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Dossier Juan Pablo II  
 
25/04/2011 | Juan Pablo II - Virtud y geopolítica

Eusebio Val

En la beatificación de Juan Pablo II es difícil separar su valor personal de su histórico papado. Navarro-Valls: "Juan Pablo II mostró que no se puede entender el ser humano si se margina a Dios".

 

Juan Pablo II no lo hacen beato por haber A contribuido a la caída del comunismo o por su firme oposición a la guerra de Iraq. Serían motivos demasiado terrenales. Karol Wojtyla asciende el próximo domingo el escalón previo a la canonización por sus virtudes personales. La Iglesia católica reconoce su bondad, su coraje para aceptar el sufrimiento, su capacidad para vivir según el ejemplo de Jesucristo y, por supuesto, también los milagros obrados gracias a su intercesión. 

En el Papa polaco resulta imposible, sin embargo, distinguir entre la dimensión estrictamente personal y la trascendencia geopolítica de su largo pontificado. Es evidente que la carga histórica de sus 27 años en la silla de Pedro, así como el fervor de tantos millones de personas en todo el mundo, llevaron a colocar a Juan Pablo II en la vía rápida hacia la beatificación. 

El binomio inseparable entre el carisma personal de Karol Wojtyla y el cargo que ocupó fue evidente, hace unos días, en la conferencia pronunciada por Joaquín Navarro-Valls en la Universidad de la Santa Cruz, en Roma. El ex portavoz del Vaticano es una de las personas que mejor conocieron a Juan Pablo II. Su opinión es muy cotizada estos días en multitud de actos y entrevistas. Y su testimonio siempre alterna entre su experiencia con el Papa como persona privada y el recuerdo de su labor decisiva en un periodo turbulento de la historia del siglo XX. 

Para Navarro-Valls, Juan Pablo II "mostró a toda una generación la inevitabilidad del tema de Dios, que no se puede entender el ser humano si se margina a Dios". El temor del ex portavoz es que Karol Wojtyla sea visto como una gran figura histórica del pasado y no de manera suficiente como un ejemplo inspirador de presente y futuro. "El miedo es que se hable como algo muy bello que ya no existe", dijo Navarro-Valls a una sala repleta de estudiantes, profesores y periodistas. "No se puede vivir delante de Juan Pablo II como se vive ante Napoleón o la Gioconda - añadió-.La Gioconda pertenece al siglo XVI y Juan Pablo II pertenece al futuro". 

Navarro-Valls destacó que en el Papa polaco "no había nada postizo, todo eran gestos genuinos" y que su talento natural hacía innecesarios los consejos técnicos que le daban ante sus discursos y apariciones televisivas. Según su portavoz, su aportación más valiosa al derrumbe del comunismo fue "quitar el miedo de la gente". "El socialismo real funcionaba sobre el miedo de la gente, y el Papa contribuyó decisivamente a quitar ese miedo", subrayó Navarro-Valls. Con todo, el portavoz insistió en valorar más el ejemplo de santidad personal que la influencia política, y dijo que el mérito mayor del Pontífice fue "saber decir sí a todo lo que le pedía Dios, que no era poco". 

Otro personaje que disfrutó de una relación privilegiada con el Papa fue Lech Walesa, el líder del sindicato Solidarnosc, que puso contra las cuerdas al régimen comunista de Varsovia - e hizo tambalear a todo el bloque soviético-y luego sería elegido presidente. En una entrevista con el diario italiano La Repubblica,publicada el Viernes Santo, Walesa sostuvo que, sin Juan Pablo II, el comunismo también habría desaparecido, "pero mucho más tarde y quizás con un baño de sangre". "Gracias al Santo Padre, nos pusimos en pie con la fe y con la moral, y nos mantuvimos fieles a la idea de la lucha no violenta - agregó el ex presidente polaco-.No lo habríamos conseguido de otra manera. Debemos muchísimo al Papa, pero no exageremos. Sus palabras se las habría podido llevar el viento. Lo decisivo fue traducir su verbo en acción y en victoria". 

El impacto geopolítico de Karol Wojtyla se demuestra con la prevista presencia de más de 50 jefes de Estado en la ceremonia. Como ya ocurrió en su funeral, hace ahora seis años, rendirán homenaje al nuevo beato no sólo como testimonio de fe cristiana sino como impulsor de una transformación que amplió la geografía de la libertad. 

La Vanguardia (España)

 


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