Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
10/09/2007 | Bolivia recibe la cooperación sin planes ni control

La Razón (Bo) Staff

Plan de Desarrollo. Gabriel Loza dice que la cooperación debe adecuarse al PND. Apoyo económico. El ex canciller Loaiza afirma que los recursos son condicionados. Sectores rurales. La mayor parte de la cooperación internacional se destina al campo. La fiscalización. Los países donantes hacen estricto control del dinero que llega al país.

 

El Estado boliviano recibe anualmente cerca de 400 millones de dólares de cooperación externa de países desarrollados y agencias internacionales, pero carece de políticas que le permitan identificar los ámbitos en que deben ser invertidos esos recursos o controlar su adecuada ejecución.

El Poder Ejecutivo puso en la mesa del debate el destino de los recursos de la cooperación internacional, cuando —mediante su Ministro de la Presidencia— denunció que la cooperación de Estados Unidos se usa en planes de desestabilización democrática.

Una consulta realizada en la semana por La Razón permite llegar a la conclusión de que los países cooperantes saben en qué se usan sus recursos y que el Estado boliviano conoce sólo una parte del manejo de esos fondos.

Los recursos son dispersados en una variedad de necesidades y proyectos nacionales, y a veces se realizan esfuerzos dobles porque los gobiernos no identifican prioridades para centralizar el dinero de la cooperación en áreas específicas y de esa forma tener resultados y un mejor control, observó el consultor y ex cónsul de Bolivia en Chile, José Pinelo.

´Debiéramos definir un nuevo estatus mediante una disposición legal boliviana que regule y haga el seguimiento del control de la cooperación´, declaró el ex canciller Armando Loaiza.

En el país se presentan dos tipos de cooperación, la bilateral y la unilateral.

La primera es controlada y registrada, al existir coordinación y negociación entre el donante y el Estado boliviano, pero la segunda es unilateral y canalizada hacia ONG (Organizaciones no Gubernamentales) o alcaldías, de las que el Gobierno central no tiene información ni conocimiento, según reconocieron las autoridades del Poder Ejecutivo.

El Ejecutivo admite esta situación, por lo que ahora trabaja para enmarcar el dinero de la cooperación dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), y propone crear un mecanismo de control y regulación, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza Tellería.

Días atrás, el viceministro del Tesoro, Óscar Navarro, indicó que la cooperación bilateral es inscrita en el Presupuesto General de la Nación (PGN) y luego transferida a las entidades públicas, en cambio la unilateral es canalizada directamente a municipios y ONG.

En el último caso, la ayuda proviene de agencias de cooperación, como la GTZ, JICA, Usaid, Unicef y otras. En este tipo de cooperación, el control es más de las entidades a las que beneficia, en este caso los municipios, añadió.

Una vez ejecutado el proyecto, los municipios remiten un informe a la Dirección de Contaduría General del Estado para que la inversión sea inscrita en el PGN. “En el caso de las ONG, el control es inexistente”, afirmó Navarro y agregó que “algunas embajadas transfieren recursos directamente” a estas organizaciones.

En este caso, sostuvo, “nosotros no tenemos ningún tipo de control sobre esos recursos”.

Los responsables de ocho agencias de cooperación (países y agencias) —Cosude de Suiza, GTZ y KfW de Alemania, Jica del Japón y de España, Italia, Países Bajos y Noruega— coincidieron en que negocian y acuerdan con el Estado el destino y los montos de cooperación, cuyo objetivo, en todos los casos, es el de apoyar la lucha contra la pobreza. También muchas confirmaron que una parte de la cooperación es destinada a ONG, cuyo trabajo —aclararon— se centra en los objetivos de los gobiernos de cooperación. Otras aseguraron que la cooperación en su totalidad está destinada al Estado boliviano. Este medio pudo evidenciar que existen diferentes clases de cooperación. Sin embargo, las principales son la técnica (netamente donaciones) y la financiera, que puede ser donación o crédito concesional, con tasas de interés bajas, a largo plazo y con años de gracia.

Los recursos que llegan a Bolivia por donación se quedan en el país, y si bien el 90 por ciento es destinado al desarrollo de los proyectos, cerca de un 10 por ciento se va en gastos administrativos y de operación.

Algunos recursos de la cooperación —no todos— son condicionados a la compra de artefactos o material que debe ser de procedencia del país que desembolsa el dinero, dijo Pinelo.

“Lo que se quiere es que la cooperación se enmarque en las prioridades sectoriales, regionales y locales del país”. Gabriel Loza
Los países canalizan su cooperación a través del Estado y de sus ONG que trabajan en territorio boliviano.

Cada nación tiene sus propias normas de cooperación. Los cooperantes aseguran que los programas que financian están en el marco de los requerimientos que hace el Gobierno boliviano. Además, afirman que tienen rígidos mecanismos de control de los recursos que dan a las ONG. Trabajan en distintas áreas como salud, educación y medio ambiente, política, entre otros.

España

El 60% de la cooperación española se canaliza vía ONG

Manejo de los recursos
España cooperó a Bolivia entre el año 2003 y el 2006 con más de 204 millones de euros, de los cuales 60 millones corresponden al último año, aunque la historia de la cooperación bilateral data de 1971, cuando se firmó un convenio Básico de Cooperación España-Bolivia.

El coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), José Manuel Mariscal Arroyo, explicó a La Razón que “aproximadamente el 60 por ciento (de su cooperación) se ejecuta a través de ONG españolas con contrapartes locales, todo a nivel de entidades locales”. Entre tanto, el Estado boliviano administra el 40% restante.

Sin embargo, estas ONG son contratadas para que desarrollen trabajos en el marco de los programas establecidos con el Gobierno boliviano, porque “quien solicita la cooperación de España es el gobierno boliviano, para diferentes sectores, y en función de esas demandas se activan los mecanismos de cooperación”.

Mariscal remarcó que las ONG españolas trabajan con entidades bolivianas y ellas administran el proyecto. Por este trabajo pueden cobrar un máximo del ocho por ciento del total del proyecto que ejecutan.

Las áreas de destino

La cooperación española está en el marco del Acta de la IX Comisión Mixta Hispano-Boliviana de cooperación en el cual se definen los lineamientos de la ayuda española durante el 2006-2010, tomando como referencia los lineamientos y metas del Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia.

Hasta ahora, España viene trabajando en sectores como gobernanza democrática, participación ciudadana y desarrollo institucional, cobertura de las necesidades sociales, promoción del tejido económico y empresarial, medio ambiente, cultura y desarrollo, y género y desarrollo.


PAÍSES BAJOS

La mayor parte de la cooperación de los Países Bajos es de Estado a Estado

El manejo de los recursos
La ayuda de los Países Bajos a Bolivia llega a 35 millones de euros por año (cerca de $us 40 millones). La mayor parte de esta ayuda es de Estado a Estado, vale decir que se le entregan recursos a una determinada institución estatal y ésta ejecuta el proyecto. La consejera y jefa de Cooperación, To Tjoelker, dijo que 75 por ciento de la ayuda va directamente a programas del Gobierno y 25 por ciento a programas, con base en planes nacionales de desarrollo, pero ejecutados por fundaciones especializadas. “A lo que estamos apostando y nos gusta es que la cooperación es con el Gobierno, entonces cooperamos a programas del Gobierno”.

Tjoelker acotó que incluso la contratación de instituciones no gubernamentales se realiza de manera conjunta con el Ejecutivo boliviano, pues éstas vienen a apoyar técnicamente a algún proyecto en ejecución.
Toda contratación se hace a través de licitación pública y en ella pueden participar ONG nacionales o internacionales.

Todas las áreas en las que trabaja la cooperación de los Países Bajos se determinan en coordinación con el Gobierno. Esta ayuda llega hace casi 20 años.

Las áreas de destino
Los Países Bajos trabajan en Bolivia en cuatro áreas: educación; medio ambiente y agua; desarrollo productivo sostenible y gobernabilidad. Tjoelker explicó que por ejemplo “en el sector educativo les damos apoyo al Ministerio de Educación y éste es el que ejecuta, pero hay otros financiamientos para educación, uno que es para capacitación técnica”. En las otras áreas puede ocurrir algo similar. Además, se debe tomar en cuenta que muchas veces se trabaja con canastas de cooperantes, es decir varios países se unen para apoyar un determinado proyecto.


Noruega

La ayuda en recursos de Noruega llega sólo a través de ONG

Manejo de los recursos
La ayuda económica que envía Noruega a Bolivia y que asciende a unos 28 millones de bolivianos cada año, llega a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). El consejero de la Sección Diplomática de Noruega, Finn Arne Moskvil, explicó que “la presencia de Noruega (en Bolivia) ha sido a través de ONG que trabajan en el país muchos años, más que todo son representantes de tres ONG noruegas”.

Arne dijo que esas organizaciones no gubernamentales “han recibido algunos fondos del Gobierno de Noruega, pero también tienen sus propios fondos”.

Según el diplomático, la cooperación de su país se canaliza a través de esas instancias porque son esos organismos los que gestionan la ayuda en determinados temas que requiere Bolivia, pero además deben actuar con fondos propios y con contrapartes locales. “En Noruega, las ONG que trabajan con programas internacionales pueden apelar al Gobierno noruego para tener algún apoyo, pero siempre necesitan actuar con sus propios fondos”, explicó.
Hace cuatro meses, Noruega decidió abrir una sección diplomática en Bolivia para aumentar la cooperación bilateral.

Las áreas de destino
Las ONG noruegas trabajan en Bolivia en áreas como salud y educación, especialmente en El Alto, mientras que en Cochabamba el área con mayor incidencia es la de salud, con el tema del sida.

Con el establecimiento de la sección diplomática de Noruega en La Paz se busca crear una cooperación directa de Estado a Estado. El primer paso es la cooperación técnica que brinda este país a Bolivia en el área de hidrocarburos, a través del asesoramiento técnico y el intercambio de profesionales bolivianos que van a Noruega a especializarse o noruegos que llegan a Bolivia para lo mismo.


ITALIA

La ayuda de Italia llega a través de diversas vías

El manejo de los recursos
La cooperación italiana se desarrolla en Bolivia en cuatro ámbitos. El primero, a través de una acción bilateral indirecta que se traduce en proyectos efectuados por las ONG italianas presentes en el país y el segundo que es la ayuda bilateral directa. En este caso el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, a través de la oficina de Cooperación al Desarrollo, interviene directamente con proyectos de envergadura y administra los fondos así como las actividades que se llevan a cabo dentro de la iniciativa. En tercer lugar está la cooperación multilateral, que se caracteriza por proyectos llevados a cabo a través de las agencias FAO, UNODCCP, PNUD y UNICEF, para que los proyectos hagan uso del conocimiento de las respectivas agencias, además de sus respectivas potencialidades en las áreas de intervención. En cuarto lugar está la cooperación científica-interuniversitaria, que apoya el intercambio de docentes universitarios de Italia y Bolivia “para la capacitación y organización de cursos de actualización en diferentes áreas”, señala el portal en la web de la cooperación italiana en Bolivia. La cooperación italiana está presente en el país desde 1986.

Las áreas de destino
Las ONG italianas en el país abarcan diferentes sectores y se encuentran presentes en todo el territorio nacional, ejecutando iniciativas como desarrollo rural, modelos de comunicación en salud, proyectos sanitarios, educación, capacitación, fortalecimiento institucional, apoyo al microcrédito, construcción de represas, turismo, sector agropecuario, etc.
Mientras que la cooperación italiana directa financia proyectos de gran envergadura como la construcción de carreteras, programas de ayuda alimentaria o apoyo a los sistemas de salud.


Las agencias u organismos de cooperación destinan los recursos a la lucha contra la pobreza en Bolivia.

Detrás de las agencias de cooperación están los gobiernos de países europeos que apoyan al país en áreas de desarrollo. Estos esfuerzos se concentran principalmente en sectores rurales. La cooperación se la hace a través de donaciones, créditos, capacitación, apoyo técnico, los cuales son acordados con el Gobierno boliviano, de acuerdo a las necesidades del país.

GTZ

La GTZ es la cooperación técnica de Alemania

Manejo de los recursos
La cooperación alemana en Bolivia tiene destinado un promedio de 40 millones de dólares anuales. Dentro de ésta, la GTZ se constituye en el brazo técnico que el año 2006 desembolsó 7,5 millones de euros para el país. De acuerdo a la explicación de los ejecutivos de esta cooperación, todos los recursos comprometidos para el país, a través de la GTZ, son de donación. La mayor parte de éstos son destinados a proyectos coordinados y negociados entre la cooperación alemana y el Gobierno nacional, que se enmarcan en las áreas identificadas por esta agencia, como contraparte del gobierno. Esta agencia está dedicada a la cooperación internacional para el desarrollo sostenible que opera a nivel mundial. En Bolivia tiene 180 trabajadores, de los cuales 14 son expertos enviados de Europa y 169 son empleados bolivianos. Su objetivo es el fortalecimiento de las capacidades institucionales y personales, en su sentido más amplio, de las entidades de Gobierno y las organizaciones de contraparte.

Las áreas de destino
Las áreas de destino de la GTZ se enmarcan en las elegidas por la cooperación alemana, cuyo objetivo es la reducción de la pobreza, a través de un trabajo compartido. Sus tres áreas focales de apoyo son el agua potable y saneamiento básico, el desarrollo agropecuario sostenible (en la prevención de desastres) y el fortalecimiento del Estado y de la democracia, sobre todo para la búsqueda de la institucionalización. Las regiones identificadas en Bolivia para esta cooperación son el Chaco, la Chiquitania, el norte de Potosí y el norte de La Paz, zonas de mayor pobreza que están fuera del eje central. Esta cooperación no es condicionada y usa preferentemente recursos humanos y materiales nacionales.


JICA

JICA es el organismo medular de la cooperación japonesa

Manejo de los recursos
JICA es el organismo medular de ejecución de la cooperación técnica del Japón; apoya también en etapas de estudio, elaboración y ejecución de proyectos bajo la cooperación financiera no reembolsable. En los primeros 6 años del presente siglo, la cooperación del Japón ha brindado a la República de Bolivia 13.920 millones de yenes. Las inversiones que realiza la cooperación del Japón se quedan en Bolivia, tanto en cuanto al esquema de la cooperación financiera no reembolsable (infraestructura y equipamiento en escuelas, hospitales, carreteras, centros agropecuarios, centros de investigación técnica, equipamientos de agua en 6 departamentos, 9 servicios prefecturales de caminos) como mediante su cooperación técnica (estudios de factibilidad, planes maestros de desarrollo, capacitación en Japón y en terceros países y local, suministro de equipo, materiales e insumos, envío de expertos japoneses).

Las áreas de destino
Esta cooperación japonesa identifica tres áreas de cooperación, la del desarrollo social, del mejoramiento de la productividad y fortalecimiento de la gobernabilidad. La primera implica el mejoramiento de la calidad de educación, el fortalecimiento de la red de salud, el abastecimiento de agua potable en áreas de pobreza, la sostenibilidad económica, principalmente en los pueblos originarios y asistencia a personas con discapacidad. La segunda involucra la cadena productiva de desarrollo económico regional y local y el ordenamiento de redes de transporte. La tercera implica un monitoreo del Plan Nacional de Desarrollo y el fortalecimiento de la administración pública nacional regional y local.


COSUDE

La cooperación suiza se canaliza a través del Cosude

Manejo de los recursos
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) destina anualmente para Bolivia entre 15 y 20 millones de dólares, según explica el director residente de esta entidad, Marco Rossi. El 100% de los aportes de esta entidad son donaciones que ahora se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno. El Estado boliviano o cualquier organización no gubernamental puede solicitar el apoyo del Cosude, pero todos los proyectos que reciben cooperación necesariamente deben estar en concordancia con la política gubernamental. El apoyo suizo ya tiene 40 años en Bolivia. Rossi explica que del total de la cooperación suiza, en la parte económica, sólo el 10% está destinado a los gastos administrativos, el resto es dirigido a los proyectos que se enmarcan en los objetivos de esta entidad de cooperación. Dentro de la promoción económica apoyan al turismo y fomentan el uso de los productos nacionales.

Las áreas de destino
La cooperación de Suiza tiene el objetivo de reducir la pobreza, pero en Bolivia además se ha fijado la meta adicional de cooperar en la reducción de las desigualdades en ingresos que existe entre los ricos y los pobres, explica Rossi. El destino de los recursos de Cosude, en su mayoría, es el sector rural, cuyas líneas de acción están dirigidas al área de gestión, conservación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales (planificación participativa y ordenamiento territorial); a la promoción de la economía sostenible con equidad, a través de servicios para el desarrollo de micro y pequeñas empresas, capacitación profesional y capacitación y desarrollo de innovación tecnológica; y al fomento de la buena gobernabilidad y la democracia, con el fomento a la ciudadanía y a instituciones interculturales.

KfW

El KfW es el brazo financiero de la cooperación alemana

Manejo de los recursos
Dentro de la cooperación alemana en Bolivia, el KfW es el brazo financiero que se dedica a desembolsar recursos, tanto de donación como de créditos, explican los ejecutivos de la cooperación de ese país europeo. De los más de 40 millones de dólares que destina el gobierno alemán para Bolivia, la mayor parte es desembolsada por el KfW, que es como un banco de desarrollo que otorga créditos blandos con intereses bajos y a largo plazo. Realiza donaciones para las necesidades básicas de la población rural. De esta forma contribuye a la lucha contra la pobreza, la protección de los recursos naturales y el resguardo de la paz a nivel mundial. Esta cooperación empezó en Bolivia en los años 60, por lo que en el país pronto cumplirá 50 años. En este tiempo se desembolsaron más de 700 millones de euros. Actualmente, se encuentran en preparación o ejecución 290 millones de euros.

Las áreas de destino
Al igual que la GTZ, los objetivos y las áreas de operación del KfW son los mismos, es decir, en el agua potable y saneamiento básico, desarrollo agropecuario sostenible y fortalecimiento del Estado y la democracia. Los proyectos que financia esta agencia alemana son acordados en base a solicitudes del gobierno boliviano. La responsabilidad para la preparación, ejecución y operación de los proyectos está en manos de las entidades ejecutoras locales, quienes cuentan con el apoyo del KfW en todo el ciclo del proyecto. La cooperación alemana estatal define los temas de trabajo en convenios intergubernamentales que se revisan en negociaciones entre los gobiernos de Bolivia y Alemania. La contraparte del gobierno alemán es el Viceministerio de Inversión Pública.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1698 )
fecha titulo
12/08/2013 ¿Cuál Bolivia?
05/08/2013 Bolivia - Cuestionan al nuevo Estado ahora de mayoría mestiza
16/07/2013 Bolivia - Tipnis: Denuncian a 15 infiltrados en la marcha indígena
04/07/2013 ¿Y si en lugar de Evo hubiera sido Rajoy?
18/06/2013 Bolivia: La Mascarada del Poder: Respuesta a Álvaro García Linera (PDF)
07/06/2013 Bolivia - Entierran vivo a un violador y queman a dos asesinos
01/06/2013 Bolivia - Evo Morales y el secuestro de un senador
22/05/2013 Bolivia - Reelección polémica
18/05/2013 Amnistía Internacional: Bolivia sigue discriminando indígenas
14/05/2013 Bolivia: Ruptura constitucional


Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/02/2016|
18/02/2016|
24/03/2014|
16/12/2012|
25/07/2012|
19/07/2012|
28/05/2012|
16/05/2012|
04/04/2012|
04/04/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/08/2011|
03/08/2011|
03/08/2011|
01/08/2011|
30/07/2011|
30/07/2011|
30/07/2011|
30/07/2011|
30/07/2011|
25/07/2011|
12/07/2011|
12/07/2011|
05/07/2011|
05/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
22/04/2011|
22/04/2011|
22/04/2011|
22/04/2011|
17/04/2011|
14/04/2011|
14/04/2011|
12/04/2011|
12/04/2011|
11/04/2011|
11/04/2011|
11/04/2011|
05/04/2011|
03/04/2011|
03/04/2011|
23/03/2011|
28/02/2011|
27/02/2011|
23/02/2011|
22/02/2011|
20/02/2011|
15/02/2011|
31/01/2011|
13/01/2011|
05/01/2011|
31/12/2010|
24/12/2010|
12/12/2010|
23/11/2010|
13/11/2010|
13/11/2010|
05/10/2010|
17/09/2010|
08/08/2010|
17/07/2010|
16/07/2010|
08/07/2010|
08/07/2010|
05/07/2010|
04/07/2010|
02/07/2010|
29/06/2010|
02/06/2010|
26/05/2010|
20/05/2010|
18/05/2010|
02/05/2010|
05/04/2010|
24/02/2010|
24/02/2010|
18/02/2010|
07/02/2010|
19/01/2010|
15/01/2010|
14/01/2010|
13/01/2010|
07/01/2010|
21/12/2009|
11/12/2009|
11/12/2009|
11/12/2009|
11/12/2009|
01/12/2009|
01/12/2009|
01/12/2009|
01/12/2009|
29/11/2009|
29/11/2009|
27/11/2009|
27/11/2009|
25/11/2009|
25/11/2009|
22/11/2009|
22/11/2009|
17/11/2009|
17/11/2009|
08/11/2009|
27/10/2009|
16/09/2009|
11/09/2009|
10/09/2009|
10/09/2009|
07/09/2009|
06/09/2009|
05/09/2009|
03/09/2009|
03/09/2009|
02/09/2009|
02/09/2009|
01/09/2009|
28/08/2009|
24/08/2009|
23/08/2009|
22/08/2009|
16/08/2009|
13/08/2009|
13/08/2009|
12/08/2009|
12/08/2009|
12/08/2009|
12/08/2009|
11/08/2009|
11/08/2009|
11/08/2009|
11/08/2009|
31/03/2009|
29/03/2009|
26/03/2009|
22/03/2009|
22/03/2009|
21/03/2009|
20/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
03/03/2009|
03/03/2009|
28/02/2009|
28/02/2009|
14/09/2008|
14/09/2008|
14/09/2008|
14/09/2008|
31/08/2008|
31/08/2008|
13/08/2008|
13/08/2008|
10/08/2008|
10/08/2008|
03/08/2008|
03/08/2008|
03/08/2008|
03/08/2008|
12/07/2008|
12/07/2008|
20/04/2008|
20/04/2008|
20/04/2008|
25/03/2008|
22/03/2008|
01/12/2007|
09/09/2007|
26/08/2007|
02/07/2007|
02/05/2007|
02/05/2007|
11/03/2007|
04/03/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
18/01/2007|
18/01/2007|
16/12/2006|
16/12/2006|
15/12/2006|
15/12/2006|
14/12/2006|
14/12/2006|
10/12/2006|
10/12/2006|
08/12/2006|
08/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
08/11/2006|
08/11/2006|
05/10/2006|
04/10/2006|
02/10/2006|
30/09/2006|
27/09/2006|
26/09/2006|
05/09/2006|
25/08/2006|
17/08/2006|
01/08/2006|
28/07/2006|
05/07/2006|
04/07/2006|
07/06/2006|
07/06/2006|
16/05/2006|
03/05/2006|
30/04/2006|
26/04/2006|
26/04/2006|
25/04/2006|
22/04/2006|
20/04/2006|
19/04/2006|
19/04/2006|
17/04/2006|
11/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
03/04/2006|
27/03/2006|
22/03/2006|
20/03/2006|
01/03/2006|
25/02/2006|
23/02/2006|
23/02/2006|
23/02/2006|
22/02/2006|
05/02/2006|
03/02/2006|
27/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
17/01/2006|
17/01/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House