Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
30/06/2012 | Análisis: México, ¿las elecciones abren el paso para la apertura de Pemex?

De Nuestra Redacción

El debate y las propuestas de apertura y reforma de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y del sector de energía ganaron un inédito espacio en la campaña presidencial de este año en México. El tema estuvo presente en la agenda de los candidatos y, al contrario de lo que acontecería en otros tiempos, no generó una movilización social, con manifestaciones o protestas por el país.

 

Eso muestra que el asunto ya no es más un tabú, algo inimaginable o impensable para la sociedad mexicana hasta bien poco tiempo atrás. Los analistas observan, aunque, no basta con tener una opinión pública más flexible al tema. Una apertura del sector aún se choca con obstáculos institucionales. La clase política mexicana tradicionalmente resiste la promoción de un cambio que exige otras reformas sensibles, fiscales y constitucionales, y que significarían abrir mano de ingresos e influencia en el sector. Aún así, la perspectiva de México de transformarse de un país exportador a importador de petróleo, en el corto horizonte de diez años, puede forzar un cambio de postura de los líderes partidarios.

Entre las propuestas presentadas por los candidatos, las más osadas son de Josefina Vázquez Mota, del gobernante del Partido de Acción Nacional (PAN), que defiende la apertura de capital de Pemex con la emisión de hasta un 51% de las acciones en Bolsa. La paraestatal debe abrirse a la iniciativa privada, pero no se trata de privatizar Pemex sino de impulsar una industria petrolera moderna, incluso se ha pronunciado por una política antimonopolios a fin de incrementar la competencia. Junto a la reforma a Pemex pretende una revisión de las políticas de subsidios que en este momento, dice, son regresivos y de esa manera desarrollar energías renovables como son la solar y la eólica.

La candidata habla de apertura y ha planteado una reforma constitucional para llevarla a cabo, sin embargo, ha aclarado que la opción de llevar a Pemex a un proceso de bursatilización podría no ser el último fin de esa reforma. "Antes de esto tenemos que tomar decisiones de coinversión y de apertura en agendas o en sectores muy importantes que hoy Pemex no tiene esta posibilidad de hacerlo", dijo Vázquez Mota

El candidato del tradicional Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, propone la apertura de Pemex para la inversión privada. La propuesta del PRI aclara que no van a privatizar Pemex o a las reservas petroleras, en cambio van a buscar mayor intercambio con el capital privado, pero sobre todo van a buscar traer conocimiento. De igual manera, no asumen que el fin último sea llevar a Pemex a la bolsa de valores. Pretenden incrementar su productividad con la ayuda de las empresas privadas tanto en exploración y producción pero también en refinación, asimismo buscan fortalecer una política energética.

En la plataforma del partido se modificó la postura respecto a no promover cambios constitucionales a favor de una apertura aunque en diversos discursos el propio candidato habla de la modernización y la necesidad de que haya una participación del sector privado.

 

Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, por su parte, defiende la eliminación de los subsidios del gobierno a los precios del gas y la gasolina. Quadri dijo que es fundamental acabar con monopolios energéticos porque el “gobierno federal gasta más en subsidiar los combustibles fósiles que en educación, y seis veces más que en combatir la pobreza”. Por no ser eficiente, explicó Quadri, Pemex perdió 260 mil millones de pesos en refinación el año pasado.

 Y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es el único en defender el monopolio de Pemex, él ya señaló que no pretende continuar concediendo contratos basados en el desempeño. Aunque señaló que entre sus principales defectos está la corrupción y plantea acabar con ella, pero no vender a la paraestatal. Sin embargo, reconoce, "Pemex aun con la corrupción, aporta un billón de pesos al año a la Hacienda Pública". En la estrategia del candidato lo que busca es que sea Cuauhtémoc Cárdenas quien defina la política petrolera y energética y, en un supuesto gobierno de AMLO, posteriormente director de Pemex.

La ejecución de cualquiera de esas medidas, independientemente del grado de ambición, va a depender de la capacidad del nuevo gobierno de promover una gran movilización nacional para obtener el apoyo de dos tercios de las dos casas del Congreso nacional y de 16 de las 31 casas legislativas provinciales a las propuestas de reforma constitucional.

Está aún la cuestión de los inmensos interesas velados en Pemex y en el sector de energía, según observa Miriam Grunstein, profesora del Centro de Investigación y Enseñanza Económica (CIDE), en la Ciudad de México. “Cualquiera que sea el candidato que gane en julio, va a necesitar de Pemex para gobernar”, dijo. Por eso, ella no cree que cualquier gobierno mexicano esté realmente dispuesto a “dividir el bizcocho” en ese momento. Una democratización de Pemex significaría abrir una mano de una importante “palanca política y económica”, dijo Grunstein, observando que Pemex no es una entidad comercial, sino una agencia administrada por el gobierno, que se comporta mucho más “como un ministerio”.

El gobierno federal mexicano depende fuertemente de Pemex, una de las mayores compañías de petróleo del mundo, cuyos impuestos y pagos de royalties representan entre un 30% y 40% de los ingresos anuales del sector público. El total de los impuestos pagados por la estatal significó cerca de un 6% del producto bruto interno (PBI) del país en 2011. Según un informe de Fitch Ratings de abril, durante los últimos cinco años, la compañía transfirió al gobierno en promedio el 55% de los ingresos o un 125% de los ingresos operacionales.

El año pasado, Pemex registró un perjuicio líquido de 6,5 mil millones de dólares, pero el resultado Ebitda fue positivo en 76,9 mil millones de dólares, un crecimiento del 29,4% sobre 2010. O sea, el gobierno queda con todo el ingreso de la compañía, que entonces necesita endeudarse en los mercados de capitales para hacer frente a las inversiones necesarias en producción y otras actividades.

Pemex vio su producción caer más del 23% desde el auge en 2004, de un promedio de 3,383 millones de barriles por día a 2,596 millones de barriles por día en 2011, reflejando el declive de sus principales campos. Según los analistas, para preservar los niveles actuales de producción, México tendrá que aumentar los descubrimientos de nuevas reservas, de lo contrario, en una década el país pasará a ser un importador de petróleo. Pero para revertir esa situación es preciso promover cambios urgentes, no sólo en la compañía, sino en la economía mexicana de forma general.

Decenas de miles de empleos podrían ser creados si tuviéramos un sector de petróleo más abierto en comparación a lo que existe hoy”, afirma Duncan Wood, director de postgrado de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y asesor senior de energía del instituto mexicano del Woodrow Wilson International Center for Scholars. “Una apertura del sector del petróleo permitirá la creación de servicios alrededor de Pemes y alrededor de otras compañías de petróleo, permitiría niveles mucho mayores de explotación y producción dentro de México, tanto en aguas profundas y rasas, cuanto en el interior del país. Pero todas esas cosas podrán ser posibles sólo si tuviéramos una reforma constitucional significativa”, añadió.

Exxon Mobil estaría interesada en invertir en el sector de petróleo y gas de México, pero solo si el Gobierno mexicano permite que la compañía sea dueña de algunas reservas energéticas, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la gigante petrolera estadounidense. "No estamos en realidad interesados en contratos de servicios, no estamos interesados en contratos con márgenes establecidos. Aunque tenemos algunos, no son particularmente fabulosos para nosotros", dijo el presidente ejecutivo de Exxon Mobil, Rex Tillerson.

Tillerson añadió que Estados Unidos, Canadá y México deberían trabajar en conjunto para desarrollar fuentes de abastecimiento de energía y promover la "seguridad energética" que mantenga un flujo permanente de petróleo y gas para Norteamérica. Actualmente, América del Norte produce cerca de 15 millones de barriles de petróleo por día, comentó, y Exxon espera que esa cifra crezca a 18 millones de barriles al 2020. "Mi expectativa es que en algún momento la seguridad energética pueda convertirse en un asunto de política en nuestra discusión de política exterior con México, Canadá y Estados Unidos", agregó.

Las últimas encuestas de intención de voto en México muestran que la elección general de este domingo podrá resultar en el escenario potencialmente más favorable a los cambios estructurales en Pemex y en el sector de petróleo: la elección para presidente de Enrique Peña Nieto (PRI), combinado con una mayoría del PRI en la Cámara y en el Senado mexicano. “Eso sugiere que el pasaje de reformas estructurales y pro-mercado (para aumentar la participación privada en el sector de energía y una propuestas para aumentar los ingresos no relacionados al petróleo) es cada vez más probable”, escribió el analista para América Latina de Nomura, Benito Berber, en un informe para los clientes el 19 de junio.

Según la última investigación El Universal y The Dallas Morning News /Buendía&Laredo, divulgada el miércoles, Peña Nieto mantiene una sólida ventaja con un 45% de las intenciones de voto, seguido por López Obrador (un 27,9%), Váquez Mota (un 24,4%) y Quadri de la Torre (un 2,7%).

Para Wood, ese escenario representa una gran oportunidad de ver cambios en México. “Yo pienso que si este fuera el caso (una victoria de Peña Nieto con mayoría del PRI en el Congreso) es muy probable que en septiembre, antes de la posesión del nuevo presidente, aún en el periodo de transición, en la apertura del nuevo Congreso, podamos ver una iniciativa de reforma del sector de energía; si no ocurre en septiembre, eso va a acontecer en enero. Mi opinión es que vamos a ver algo bastante significativo, incluso un cambio constitucional para permitir la inversión privada en el sector de energía”, afirmó.

Pero ni todos son tan optimistas así. Carlos Ramirez, analista para México de Eurasia Group y ex-operario de la Pemex, dice que continuaría un tanto escéptico en cuanto a las perspectivas de avances mismos en el caso de una victoria de Peña Nieto. “Pero no me quedaría negativo, yo pienso que podrán haber algunas oportunidades para avance en el sector de energía... pero eso probablemente no acontecerá en el corto plazo, en el inicio de la nueva administración”, dijo. “Pero el tiempo está corriendo contra la Pemex. Entonces es que mejor tuviera alguien en la presidencia que sea por lo menos una persona menos contraria ideológicamente a las reformas que alguien que tiene claramente resistencias ideológicas a cualquier opción de cambio. No que Peña Nieto sea un hombre de cambios, pero por lo menos él y algunas de las personas que lo cercan son más abiertos a la posibilidad de apertura del sector”, explica Ramirez.

Ante las dificultades para construir un consenso político en México, algunos analistas observan que, además del escenario electoral favorable, es preciso que haya una presión externa para provocar una acción decisiva de los políticos. Y los políticos son especialmente sensibles a la caída en el presupuesto, cuya principal fuente de ingresos es el del petróleo. A pesar que la producción de petróleo en México está en declive, el alza de los precios internacionales en la última década compensó esa pérdida en la producción, reduciendo la presión sobre los políticos para promover una apertura en la empresa y en el sector.  En 2004, cuando la producción de petróleo mexicano estaba en su auge, el precio promedio del barril de petróleo WTI negociado en Nueva York el año estaba en 41,15 dólares. Los años siguientes, los precios internacionales continuaron subiendo rápidamente hasta un promedio máximo de 99,95 dólares por barril en 2008. El año pasado, el precio promedio estaba en 95,75 dólares por barril.

Si usted tuviera una situación de financiación externa tranquila, un ambiente de precios elevados del petróleo, una situación relativamente tranquila, sin un colapso en los precios o en la producción del petróleo, ese ambiente hace más difícil para que un presidente se comprometa de hecho con una reforma”, dijo Ramírez. Según él, es preciso hace una combinación de caída en la producción y precios más bajos para provocar un cambio en México.  Pero esta no puede ser una situación transitoria, “tendrá que ser algo que realmente tenga impacto en la lado de los gastos presupuestarios”, explica.

En 2009, por ejemplo, en la secuencia de la crisis financiera internacional, México pasó por una dura recesión, con una contracción del 6,3% del PBI y una fuerte caída en los precios del petróleo –el precio promedio del barril del tipo WTI cayó un 36% a 63,76 dólares –y ni así hubo un movimiento de los políticos mexicanos, observa Miriam Grunstein. “El gobierno mexicano es reconocidamente resiliente a la crisis. Los políticos esperan que las cosas mejoren con el tiempo, por lo tanto, ellos prefieren resistir a la volatilidad del mercado en vez de promover reformas… porque el costo de una reforma es muy alto y los procedimientos son muy lentos”, añadió.

En este momento, a pesar que los precios del petróleo WTI han bajado de los máximos del año, de 110 dólares por barril en marzo, a menos de 80 dólares actualmente, la situación aún no es de crisis para México, según Ramírez. En parte porque Pemex aparentemente consiguió estabilizar la producción. “Nadie realmente sabe lo que acontece allá, pero ciertamente la producción está estable ya hay un buen tiempo, lo que da la idea de que probablemente permanecerá así por lo menos unos dos años más”, evalúa.  “Es difícil cuantificar cual es el punto en que los precios necesitan caer para provocar una acción de los políticos, pero ciertamente aún no estamos allá”, añadió.

La reforma de 2008

En 2008, el gobierno del presidente Felipe Calderón consiguió aprobar una tímida reforma del sector de energía, cuyo debate se dio en un momento de precios internacionales elevados y de acelerado declive de la producción mexicana para debajo de los 3 millones de barriles/día.  De hormigón, esa reforma abrió solo la posibilidad del gobierno de conceder contratos de producción basados en el desempeño, en el cual la compañía gana una bonificación por la producción excedente. Pero, en cuatro años, fueron realizadas sólo dos rondas de concesión de esos contratos, la última el día 19 de junio, cuando fueron distribuidos cuatro contratos de producción onshore de campos maduros en el norte de México.

Técnicamente, el sector de energía continúa en un profundo estado de parálisis, aún es muy pronto para evaluar si los nuevos contratos son realmente convenientes y para hacer cualquier juicio si están funcionando o no, porque las actividades aún no fueron iniciadas”, dijo Grunstein. Según ella, la reforma de 2008 falló en promover la modernización y el desarrollo de una infraestructura de gas natural, que es abierto al sector privado, pero cuyos nuevos proyectos son inhibidos por la presencia de Pemex en el sector. Además de eso, también falló en generar las condiciones para modernizar y hacer el sector de refinación más seguro.

No tenemos infraestructura para refinación de petróleo y tampoco tenemos una situación mejor de control de precios de los combustibles, porque es muy popular en los países en desarrollo dar subsidios a los combustibles”, dijo Grunstein, observando que “eso crea enormes problemas de ineficacia porque las personas básicamente toman sus autos para andar dos manzanas. Por lo tanto, no tenemos incentivo a la eficiencia en México”. La reforma de 2008 fue una hecho mucho más político y social que técnico, pues permitió una gran discusión entre los mexicanos sobre Pemex.

Hoy, el público mexicano está mucho más receptivo a la idea de un cambio constitucional para abrir el sector de petróleo y Pemex a la inversión privada. Antes de 2008, eso era impensable. De acuerdo con Wood, existe una campaña en marcha desde 2007 para convencer la opinión pública mexicana sobre la urgente necesidad de hacer reformas en el sector de petróleo y eso está comenzando a tener un impacto significativo en la sociedad. “Hoy, los mexicanos aceptan que cambios son necesarios. Desde que esos cambios fueron presentados de forma de asegurar que el petróleo es mexicano, pertenencia al gobierno, independientemente del operador ser la Pemex o una empresa privada, pienso que la población va a aceptar eso. Lo que es bastante diferente de lo que teníamos en 2008, esa es cambio cualitativo en la opinión pública mexicana”, dijo, añadiendo que ese fue el gran legado de la reforma de 2008, una vez que en términos prácticos ella no proporcionó avances para dar más flexibilidad, transparencia y eficiencia a la Pemex.

¿Petrobras? …¿Ecopetrol?

A pesar que los candidatos Peña Nieto (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN) citen a Petrobras como un modelo de referencia para promover cambios en Pemex y en el sector petrolero, algunos analistas hacen algunas aclaraciones sobre la compañía brasileña. “Hace cuatro años Petrobras era el modelo, hoy no”, afirma Wood. “Petrobras y el sector de petróleo brasileño era diferentes antes. En los últimos cuatro años, ocurrieron muchos cambios desalentadores en Brasil, con el sector volviéndose a cerrar un poco. El pre-sal estableció un ejemplo muy ruin de cómo el gobierno brasileño ve el futuro”, añadió.

Según Wood, él y muchos compañeros está proponiendo como modelo a ser seguido es la estatal colombiana Ecopetrol. “Ese si es un modelo mucho más progresivo, liberal y exitoso”, afirmó. El director del ITAM destaca la forma como Ecopetrol trabaja con el sector privado, su flexibilidad en la relación con otras empresas. “A veces como una alianza estratégica, a veces como proveedor de servicio o proporcionando a la iniciativa privado dominio libre a un campo en particular. Ese abordaje más flexible y pragmática haría muy bien a México”, dijo Wood.

Sin embargo, en las conversaciones que tiene con miembros de los partidos políticos, Wood observa que el modelo citado es el de Petrobras. “No es que sea un modelo ruin, solamente es que no es tan bueno cuanto era antes. Yo pienso que el antojo del gobierno brasileño de concentrar poder y la toma de decisión de Petrobras en el nivel federal es un paso para atrás. Cuando yo hablo con las personas en México sobre eso, digo tengan cuidado con lo que adoptar del modelo brasileño, si el actual o lo de cuatro años atrás”, dijo. Carlos Ramírez, analista para México de Eurasia Group, observa que los mexicanos tienen una comprensión diferente sobre lo que significa el modelo de Petrobras. “Depende para quien usted pregunta, si es un político derechista o de izquierda”, dice.

Si usted fuera hablar con políticos de izquierda, la primera cosa que ellos van a decir a usted es que ‘debemos seguir a Petrobras’. Pero lo que ellos tienen en mente es esa idea que años atrás Petrobras no era capaz de producir tecnología y hoy es ciertamente una empresa líder en tecnología de explotación en grandes profundidades y en otros campos”, explica Ramirez. “Pero preguntarle a los políticos de izquierda lo que hayan del hecho de  Petrobras tener parte capital abierto, con acciones en bolsa, ciertamente van oponerse a eso”, añadió. Por otro lado, él observa que los políticos derechistas y de centro-derecha son favorables al modelo de apertura de capital de Petrobras en bolsa y de concesión de contratos de riesgo la otras compañías, o por lo menos dividir el riesgo con otras compañías en diferentes proyectos.

Yo pienso que la Petrobras inicial post[Fernando Henrique] Cardoso es el modelo que todos que quieren una reforma tienen en mente”, afirma. Según Ramírez, esos últimos cambios promovidas por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para cerrar un poco el sector nuevamente, no es lo que los defensores de la reforma tienen en mente. “Eso, en la verdad está más en línea con el pensamiento de los antirreforma de izquierda”, añadió.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 5272 )
fecha titulo
15/10/2014 Mexico - 'Guerrero arderá. No podemos más'
08/10/2014 Acusan en EU a ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ de 12 asesinatos
07/10/2014 Mexico - Camino a la muerte
07/10/2014 Mexico - 'Le arrancaron la piel y los ojos'
06/10/2014 El feudo criminal donde se teme que enterraron a estudiantes mexicanos
12/09/2014 Mexico's Kidnapping Hotspots: The High-Risk States
09/09/2014 México da un mal giro brasileño
08/09/2014 México: El transporte, ¿oportunidad o amenaza?
05/09/2014 Mexico - 'Me metieron en una vasija con agua y me pusieron cables con electricidad en mis testículos'
26/08/2014 Mexico- El gobierno de Peña como el dios Jano


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House