Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
12/04/2013 | Las claves de las elecciones venezolanas

ABC Staff

El país acude este domingo a las urnas para elegir presidente

 

1- Los candidatos

Henrique Capriles nació en Caracas el 11 de julio de 1972. Abogado de 40 años, fundador en el año 2000 del partido Primero Justicia y diputado venezolano desde 1999, fue el presidente más joven del Parlamento venezolano (precedente de la actual Asamblea Nacional). Elegido dos veces alcalde del municipio caraqueño de Baruta (en 2000 y 2004), ejerce desde 2008 como gobernador de Miranda, que abarca parte de Caracas. Fue reelegido en ese puesto en diciembre. Es candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, coalición que agrupa a más de una docena de grupos opositores.

Descendiente de judíos del gueto de Varsovia y biznieto de víctimas del campo de exterminio de Treblinka, Capriles se declara católico practicante. Pertenece a la clase alta caraqueña. Por lado paterno forma parte de una familia de dueños de medios de comunicación y empresas inmobiliarias, entre otros intereses, y por la parte materna sus parientes poseen un importante complejo de salas de cine. Aunque sus apellidos están asociados al poder empresarial, ha procurado desvincularse de una imagen elitista para captar simpatías entre las clases más desposeídas. Nunca se ha casado y tampoco tiene hijos aunque se le conocen algunos romances.

Tras más de seis años como canciller (ministro de Exteriores), Nicolás Maduro fue nombrado vicepresidente ejecutivo tres días después de que Chávez lograra el triunfo en las elecciones del 7 de octubre. Nacido en Caracas en 1962, Maduro es un convencido izquierdista que se inició cuando cursaba grado medio como líder estudiantil maoísta y, sin pasar por la universidad, trabajó como chófer de autobuses del metro de Caracas, llegando a ser un destacado líder sindical en los 90. Con la muerte de Chávez en marzo, asumió como presidente encargado de Venezuela.

Conoció a Hugo Chávez mientras éste cumplía condena en prisión por su fallido golpe de Estado de febrero de 1992 debido a que su pareja, la abogada y actual procuradora del país, Cilia Flores, fue una de las encargadas de luchar por su liberación. Como uno de los fundadores de la formación antecesora del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro fue elegido diputado en el 2000 tras haber participado en la redacción de la nueva Constitución de 1999 y en enero de 2006 fue designado presidente del Parlamento.

Hombre de máxima confianza de Chávez, que antes de su cuarta operación en Cuba en diciembre le nombró públicamente su sucesor, Es candidato de la coalición chavista Gran Polo Patriótico.

2- Fortalezas y debilidades

Capriles

- Aunque sus apellidos están asociados al poder empresarial, ha procurado desvincularse de una imagen elitista o poderosa para captar simpatías entre las clases más desposeídas.

- Pese a su juventud, cuenta con un grueso currículum político.

- Ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado, excepto las del pasado 7 de octubre frente a Hugo Chávez.

- Representa la esperanza del cambio. Su energía y su estilo informal y dinámico le ha valido el apoyo de los más jóvenes.

- De salir vencedor, Capriles debería enfrentarse al reto de dirigir una coalición de partidos muy fragmentada, con objetivos diferentes, a excepción de la aspiración de derrotar al chavismo.

Maduro

- Es el sucesor designado por Chávez para continuar al frente del país tras su muerte. El propio mandatario pidió a la población que apoyase a Maduro en caso de que él no pudiera dirigir el país.

- Cuenta con el respaldo del bloque bolivariano regional, cuyo desarrollo impulsó el propio Chávez.

- Aboga por continuar las políticas del fallecido mandatario, que tan buen resultado le dieron en las urnas: lucha contra «los acaparadores» e impulso a las misiones sociales.

- Ha convertido a su mentor en el eje de todo su discurso. Muchos lo ven únicamente como una mala imitación de Chávez.

- Su deseo de gobernar «porque él (Chávez) así lo ordenó» evidencia su falta de ideas políticas y de liderazgo. Aún así, tiene el apoyo incondicional de gran parte del chavismo.

3- ¿Quién es favorito?

Diversos estudios han puesto de manifiesto recientemente un descenso en el apoyo popular a la candidatura de Maduro, que tras la muerte de Chávez el pasado 5 de marzo habría tenido hasta 20 puntos de ventaja sobre Capriles en intención de voto.

Las últimas encuestas dan una ventaja al presidente encargado algo menos de diez puntos más que el líder opositor. Sin embargo, una empresa argentina de análisis concede cinco puntos más que el candidato oficialista al gobernador de Miranda.

En cualquier caso, las elecciones se prevén más ajustadas que las de octubre, cuando, a pesar de los más de seis millones de votos sumados por Capriles, Chávez se impuso con 10 puntos de ventaja, el menor margen logrado por el bolivariano en 13 años.

4- El voto en Venezuela

Solo pueden ejercer su derecho a voto aquellos ciudadanos inscritos en el Registro Electoral. El censo será el mismo que el de las últimas elecciones presidenciales del 7 de octubre: 18,9 millones de votantes (de una población de casi 30 millones de habitantes).

Los colegios electorales deben abrir el domingo, 14 de abril, a las seis de la mañana (las 12.30 del mediodía, hora peninsular española) y cerrar doce horas después, a las seis de la tarde (las 00.30 del lunes, en España). Esa hora de cierre prevista podría retrasarse si quedasen electores en los centros de voto pendientes de ejercer su derecho, según la ley electoral venezolana.

Cada votante debe acudir al colegio correspondiente con su carné (cédula) de identidad. La votación se realiza a través de un sistema electrónico que imprime una tarjeta en la que consta la elección de cada ciudadano, según lo indicado en la pantalla. Es esa tarjeta la que se debe introducir en la urna. Cada votante tiene seis minutos para manifestar su preferencia. Pasado ese tiempo, el voto será nulo. Una vez depositado el voto en la urna, se deberá firmar y dejar la huella dactilar en el cuaderno de votación de cada centro. Finalmente, se manchará el dedo meñique con tinta indeleble para dejar constancia de que ya se ha votado.

La ley electoral impide la venta de alcohol desde 24 horas antes y hasta 24 horas después de la jornada de votación.

Los venezolanos en el extranjero, unos 100.000 en 88 países, podrán votar en las elecciones, en los centros asignados para ello y excepcionalmente de forma manual.

Recuento

Una vez finalizado el proceso de votación, comenzará el escrutinio. El recuento no debe prolongarse más allá de 48 horas, según la ley. Los resultados se difunde cuando la tendencia del voto es irreversible. No hay, por tanto, una hora prefijada para ello. La principal diferencia con procesos electorales en otros países es que no se informa de la evolución del escrutinio, sino que se emite un único boletín, después de que hayan cerrado todas las mesas electorales, y cuando el resultado es lo suficientemente claro. Posteriormente, otro informe recoge el resultado definitivo.

La ley electoral prohíbe además la difusión de cualquier resultado de estimaciones o encuestas a pie de urna antes de que la autoridad electoral se haya pronunciado.

¿Quién gana?

La Constitución venezolana de 1999 establece que «la elección del Presidente o Presidenta de la República se hará por votación universal, directa y secreta, en conformidad con la ley. Se proclamará electo o electa el candidato o candidata que hubiere obtenido la mayoría de votos válidos». El período presidencial es de seis años y la enmienda a la Carta Magna introducida en diciembre de 2008 permite al presidente ser reelegido indefinidamente. La redacción previa del texto limitaba a dos los mandatos presidenciales.

Los requisitos para acceder a la presidencia son ser venezolano o venezolana por nacimiento y no poseer otra nacionalidad; ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme.

5- Principales puntos de los programas

Nicolás Maduro. Programa de la Patria 2013-2019 (heredado de Hugo Chávez):

MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL

- Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el «sagrado derecho a la alimentación». Garantizar el acceso justo y uso racional del recurso suelo. Consolidar las redes de producción y distribución de productos de consumo directo. Orientar las cadenas productivas hacia la satisfacción de las necesidades sociales.

- Propulsar la transformación del modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas. Impulsar y consolidar una economía productiva, redistributiva y post-capitalista.

- Consolidar las Grandes Misiones Socialistas como instrumento revolucionario. Expandir el poder popular y la democracia socialista. Desarrollo de nuevas instancias de participación popular.

- Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana. Fortalecer y defender a los Poderes Públicos del Estado. Profundizar la restitución del poder al pueblo. Promover una orientación ética, moral y espiritual socialista de la sociedad.

ENERGÍA

- Garantizar la hegemonía de la producción nacional de petróleo. Impulsar y promover una iniciativa de coordinación entre los países gigantes petroleros. Control de la actividad petrolera, a través de una política nacional, popular y revolucionaria.

EDUCACIÓN

- Consolidar el despliegue de la infraestructura educativa del país.

DEFENSA

- Incrementar la capacidad defensiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Fortalecer la Milicia Nacional Bolivariana.

POLÍTICA EXTERIOR

- Tener un papel protagónico en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña. Impulsar el desarrollo de un Mundo multicéntrico y pluripolar sin dominación imperial.

Henrique Capriles. Programa de Gobierno de Unidad Nacional (elecciones de 2012):

MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL

- Reivindicar la Constitución de 1999 y renovar el compromiso con los Derechos Humanos. Modernizar la Administración Pública.

- Asegurar el derecho a la libertad económica. Preeminencia de la propiedad privada, frente a la propiedad estatal. Diseñar políticas tendentes a la protección del dinero (ahorro).

- Creación de millones de empleos de calidad en las próximas décadas. Desarrollo de nuevas empresas y empleos productivos, reducir la tasa de inflación, abatir la pobreza de un modo sostenible. Ampliar la formación permanente para el empleo.

INSEGURIDAD

- Involucrar a todas las instituciones del Estado en la lucha contra la delincuencia. Creación de los Comités de Seguridad Vecinales. Decomiso y la destrucción de las armas de fuego ilegales. Incremento del número de efectivos de los cuerpos policiales.

EDUCACIÓN

- Aumentar la inversión y mejorar la calidad de la Educación. Escolarización de los niños entre los 4 y los 17 años; alfabetización de todo niño de ocho años o más; que todos los jóvenes mayores de 19 años hayan concluido el bachillerato.

SANIDAD

- Garantizar el derecho a la cobertura universal de la salud. Puesta en marcha de un Sistema Público Nacional de Salud. Revisar el Convenio de Salud Venezuela-Cuba. Prioridad a la salud escolar. Investigación sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos.

VIVIENDA

- Satisfacer las necesidades de alojamiento de la población. Erradicar la práctica de incautaciones y apropiaciones compulsivas de empresas, terrenos y edificaciones. Garantizar el pleno derecho a la propiedad. Eliminación de las trabas regulatorias para la existencia de un mercado de viviendas en alquiler. Activar un programa de ampliación y mantenimiento de edificaciones de servicios que contribuya a la generación de empleo a corto plazo.

POLÍTICA EXTERIOR

- Promover la convivencia amistosa con todos los países sobre la base de la confianza y beneficios mutuos. Envío de emisarios a organismos internacionales. Censo de venezolanos en el exterior.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 2835 )
fecha titulo
27/09/2014 Meeting Raises Question: Just What is Citizen Security in Venezuela?
27/09/2014 Reasons Why Venezuela Should Be Denied A Temporary Seat On The United Nations Security Council
15/09/2014 Venezuela se acerca a un 'default' y a la hora de la verdad
13/09/2014 Maduro amenaza a los que temen el «default» de la deuda venezolana
13/09/2014 Eleonora Bruzual: «En Venezuela gobierna una neotiranía militar encabezada por los hermanos Castro»
11/09/2014 Venezuela - 11 de Septiembre y el lavado de dinero
11/09/2014 Venezuela - El jugo al petróleo
07/09/2014 Venezuela- Chávez nuestro que estás en el cielo
05/09/2014 Venezuela- Saintly Hugo Chavez Replaces God in Socialist Lord's Prayer
30/08/2014 Venezuela - Ahora compramos petróleo


Otras Notas del Autor
fecha
Título
07/01/2023|
29/07/2022|
28/03/2020|
01/07/2019|
28/07/2018|
07/07/2018|
29/06/2018|
07/04/2018|
23/03/2018|
20/02/2018|
18/02/2018|
04/02/2018|
10/12/2017|
16/09/2017|
07/07/2017|
29/06/2017|
07/06/2017|
03/06/2017|
27/04/2017|
20/04/2017|
16/04/2017|
23/03/2017|
05/03/2017|
03/03/2017|
03/03/2017|
25/02/2017|
07/02/2017|
23/01/2017|
09/01/2017|
09/01/2017|
26/11/2016|
20/11/2016|
20/11/2016|
19/11/2016|
16/11/2016|
18/10/2016|
17/10/2016|
13/09/2016|
13/09/2016|
30/08/2016|
13/07/2016|
10/06/2016|
08/05/2016|
30/04/2016|
29/04/2016|
27/04/2016|
22/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
04/04/2016|
15/02/2016|
17/12/2015|
17/12/2015|
17/12/2015|
16/12/2015|
16/12/2015|
02/12/2015|
30/11/2015|
21/11/2015|
06/11/2015|
20/10/2015|
20/10/2015|
02/09/2015|
30/08/2015|
18/08/2015|
04/08/2015|
31/07/2015|
07/07/2015|
06/07/2015|
19/06/2015|
18/06/2015|
04/06/2015|
04/06/2015|
30/05/2015|
30/05/2015|
30/05/2015|
29/05/2015|
12/05/2015|
15/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
04/04/2015|
15/03/2015|
15/03/2015|
08/03/2015|
07/03/2015|
06/03/2015|
17/02/2015|
13/02/2015|
08/02/2015|
31/01/2015|
28/01/2015|
31/12/2014|
26/12/2014|
26/12/2014|
20/12/2014|
14/12/2014|
30/11/2014|
29/11/2014|
21/11/2014|
18/10/2014|
06/09/2014|
13/08/2014|
13/08/2014|
17/07/2014|
10/07/2014|
10/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
29/06/2014|
18/06/2014|
28/05/2014|
16/05/2014|
31/03/2014|
13/03/2014|
13/03/2014|
04/03/2014|
23/02/2014|
20/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
28/01/2014|
28/01/2014|
15/01/2014|
15/01/2014|
11/01/2014|
11/01/2014|
16/12/2013|
13/11/2013|
08/11/2013|
23/10/2013|
15/09/2013|
12/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
09/09/2013|
09/09/2013|
08/09/2013|
03/09/2013|
01/09/2013|
28/08/2013|
16/08/2013|
09/08/2013|
09/08/2013|
06/08/2013|
27/07/2013|
25/07/2013|
17/07/2013|
13/07/2013|
09/07/2013|
27/06/2013|
26/06/2013|
16/06/2013|
15/06/2013|
14/06/2013|
04/06/2013|
03/06/2013|
31/05/2013|
22/05/2013|
18/05/2013|
08/05/2013|
04/05/2013|
04/05/2013|
03/05/2013|
30/04/2013|
25/04/2013|
07/04/2013|
02/04/2013|
01/04/2013|
28/03/2013|
21/03/2013|
17/03/2013|
08/03/2013|
08/03/2013|
06/03/2013|
28/01/2013|
23/01/2013|
12/01/2013|
09/01/2013|
08/01/2013|
02/01/2013|
27/12/2012|
23/11/2012|
12/09/2012|
27/08/2012|
25/07/2012|
05/07/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
05/11/2011|
16/08/2011|
23/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
26/06/2011|
26/06/2011|
15/06/2011|
15/06/2011|
30/05/2011|
30/05/2011|
23/05/2011|
23/05/2011|
04/05/2011|
04/05/2011|
01/04/2011|
01/04/2011|
18/03/2011|
08/03/2011|
25/02/2011|
29/01/2011|
17/01/2011|
28/12/2010|
25/12/2010|
19/11/2010|
02/11/2010|
23/10/2010|
16/10/2010|
12/09/2010|
12/09/2010|
22/08/2010|
22/08/2010|
22/07/2010|
22/07/2010|
28/06/2010|
21/04/2010|
19/02/2010|
14/02/2010|
03/12/2009|
03/12/2009|
06/11/2009|
01/11/2009|
27/09/2009|
08/09/2009|
09/03/2009|
09/03/2009|
01/02/2009|
25/01/2009|
04/01/2009|
04/01/2009|
23/11/2008|
23/11/2008|
18/08/2008|
18/08/2008|
10/08/2008|
10/08/2008|
26/07/2008|
26/07/2008|
26/07/2008|
26/07/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
14/03/2008|
09/03/2008|
18/02/2008|
25/12/2007|
25/10/2007|
25/10/2007|
30/08/2007|
01/07/2007|
27/06/2007|
13/05/2007|
13/05/2007|
12/05/2007|
12/05/2007|
08/05/2007|
08/05/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
29/04/2007|
29/04/2007|
27/04/2007|
27/04/2007|
16/04/2007|
16/04/2007|
13/04/2007|
13/04/2007|
11/04/2007|
11/04/2007|
22/03/2007|
17/03/2007|
12/03/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
08/02/2007|
08/02/2007|
06/02/2007|
06/02/2007|
02/02/2007|
02/02/2007|
02/02/2007|
02/02/2007|
26/01/2007|
26/01/2007|
16/01/2007|
16/01/2007|
12/01/2007|
12/01/2007|
02/01/2007|
02/01/2007|
26/12/2006|
26/12/2006|
18/12/2006|
18/12/2006|
17/12/2006|
17/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
06/12/2006|
06/12/2006|
28/11/2006|
28/11/2006|
28/11/2006|
28/11/2006|
13/11/2006|
08/11/2006|
31/10/2006|
27/10/2006|
25/10/2006|
23/10/2006|
23/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
09/10/2006|
02/10/2006|
27/09/2006|
31/08/2006|
25/08/2006|
23/08/2006|
18/08/2006|
16/08/2006|
14/08/2006|
08/08/2006|
07/08/2006|
05/08/2006|
05/08/2006|
03/08/2006|
31/07/2006|
25/07/2006|
20/07/2006|
04/07/2006|
28/06/2006|
28/06/2006|
28/06/2006|
28/06/2006|
23/06/2006|
23/06/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
05/05/2006|
05/05/2006|
30/04/2006|
30/04/2006|
21/04/2006|
20/04/2006|
17/04/2006|
08/04/2006|
03/04/2006|
31/03/2006|
24/03/2006|
24/03/2006|
24/03/2006|
24/03/2006|
21/03/2006|
14/03/2006|
12/03/2006|
09/03/2006|
08/03/2006|
08/03/2006|
01/03/2006|
01/03/2006|
28/02/2006|
26/02/2006|
24/02/2006|
23/02/2006|
23/02/2006|
23/02/2006|
22/02/2006|
21/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
05/02/2006|
25/01/2006|
23/01/2006|
20/01/2006|
17/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
19/04/2005|
19/04/2005|
14/03/2005|
14/03/2005|
13/03/2005|
13/03/2005|
11/03/2005|
11/03/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House