Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
12/02/2007 | La carrera a la presidencia de EE.UU 2008 - Obama reclama la herencia de Lincoln

Eusebio Val

El demócrata Barack Obama ofreció ayer la puesta en escena más sofisticada entre la legión de aspirantes a la Casa Blanca para las elecciones del 2008.

 

En una mañana gélida, arropado por más de 10.000 partidarios, el senador afroamericano de Illinois se situó en la estela de Abraham Lincoln con un discurso pugnaz pero a la vez inclusivo y optimista, muy típico de un político que, por estilo y biografía, rompe moldes.

A Obama, de 45 años, le acompañaba su esposa, Michelle, y las dos hijas de la pareja, Malia, de ocho años, y Sasha, de cinco. El circo mediático instalado frente al edificio del Viejo Capitolio estatal tuvo el espectáculo que esperaba: multitud entusiasta y el tema musical City of blinding lights,de U2, para calentar los ánimos.

El aspirante a la nominación demócrata no resistió a la tentación de envolverse en la magia de Lincoln. El presidente que liberó de la esclavitud a los negros también se consolidó como político en esta ciudad de Springfield. Fue legislador durante ocho años. La conexión entre uno y otro era demasiado evidente y rentable.

Antes de dar el salto a Washington, Barack Obama fue durante siete años senador estatal. Ayer recordó, en su discurso, ese decisivo periodo formativo. Mencionó su intervención para aplicar la pena de muerte con más garantías de justicia - él es partidario de la pena capital para asesinos de conducta especialmente vil- y para mejorar la atención médica a los ciudadanos.

El candidato no evocó su singular origen, como hijo de un inmigrante de Kenia y una mujer blanca de Kansas, ni que nació en Hawai y pasó varios años viviendo en Indonesia. Sí se refirió a su etapa en Chicago, donde llevó a cabo trabajo social en barrios pobres por un salario modesto y luego fue abogado de derechos cívicos. Fue en esa época en la que Obama ahondó raíces en la comunidad afroamericana, a pesar de que siempre insiste en que no quiere que esos vínculos lo alejen de otros sectores de la sociedad. A él le encanta la etiqueta de político postracial.

Obama admitió que puede ser presuntuoso de su parte optar a la presidencia después de una experiencia de sólo dos años como senador en Washington. "¡No!", gritó la audiencia al escuchar esa reflexión.

"Sé que no he pasado mucho tiempo aprendiendo los caminos de Washington - dijo el candidato-. Pero he estado allí tiempo suficiente para saber que esos caminos deben cambiar". Volvió a evocar a Lincoln, a la Gran Depresión y otros momentos cruciales de la historia del país y agregó, en un tono que recordó claramente a John Kennedy: "En cada momento, una nueva generación se ha levantado y ha hecho lo que tocaba hacer. Hoy somos llamados otra vez y nuestra generación debe responder a esa llamada".

Hubo en el mitin una mención obligada a Iraq, aunque no muy extensa para no eclipsar el tono general positivo y de futuro. Obama habló de la urgencia de invertir más en educación, en salud, de acabar con la pobreza y con la dependencia del petróleo exportado, así como de "reconstruir alianzas" internacionales para luchar con más eficacia contra el terrorismo. "Pero todo esto no puede suceder hasta que acabemos con esa guerra en Iraq - puntualizó-. ¡América, es hora de empezar a traer a casa a las tropas! Es hora de admitir que no hay una cantidad de vidas estadounidenses que pueda resolver el desacuerdo político que está en el corazón de la guerra civil de otros".

Entre aplausos, el senador reiteró su plan de que todas las tropas estén de regreso para marzo del 2008. El candidato recicló palabras y pensamientos de sus dos libros superventas, el autobiográfico Dreams of my father (Sueños de mi padre)- escrito hace más de una década- y The audacity of hope (La audacia de la esperanza),un aperitivo de su mensaje electoral en el 2008.

A pesar de las notas populistas poco originales de su mensaje, como su ataque a los lobbies y su defensa del ciudadano desamparado, Obama aporta una frescura de la que carecen otros candidatos mucho más identificados con la cultura política y los vicios de Washington. Antes que Obama hubo otros candidatos negros, entre ellos los reverendos Jesse Jackson y Al Sharpton, pero siempre fueron vistos como candidatos testimoniales, marginales. El senador por Illinois es el primer afroamericano a cuya candidatura se le otorgan posibilidades reales de llegar lejos.

Tras el pistoletazo de salida de Springfield, Obama se desplazó a Iowa para dos actos electorales. Hoy tiene previsto un gran mitin en Chicago, el cuartel general de su campaña, y el lunes estará en New Hampshire. Los caucus de Iowa, en enero del 2008, serán otra vez el primer barómetro sobre la fortaleza de los candidatos. La gran rival de Obama, Hillary Clinton, se encontraba ayer de nuevo allí para hacer campaña, a pesar de que su candidatura aún no tiene el carácter definitivo de la de Obama.

Iowa es lugar mimado especialmente por otro de los aspirantes, John Edwards, candidato a la vicepresidencia en el año 2004. Edwards lleva viviendo buena parte del tiempo en Iowa, haciendo contactos y ganándose voluntades, con la esperanza de que obtendrá un gran resultado que lo empujará hacia adelante en las otras primarias.

Ilusiones a 12 bajo cero

 Los 12 grados bajo cero (aunque con el viento la sensación era de - 17) helaron la tinta del bolígrafo de quien firma esta crónica, pero no amilanaron a los miles de personas que acudieron ayer a escuchar al senador Barack Obama, al aire libre, frente al Old State Capitol de Springfield, la capital de Illinois. El candidato demócrata a la presidencia convocó a un público interracial e intergeneracional que sobrellevó el frío con vasos de café en la mano y dando pasitos sin cesar para evitar congelarse. Consciente de las circunstancias, Obama contuvo sus ímpetus oratorios y sólo habló a la multitud durante veinte minutos.

"Estamos listos para la nueva era progresista en América", afirmó Susan Cunningham, maestra retirada, de 67 años, quien con una amiga se había levantado a las seis de la mañana para venir en coche desde San Luis (Missouri), 160 kilómetros al sur. "Los servicios públicos han sido desmantelados por los neoconservadores - agregó Susan-. Necesitamos remendar este país".

"Yo tengo la esperanza de que con Obama ocurra algo parecido que con Jack Kennedy (el asesinado presidente John F. Kennedy) - comentó Jan Stagge, funcionario jubilado-. También es joven y tiene un discurso que puede unir al país. No sólo responde a la comunidad afroamericana sino que es atractivo para sectores más amplios. Es verdad que Hillary Clinton posee más experiencia y pasó ocho años en la Casa Blanca, pero precisamente eso la vincula al establishment.Obama está de momento libre de eso. Es una ventaja". "Lo que más me impresiona es su mensaje bipartidista, que puede atraer tanto a demócratas como republicanos", subrayó Allison Camp, de 22 años, estudiante de Periodismo.

A unos veinte metros de la tribuna desde donde habló Obama, los turistas pueden visitar el viejo despacho de abogado de Abraham Lincoln. Justo delante, hay una escultura y un panel informativo en que puede leerse: "En 1837, cuando tenía 28 años, Lincoln se estableció aquí. No estaba casado, era bastante inculto, poco refinado y sin riqueza o personas que le recomendaran. Cuando cumplió 58 años, Lincoln marchó de aquí como hombre profundamente cambiado, marido y padre, financieramente seguro, con sus capacidades intelectuales y morales crecidas, acorde con su estatura física, y convicciones políticas profundas, atemperadas por la empatía y el conocimiento de la condición humana". A buen seguro que, si Obama llegara a la Casa Blanca, la ciudad lo capitalizaría al máximo.

Los estadounidenses sienten una extraordinaria devoción por su corta pero documentadísima historia como nación. Springfield es uno de los muchos santuarios patrióticos en los que renuevan su identidad. En la capital de Illinois, en el corazón del Medio Oeste, a la que se llega por autopistas rectas interminables y flanqueadas por campos de cultivo, están muy orgullosos de mimar la herencia de Lincoln. La casa donde vivió su familia es visitada por unas 400.000 personas al año. El nuevo museo y biblioteca presidencial fue abierto en abril del 2005, después de una inversión de más de cien millones de dólares, y ha recibido ya más de un millón de visitantes. Es muy interesante la colección de caricaturas, una prueba de la saña con que fue vilipendiado como presidente, especialmente por los periódicos sureños, que solían presentarlo como demonio o como bestia maligna, mitad humano mitad animal. No es extraño que el actual presidente, George W. Bush, diga a quienes recibe en el despacho Oval, mientras les enseña uno de los cuadros en la pared, que busca solaz en la experiencia de Lincoln durante la guerra de Secesión para relativizar la impopularidad que sufre él por el conflicto de Iraq.

Recorriendo Springfield, uno se topa con Old Abe a cada paso. Lincoln es el santo local. Además de la casa familiar y la oficina de abogado, también se puede visitar la tumba. La solícita ranger del Servicio de Parques Nacionales acepta hacer una visita particular sólo para el corresponsal de La Vanguardia.El fervor por Lincoln resulta hasta entrañable. Al mostrar los dormitorios separados, la ranger se afana en explicar que "no se debía a algo especial del matrimonio Lincoln, sino que era algo muy común en la época". La guía, obviamente, no hace referencia alguna a un último estudio biográfico que apunta a las posibles pulsiones homosexuales del legendario presidente. La corrección política insta a evitarlo en el discurso oficial. Al menos, de momento.

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 781 )
fecha titulo
10/11/2008 Memo al presidente electo Barack Obama
10/11/2008 An Agenda for the Obama and Bush Meeting
10/11/2008 Memo al presidente electo Barack Obama
10/11/2008 An Agenda for the Obama and Bush Meeting
08/11/2008 La administración Obama-Biden ya tiene 'web'
08/11/2008 Los hackers atacaron las campañas de Obama y McCain
08/11/2008 El cambio que vendrá. Los americanos finalmente se enterarán de lo que Barack Obama verdaderamente cree y quiere
08/11/2008 La administración Obama-Biden ya tiene 'web'
08/11/2008 Los hackers atacaron las campañas de Obama y McCain
08/11/2008 El cambio que vendrá. Los americanos finalmente se enterarán de lo que Barack Obama verdaderamente cree y quiere


Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/03/2021|
13/10/2020|
23/09/2020|
28/04/2020|
26/08/2019|
02/12/2018|
10/10/2018|
08/04/2018|
03/10/2015|
10/08/2014|
11/05/2014|
24/07/2013|
14/03/2013|
12/02/2013|
22/12/2012|
26/05/2012|
06/06/2011|
06/06/2011|
28/05/2011|
28/05/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
25/04/2011|
25/04/2011|
19/03/2011|
14/01/2011|
13/12/2010|
18/11/2010|
13/11/2010|
01/11/2010|
06/10/2010|
05/10/2010|
15/07/2010|
15/06/2010|
06/06/2010|
24/04/2010|
13/01/2010|
12/11/2009|
12/11/2009|
08/11/2009|
30/03/2009|
29/03/2009|
27/03/2009|
25/03/2009|
25/03/2009|
08/03/2009|
08/03/2009|
12/10/2008|
12/10/2008|
09/05/2008|
07/10/2007|
18/07/2007|
15/05/2007|
15/05/2007|
30/04/2007|
30/04/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
28/03/2007|
08/03/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
01/02/2007|
01/02/2007|
25/01/2007|
25/01/2007|
24/01/2007|
24/01/2007|
25/12/2006|
25/12/2006|
16/12/2006|
16/12/2006|
17/11/2006|
17/11/2006|
06/11/2006|
26/10/2006|
16/10/2006|
16/05/2006|
28/03/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House