Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
05/03/2009 | EE.UU. - La negra historia de la Casa Blanca

Carlos Meraz

En 1964, el desaparecido escritor Irving Wallace predijo el futuro con su libro The man, cuya historia describe el tortuoso ascenso del primer presidente negro de EE.UU.

 

El primer presidente negro de Estados Unidos será sometido a juicio por el Senado de su país, tras ser acusado de violar la Constitución, propiciar una hecatombe nuclear, favorecer a grupos terroristas afroamericanos y, para colmo, por tener una vida inmoral nada digna para ocupar la habitación principal de la Casa Blanca.

Pero esto no sucede en pleno 2009 ni el protagonista de tan penoso suceso es Barack Obama, ya que todo transcurre en la trama de la novela The man (El hombre), que el desaparecido escritor estadunidense Irving Wallace lanzó como su bestseller de 1964, una obra que ahora puede ser considerada como visionaria, pues describe el calvario político que enfrenta Douglass Dilman, un senador de bajo perfil que —por azares del destino y no de los votos de sus connacionales— se erige como el mandatario de la nación más poderosa del orbe.

Pero como dice el cliché: “la realidad supera a la ficción” y finalmente cuatro décadas después sin la presencia física del novelista, fallecido el 29 de junio de 1990 a los 74 años, su presagio literario se cumplió el 20 de enero pasado, con algunas diferencias pero también con muchas similitudes, cuando Obama juró solemnemente servir a la Unión Americana como su presidente número 44, paradójicamente los mismos años que tiene de publicado el libro de Wallace.

Otra de las casualidades existentes es la concurrencia de dos hechos contrapuestos, ambos sucedidos en su debido tiempo en Chicago, la ciudad donde Barack celebró su triunfo en las urnas y donde el prolífico escritor encontró el fin de sus días, tras vender 250 millones de copias en el mundo con títulos como El premio Nobel, Fan club, El todopoderoso, El proyecto paloma y La cama celestial, entre muchos más.

Entre el hombre y el presidente

The man relata cómo las evidentes raíces afroamericanas de un gobernante son determinantes para el destino de un país en vías de desarrollo de su sistema democrático, y de las vicisitudes que Douglass Dilman debe enfrentar para poder ostentar con orgullo el máximo puesto que puede alcanzar un estadunidense, con la salvedad de que su piel es negra, como el carbón y su nueva residencia, blanca como la nieve.

Al igual que en la realidad, el personaje tiene vínculos familiares y sanguíneos con la comunidad blanca, ya que tiene una hija que bien podría pasar por caucásica; mientras que Barack Obama por parte de su madre tiene los mismos lazos raciales.

El drama étnico podría ser resumido con la frase del desaparecido activista por los derechos de los afroamericanos en EU, Malcolm X: “Un café demasiado negro es demasiado fuerte. ¿Y qué haces entonces? Integrarlo con leche, debilitarlo… Antes te entonaba, ahora te adormece”.

Pero no sólo el ADN es una similitud más sino también la magnitud del gran problema político que enfrentan en sus respectivas administraciones, en el libro es una guerra nuclear con la entonces Unión Soviética, y en la actualidad un desastre económico de alcance global.

 En la obra, el fugaz ascenso de Dilman a la Casa Blanca obedece a la inesperada muerte del presidente y vicepresidente, lo que hace de un tímido y acomplejado senador el hombre más poderoso del planeta; en tanto que en la vida real el también senador Obama logró encumbrarse, en tan sólo casi dos años, de ser otro legislador más en el Congreso a erigirse como el mandatario más popular sobre la faz de la Tierra.

Pero no todo son extrañas coincidencias, ya que también entre la ficción y lo real hay diferencias, pues la novela de Wallace plasma a un dirigente atado en sus funciones por un gabinete enemigo de cualquiera de las decisiones de su “jefe” afroamericano; en contraste con el apoyo del equipo de gobierno del actual presidente de la Unión Americana, donde además el Partido Republicano hasta “cerró filas” para legitimar el mandato del candidato del Partido Demócrata.

Los otros presidentes

 El otrora utópico arribo de un presidente de color a EU no es exclusivo del imaginario de Irving Wallace, ya que ese hecho histórico para el país de las barras y las estrellas ha sido parte también de historias plasmadas en el cine y la televisión.

El primer caso cinematográfico de un afroamericano tras el emblemático escritorio Buchanan del Despacho Oval se remonta a 1933, cuando el entertainer Sammy Davies Jr., de tan sólo siete años de edad, estelarizó Rufus Jones for President, un corto musical en el que un niño es elegido para ocupar la Casa Blanca.

Pero los dos presidentes negros más populares en el celuloide y la TV han sido Morgan Freeman y Dennis Haysbert. El primero en la cinta de ciencia ficción Deep impact (1998), donde un cometa amenaza con destruir la civilización y el segundo en la serie 24 (2001), como el senador David Palmer que se convierte en mandatario.

Casi 40 años después, en 1972, la obra de Wallace fue llevada al cinematógrafo bajo el título homónimo y con James Earl Jones en el rol protagónico, con el slogan: “Primero le hicieron jurar. Después juraron ir por él”.

Incluso en 1997, el ex luchador Tommy Lister Jr. también representó ese papel en El quinto elemento, del francés Luc Besson, donde contó con el apoyo del incansable Bruce Willis para salvar al mundo de una amenaza interplanetaria en el año 2263.

El humor no está exento en esta clase de historias y también destaca la comedia Head of state (2003), una parodia donde Chris Rock ironiza sobre las consecuencias de tener un líder negro en EU y muestra un clima de terror entre la población blanca.

 “No sé si veré un presidente negro mientras viva”, afirmó Rock en los comentarios que aparecen en el DVD de la película.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 783 )
fecha titulo
10/11/2008 Memo al presidente electo Barack Obama
10/11/2008 An Agenda for the Obama and Bush Meeting
08/11/2008 La administración Obama-Biden ya tiene 'web'
08/11/2008 Los hackers atacaron las campañas de Obama y McCain
08/11/2008 El cambio que vendrá. Los americanos finalmente se enterarán de lo que Barack Obama verdaderamente cree y quiere
08/11/2008 La administración Obama-Biden ya tiene 'web'
08/11/2008 Los hackers atacaron las campañas de Obama y McCain
08/11/2008 El cambio que vendrá. Los americanos finalmente se enterarán de lo que Barack Obama verdaderamente cree y quiere
07/11/2008 Los límites del poder de la Casa Blanca
07/11/2008 EE.UU- La guerra civil ha terminado


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House