Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
09/07/2011 | En Costa Rica sí es posible

La Nación (CR)

En el marco de la Guerra Fría y el conflicto centroamericano, Costa Rica sufrió el terrorismo, y un puñado de sus jóvenes fueron reclutados para subvertir el orden. En la actualidad, la violencia también campea por el Istmo. Sus motivaciones son diferentes, pero persiste la tendencia a considerarnos ajenos al entorno.

 

El sábado, las páginas de La Nación trajeron a la memoria un periodo histórico que no conviene olvidar. En el marco de la Guerra Fría y el conflicto centroamericano, Costa Rica sufrió el terrorismo, y un puñado de sus jóvenes fueron reclutados para subvertir el orden por medios violentos, sin más justificación que el fanatismo incubado en sus mentes dúctiles y escasas de formación.

Los más nobles sentimientos de justicia, anidados en corazones jóvenes, se trastocaron en impulsos homicidas bajo la conducción de dirigentes radicalizados, con mucha más edad que sus reclutas. Viviana Gallardo, una chiquilla de escasos 18 años, se convirtió en símbolo de aquella juventud extraviada. El país no debe olvidarla, no porque sus actuaciones tengan alguna justificación posible, sino para impedir una repetición de tragedias semejantes.

En esta Costa Rica tan proclive a pensar en sí misma como totalmente distinta, sucedió lo que en tantos países de Latinoamérica: un sector de la juventud de clase media –no de los desposeídos que decían defender– optó por la rebelión radical para producir un cambio social y político cuyas consecuencias demostraron ser trágicas en otras regiones del Continente y el mundo.

Costa Rica, es cierto, estaba entre los países mejor preparados para enfrentar el reto sin recurrir a la represión generalizada. El Gobierno democrático, los avances en materia social y un importante cúmulo de razones históricas mantuvieron a los radicales confinados a minorías muy reducidas. Aun así, la célula de “La Familia”, con la cual estuvo vinculada Viviana Gallardo, consiguió sembrar zozobra y derramar sangre en la más pacífica de las naciones centroamericanas.

El 17 de marzo de 1981 el país presenció, atónito, la explosión de una bomba en el consulado de Honduras y el ataque a un vehículo cargado de marines estadounidenses, asignados a la custodia de su embajada en San José. Tres meses más tarde, el 12 de junio, Gallardo y cuatro miembros de “La Familia” protagonizaron tiroteos donde fallecieron tres policías y un taxista. El vehículo utilizado por los terroristas pasó sobre el cuerpo de uno de los oficiales, tendido en el suelo por las heridas de bala.

Viendo las fotos publicadas el sábado por este diario, es difícil creer en cualquier participación de aquella jovencita en hechos tan espeluznantes. Sin embargo, la policía insiste en describirla como “una mujer muy violenta” y un “brazo militar” del grupo que cometía asaltos y robos de vehículos para obtener dinero e intensificar sus labores de reclutamiento.

Al amanecer del 1.° de julio de 1981, Viviana Gallardo fue asesinada en su celda de la Primera Comisaría de San José, en las cercanías de la antigua Penitenciaría Central, por un guardia civil que dijo haber actuado en represalia por la muerte de sus tres compañeros. Sus motivaciones fueron cuestionadas desde el primer momento y solo queda en claro que le arrebató al país, además de una vida joven, la oportunidad de comprender mejor sus descarriadas actuaciones.

Gallardo había sido detenida poco antes, junto con 19 personas vinculadas por la policía con el grupo terrorista. Todos eran universitarios, profesores y alumnos. No era un grupo pequeño y su potencial para hacer daño quedó bien demostrado.

Pasados treinta años desde aquellos dolorosísimos sucesos, Costa Rica hace bien en recordar. Los menores de 40 años, la mayor parte de la población nacional, más que recordar, necesitan aprender que el carácter excepcional de nuestro país y su estabilidad no son un resguardo absoluto frente a los retos de la violencia, sea cual sea su naturaleza.

En la actualidad, la violencia también campea por Centroamérica. Sus motivaciones son muy diferentes, pero no ha cambiado la tendencia nacional a considerarnos ajenos a la realidad del entorno. Es una violencia vinculada con el crimen organizado, sin pretensión alguna de justificación ideológica ni altruismos descarriados. Recluta adeptos entre la juventud de otras clases sociales y con otros argumentos. Los hechos de los años 80 deben recordarnos que, por mucho que nos resistamos a creerlo, en Costa Rica sí es posible'

La Nación (CR) (Costa Rica)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 53 )
fecha titulo
10/10/2011 Costa Rica respira cercada por la violencia
06/10/2011 Costa Rica's First Woman President Fights Invasions, Drug Cartels
21/09/2011 Costa Rica y Nicaragua: la historia continúa
05/08/2011 Chinchilla says Costa Rica's cabinet shakeup is ‘normal’
21/05/2011 BID - presta 132 millones dólares a Costa Rica para seguridad
21/05/2011 BID - presta 132 millones dólares a Costa Rica para seguridad
27/03/2011 Costa Rica: ¿Nos conformaremos con ser campeones de segunda?
10/03/2011 Costa Rica May Not Look At Nicaragua – Or Itself – The Same Way Again
01/03/2011 Laura Chinchilla Said That The Dispute With Nicaragua Gave Her Gastritis
28/02/2011 Costa Rica: Demagogia fiscal


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House