Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
16/06/2010 | Sequía socialdemócrata

Valentí Puig

Las urnas indican que la desconfianza en grado más agudo se produce con la socialdemocracia.

 

FLOTA por ahí una pregunta que no acaba de formularse: ¿quiere estar Obama al frente de algo como una «nueva vía» o no tiene más remedio que quedarse en casa? En otros tiempos, Bill Clinton se sumó a Blair y a Schröeder para esa tercera vía, que deseaba ser una senda practicable entre el Estado y los mercados. Se apuntó muy a «posteriori» Zapatero, a pesar de sus derivas un poco obsoletas. Con la globalización y con los efectos de una economía hondamente recesiva, algo ha cambiado. La socialdemocracia ha perdido mucho terreno, primero en las elecciones europeas y luego en Alemania, Italia, Reino Unido y Francia, mientras que en España el PSOE sale malparado en todas las encuestas. Obama, la gran esperanza de hace unos meses, anda chapoteando en el petróleo desparramado por British Petroleum en el Golfo de México.

Es todo de una extrema heterogeneidad: avanzan el independentismo conservador flamenco en Bélgica, la derecha suma-cero en Holanda, el centro-derecha en Eslovaquia. Lo generalizable es la sequía socialdemócrata. Quizá tenga vías para el retorno, pero la crisis económica actual indica un enflaquecimiento del Estado del bienestar cuyas consecuencias van mucho más allá de las característica actuales de la política española. No es un caso de Zapatero sí o no. Los mapas meteorológicos no se detienen en franjas específicas del sentido de los vientos y las mareas. Hablar de una socialdemocracia con rostro humano tiene más que ver con los cursos acelerados de maquillaje que con la realidad del año 2010.

Si el problema más inquietante de la Unión Europea es la falta de confianza, las urnas indican que la desconfianza en grado más agudo se produce con la socialdemocracia. De hecho, los gobiernos de izquierda más significativos son los de Portugal, Grecia y España, los tres socios comunitarios ahora mismo más baqueteados por los mercados de la deuda y los vaivenes bursátiles. Tres países sometidos a una disciplina marcada por la eurozona y por el Fondo Monetario Internacional.

La Unión Europea va a debatir medidas para decidirlas en una cumbre de octubre. Veinticuatro horas es mucho tiempo con turbulencias de tal dimensión. Los analistas hablan mucho de operaciones en corto que introducen una elevada incertidumbre especulativa. Cada vez tiene más peso el volumen de la deuda en el sector privado. Somos una sociedad que gastó demasiado y se endeudó mucho más de lo que podía. Todos somos responsables, pero la responsabilidad del Gobierno es muy pronunciada. Desde luego, de suponer que el zapaterismo fuese realmente socialdemócrata, la responsabilidad seguiría siendo grave y manifiesta.

Ni con el Séptimo de Caballería iba a llegar Obama a tiempo para aliviar los desperfectos de la «Cuarta Vía» de Zapatero. Aquí anda cada uno a lo suyo, desde Sarkozy a Merkel. A Zapatero, por no haberse precavido a tiempo del nudo gordiano sindicalista, la huelga general ahora le tiene atenazado. No son situaciones fáciles, pero cortar a tiempo elnudo gordiano es un deber de los gobiernos que gobiernen para todos. Para España, vale más la pena el euro que una buen digestión de los sindicalistas.

www.valentipuig.com

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1001 to 1005 of 1005 )
fecha titulo
26/06/2005 La “aristocracia” política
26/06/2005 Costa Rica- Deuda política: ¿Se justifica?
26/06/2005 Oposición y Estado
01/07/2001 Experienced legal campaigner to head UN-backed crime probe in Guatemala
30/11/1999 More countries to restrict entry of migrant workers


Otras Notas del Autor
fecha
Título
28/03/2014|
05/05/2013|
27/07/2011|
04/12/2010|
17/09/2010|
24/08/2010|
24/08/2010|
21/07/2010|
28/04/2010|
15/01/2010|
08/01/2010|
23/12/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House