Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
27/04/2012 | Unión Europea- Análisis de la crisis europea y las consecuencias en las elecciones nacionales

De Nuestra Redacción

Incluso la noticia de esta semana acerca de que el gobierno holandés del primer ministro Mark Rutte había colapsado en las negociaciones sobre la austeridad fiscal no pudieron amainar el viento que hace navegar al euro.

 

De hecho, el euro continuó encontrando un respaldo bastante bueno, y se negoció al alza en torno a 1,32 de dólares.  La razón para esto es que los inversionistas siguen confiando en Alemania y continúan inyectando su dinero en los bonos del gobierno alemán, donde los rendimientos han sido presionados hacia nuevos mínimos récord y el bono a 10 años ofrece solo 1,56%. Por supuesto, en algún momento esos bajos rendimientos comenzarán a perder atractivo, especialmente si la propia economía alemana comienza a enfilar hacia una recesión, o si el gobierno de Angela Merkel aparece demasiado aislado.  Sin embargo, por el momento, los rendimientos alemanes, los bonos del gobierno alemán, y por extensión el euro, no lucen tan mal.  El problema es que la mayoría de las alternativas no tienen mucho que ofrecer. Una combinación de un menor crecimiento a nivel mundial, junto con los problemas de la deuda de zona euro, están teniendo consecuencias en todo el mundo.

La situación política europea agitó brevemente los mercados financieros a comienzos de semana, pero parece que los inversiones ya están ignorando el problema. Ellos no deberían. La inclinación del electorado europeo por partidos radicales, especialmente derechistas, representa un desvío colosal del ideal de una Europa unificada, y un retorno a los intereses nacionales exclusivos  -que están combinados a continuar hasta despedazar tanto al euro como a la Unión Europa. Europa funcionó mientras cada uno ganaba alguna cosa en pago de nada. 

En la mayor parte de los primeros diez años del euro, Alemania y otros países del núcle de la UE, sobre todo del norte del continente, ganaron mercados de exportación insaciables en la periferia del bloque, lo que les permitió crecer a través de un boom del comercio exterior.

Por su lado, los países de la periferia ganaron dinero gratis: intereses al estilo alemán que les permitieron entrar en farras de préstamos, con la consecuente sensación agradable de la subida rápida de los salarios reales. Gracias a estos, el público pasó a comprar productos alemanes de alta calidad que la generación anterior sólo podía soñar en poseer. Para la zona del euro funcionar de la manera como fue concebida, sería necesario hacer enormes transferencias fiscales. Es una idea ampliamente aceptada, por lo menos entre los economistas, que una unión monetaria no puede funcionar sin vínculos fiscales mucho más angostos.

Pero los países del núcleo no están felices con eso. El gobierno holandés no se cayó sólo porque los compañeros de la coalición discordaron sobre cómo, o aún si, deberían implementar un programa de austeridad. Ellos también cuestionaron porque los contribuyentes holandeses deberían subsidiar a los griegos, españoles y portugueses, cuando su propio patrón de vida está siendo alcanzado. Claro que hay una minoría substancial que espera que el Banco Central Europeo imponga una transferencia fiscal camuflada. Él haría eso cubriendo los déficits de toda la periferia a través de la compra de títulos de deuda de esos gobiernos, quiere directamente o a través de interminables inyecciones de liquidez en el sector bancario.

Eso, al final, sería inflacionario para Alemania. El país ya presenta su menor índice de desempleo de los últimos 20 años. Si aún no está en el pleno empleo, está muy cerca. Y sus trabajadores saben de eso. IG Metall, gran sindicato de los metalúrgicos, recientemente rechazó una oferta de aumento salarial del 3% y está insistiendo en un 6,5%. Un aumento de la inflación alemana tendería a aumentar la competitividad relativa de la periferia. Pero la inflación en Alemania sería tan destructiva para el ahorro del país como hacer transferencias fiscales para esos países, o aún perdonar sus deudas.

Pero esa solución no debe ser popular por mucho tiempo. De hecho, el peor resultado posible parece el más probable: Alemania se queda con una tasa de inflación que provoca una rebelión interna entre sus ahorristas, pero no un alza lo suficiente para aumentar rápidamente la competitividad de la periferia. No se sabe cuánto tiempo tiene que durar la fase difícil hasta que los electores olviden por completo los beneficios pasados del euro, pero una recesión sin fin va a acabar provocando ese resultado. La política va a radicalizarse no sólo contra la moneda única, sino también contra la conspiración tecnocrática que forzó al euro para abajo.

Pero los electores no van a volverse sólo contra Bruselas. Los políticos van a insuflar el nacionalismo culpando a otros países europeos. Los griegos ya se volvieron contra los alemanes y los españoles también están inclinándose en esa dirección. Los italianos tienen puesta la culpa del último capítulo de la crisis de la zona del euro en los españoles. Los holandeses, finlandeses y alemanes están preguntándose, públicamente, que ventaja les traen esos irresponsables países mediterráneos. Por fin, las personas pasarán a ver a la Unión Europea como una Babel moderna, donde, por algún tiempo, el dinero fue la lengua unificadora. Y ella entrará en colapso con la misma acrimonia de la torre bíblica.

Evitar la asfixia

La conferencia económica que se celebra en Bruselas puede convertirse en el inicio de un giro de la política económica europea, centrada en la política de recortes impuesta por Alemania, para que vaya acompañada de la creación y puesta en marcha de planes de estímulo y tratar de no ahogar así a las asfixiadas economías europeas.

La promesa de los gobiernos de la Unión Europea de colocar sus hinchados déficits presupuestarios en los patrones de la UE hasta finales de 2013 está hiriendo la economía y causando descontento político en el continente, llevando a las autoridades a iniciar el políticamente sensible debate sobre cómo alcanzar la meta sin traer más turbulencia a la región.

La meta, establecida en 2009, aún es vista como una señal importante de que las reglas del bloque para el presupuesto no serán tan dribladas en cuanto al pasado. Pero alcanzar la meta de 2013, que para la mayoría de los países es un déficit del 3% del producto bruto interno, exigirá más recortes en los gastos o aumentos en los impuestos por los gobiernos de la UE. Las nuevas medidas surgen en un momento en que la economía europea ya está sufriendo los efectos de la crisis de deuda soberana y de rondas anteriores de medidas de austeridad fiscal. La zona del euro está al borde de la recesión y el desempleo en la región batió el record de alzas.

Las consecuencias políticas de la austeridad están quedándose aparentes. El gobierno holandés, uno de los mayores fiscalizadores de la ortodoxia fiscal de la UE, se desmoronó esta semana debido a las discordancias sobre cortes en los gastos e impuestos necesarios para reducir el déficit a un 3% del PBI el año que viene. François Hollande, el candidato socialista a la presidencia de Francia, considerado favorito para derrotar al presidente Nicolás Sarkozy en la elección del mes que viene, hizo de la promesa de suavizar las políticas de austeridad de Europa en el centro de su campaña.

En plena segunda vuelta de esos comicios presidenciales, que se disputará el 6 de mayo próximo, Hollande, favorito según los sondeos a ocupar el Elíseo, apuesta por la creación de eurobonos para financiar "proyectos industriales e infraestructuras" y por mantener relaciones de igualdad con Estados Unidos y China.

Incluso el gobierno relativamente de centro-derecha del primer ministro español Mariano Rajoy, que ya compró una pelea con los burócratas de la UE en Bruselas a causa de sus planes de disminuir los recortes en el presupuesto que ya habían sido programados, mostró una flaqueza inesperada en las elecciones regionales del mes pasado, en un indicio de que los españoles están quedándose cada vez más cansados de la recesión. La esperanza en 2009 era que Europa ya hubiera dejado atrás la crisis totalmente en 2011, plazo final para todos los países de la UE comiencen a disminuir sus déficits. Pero la crisis de deuda soberana, deudas pesadas en el sector privado y el impacto sorprendentemente alto de la austeridad fiscal se juntaron para arrastrar a Europa de vuelta a la recesión.

Alcanzar los déficits de a lo sumo un 3% del PBI el año que viene será imposible para un buen número de países de la zona del euro”, dijo Marie Diron, directora de previsión macroeconómica de la firma de consultoría Oxford Economics. “En muchos casos, la crisis es la oportunidad para implementar cambios estructurales en las finanzas públicas que no serían posibles sin ella. Pero perseguir metas fiscales a cualquier costo es extremadamente perjudicial para el crecimiento económico”.

Algunos de los políticos de la UE reconocen el problema, pero temen que cambiar la meta de 2013 vaya a sacudir la confianza de los mercados financieros en la dedicación del bloque para disminuir el déficit. Algunos gobiernos, liderados por Alemania, probablemente estarán contra cualquier cambio. “El debate no puede ser descartado”, dijo una autoridad de la UE, “pero puede enviar una señal de que estamos relajando, en un momento en que estamos luchando para mostrar que podemos mantener el sistema funcionando”.

Una autoridad de uno de los países del euro dijo que, “de un modo o de otro, tendremos que ajustar la trayectoria de los cortes presupuestarios”. Las autoridades dicen que los debates, aún en la práctica inicial, probablemente calentarán las próximas semanas, cuando los gobiernos deben presentar sus planes presupuestarios para análisis de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, y de los otros gobiernos nacionales.

Una opción meditada por algunas autoridades involucradas sería colocar el actual déficit presupuestario en “pie de igualdad” con el déficit “estructural”, que corresponde al déficit que existiría si la economía estuviera operando en su capacidad máxima. No es algo fácil de calcular, pero sirve para tener en cuenta que la recesión deprime la recaudación tributaria y aumenta los gastos gubernamentales en cosas como seguro de desempleo. Cuando la economía se recupera, un país con un déficit estructural pequeño debe obtener una reducción substancial en el déficit presupuestario.

Reino Unido y Alemania dijeron que trabajarían junto a otros contribuyentes del presupuesto europeo para reducir la cifra propuesta para el 2013. "Es importante lograr una alianza de estados miembros para asegurarse de que la Comisión y el Parlamento (europeos) sean sensatos", dijo el viceministro de Finanzas británico, Mark Hoban, a reporteros en Bruselas. "Va a haber mucha frustración a través de Europa, donde estamos viendo duras decisiones en economías domésticas, al mismo tiempo que la Comisión propone un incremento del 6.8%", agregó.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que la propuesta era responsable y apuntaba a equilibrar la necesidad de consolidación fiscal con la meta de inversiones para acelerar la creación de empleo y el crecimiento económico. "Yo llamo a los estados miembros a mostrar más responsabilidad en la discusión", dijo Barroso.

"Éste no es dinero para Bruselas. Es dinero (que se irá) a apoyar a los estados miembros y tiene sentido en muchas áreas para gastarlo a nivel europeo, no por razones ideológicas, sino por razones de eficiencia", añadió.

El jefe de presupuesto de la UE, Janusz Lewandowski, dijo que era legítimo que la gente cuestionara el por qué la Comisión había propuesto tal incremento, pero que ese dinero era necesario para financiar proyectos ya aprobados por la UE y sus miembros.  "Puentes, líneas férreas, autopistas, han sido construidas para el bien de todos. Ahora, debemos pagar las facturas", agregó.  "La consolidación fiscal no es un objetivo en sí misma, es un requisito previo para la sostenibilidad y el crecimiento. Y los efectos de las reformas estructurales no son inmediatos", recalcó. En este sentido, añadió que incluso las estrategias económicas centradas en el crecimiento "requieren de elecciones y sacrificios", y añadió que éstos "no deben ser soportados sólo por una generación o grupo social".

Por su parte, Monti ha alertado en la conferencia de que todas las medidas de ajuste que se están adoptando en la Unión Europea (UE) "no traerán crecimiento por sí solas", por lo que reclama "que se ponga en marcha una verdadera política para fomentar la actividad económica".

"Ahora Europa necesita políticas para aumentar su potencial crecimiento y evitar políticas que sólo dan la sensación de contribuir al crecimiento", ha señalado Monti en la conferencia empresarial. Las reformas estructurales tienen un carácter más bien "deflacionista", cuando lo que se necesita es aumentar el gasto de manera selectiva en materias que fomenten la demanda y generen expansión.

El primer ministro italiano recalcó que "no se trata de cuestionar el pacto fiscal europeo o la disciplina presupuestaria", y rechazó que la solución resida en seguir incrementando el déficit como en el pasado. "Rechazamos las políticas dirigidas a crecer a través de la generación de más déficit", insistió. Precisó que este tipo de comportamientos van contra el espíritu del pacto fiscal y "no traen buenas consecuencias para las economías nacionales".

Subrayó que la UE en lo que debe centrarse en políticas como la liberalización de servicios, la potenciación del mercado interior, el desarrollo de infraestructuras transfronterizas y otras reformas dirigidas a aumentar el potencial de crecimiento a medio plazo. "Necesitamos abrir la mente, no como manera de eludir la disciplina presupuestaria, sino de hacerla realmente sostenible a medio plazo". "Hay políticas que hay que evitar porque son un atajo ficticio hacia el crecimiento como la expansión continuada del déficit", remachó Monti.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 779 )
fecha titulo
16/03/2013 Europa, el paquidermo
13/03/2013 Europe, Unemployment and Instability
10/03/2013 ¿Cuánto va a durar el euro?
10/03/2013 Mejor con Europa
06/03/2013 Why Europe?
18/02/2013 Europa - La guerra de divisas
17/02/2013 Crisis europea y el modelo del Estado de bienestar: Lecciones de un modelo a evitar
02/02/2013 La tragedia del euro
30/01/2013 UE - Mucho más que un mercado interior
24/01/2013 La gran ventolera


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House