Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Joseph Ratzinger  
 
11/02/2013 | Benedicto XVI - Juan José Tamayo: ''Este Papa ha sido el gran Inquisidor''

Juan José Tamayo

El teólogo español valora el papado de Joseph Ratzinger como una época de conservadurismo y falta de reacción ante el problema de la pederastia.

 

“Este Papa ha sido el gran Inquisidor de la fe cristiana, no ha sido abierto y tolerante, como un teólogo de formación debería haber sido”, explica Juan José Tamayo, uno de los teólogos más reputados de España. “La primera reacción ha sido de sorpresa, porque es algo totalmente atípico e infrecuente que un Papa dimita, pero hay que tener en cuenta que Benedicto XVI accedió al pontificado con 78, ha sido el Papa de más edad en acceder al trono de San Pedro y claro, la edad, la salud, la capacidad, su responsabilidad se han visto deterioradas en los últimos tiempos”.

Tamayo recuerda otra renuncia papal: "Quizá históricamente, una de las dimisiones más llamativas fue la de Celestino V, que abdicó para volver a su vida monacal. A este Papa le eligieron en la Edad de Hierro del Vaticano, en la Edad Media. Fue designado para luchar contra la corrupción y el autoritarismo de la época, pero se vio abrumado por el peso de la labor y lo dejó”.

Tamayo no cree que el caso de Benedicto XVI sea el mismo, pero este Papado ha tenido muchos problemas, según el teólogo. “El Papa no ha sabido dar respuesta a los más de 1.200 millones de católicos que hay en el planeta y que buscaban respuesta a cuestiones como la libertad de expresión y cátedra y ha limitado el pensamiento crítico de la iglesia”.

“El mayor problema ha sido la pederastia. Un asunto que ha sido el mayor escándalo de la historia del Cristianismo y que le estalló en las manos. Al principio impuso el silencio cuando era presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe y luego tomó medidas tibias, sin aplicar las medidas que contempla el derecho canónico para estos casos y sin colaborar con los tribunales civiles”.

Tamayo expone que Ratzinger fue el guionista del papado de Juan Pablo II y que en el momento en que le tocó ser actor principal no supo hacerlo bien. “A parte de ser recordado como ‘El Papa que dimitió’ pasará a la historia como el que reforzó los controles dogmáticos de los teólogos y la estructura jerárquica piramidal de la iglesia, dejando fuera a la mujer y la opinión de los fieles”.

En cuanto al futuro, el teólogo vaticina que el próximo Papa será continuista con la labor de Benedicto XVI , por dos motivos; primero porque el colegio cardenalicio ha sido elegido por él y segundo porque influirá directamente en la elección del sucesor.

El Pais (Es) (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 140 )
fecha titulo
28/02/2013 Los subterráneos del Vaticano y la luminosa ventana del Papa
28/02/2013 El signo indeleble dejado por ese Papa
24/02/2013 El Papa pierde el máximo poder de no errar en temas de moral y costumbres
24/02/2013 Is It Time for an African Pope?
23/02/2013 Un peligroso fantasma acecha al cónclave
23/02/2013 Papado, Reinado, Partido
22/02/2013 Renuncia del Romano Pontifice
20/02/2013 Por qué no Papa de EEUU (salvo empeño del Espíritu Santo)
19/02/2013 Pope Benedict XVI: The Perilous Politics of Resignation
19/02/2013 Benedicto XVI y Hugo Chávez


Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/03/2013|
03/04/2005|
03/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House