Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
02/12/2012 | Mexico - 'La Gaviota' es el 'As' de Peña Nieto

La Opinión Staff

Lejos de ajustados atuendos de actriz o la informalidad de jeans y chamarra que vistió en la campaña política, la esposa del presidente electo Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera porta ahora un traje sastre negro impecable como parte de la transformación que busca en su nuevo papel: el de Primera Dama de México.

 

Sonríe y calla. "Se le mira sumisa, con un bajo perfil, a pesar de que ya era una figura pública, una estrella del espectáculo, antes de conocer a su marido", observa Carlos Páez, analista de discursos políticos de la consultoría Adqat. "Va a hacer el papel que le impongan, pero indudablemente es un capital político".

Poco después de la victoria que dio a Enrique Peña Nieto la presidencia de México, su esposa y futura Primera Dama, Angélica Rivera, ganó el primer cheque que su trabajo como protagonista de las telenovelas le dejó en el campo político: la confirmación de su popularidad más allá de las fronteras y de su segundo matrimonio.

Durante una gira por Latinoamérica en septiembre pasado, "la prensa se volcaba sobre ella, las revistas del corazón peleaban sus fotografías, las multitudes la aclamaban y las primeras damas le daban la mano, no como compañeras, sino como fanáticas", observó Álvaro Cueva, uno de los comentaristas de espectáculos más críticos en este país.

La fuerza de esta fama que inició en 1987, cuando "La Gaviota" tenía 17 años, podría ser un arma del mandatario para mantener su popularidad, una Carla Bruni, la ex Primera Dama francesa que acompañó a Sarcozy, o una Pen Leyuan, la cantante de ópera china .

Incluso más allá. Páez ve a una posible activista en la lucha contra la violencia de las mujeres, un problema que persiguió en campaña al futuro mandatario por supuestas tundas a su mujer, pero que viene desde que gobernó el Estado de México (2005-2011).

Grupos feministas lo acusaron de permitir el incremento de feminicidios en la entidad hasta ubicarla como una de la más inseguras para el género: 955 asesinatos en el sexenio, muy por encima de Ciudad Juárez en sus peores tiempos.

Pero el Estado de México no es la excepción. En el mismo periodo desaparecieron en todo el país 3,149 féminas y 25,000 fueron sepultadas clandestinamente, según registros del Laboratorio Nacional contra el Feminicidio, organización civil que además documentó que 61 de cada 100 mujeres en el país han sufrido al menos un evento violento en casa.

"La Primera Dama podría usar sus dotes histriónicos y mostrar todas las realidades que hay en el país, no sólo historias rosas", percibe el consultor de Adqat . "Hace falta que ayude a fortalecer a la mujer".

Con todo el potencial, ningún papel está ganado. La protagonista de "La Dueña", "Destilando Amor" y la "Gaviota" podría enfrentar a sus 42 años el más duro culebrón de su vida: un drama machista, ruin y de traiciones políticas proporcional al éxito público.

Desde la campaña, los enemigos políticos de su marido buscaron restar impacto a la imagen de la popular actriz. Con un cariz burlón revivieron el mote de una de sus interpretaciones en la telenovela "La Gaviota" y fabricaron algunos montajes de Rivera en bikini.

"Ser mujer, primera dama y querer destacar en México puede tener un alto costo", afirma Regina Santiago, encargada del Observatorio de Medios de la Universidad Iberoamericana.

Observa dos víctimas recientes y en sentidos opuestos: Marta Sahagún, que quiso hacer una carrera propia por ser esposa de Vicente Fox. "Las críticas fueron muy descarnadas y la mayoría no eran por su desempeño, sino por su relación sentimental"; en el lado opuesto, Margarita Zavala, mujer de Calderón, eclipsó su propia trayectoria para no opacar la su compañero.

"Tuvo que bajar la cabeza y ahora la duda es si ella puede recuperar su trabajo político cuando pudo tener brillo propio".

Los antecedentes no son alentadores para la mujer que Peña escogió después de la muerte de su primera esposa Mónica Petrelini (2009) si decide un rol protagónico activo, pero siempre está la opción de interpretar una abnegada, amorosa y comprensiva madre.

Con seis hijos como matrimonio –tres de él y otro tanto de ella- tiempo no le sobrará; menos aún si el sueño que anunció a finales de la campaña es real y no una mera estrategia política. Tener un bebé mitad Peña mitad Rivera en cualquier momento ríspido de la administración puede ser un as bajo la manga.

La Opinión (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 5272 )
fecha titulo
15/10/2014 Mexico - 'Guerrero arderá. No podemos más'
08/10/2014 Acusan en EU a ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ de 12 asesinatos
07/10/2014 Mexico - Camino a la muerte
07/10/2014 Mexico - 'Le arrancaron la piel y los ojos'
06/10/2014 El feudo criminal donde se teme que enterraron a estudiantes mexicanos
12/09/2014 Mexico's Kidnapping Hotspots: The High-Risk States
09/09/2014 México da un mal giro brasileño
08/09/2014 México: El transporte, ¿oportunidad o amenaza?
05/09/2014 Mexico - 'Me metieron en una vasija con agua y me pusieron cables con electricidad en mis testículos'
26/08/2014 Mexico- El gobierno de Peña como el dios Jano


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/05/2012|
04/01/2005|
04/01/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House