Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
23/05/2013 | Londres, Boston... los lobos solitarios del terrorismo empiezan a ser manada

M.A.

El asesinato a machetazos de un soldado «por Alá» en la capital británico se produce a un mes del ataque de los Tsarnaev en la maratón

 

Apenas ha pasado un mes del espanto vivido en la maratón de Boston cuando Londres ha vuelto a sentir el terror en sus calles y a plena luz del día. Dos jóvenes de unos veinte años asesinaron ayer a un soldado británico a machetazos al grito de «Alá es grande».

Se cree que los agresores, que fueron abatidos posteriormente por la Policía y están siendo atendidos de sus heridas en dos hospitales londinenses, podrían ser de origen nigeriano. Nada en su procedencia o en su modo de actuar los vincula con los presuntos autores del atentado de Boston del pasado 15 de abril en el que fallecieron tres personas y otras 264 resultaron heridas. Los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev eran de origen checheno y emplearon bombas de fabricación casera en el ataque.

Según los investigadores, eran «lobos solitarios», que actuaron por su cuenta sin vinculación directa con ninguna organización terrorista. Dzhokhar, el hermano pequeño que sobrevivió a la persecución policial en Boston, dejó escrita una nota en el barco donde se escondió de las fuerzas de seguridad. En ella justificaba los atentados de la maratón como respuesta a las acciones cometidas por Estados Unidos en contra de los musulmanes en Irak y Afganistán. «Cuando se ataca a un musulmán, atacas a todos los musulmanes», aseguraba en su escrito en el que consideraba las víctimas de su ataque como «daños colaterales».

También los asesinos de Londres argumentaban ayer, machete en mano, ante las cámaras que «la única razón» de su crimen era que «hay musulmanes que mueren cada día». «Este soldado británico es un ojo por ojo, diente por diente», añadía uno de los jóvenes de raza negra con las manos cubiertas de sangre que exigía «la vuelta a casa de nuestras tropas».

Aislados y radicalizados

El «lobo islamista» se ha convertido en una pesadilla para los servicios de seguridad. Individuos aislados y radicalizados en Internet, resultan difíciles de detectar y altamente peligrosos porque actúan de forma espontánea, sin obedecer órdenes de organizaciones terroristas a las que se sigue la pista. Fue el caso de Mohamed Merah, un francés de origen argelino de 23 años, que asesinó en 2012 a tres militares galos antes de cometer una masacre en una escuela judía de Toulouse.

En el Reino Unido, Roshonara Choudhry apuñaló al diputado Stephen Timms en mayo de 2010, como castigo por la guerra de Irak. Un año antes fue detenido Andrew Ibrahim, un converso al Islam nacido en Bristol en 1989, por posesión de explosivos y preparación de actos de terrorismo después de estudiar en Internet cómo hacer un cinturón suicida. Nicky Reilly, otro converso nacido en Plymouth, fracasó en su intento de atentado suicida en un restaurante de Exeter en 2008.

El pasado abril se detenía en España a dos hombres que cumplían con el perfil del «lobo solitario», según señaló entonces el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Nou Mediouni, de origen argelino fue arrestado en Zaragoza; y Hassan El Jaaouani, de origen marroquí, en Murcia. Mediouni habría hecho apología del atentado de Boston.

«Hemos asistido a un cambio del terrorismo dirigido de forma centralizada al auto-iniciado», explicaba a ABC hace un año Anna Murison, experta en islamismo de Executive Analysis, una consultoría de seguridad y riesgos con sede en la City londinense. «Basta un solo terrorista para cometer un atentado, recordemos al noruego Breivik», añadía Murison aludiendo al autor de la matanza de Oslo y Utoya.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 33 )
fecha titulo
17/12/2012 Why Britain Should Stay in Europe
09/07/2012 Londres se aísla
29/02/2012 Lo que Occupy nos dejó
29/02/2012 Lo que Occupy nos dejó
29/02/2012 Lo que Occupy nos dejó
31/08/2011 Muslims in London Think of Trouble Spots at Eid Prayers
31/08/2011 Muslims in London Think of Trouble Spots at Eid Prayers
26/08/2011 Government backs down on plan to shut Twitter and Facebook in crises
26/08/2011 Government backs down on plan to shut Twitter and Facebook in crises
25/08/2011 British riots: Cameron clashes with basic law


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House