Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
22/11/2013 | Honduras - El país de las cinco familias

Jacobo G. García

Se les conocen como 'turcos' y son de origen libanés y palestino. No sabían leer ni escribir ni tampoco hablar español cuando llegaron

 

Cuando hace cuatro años el ejército sacó a Manuel Zelaya del poder y del país a punta de pistola, un grupo de poderosas familias se escondía detrás del último golpe de Estado en el continente.

Son los conocidos como "turcos", un puñado de familias de origen libanés y palestino que controla cerca del 40% del PIB del tercer país más pobre de América y que decidieron acabar por la vía rápida con el presidente que coqueteaba con el chavismo.

Quiénes son

Son los Atala, Rosenthal, Faraj, Facussé, los Larach, los Nasser o los Kafie. Apenas un grupo de familias que controlan las fábricas ensambladoras (maquilas), la energía térmica, telecomunicaciones, turismo, banca, finanzas, medios de comunicación, teléfonos, cementeras, puertos y aeropuertos. Prácticamente todo. Son el núcleo duro de ese 3% de hondureños que controla la producción nacional en un país quebrado económicamente y con un 70% de pobres.

Personajes como Jaime Rosenthal, aspirante presidencial en 4 elecciones y dueño de bancos, aeropuerto, cerveceras, equipos de fútbol y medios de comunicación. Tiene inversiones en cemento, compañías telefónicas, exportación de carne y seguros y telecomunicaciones. O los Facussé, emparentados con los Nasser y que han repartido durante décadas sus influencias entre la política y la empresa. Ellos son los capos del sector textil en un país dedicado a confeccionar muchas de las prendas de marca que después viajan a EEUU. Controlan también empresas químicas o maderas preciosas. De estas dos familias han salido muchos ministros y no hay decisión en el país que no pase por su manos.

La mayoría no sabían leer escribir y tampoco hablaban español cuando llegaron al país centroamericano en los años 50, pero medraron detrás de un mostrador, creando periódicos, explotando minas o trayendo la electricidad y el teléfono al país. Se casaron entre ellos, enviaron a sus hijos a universidades americanas y tres generaciones después siguen controlando el país sin admitir a nadie más en su club de 'poderosos'.

"El Golpe de estado fue el golpe de las élites empresariales que utilizaron al ejército" explica Victor Meza, uno de los intelectuales más reputados del país. "Esas seis y ocho familias toman las grandes decisiones y aunque Zelaya jamás afectó sus intereses no están acostumbrados a que el presidente no les obedezca".

"La consecuencia fue que cuatro años después todo les salió al revés; dieron el golpe para no pelear con Chávez y terminaron peleados con el mundo (expulsado de la comunidad internacional), no querían que creciera la izquierda y la hicieron grande y fuerte". (Libre, de Xiomara Castro encabeza las encuestas empatado con Juan Orlando del Partido Nacional), resume Meza a EL MUNDO.

Indicios de cambio

A pocos metros de la entrevista, en una pared cercana se lee: "Turcos, fuera de Honduras". "Ellos controlan los principales rubros que comparten con el capital extranjero. La mitad de los bancos, la importación de combustibles o las redes de comunicación están en manos del capital extranjero que utiliza a los empresarios locales como socio subordinado. Por eso la burguesía hondureña no tiene identidad nacional y es zipaya y sumisa".

Para Hugo Noé Pino, cerebro económico de Xiomara Castro, estos grupos se benefician de grandes exenciones fiscales que hacen que el país apenas recaude un 13% vía impuestos. "Quieren además quedarse con todo sin arriesgar y con el presidente Porfirio Lobo se han fortalecido. Por ejemplo se licitó la explotación de Puerto Cortés con total oscurantismo" explica a EL MUNDO.

Pero una suave brisa de cambio parece haber entrado al enmarmolado salón donde se decide el destino del país. Mientras Miguel Facussé, el gran oligarca, quien rechazó hablar con este periódico, no ha dado señales de cambio, su pariente Adolfo Facussé, presidente de la Asociación de Industriales, apoya a Xiomara Castro a pesar de que apoyó el derrocamiento de su marido.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 476 )
fecha titulo
01/06/2013 5 Questions About Honduras' Gang Pact
07/05/2013 Honduras Appoints ‘Superminister’ to Counter Crime
26/04/2013 Honduras Police Involved in Extortion Racket: Report
14/04/2013 Honduras- Prevención y seguridad: Sociedad desorganizada contra delincuencia organizada
04/02/2013 Honduras - Jóvenes de la alta sociedad están vinculados al crimen organizado: Pascua
02/02/2013 Honduras - Observatorio de la Violencia reporta incremento de muerte de mujeres
25/01/2013 Honduras 'no longer functioning' after plunging over fiscal cliff
29/12/2012 In Honduras, a controversial tycoon responds to critics
28/12/2012 Honduras to open commercial office in China
15/12/2012 Flailing Honduras in yet another political crisis


Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/10/2014|
07/10/2014|
01/02/2014|
16/01/2014|
30/12/2013|
08/11/2013|
03/02/2013|
26/06/2012|
03/01/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House