las materias primas aportan rentabilidades anuales inferiores a las de las bolsas y el dólar.

De las 24 materias primas que integran el índice sectorial de Standard & Poor's, más de la mitad, 15, presentan pérdidas en lo que va de año. Entre las mayores caídas destaca la del oro. No sólo sufrirá sus primeras caídas anuales desde el año 2000. Comenzó 2013 cerca de los 1.700 dólares y cotiza ahora por debajo de los 1.250 dólares la onza. El ajuste bajista en los precios de las commodities ha tenido especial incidencia en buena parte de las materias primas agrícolas. Una de las mayores caídas las registra el maíz. Su precio roza el 40% de caída desde enero, lo que supondría su peor año desde el inicio de una serie histórica que se remonta al año 1960. De acuerdo con los datos de EPFR Global, los inversores han retirado en 2013 una cifra récord de 34.100 millones de dólares de fondos vinculados con las materias primas.

El presente ejercicio no ha sido bueno para las materias primas. Prácticamente ninguna de ellas va a terminar el año con ganancias. Por no hablar del oro, que terminará su primer año en trece por debajo del nivel en el que inició el ejercicio.  En general, si el año termina así, las materias primas sufrirán su primera caída -conjunta- desde 2008.

Según Bloomberg, 15 miembros del índice S&P GSCI van a experimentar caídas este año, liderando las pérdidas los metales y los granos. El maíz podría perder este año alrededor de un 40%, el mayor descenso desde 1960, cuando se empiezan a guardar registros. El oro se enfrenta a la primera caída desde el 2000 y la plata, por su parte podría sufrir, el mayor descenso de tres décadas.

Los expertos de Citi apuntaban hace unos días que la subida de la rentabilidad de las materias primas en los últimos años se habían apoyado en varios argumentos. De hecho, ellos hablan de un superciclo de materias primas que se mantuvo hasta bien entrada la crisis.

De hecho, el precio del petróleo sufrió su mayor subida histórica desde 2003 a 2008 y este aumento provocó alzas en el resto de materias primas; es decir, estaban muy correlacionadas. Y esto es algo que en opinión de los expertos no se va a volver a repetir en los próximos meses.
En su opinión, los motivos para este aumento de los precios durante este tiempo son claros para los expertos. “Más población, mayor renta per cápita y más urbanización….estas fueron las claves que explicaron este proceso”, explica José Luis Martínez, estratega jefe de Citi en España.

En opinión de los expertos de este banco, también tuvieron importancia algunos factores que venían desde el lado de la oferta. “Sin duda influyeron, incluyendo imponderables, pero en el fondo no fueron más que argumentos que nos sirvieron para reforzar las conclusiones ya tomadas derivadas de la fortaleza de la demanda. Más tarde, con la crisis ya profundizada y con crecientes dudas sobre los problemas económicos los mercados de materias primas perdieron interés por los inversores”, asegura Martínez.

Pero en 2014 no veremos un gran aumento en el precio de las commodities, básicamente por la debilidad de la economía la economía global que afectará sobre todo a la demanda de materias primas. Pero sobre todo por la falta de vigor de las economías emergentes, muchas de ellas productoras, pero en definitiva las grandes consumidoras.  Pero no sólo por eso, en Citi explican que “no parece que las materias primas se conviertan en un nuevo objeto de deseo por parte de los inversores internacionales. Naturalmente, esto no es obstáculo para que no descartemos tensiones puntuales derivadas de riesgos geopolíticos o factores estacionales”.

Para este último tramo del año, los expertos de Morgan Stanley apostaban también por mantener la cautela ante este tipo de activos. De hecho afirmaban que veían riesgos en la demanda y que mantenían posiciones selectivas en algunos valores. Así, eran algo más optimistas sobre el cobre aunque consideran que el mercado continúa excesivamente optimista en metales como el aluminio o el níquel.

Tampoco en esta firma esperan subidas para la mayor parte de las materias primas en 2014. En Citi explican que “a medio plazo no se puede ser negativo para los precios, aunque ahora hay un factor nuevo que debemos valorar: las implicaciones del gas pizarra tanto en términos de abaratar los precios de la energía como de otras materias primas intensivas en la utilización de energía. Lamentablemente, en este punto hablamos de factores estructurales a medio y largo plazo deflacionistas sobre los precios”.

De hecho, ellos creen que los precios de la energía podrían caer en las próximas décadas y no sólo por este tipo de energías como el gas shale. Piensan que en un momento dado, la OPEP podría contraatacar reduciendo su oferta para elevar los precios. También creen que las energías renovables cada vez tendrán más cabida en el mercado y que los precios de entrada de los productores serán cada vez más baratos. Con todo en Citi han rebajado sus previsiones de precios para el Brent para 2014 y creen que se moverá entre 98-118 dólares por barril.

Las implicancias de las traders de commodities sobre el negocio

Si el principal grupo de lobby de la industria bancaria encargó un informe sobre las commodity trading house, la idea era mostrar que casas comerciales como Glencore Xstrata, Vitol o Cargill eran "demasiado grandes para fallar" y por lo tanto debía ser regulada de manera similar a los bancos.

Pero en lugar de poner de relieve los problemas inherentes que rodean a la industria, el informe encontró que las empresas comerciales plantean menos riesgo sistémico que los grandes bancos. Como resultado de ello, la Global Financial Markets Association, que encargó el informe, decidió no finalizarlo o publicarlo (El GFMA afirma que a menudo encarga informes que se comparten con los reguladores y otras partes interesadas, pero nunca publicadas). Pero el debate no ha terminado. Otro informe publicado en julio por el Centre for European Policy Studies, un think-tank, argumenta que el crecimiento de las casas de trading de commodity, que sustentan el comercio global de materias primas, podría "tener implicaciones sistémicas".

El comerciante de commodities Trafigura ha sido el último en entrar al debate. En su reciente folleto para emisión de bonos por 500 millones de euros, el segundo mayor comerciante de metales del mundo y el tercer mayor comerciante de petróleo aborda el informe de GFMA así como el tema del riesgo sistémico.

Haciendo algunas observaciones agrias, la casa de comercio, dijo que el documento GFMA fue directamente a la Financial Stability Board, un grupo global de reguladores. "(El informe) fue ampliamente visto como una táctica por parte de algunos bancos que operan en el espacio de comercio de commodities como una forma de crear una mayor igualdad entre los participantes del mercado, tratando de marcar el comienzo de nuevas restricciones a las empresas de comercio de commodity puros", dice el folleto.

Pero su argumento central es acerca de la financiación. El hecho de que las casas comerciales juegan un papel importante en la extensión de crédito a los productores desde mineros a los agricultores, que no les hace sombra a los bancos, dijo Trafigura. Lo que es más, ellos no ofrecen las estructuras de titularización peligrosas similares a las que casi llevaron al sistema financiero al crashing down.

"Los productos son esencialmente colaterales para el financiamiento otorgado para la compra de la producción futura", añadió, "la performance y el riesgo de crédito de los productores están cubiertos en la mayoría de los casos por las pólizas de seguros que limitan la exposición de la empresas de commodity que se extiende al crédito".

En cuanto a la titularización, el folleto dice que las ofertas hechas por los comerciantes de commodities no implican el tipo de productos complejos, como los structured investment vehicles (SIVs) o collateralised debt obligations (CDOs).  Dado el papel principal de comerciantes de commodities "no es proporcionar la intermediación financiera", pero los servicios logísticos y debido al hecho de "sus activo podrían ser reasignados rápidamente si es necesario", Trafigura, concluye que "es difícil ver cómo las regulaciones más estrictas y requisitos de capital sean de interés para el sistema financiero en general".

Sin embargo, el rápido crecimiento de los comerciantes de commodities en la última década -el ingreso neto acumulado de las casas comerciales más importantes desde 2003 supera a Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley combinado -significa que esto no es un debate que vaya a desaparecer en el corto tiempo.

Más aún, con las actividades de los bancos de inversión en los mercados de materias primas están actualmente bajo un intenso escrutinio y se enfrentan a las regulaciones aún más estrictas y provisiones de circulante. Los comerciantes se enfrentan a la necesidad de ser más abiertos acerca de sus operaciones y levantar el velo de secreto. De hecho, el autor del informe de GFMA -Craig Pirrong, un académico muy respetado- está trabajando en un libro blanco sobre los operadores de materias primas. Por encargo de Trafigura, que se verá en qué comercio de materias primas y la reciente tendencia a acumular más activos, gestión de riesgos, así como buscar en los diferentes tipos de empresas de materias primas.

Por otra parte, los comerciantes de materias primas Glencore, Vitol y Mercuria se han unido separadamente con empresas nigerianas locales en el bidding por los campos de petróleo por valor de 2 billones-3 billones de dólares que Royal Dutch Shell ha puesto en venta. Las conversaciones entre las casas de comercio de productos básicos con sede en Suiza y las empresas locales de petróleo de Nigeria para ofrecer acuerdos de financiación y abastecimiento libre para una oferta aún son preliminares.

Las discusiones destacan un cambio dramático en la industria petrolera de Nigeria con majors como Shell, la francesa Total, la italiana Eni y las americanas Chevron y ConocoPhillips venden campos petroleros onshore de billones de dólares en un retiro de la industria petrolera más grande y más antigua de África.

Las majors están abandonando los campos petroleros onshore y concentrándose en cambio en las operaciones offshore para evitar el sabotaje generalizado y el robo de petróleo. La industria petrolera nigeriana se enfrenta a su peor crisis desde 2009, cuando la insurgencia en el delta trajo muchas operaciones a un punto muerto, con la producción cayendo por debajo de 2 millones de barriles diarios este verano debido al robo, en comparación con una capacidad de alrededor de 2,4 millones de b/d.

Deutsche Bank anunció este jueves que está abandonando la mayoría de sus negocios globales de materias primas debido a las crecientes presiones regulatorias, lo que lo convierte en el último banco en vender o reducir sus operaciones en el alguna vez lucrativo sector.

Deutsche Bank abandonará los negocios de energía, agricultura, metales básicos y granel seco, dijo el banco en su sitio de Internet, conservando únicamente las divisiones de metales preciosos y un limitado número de operadores de derivados financieros.  La decisión se produce en momentos en que el rol del sector financiero en el comercio de materias primas se ha visto restringido por reducidos márgenes, altos requerimientos de capital y un creciente escrutinio político y regulatorio.

"La decisión de reenfocar nuestro negocio de materias primas se basa en la identificación de maneras más atractivas de utilizar nuestros recursos de capital y hojas de balance", dijo en un comunicado el codirector de la división de banca corporativa y valores de Deutsche Bank, Colin Fan. "Esta acción responde a un cambio regulatorio en toda la industria y también reducirá la complejidad de nuestro negocio", agregó.

JPMorgan puso en venta sus operaciones de materias primas físicas este verano boreal, mientras que Morgan Stanley ha estado buscando escindir o retirar el capital invertido de su división de productos básicos durante casi dos años.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1272 )
fecha titulo
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis
06/09/2018 TAP Pipeline: Look Who’s Switching Off the Gas This Time
05/09/2018 The Long Shadow Of Gulf Crisis: Qatar Emerges As Key Player In Gaza Crisis – Analysis
12/08/2018 Cómo eliminar los subsidios a los combustibles II
12/08/2018 Why oil firms should worry more about climate change
10/08/2018 La extraordinaria revolución del fracking
10/08/2018 Análisis: El desacople de los precios del gas con el petróleo. Sobre la consolidación del mercado de GNL
14/07/2018 The India-Russia-US Energy Triangle
02/05/2018 Shifting Energy Import Patterns Enhance China’s Clout In Middle East – Analysis
15/02/2018 Análisis: Retrospectiva de las fuentes de generación y el factor climático


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House