Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
19/06/2013 | Los israelíes, cada vez más de izquierdas

Susana Mendoza

Una encuesta publicada por la Universidad de Ariel afirma que un 52 por ciento de la población israelí se considera de «centro o izquierda»

 

La población israelí está dando un giro a izquierda, o al menos eso es lo que se desprende de un encuesta publicada por la Universidad de Ariel.

La universidad ha publicado los resultados este martes, que muestran a un 52 por ciento de la población considerándose de «centro o izquierda», en comparación con el 43 por ciento que contestó lo mismo el año pasado.

Tan sólo un 48 por ciento ha señalado la casilla de «derechas», mientras que en el 2012, el 57 por ciento se consideraban de derechas. En Israel, ser derechas va unido en la mayoría de los casos, a estar en contra de la solución de dos estados con los palestinos y a no apoyar la partición de Jerusalén en el caso de que se llegue a formar un estado palestino.

Además, según la encuesta, un 23 por ciento de los israelíes están a favor de trasladar a los colonos a otras zonas dentro de Israel si esto sirve para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos, un número que el año pasado tan solo alcanzaba el diez por ciento.

Lo curioso de la encuesta es que está realizada precisamente por una universidad que creó un gran controversia el año pasado, cuando el gobierno accedió a darle el estatus de centro universitario, a pesar de que se encuentra en un asentamiento.

Miedo a una mayoría palestina

El profesor Udi Lebel, uno de los investigadores del centro a cargo de la encuesta, comentó a la prensa israelí que el resultado de la misma se debe en gran parte al miedo de los israelíes a que los palestinos acaben superándoles demográficamente y se conviertan en un serio peligro para su seguridad.

Precisamente esta semana el ministro de Economía y Comercio, el controvertido Naftalí Bennett del partido ultranacionalista Hogar Judío, aseguró en público que la solución de los dos estados está muerta e insistió en el plan de su partido, por el que Israel se anexaría el 60 por ciento de Cisjordania, lo quisieran o no sus habitantes.

Estos comentarios no encajan con las últimas actuaciones del Secretario de Estado John Kerry, quien lleva meses intentando relanzar las charlas de paz, y no son compartidos por la gran mayoría de la población israelí, debido al tremendo presupuesto que sería necesario y a la amenaza que supondría para la seguridad nacional.

«Que se vayan»

Aunque para Hogar Judío, la solución sería relativamente simple. «Los que no quieran vivir en Israel, que se vayan, por ejemplo, a Jordania», comentó Ayelet Shaked, parlamentaria del partido de Bennett a ABC, durante las pasadas elecciones de enero.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 750 )
fecha titulo
12/05/2013 Despite Their Wide Differences, Many Israelis and Palestinians Want Bigger Role for Obama in Resolving Conflict
10/05/2013 Israel alertó a China sobre la amenaza que representa un Irán nuclear
06/05/2013 Syria and Israel - Cutting loose
26/03/2013 Obama en Israel: Irán y la conexión palestina
25/03/2013 Obama’s mysterious visit
22/03/2013 Can Obama Make Israelis Believe Again?
21/03/2013 A New Reality in U.S.-Israeli Relations
20/03/2013 Obama en Oriente Próximo
20/03/2013 Silencio inútil sobre Palestina
19/03/2013 Cariño: el problema de Obama con Israel


Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/02/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House