Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
03/11/2010 | EE.UU- Tres duelos muy especiales

Juan M. Hernández Puértolas

La ex presidenta de eBay ha invertido 144 millones de euros, un récord federal, para gobernar California. Marc Rubio es favorito a senador por Florida, un nombre a seguir: podría ser el primer presidente hispano.

 

A principios de noviembre de cada año par se elige en Estados Unidos no sólo a la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los senadores, sino a cientos de cargos en todas las esferas de todas las administraciones de casi todos los estados. Por supuesto, si el año además es bisiesto, eligen también al presidente.

En los comicios de hoy, hay tres duelos emblemáticos en los que está en juego mucho más que una simple elección a gobernador o senador.

El primero es el que enfrenta en California al ex gobernador Jerry Brown con la ex presidenta de eBay, Meg Whitman, que se va a fundir en la campaña unos 144 millones de euros de su propio patrimonio, batiendo por mucho el récord en esta materia que hasta ahora ostentaba el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Los Brown son lo más parecido a una dinastía política que existe en un estado tan desestructurado familiarmente como California. El padre de Jerry, conocido por Pat, fue gobernador del Golden State en los años 60 del siglo pasado y se enfrentó, con éxito desigual, a dos presidentes de Estados Unidos. En efecto, en 1962 obtuvo la reelección nada menos que ante Richard Nixon, cuya reacción ante la derrota forma parte de los anales de la historia política norteamericana. "Señores de la prensa, ya no tendrán ocasión de dar más patadas a Nixon, porque ésta es la última rueda de prensa de mi vida", proclamó el candidato derrotado que, obviamente, cambió de opinión y llegó a presidente.

Sin embargo, Pat Brown no pudo obtener un tercer mandato, ya que en 1966 fue derrotado por un mediocre ex actor con pico de oro que respondía al nombre de Ronald Reagan. Tras ocho años en la residencia estatal de Sacramento, Reagan empezó a preparar su asalto a la Casa Blanca, pero ¿quién le sustituyó como gobernador de California tras las elecciones de 1974? Lo han adivinado, Jerry Brown, hijo de Pat, que, como su padre y como Reagan, ejerció dos mandatos - ocho años-como gobernador del estado más populoso de la Unión. Durante esos años y los 18 siguientes no ha abandonado prácticamente nunca el coche oficial, ejerciendo de alcalde de Oakland, y de fiscal general del estado, al tiempo que se presentaba tres veces a presidente de Estados Unidos.

En todo caso, la reflexión actual es que si el Partido Republicano no puede alzarse con la victoria en las elecciones a gobernador de California cuando todos los hados le son tan propicios y frente a un candidato de 72 años y tan desgastado como Brown, es que tiene perdido el estado más populoso del país in sécula seculórum.

En la vecina Nevada se libra un duelo de características muy diferentes. Se enfrentan todo un veterano del Senado - 24 años-,Harry Reid, y una de las representantes más extremistas del Tea Party, Sharron Angle. El pequeño detalle es que Reid es el líder de la mayoría en el Senado, uno de los cuatro cargos públicos más importantes del país - junto al presidente, la speaker o presidenta de la Cámara de Representantes y el presidente del Tribunal Supremo-,por lo que su derrota supondría todo un mazazo para el establishment de Washington.

Es difícil encontrar dos personajes tan opuestos. Reid es el prototipo del self made man, con un padre alcohólico que se suicidó cuando Harry era un niño y una madre que le sacó adelante lavando las sábanas en una casa de putas de Las Vegas. Bajo esa apariencia de madre de familia numerosa y abuelita entrañable, Angle es una radical que propone que Estados Unidos se retire de la ONU, que se privatice la seguridad social y que se expulse inmediatamente a todos los inmigrantes sin papeles.

Al otro lado del país, en la crecientemente caribeña Florida, el republicano Marc Rubio, el gobernador Charlie Crist - también republicano-y el demócrata Kendrick Meek se disputan un escaño en el Senado. Crist había sido un gobernador popular... hasta que cometió el pecado mortal de apoyar el programa de estímulos económicos del presidente Obama y, horror de los horrores, dejarse fotografiar dando un abrazo al inquilino de la casa Blanca. Rubio le retó en las primarias del Partido Republicano y para evitar una más que probable derrota, Crist decidió presentarse como independiente. Las encuestas pronostican una cómoda victoria de Rubio, speaker de la Cámara Baja de Florida.

Apunten ese nombre porque Rubio, que aún no ha cumplido los 40 años, puede ser el primer presidente de los Estados Unidos de origen hispano. Nacido en Miami de padres cubanos, su progenitor regentó un bar primero en Las Vegas y luego en Miami y su madre trabajaba como dependienta en un Kmart, esas tiendas que tienen un poco de todo y que están siempre abiertas. Conservador como casi todos los estadounidenses de origen cubano, ha recibido en la campaña los apoyos del ex vicepresidente Cheney y de las nuevas generaciones de la familia Bush. Casado con una anglo, por supuesto rubia, tiene cuatro niños de postal. No le olviden, lo tiene todo.

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 403 )
fecha titulo
11/11/2012 Obama y sus sorpresas
11/11/2012 Florida finally finishes vote count; Obama wins
11/11/2012 Argentina’s president rocked by biggest protest for a decade
10/11/2012 Elecciones EEUU 2012 - Ni triunfadores ni vencidos
10/11/2012 How the Republicans Empower U.S. Minorities
10/11/2012 Secretary Kerry
10/11/2012 Poll: Clinton favored in 2016 in Iowa
10/11/2012 Minorías fueron decisivas para victoria de Obama
09/11/2012 Por qué el status de Puerto Rico no es el tema
09/11/2012 Elecciones EEUU 2012 - Después de la batalla


Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/06/2016|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House