Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
04/11/2005 | El debate sobre el ALCA divide a América Latina

José Carreño

Los presidentes Bush y Kirchner sostienen un encuentro ríspido. La mayoría de los países apoya la iniciativa; el Mercosur se opone. El mandatario argentino dice que las políticas de EU crean miseria. La pobreza y el desempleo son los temas del encuentro, insiste la OEA

 

La profunda división entre los participantes de la cuarta Cumbre de las Américas quedó de manifiesto tras una ríspida reunión entre los presidentes George W. Bush y Néstor Kirchner y las posiciones encontradas en torno del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) expuestas por los presidentes Vicente Fox, Hugo Chávez y el propio Kirchner. El argentino Kirchner y el estadounidense Bush intercambiaron diplomáticos dardos en una aparición pública conjunta en la que se entrevió que ni uno ni otro habían obtenido lo que querían y no lo habían negociado. Kirchner quería el respaldo estadounidense para reprogramar pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI); Bush hubiera deseado que Argentina abandonara su rechazo al ALCA.

El desacuerdo no evitó que Kirchner dedicara su discurso inaugural, una pieza de 50 minutos, a denunciar al FMI y las consecuencias "nefastas" de las políticas de ajuste estructural de la década pasada.

En el discurso, más dirigido a sus seguidores fuera de la "cumbre" que a sus contrapartes en el recinto, Kirchner subrayó que el libre comercio no puede ser "prosperidad en una sola dirección" ni servir a cualquier fórmula de integración.

Kirchner afirmó que Estados Unidos tiene una responsabilidad ineludible en Latinoamérica.

Dirigiéndose al presidente Bush, el gobernante argentino dijo que las políticas que ha impulsado Estados Unidos "no sólo provocaron miseria y pobreza, sino que agregaron inestabilidad institucional regional que provocaron la caída de gobiernos democráticamente elegidos".

Bush, con quien Kirchner se reunió temprano de forma bilateral, no pareció inmutarse ante los comentarios.

Aunque varias voces rechazaron que la "cumbre" de Mar del Plata sea a propósito del libre comercio, el tema dominó la reunión, dentro y fuera del área de seguridad creada aquí para el encuentro hemisférico.

Fox afirmó que puede haber un ALCA con 29 países, al margen de los cinco naciones que expresan su rechazo a la idea, al menos en su forma actual y recibió de inmediato el tácito apoyo de mandatarios centroamericanos y del gobierno estadounidense.

"Obviamente, en la medida que haya algún país de la región que decida que no puede unirse al ALCA va a ser su decisión soberana y no hay mucho que podamos hacer", comentó Tom Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos.

Pero al mismo tiempo, el presidente venezolano Hugo Chávez anunciaba el sepelio del proyecto, el canciller brasileño Celso Amorim recordaba que la reunión no es sobre el libre comercio y el presidente chileno, Ricardo Lagos, hablaba de construir el ALCA "por bloques" y llamaba a la construcción de acuerdos.

 

“No venimos a un entierro”

"Los presidentes que estamos aquí no hemos venido al entierro de ALCA"; es más, el tema está bien y en desarrollo, afirmó Tony Saca, presidente de El Salvador, durante una conferencia de prensa después de una reunión con el presidente Vicente Fox.

Saca aseguró además que el ALCA está ya en la mitad del continente y con los acuerdos en negociación pronto será 70 u 80 por ciento .

Ya para entonces el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, había lamentado el énfasis puesto en el tema del libre comercio y el viernes, al hablar en la ceremonia inaugural, trató de regresar el debate a la búsqueda de políticas comunes para luchar contra la pobreza y la desocupación, como eco del motivo principal de la "cumbre".

Insulza recordó que siete de cada 10 empleos creados en América Latina se ubican en la economía informal y muchas de las personas que trabajan no ganan lo suficiente para vivir. Los desacuerdos alrededor del libre comercio se reflejaron en otros ámbitos.

Pero las chispas de la reunión Bush-Kirchner crecían en los recintos de la Cumbre de Mar del Plata, complementadas sólo por versiones sobre una inesperadamente agria reunión entre el mandatario argentino y el primer ministro canadiense, Paul Martin.

Y los que esperaban un choque directo entre Bush y Chávez se quedaron así, a la expectativa, sin que la confrontación llegase a ocurrir, al menos directamente.

Bush y Chávez hicieron evidentes esfuerzos por no saludarse, aunque el venezolano hizo el gesto más visible al "brincarse" a Bush durante la sesión inaugural. Anoche trascendió que la Declaración de Mar del Plata, el principal documento que emitirán los presidentes en la IV Cumbre de las Américas será concluida hoy ante las diferencias existentes.

Un borrador de la declaración muestra que una mayoría de países, entre ellos México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Panamá, así como los grupos de Centroamérica y CARICOM, apoya la referencia al ALCA como instrumento para el desarrollo, uno de los temas de la cumbre, pero el Mercosur _que se opone a una mención abierta_ sigue diciendo que "tomamos nota de las dificultades que han surgido en el proceso del ALCA" y que "no se han dado las condiciones necesarias para lograr un acuerdo de libre comercio a nivel hemisférico equilibrado y equitativo".

 

El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 26 )
fecha titulo
13/11/2005 Mercosur: Uruguay más cerca de Estados Unidos
07/11/2005 El resultado de la cumbre: dos Américas
07/11/2005 Chávez reclama la muerte del ALCA pero tiene a los Estados Unidos como socio principal
06/11/2005 Libre comercio, en la balanza
06/11/2005 ALCA: La iniciativa deber venir de Latinoamérica
06/11/2005 Impulsar ALCA no hace a Fox pro estadounidense: Espino
06/11/2005 Fracasó la Cumbre de las Américas
05/11/2005 Dos comentarios sobre la Cumbre y la Anticumbre: 'Diego ahora poné la guita' y 'Kirchner dejó pasar otro tren'
04/11/2005 La cumbre de Bush vs. Maradona
30/11/2003 El resultado del ALCA: ¿qué debe hacer Colombia?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/09/2007|
20/02/2006|
25/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House