Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
18/07/2013 | Inteligencia antes que violencia, contra el crimen organizado: Peña

Fabiola Martínez

En este gobierno las dependencias no compiten entre sí; suman “esfuerzos y fortalezas’’ define

 

Para combatir al crimen organizado se requiere un Estado eficaz y organizado, y no debe alentarse el uso de la violencia, sino la investigación y la inteligencia, expresó el presidente Enrique Peña Nieto.

A policías federales y ministeriales, a quienes homenajeó ayer en su cuartel general, los llamó a no defraudar las esperanzas que la ciudadanía tiene puestas en ellos, pues cada día es una oportunidad para recuperar la confianza de la sociedad.

Luego de presenciar un desfile de elementos uniformados de las distintas ramas de la Policía Federal, dijo sentirse alentado por escuchar las voces de ánimo, el grito de guerra, de batalla, de servicio a la población y donde se encuentra la mística y principios de una policía con la misión de dar resultados.

Ayer en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto para fijar el 13 de julio de cada año como el Día del Policía Federal y reconocer las acciones heroicas de estos uniformados. Con esa medida, el presidente Peña abrogó otra disposición presidencial, ésta de Felipe Calderón Hinojosa del 2 de junio de 2011, ubicando esa fecha como Día del Policía.

El antecedente para esta nueva fue la muerte de 15 policías federales, en 2009, durante un enfrentamiento en las inmediaciones de Rancho Nuevo, Michoacán, uno más en el kilómetro 187 de la autopista Siglo XXI y otro posterior donde integrantes de la Policía Federal también ofrendaron su vida en el cumplimiento de su deber.

A su llegada en helicóptero al Centro de Mando de la Policía Federal, el mandatario develó el monumento dedicado a los policías muertos en acción, escuchó la salva de honor y el toque de silencio y montó una guardia.

Este acto resultó particularmente significativo, porque unas horas antes –se informó ahí– en Oaxaca cayó abatido “en el cumplimiento de sus tareas’’, el subinspector Felipe de Jesús Moreno González.

Peña Nieto destacó que en esta administración las dependencias no compiten entre sí y por el contrario, suman sus esfuerzos y fortalezas institucionales y al investigar, prevenir y combatir los delitos en las zonas donde más se necesita, contribuyen a construir el México en paz que queremos, donde imperen el orden, la legalidad y la justicia.

Reconoció los aportes de la policía al desarrollo y la convivencia armónica de la sociedad; la instruyó a desempeñarse con profesionalismo, apego a la ley, eficiencia, honestidad y absoluto respeto a los derechos humanos y al calificarla como el cuerpo policiaco más especializado del país, la llamó a ser ejemplo de otras corporaciones de seguridad.

“Estamos decididos a reducir la violencia y el delito a través de la aplicación eficaz de la ley’’, insistió. Resaltó la estrategia de formar cinco regiones operativas para combatir la delincuencia y ofreció velar por el bienestar y progreso de los uniformados.

En la ceremonia a la cual asistieron los integrantes del gabinete de seguridad e invitados extranjeros, se mostraron algunas maniobras con helicópteros y paracaidistas.

Peña Nieto impuso condecoraciones a 10 uniformados por actos destacados en la función policiaca. Entre ellos al comandante José Luis Solís López, conocido como Espartaco.

La Jornada (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 5272 )
fecha titulo
15/10/2014 Mexico - 'Guerrero arderá. No podemos más'
08/10/2014 Acusan en EU a ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ de 12 asesinatos
07/10/2014 Mexico - Camino a la muerte
07/10/2014 Mexico - 'Le arrancaron la piel y los ojos'
06/10/2014 El feudo criminal donde se teme que enterraron a estudiantes mexicanos
12/09/2014 Mexico's Kidnapping Hotspots: The High-Risk States
09/09/2014 México da un mal giro brasileño
08/09/2014 México: El transporte, ¿oportunidad o amenaza?
05/09/2014 Mexico - 'Me metieron en una vasija con agua y me pusieron cables con electricidad en mis testículos'
26/08/2014 Mexico- El gobierno de Peña como el dios Jano


Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/05/2018|
25/02/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House