Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
12/09/2011 | Esperanza en Libia

Nicholas D. Kristof

Cuando estaba entrando a Libia hace unos días desde Túnez, un soldado rebelde de nombre Ayman presentó objeciones a que yo no tuviera visa.

 

Destaqué que su fuerza había derrocado al gobierno que emitía visas. Pero, en esta situación similar a un atolladero, gana el tipo con las armas. Y ese era Ayman.

Más adelante, él ideó una solución. Yo lo llevaría en mi vehículo a su poblado natal, Zawarah, y el requisito de la visa desaparecería. Apreté los dientes y le dije que subiera.

Este incidente apunta a un temor que muchos estadounidenses tienen hacia los rebeldes libios. ¿Son meramente matones que crearán su propia tiranía o caos?

Particularmente después de que acogimos a Hamid Karzai en Afganistán, solo para verlo envuelto por la corrupción, es justo preguntar si los rebeldes libios se desempeñarán mejor. Las incertidumbres son reales. Pero, después de mi reciente visita a Libia, abrigo un optimismo cauteloso.

Lo que es impresionante en particular es la penuria de asesinatos y saqueo en Trípoli, la capital. Se han dado unos pocos incidentes en los que soldados rebeldes al parecer ejecutaron a prisioneros, al tiempo que africanos negros han recibido un trato pésimo (son acusados de ser mercenarios de Moammar Kadafi). Sin embargo, los libios que sirvieron en ese régimen de odio no han sido molestados mayormente.

Vi a muchos libios huyendo hacia Túnez, y presuntamente, muchos de ellos eran gente leal a Kadafi. Sin embargo, los rebeldes no los detuvieron en retenes ni hurtaron sus pertenencias. Y, hasta donde pude ver, los hogares y vehículos de lujo de gente leal que quedaron atrás no han sido tocados en su mayor parte ni por vecinos ni por rebeldes.

Aunado a esto, pasé a través de docenas de retenes de rebeldes armados y ni una sola vez me pidieron un baksheesh, un soborno o regalo.

Lo que sabemos de la alta dirigencia de los rebeldes también es razonablemente alentador. Mahmoud Jibril, el primer ministro en funciones del Consejo Nacional de Transición de los rebeldes, obtuvo su doctorado de la Universidad de Pittsburgh y también dictó cátedra ahí. En cuanto al presidente en funciones del consejo, Mustafá Abdul-Jalil, es un ex ministro de justicia que desafió a Kadafi al pronunciarse por la liberación de prisioneros políticos. Ali Tarhouni, el ministro de finanzas, es un ex economista de la Universidad de Washington.

Algunos estadounidenses han temido que extremistas islámicos se hagan del control de Libia, pero muy pocos líderes rebeldes han sido asociados con el fundamentalismo islámico. Una excepción es Abdel Hakim Belhaj, comandante militar en Trípoli, quien dice que fue torturado por la CIA en 2004. Sin embargo, le dijo a mi colega del Times, Rod Norland, que todo está perdonado y que aprecia la participación estadounidense en la revolución libia.

Francamente, cualquier gobierno representativo de Libia necesita incluir a fundamentalistas como Belhaj, quienes fueron particularmente valientes al enfrentarse al régimen de Kadafi. El humor en Libia es tanto a favor del Islam como de Occidente.

Ocasionalmente encontré a estadounidenses en mi camino que viajaron a Libia para sumarse a la revolución; me dirigí a un rebelde afuera de mi hotel como “Texas”, debido a que fue ahí donde aprendió su acento.

Después estaba el Dr. Rida Mazagri, neurocirujano de Virginia Occidental que regresó a su nativa Libia para cuidar de pacientes en áreas en manos de los rebeldes. Mazagri fue detenido por fuerzas de Kadafi, y no se supo nada de él durante cinco meses. Muchos de nosotros dimos por hecho que estaba muerto, pero entonces fue liberado por rebeldes de una prisión en Trípoli y acaba de regresar a Virginia Occidental, teniendo la recepción de un héroe.

El humor en Trípoli parece tolerante en su mayor parte y de perdón, así como exuberante con respecto a la perspectiva de la democracia. “Ahora somos libres”, me dijo un ingeniero de nombre Belgassim Ali.

“Hagan un periódico para apoyar a Kadafi; no me interesa. Pero, ¡nada de dictadura!”

Es cierto que los rebeldes están atomizados en pequeños grupos armados, y algunos muestran impaciencia hacia el consejo rebelde. En su mayoría tienen poca experiencia gobernando, y tienen altercados entre ellos. Aunque, hay que considerar, los rebeldes tienen dispares unidades de combate que están coordinadas y han intentado organizar la rendición de poblados que resisten, en vez de entrar marchando con las armas desenfundadas. El nuevo gobierno de Libia también tendrá la ventaja del acceso a decenas de miles de millones de dólares en fondos congelados y al petróleo que convierte a Libia en uno de los países más ricos de la región.

Creo en la intervención humanitaria para evitar el genocidio o atrocidades masivas –cuando las estrellas se alinean, como creo que ocurrió en Libia–, así que quizá me estoy engañando para justificar nuestra campaña de bombardeo. Sin embargo, me parece que la intervención militar de la OTAN impidió una matanza en Bengasi, salvó incontables vidas de libios y ha puesto al país en una senda de esperanza.

Países como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Qatar hicieron algo histórico al apoyar una operación militar que fue mayormente sobre preservar vidas, no intereses nacionales. Si bien aún hay muchas cosas que pueden salir mal, percibo que Libia está caminando lentamente hacia un futuro mucho mejor que su opresivo pasado.

Miami Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 207 )
fecha titulo
10/09/2011 La OTAN bombardea el bastión gadafista de Bani Walid tras el avance rebelde
09/09/2011 Los archivos de Kadafi
09/09/2011 Los archivos de Kadafi
08/09/2011 Las lecciones de Libia
08/09/2011 Las lecciones de Libia
05/09/2011 Venezuela, Nicaragua and Cuba Still Support Gaddafi
05/09/2011 Venezuela, Nicaragua and Cuba Still Support Gaddafi
03/09/2011 Libia se enfrenta al reto de desarmar a miles de rebeldes
03/09/2011 Libia se enfrenta al reto de desarmar a miles de rebeldes
01/09/2011 Africa - Crisis en Libia: Los Gadafi enfrentan a Libia y Argelia


Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/12/2017|
14/06/2016|
12/06/2011|
12/06/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House