Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
05/11/2013 | La República Democrática del Congo declara la 'victoria' sobre el grupo M23

Xavi Fernández de Castro

El Gobierno congoleño ha vencido por completo a los rebeldes. La Armada Revolucionaria Congoleña debe preparar a sus hombres para el desarme.

 

El Gobierno de la República Democrática del Congo ha anunciado la "victoria total" sobre el grupo rebelde M23, contra el cual han estado luchando durante los últimos meses con el apoyo de las tropas de Naciones Unidas. En un mensaje mandado a AFP, el Ministro de Comunicaciones y portavoz del Gobierno ha informado que los "últimos combatientes del M23 han abandonado sus posiciones en Runyonyi y Chanzu bajo la presión de las FARDC (ejército congoleño), que acaban de entrar en ambas".

Tras esta última derrota, el M23 se ha visto obligado a claudicar y ha emitido un comunicado oficial firmado por su líder, Bertrand Bisimwa, en el que comunica el abandono de las armas: "La dirección del Movimiento del 23 de marzo (M23) anuncia que ha decidido dejar de lado la rebelión y buscar, por medios puramente políticos, una solución a las causas que motivaron su creación.

A tal efecto, el Jefe de Estado General y todos sus comandantes de unidad de la Armada Revolucionaria Congoleña deben preparar a sus hombres para el proceso de desarme, desmovilización y reinserción social que será acordado con el Gobierno de la República Democrática del Congo".

El anuncio llega menos de 24 horas después de que Bisimwa ordenara a todas sus fuerzas "el cese inmediato de las hostilidades" contra el ejército congoleño para facilitar las conversaciones de paz de Kampala, que llevaban dos semanas suspendidas. Sin embargo, el Gobierno de la RDC rechazó de plano el alto el fuego y ha proseguido con su ofensiva contra las últimas posiciones rebeldes, situadas a 80 kilómetros al norte de Goma.

Las capacidades operativas del M23 estaban muy mermadas gracias a las contundentes ofensivas militares llevadas a cabo por el ejército congoleño, que de un tiempo a esta parte cuenta con el apoyo de las brigadas de combate de Naciones Unidas. A finales del mes de marzo, y en una decisión sin precedentes, los cascos azules desplegados en el Congo recibían luz verde por parte del Consejo de Seguridad para crear una "brigada de intervención" cuyo único objetivo era "neutralizar y desarmar" a los rebeldes.

Fin del conflicto

De esta forma se confirma el fin, al menos por el momento, de un conflicto que duraba ya 20 meses y que ha obligado a más de 800.000 personas a huir de sus casas. Con esta victoria el ejército congoleño lanza un mensaje de advertencia al resto de grupos rebeldes que operan en su territorio y cuya derrota se antoja clave para que el proceso de paz tenga futuro.

Por otra parte, varios países sudafricanos y de la región de los Grandes Lagos habían emitido un comunicado conjunto desde Pretoria (Sudáfrica) para exigir al M23 que hiciera efectivo el cese de las hostilidades anunciado el día anterior, ya que a pesar de las múltiples llamadas al alto el fuego ayer lunes todavía se registraron disparos de artillería en la zona fronteriza entre Congo y Uganda, aunque ambos bandos se culparon mutuamente.

En dicho comunicado, los países africanos aseguraban que el tratado de paz se podría firmar bajo la condición de que el M23 hiciera una declaración pública de que renuncia a la rebelión, tras lo cual el Gobierno congoleño haría otra declaración pública de aceptación. Cinco días después de que esto sucediera, se podría proceder a la firma formal del acuerdo. El presidente de Malawi, Joyce Banda, y el de Uganda, Yoweri Museveni, firmaron la nota en representación de los países sudafricanos y de las región de los Grandes Lagos, respectivamente.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1001 to 1004 of 1004 )
fecha titulo
12/12/2004 República Democrática del Congo, un país sumido en una profunda crisis
12/12/2004 República Democrática del Congo, un país sumido en una profunda crisis
27/01/2004 The Economic Decline in Africa
30/11/1999 IMF Mission to Zimbabwe


Otras Notas del Autor
fecha
Título
27/10/2014|
25/08/2014|
11/07/2014|
17/03/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House